CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, si esa respuesta hubiese venido de un principiante, habría pensado que no estoy siendo lo suficientemente claro en la muestra del paso a paso o posiblemente demasiado técnico en la explicación del proceso y le habría preguntado con el fin de mejorar o adecuar mis explicaciones.

La respuesta viniendo de un experto modelista al que admiro, me causó tal sorpresa que no podía dar crédito, tenia que tratarse de un error.

Acepto tu explicación y doy por zanjado el tema.

El tema de las Dorys, volveré a tocarlo cuando prácticamente cuando este finalizando La Curieuse. No será por pintar o glasear, eso ya lo doy por cerrado, será por su tamaño, pues me ajusté a la escala igual que otros modelistas lo hicieron pero me parecen algo grandes. Cuando llegue a ese punto, necesitare la opinión de todos.

Saludos.
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Luis Cornejo
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Luis Cornejo »

felicitaciones maquinilla, está de lujo el paso a paso y que decir de los procesos de las chalupas, de verdad, he aprendido mucho.
estoy atento a tus avances

saludos, Luis C
en construccion : Balandra Condor - (patache de las Rias Baixas)año 1875; desde planos
Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

¡Hola a todos! Os muestro fotos de la chalupa barnizada. (foto1)
Adjuntos
1.JPG
Corto el sobrante de las cuadernas.
Corto el sobrante de las cuadernas.
4.JPG
Lijo el barnizado con lana de acero de 0,0.
Lijo el barnizado con lana de acero de 0,0.
6.JPG
7.JPG
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zapalobaco
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Este tipo de acabado es el que más me gusta. Por eso yo no los teñiría.
Saludos
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Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Antes de empezar el trabajo de interior de la chalupa, quiero dejar terminada la pala del timón con sus herrajes y la hélice.

Empiezo dibujando la pala del timón sobre una planchita de madera de 2,5 mm de grosor, para ello utilizo una plantilla de cartón.
Adjuntos
8.JPG
Pieza cortada.
Pieza cortada.
A la pala del timón le abro un orificio de 1,5 mm de ancho por 3,5 mm de alto.
A la pala del timón le abro un orificio de 1,5 mm de ancho por 3,5 mm de alto.
En este orificio introduzco la barra de la pala del timón.
En este orificio introduzco la barra de la pala del timón.
12.JPG
Pala de timón terminada.
Pala de timón terminada.
Ancho 2,5 mm.
Ancho 2,5 mm.
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

De una plancha de latón de 1 mm de gruesa, corto una planchita de 3 mm de ancho y con la ayuda de un trozo de acero de 2,5mm de grueso, tuerzo lo que serán los brazos del macho.
Adjuntos
15.JPG
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Las fotografías que os muestro con el objeto muy de cerca, están realizadas a través de esta lupa, pues con el macro de la cámara, no lograba acercarme lo suficiente y salían borrosas.
Adjuntos
1 A.JPG
Torcido del brazo del macho
Torcido del brazo del macho
Pieza cotada.
Pieza cotada.
En la parte central externa le realizo una canal. Esto lo haré con las cuatro piezas.
En la parte central externa le realizo una canal. Esto lo haré con las cuatro piezas.
17 A.JPG
Estaño un tubo de latón de 0, 8 mm de diámetro externos y un orificio de 0,5mm.
Estaño un tubo de latón de 0, 8 mm de diámetro externos y un orificio de 0,5mm.
Sueldo el tubo de latón al brazo del macho.
Sueldo el tubo de latón al brazo del macho.
Brazos del macho terminados y listos para ser envejecidos con acido.
Brazos del macho terminados y listos para ser envejecidos con acido.
El brazo de la hembra son dos pequeñas piezas. Con la fresadora abro un canal de 1  X 1 mm, a una pieza de latón de 2,5 mm de gruesa.
El brazo de la hembra son dos pequeñas piezas. Con la fresadora abro un canal de 1 X 1 mm, a una pieza de latón de 2,5 mm de gruesa.
21.JPG
Por el extremo de la canal, corto la pieza a 2 mm.
Por el extremo de la canal, corto la pieza a 2 mm.
Aplico estaño en la canal.
Aplico estaño en la canal.
Estaño la varilla y la sueldo en la canal.
Estaño la varilla y la sueldo en la canal.
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Varilla soldada. Esta pieza será cortada en trozos de 2,5 mm de alto.
Lo mostraré en los siguientes pasos.

Saludos.
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25.JPG
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Zapalobaco, mi intención es dejar el interior de la chalupa de vapor tal como está en las fotografías. (Barnizado y con una mano de glaseador nogal claro).

El exterior está barnizado y lo pintaré de negro con tinta china.

La chalupa que llevaba el navío, estaba pintada de blanco en su interior y negro en el exterior.

Saludos.
Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Luis, perdona el no haberte contestado, me puse a colocar fotos y se me fue el santo al cielo.

Luis, me alegro que disfrutes viendo este hilo. Nuestra principal motivación ha de ser y creo que es esa, disfrutar con lo que hacemos a la vez que aprendemos los unos de los otros colaborando en lo que buenamente podamos.

Luis, sigo tu hilo de la Balandra Cóndor, en el que estas demostrando tener buena mano.
¡Felicidades!.

Un saludo
Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Corto lo que seran brazos de la hembra, aunque en la chalupa solo se trate de un simple apoyo sin brazos.
Adjuntos
27.JPG
Liquido corrosivo que utilizaré para envejecer o pavonar el metal.
Liquido corrosivo que utilizaré para envejecer o pavonar el metal.
Introduzco las piezas en un trocito de velo de tul y este en el líquido corrosivo.
Introduzco las piezas en un trocito de velo de tul y este en el líquido corrosivo.
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Como podéis ver, las piezas no quedan lo suficientemente oscuras ni el negro es uniforme. Esto se debe a que tenia que pulirlas, quitándoles la grasa que dejan los dedos al manipularlas. Este pulido no lo he logrado realizar por el pequeño tamaño de las mismas ya que me saltaban de las pinzas.
Adjuntos
30.JPG
Maquinilla
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

He pintado con tinta china la pala del timón y la chalupa. Creo que he cometido el error de darle una capa de tapa poros antes de aplicar la tinta y ahora quedan pequeños rastros. ¿Seria correcto darle una segunda mano?

Saludos.
Adjuntos
31.JPG
32.JPG
33.JPG
34.JPG
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

que belleza, que belleza, estas haciendo un trabajo magnifico Maquinilla, lo he vistos tus ultomos avances, sin haber podido comentar, ya que tenia problema de conexion de internet muy lenta... pero te felicito, estas haciendo catedrad....


un abrazo... :wink: :wink:
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zapalobaco
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Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por zapalobaco »

Respecto a los acabados.
En general me gusta más acabar los modelos con los colores de la realidad.
Dos excepciones; mostrar la carpintería, que entonces prefiero dejar las maderas en su color natural y simular una madera difícil con otra, caso del ébano, en que tiño con tinta china mezclada con goma laca.
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