CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Vista de la pala del timón. Perdonad si el texto no aparece donde debiera. Al ser mi primera presentación, carezco de práctica y me estoy haciendo un lío.

Hasta aquí he llegado. El trabajo realizado sobre la nueva Curieuse, os lo presentaré cuando alguno de vosotros me haya contestado, pues en estos momentos tengo tal lío en el manejo, del programita, que no se como seguir. (Soy muy torpe en informática).

Saludos.
Adjuntos
Creo que es una goleta. ¿Podéis decirme si es así?
Creo que es una goleta. ¿Podéis decirme si es así?
Proa, costado de babor.
Proa, costado de babor.
Proa vista alzada.
Proa vista alzada.
Imbornales, costado de babor.
Imbornales, costado de babor.
Popa costado de babor
Popa costado de babor
Cubierta alta de popa.
Cubierta alta de popa.
Popa
Popa
Popa, costado de estribor.
Popa, costado de estribor.
Imbornales, costado de estribor.
Imbornales, costado de estribor.
Bitácora para la primera Curieuse.
Bitácora para la primera Curieuse.
Vista desde otro ángulo.
Vista desde otro ángulo.
BITACORA 3.JPG
Realizadas en latón. Las uñas están soldadas con estaño y pavonadas
Realizadas en latón. Las uñas están soldadas con estaño y pavonadas
Vistas desde otro ángulo.
Vistas desde otro ángulo.
Herrajes de la pala del timón, hélice y pala de timón.<br />Los herrajes están realizados cada uno de ellos de una sola pieza. <br />La hélice tiene soldadas las palas y la pala del timón está realizada en dos piezas de ébano.
Herrajes de la pala del timón, hélice y pala de timón.
Los herrajes están realizados cada uno de ellos de una sola pieza.
La hélice tiene soldadas las palas y la pala del timón está realizada en dos piezas de ébano.
Vista de la pala del timón.
Vista de la pala del timón.
Pala de timón con sus herrajes.
Pala de timón con sus herrajes.
Vista desde otro ángulo.
Vista desde otro ángulo.
Última edición por Maquinilla el Dom May 16, 2010 5:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Rafa.-. »

genial maquinilla
bienvenido y animo
ya veras como lo llevas a buen puerto
me cojo sitio
saludos
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias, Rafa, la verdad es que la presentación era esta otra que habiéndola escrito, no pareció porque debí tocar algo que no correspondía.

Me presento a todos vosotros con la construcción de LA CURIEUSE.

Hace unos veinte años comencé realizando varias cajas de montaje.

Por motivos de trabajo, estuve inactivo durante más de una década y media, que me sirvió para ampliar biblioteca y comprar herramientas.

Hace unos meses me di de alta en el foro y he aprendido y espero seguir aprendiendo de vuestros excelentes trabajos.

Me considero un simple aficionado novato con ganas de recibir vuestras sugerencias y buenos consejos, por lo que espero criticas constructivas sobre el trabajo que os presento.

La primera Curieuse la comencé hace un año. El casco está realizado a un solo forro de Ebano y no me convence del todo. La terminaré para mi hija que así lo desea y al mismo tiempo iré construyendo otra que realizaré paso a paso.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por jomaal88 »

se ve muy finamente trabajado y muy limpio felicidades
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Javier García »

Hola Maquinilla, bienvenido, espero que disfrutes.

En cuanto al modelo se ve genial, animo y adelante, seguire pendiente.

Saludos :wink:
nanoplayero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 100
Registrado: Mar Abr 14, 2009 6:26 pm
Ubicación: Motril (Granada)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por nanoplayero »

Se ve un trabajo fantastico y sobre todo me gustan los accesorios que has realizado

un saludo

alfredo
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Como ya os anticipe, paso a presentaros el trabajo realizado en el comienzo de la segunda Curieuse.
Soy conciente que construir dos modelos iguales a la vez no es lo mas aconsejable pero si al final lo logro, me habré quitado de en medio dos compromisos importantes.

Los elementos que habéis visto los he de repetir y esta vez tengo la oportunidad de fotografiarlos paso a paso y agradeceré vuestras opiniones de posibles mejoras.

Gracias de nuevo y saludos.
Adjuntos
Comienzo la nueva Curieuse. Estos son los planos.
Comienzo la nueva Curieuse. Estos son los planos.
Cuadernas copiadas en cartulina para ser pegadas sobre la madera.
Cuadernas copiadas en cartulina para ser pegadas sobre la madera.
Fijo el plano con chinchetas sobre la grada de construcción y paso a dibujar las líneas del centro de cada cuaderna sobre la misma.
Fijo el plano con chinchetas sobre la grada de construcción y paso a dibujar las líneas del centro de cada cuaderna sobre la misma.
La 1B y 1 A, son las dos cuadernas maestras.
La 1B y 1 A, son las dos cuadernas maestras.
Vista desde otro ángulo.
Vista desde otro ángulo.
Realizo piezas de un cartón más rígido que la cartulina. Estas piezas me servirán para la casi totalidad de las cuadernas.<br />La madera que utilizaré para las mismas es el fresno. Estas serán las varengas.
Realizo piezas de un cartón más rígido que la cartulina. Estas piezas me servirán para la casi totalidad de las cuadernas.
La madera que utilizaré para las mismas es el fresno. Estas serán las varengas.
Más piezas para unir. Las piezas de esta foto y las de la anterior, forman una sola cuaderna
Más piezas para unir. Las piezas de esta foto y las de la anterior, forman una sola cuaderna
Las piezas de cartón, pasan a ser dibujadas sobre la tira de madera, para ser cortadas.
Las piezas de cartón, pasan a ser dibujadas sobre la tira de madera, para ser cortadas.
Compruebo que las cuadernas caben sobre las piezas de cartulina.
Compruebo que las cuadernas caben sobre las piezas de cartulina.
Corto las piezas de madera, cuyos dibujos pertenecen a las cartulinas, identificadas con numeraciones y flechas.
Corto las piezas de madera, cuyos dibujos pertenecen a las cartulinas, identificadas con numeraciones y flechas.
Compruebo la exactitud de cada pieza, con la cartulina correspondiente a la misma.
Compruebo la exactitud de cada pieza, con la cartulina correspondiente a la misma.
Lijo los cantos, para que las piezas, puedan unirse sin fisuras.
Lijo los cantos, para que las piezas, puedan unirse sin fisuras.
Piezas cortadas y preparadas para su unión.
Piezas cortadas y preparadas para su unión.
Presento las piezas, para no equivocarme.
Presento las piezas, para no equivocarme.
Piezas presentadas.
Piezas presentadas.
Una vez pegadas las piezas que forman las cuadernas, encolo las caras para unir las que serian las varengas.
Una vez pegadas las piezas que forman las cuadernas, encolo las caras para unir las que serian las varengas.
Cuaderna rellena de contrachapado para formar una pieza rígida.
Cuaderna rellena de contrachapado para formar una pieza rígida.
Pego las cartulinas a las maderas que formaran las cuadernas.
Pego las cartulinas a las maderas que formaran las cuadernas.
Uno las dos maderas, formando la doble cuaderna.
Uno las dos maderas, formando la doble cuaderna.
Dejamos secar.
Dejamos secar.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Voy a ver si me el programita este me deja seguir colocando fotos, pues cuando aproximadamente llego a la veintena parece bloquearse y no me deja seguir.

Tampoco se como colocar texto, ya veis que lo pongo en cada foto, no se si esto es lo correcto. Espero que alguno de vosotros me ayudéis a entender mejo esta herramienta del foro.

Las tres ultimas fotografías que os presento, corresponden al macizado total del casco, conservándolo hueco por su interior. Esta “feliz idea”, que más bien podría ser una pifia, se me ocurrió porque quería seguir el método de construcción de Alexei Baranov y utilizar este casco como molde del que saldrían otros futuros barcos con las mismas líneas. Todo esto no me ha servido para nada ya que por sus dimensiones el casco solo puede ser forrado utilizándolo como la maqueta original.

Espero vuestras criticas a lo realizado, aunque como podéis comprobar poco se puede rectificar, pero me servirán para el trabajo que queda por realizar.

Saludos cordiales
Adjuntos
Cuadernas de proa, ya cortadas.
Cuadernas de proa, ya cortadas.
Cuadernas de proa y popa.
Cuadernas de proa y popa.
Listones de pino con orificios en los costados. Para atornillarlos a la grada de construcción, una vez fijadas las cuadernas en cada uno de ellos.
Listones de pino con orificios en los costados. Para atornillarlos a la grada de construcción, una vez fijadas las cuadernas en cada uno de ellos.
Cuaderna fijada sobre el listón de pino. De esta manera, las fijaré todas.
Cuaderna fijada sobre el listón de pino. De esta manera, las fijaré todas.
Cuadernas fijadas sobre la grada de construcción. Observad que el centro de la quilla coincide con la línea central de la grada y que cada cuaderna coincide en su centro, con su línea correspondiente.  Las líneas de rotulador rojo, identifican la zona que mas tarde cortaré para dejar hueco el interior.
Cuadernas fijadas sobre la grada de construcción. Observad que el centro de la quilla coincide con la línea central de la grada y que cada cuaderna coincide en su centro, con su línea correspondiente. Las líneas de rotulador rojo, identifican la zona que mas tarde cortaré para dejar hueco el interior.
Vista general del conjunto.
Vista general del conjunto.
Escantillonamos las cuadernas.
Escantillonamos las cuadernas.
Cuadernas escantillonadas.
Cuadernas escantillonadas.
Cuadernas escantillonadas, vistas desde popa.
Cuadernas escantillonadas, vistas desde popa.
37.JPG
38.JPG
39.JPG
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Julian.J »

Hola maquinilla, estas haciendo un trabajo de maestro impresionante me encanta te sigo :wink:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
maurys
Participativo
Participativo
Mensajes: 264
Registrado: Jue Feb 12, 2009 5:12 pm
Ubicación: Cordoba, Cordoba, Argentina

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por maurys »

:shock: :shock: Tal cual de maestro, exelente trabajo te sigo con mucho entusiasmo¡¡¡

Un saludo :D
Mauricio
En construccion San Juan Nepomuceno (1765-1805)
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Magnífico trabajo.
Una sola cuestión, seguro que al colocarlo te darás cuenta, pero en las fotos, los herrajes del timón que irán sujetos al casco están por encima de los de la pala.
En la realidad es al revés, la pala ha de apoyarse en los herrajes fijos, si no se caería.
Nullus retro grados
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias a todos por la excelente acogida que me habéis brindado y por el entusiasmo con el que habéis recibido mi trabajo, por mi parte espero no defraudaros.

Zapalobaco, eres muy observador y eso me congratula. Puse los herrajes de forma provisional, solo para la fotografía y los coloque de esta manera para mantener la pala del timón verticalmente sin ser consciente del error, gracias y sigue así de atento.

Quiero comentaros que cuando construí las cuadernas, dos de ellas no estaban bien dibujadas, posiblemente por error de imprenta, esto ya me pasó cuando construia el casco de la primera Curieuse. (La mostrada en las fotos). Tuve que dibujar las dos cuadernas contando con las líneas de agua y realizando una caja de cuadernas. Algunos modelistas han preguntado como se realiza este proceso y la respuesta siempre ha sido que es complejo de explicar.

Yo no se si lo haré bien, pero os presentare el proceso aprovechando la construcción de un molde para una de las chalupas de la Curieuse, concretamente la que lleva un pequeño motor a vapor.

Este proceso me lo enseñó el Sr. D. Pedro Casado, que es uno de los pocos Mestre D´aixa, que por suerte aun podemos disfrutar de su enseñanza. Estoy seguro que muchos ya conocéis el método, pero lo expondré para los que no lo saben.

Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

escelente trabajo realizas, estare atento a el mil felicidades...

:mrgreen: :mrgreen: :lol:
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

La revista MRB tenía un excelente artículo sobre la construcción de este barco, aunque era navegable.
Bienvenido al foro.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias por la información Admin. Precisamente por esas fechas, (1985), apareció el libro que contaba historias y vivencias del barco y su tripulación, además de ir acompañado de los planos para la construcción de un modelo navegable.
El articulo de MRB, me animó a adquirir el citado libro.

Como lo prometido es deuda, paso a mostraros la construcción del molde de la chalupa y la caja de cuadernas.

Si nos encargaran realizar una chalupa, partiendo de cero, tendríamos que realizar un medio casco partiendo de un bloque de madera. He cortado la madera en tablillas que serán el tamaño de las líneas de agua y para que se puedan ver bien, les he pegado una cartulina de color marrón claro.
Adjuntos
1.JPG
Responder