CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias U2. :oops:
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Voy a forrar el espejo de popa. Os lo mostraré colocando una secuencia de fotos que creo que hablan por si solas. Esta acción no reviste dificultad alguna y es muy sencilla,

Saludos.
Adjuntos
A.JPG
B.JPG
C.JPG
D.JPG
E.JPG
F.JPG
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Realización de la quilla, tajamar y codaste.

En la foto 14, podéis ver las piezas cortadas en ébano. La quilla la pienso cambiar por madera de arce ya pues la obra viva será forrada por placas de cobre.
Adjuntos
La pieza inferior es madera de arce y sustituirá la de ébano.
La pieza inferior es madera de arce y sustituirá la de ébano.
15.JPG
Coloco una cartulina en la parte inferior de las piezas y dibujo su contorno.
Coloco una cartulina en la parte inferior de las piezas y dibujo su contorno.
Una vez cortado el contorno de la cartulina, dibujo el mismo sobre la pieza a retocar.
Una vez cortado el contorno de la cartulina, dibujo el mismo sobre la pieza a retocar.
líneas dibujadas.
líneas dibujadas.
devasto la pieza con lijadora.
devasto la pieza con lijadora.
compruebo el ajuste.
compruebo el ajuste.
La parte ancha de la pieza es el refuerzo de la bocina de hélice.
La parte ancha de la pieza es el refuerzo de la bocina de hélice.
Compruebo el ajuste del codaste y marco el sobrante.
Compruebo el ajuste del codaste y marco el sobrante.
Piezas terminadas.
Piezas terminadas.
Compruebo el ajuste sobre el modelo.
Compruebo el ajuste sobre el modelo.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Ajuste del tajamar con la quilla. Tengo que deciros que todo este trabajo será tapado por las placas de cobre, de todas formas quiero realizarlo con detalle aunque solo sirva como entrenamiento.
Adjuntos
Dibujo el contorno del encastre.
Dibujo el contorno del encastre.
recorto la cartulina.
recorto la cartulina.
Recorto la pieza a encastrar.
Recorto la pieza a encastrar.
Encolo y fijo las piezas.
Encolo y fijo las piezas.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos.

Quiero dibujar la línea de agua sin desmontar la estructura y para ello se me ha ocurrido realizarla de una forma algo rudimentaria pero espero que se efectiva.

Tomo la medida de la línea de agua a la quilla, cogiendo como referencia de situación las cuadernas. Foto 29

Sitúo un nivel sobre la quilla en el lugar de cada cuaderna y manteniéndolo horizontal deslizo una regla hasta conseguir situarla en la medida cogida anteriormente del plano.
Foto 30.

Una vez realizado este proceso y habiendo marcado con un lápiz el lugar correspondiente en el casco, paso a dibujar la línea sobre el mismo.

En la foto 30 aparece la línea de agua ya dibujada. La foto solo sirve para mostrar como lo hice.

Saludos.
Adjuntos
29.JPG
30.JPG
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por gerardo navarro »

excelente continua tu trabajo maquinilla,te lo repito, vas sentando catedrad para contribuir con este hermoso hobby...

un abrazo.... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
joserival
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 61
Registrado: Vie Abr 23, 2010 3:26 pm
Ubicación: chile

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por joserival »

cada ves que los veo con sus trabajos me doy cuenta de que soy solo un aprendiz
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Gracias Gerardo.

José y Lorenzo, gracias por el seguimiento de este hilo y tengo que deciros que al igual que vosotros, yo también soy un aprendiz y espero seguir siéndolo toda la vida.


Saludos cordiales
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola a todos;

Quiero mostraros como me he planteado el forro del casco. Hay muchas formas de hacerlo, yo he escogido esta.

Comenzaré por la traca de aparadura. Uno de los pocos Mestres D´aixa, (Maestros de Azada), que por fortuna aun vive, me comentaba que esta traca era la ultima que ellos colocaban ya que el hueco vacío servia para evacuar virutas y toda la suciedad producida por la construcción.

Yo boy a trabajar con plantillas de cartón y dibujaré la línea de la traca sobre el casco macizo. Os comenté que el forro hasta la línea de flotación será peral y desde la misma a las cubiertas será ébano y arce.

En el forado con peral, no me preocupan las posibles grietas que pudieran producirse en las uniones de las tracas ya que este quedará oculto por el forro de cobre.
Adjuntos
Sitúo la traca hecha de cartón y dibujo la línea sobre el casco.
Sitúo la traca hecha de cartón y dibujo la línea sobre el casco.
54.JPG
56.JPG
Sitúo la plantilla de cartón sobre la traca de peral, haciendo coincidir en su anchura y marco con lápiz los cortes en proa y popa.
Sitúo la plantilla de cartón sobre la traca de peral, haciendo coincidir en su anchura y marco con lápiz los cortes en proa y popa.
Con la pistola de aire caliente aplico a la traca la torsión necesaria en los lugares que lo requieren.
Con la pistola de aire caliente aplico a la traca la torsión necesaria en los lugares que lo requieren.
Aquí tenéis la traca lista para ser encolada y fijada sobre el casco.
Aquí tenéis la traca lista para ser encolada y fijada sobre el casco.
Me he saltado el proceso de fijado de la primera traca, os muestro el de la segunda. La mecánica es la misma para toadas.
Me he saltado el proceso de fijado de la primera traca, os muestro el de la segunda. La mecánica es la misma para toadas.
62.JPG
Debo colocar un escarpe y para dibujar el lugar que le corresponde, he realizado las plantillas de dos tracas.  El hueco que se ve corresponderá al escarpe.
Debo colocar un escarpe y para dibujar el lugar que le corresponde, he realizado las plantillas de dos tracas. El hueco que se ve corresponderá al escarpe.
66.JPG
Dibujo el escarpe en papel vegetal.
Dibujo el escarpe en papel vegetal.
Coloco la tercera traca.
Coloco la tercera traca.
72.JPG
He cortado la cuarta traca y con la ayuda de la plantilla de papel vegetal, dibujo el escarpe sobre el peral.
He cortado la cuarta traca y con la ayuda de la plantilla de papel vegetal, dibujo el escarpe sobre el peral.
El escarpe se rompió y he tenido que hacer dos piezas. Esto no lo haría si no llevase forro de cobre.
El escarpe se rompió y he tenido que hacer dos piezas. Esto no lo haría si no llevase forro de cobre.
En el costado de estribor, tengo que cortar un escarpe que no salió bien.
En el costado de estribor, tengo que cortar un escarpe que no salió bien.
Este es el trabajo de unos cuantos días.
Este es el trabajo de unos cuantos días.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

En dos fotografías os muestro el artilugio de rebajar tracas situado en un tornillo. También se puede utilizar un pequeño cepillo de la marca Bhöler.

Saludos.
Adjuntos
86.JPG
88.JPG
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Tasso »

Hola de nuevo Maquinilla ,el artilugio es fantastico y no digamos el apoyo para el deslizamiento, ha eso se le llama iniciatiba e ingenio, sigue que te esta quedando divino, y como voy cogiendo ideas y aprendiendo la manera de trabajar , mi capitana me cosio las velas y ya termine mi Harvey ahora voy a empezar la Tonnet;espero poder empezar a mostraros como lo voy haciendo ,haber si mi chaval me hace un cursillo rapido para ir metiendo las fotos del trabajo
Tasso
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Tasso, espero ver pronto el comienzo de tu nuevo proyecto, si en algo te puedo ayudar, no dudes en pedirlo.

Saludos
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Hola, a todos. Os pongo una nueva tanda de fotos con los avances realizados.

Saludos.
Adjuntos
Con una cinta métrica de papel, tomo la medida de lo que serán dos cintones. (Total 66 cm. De proa a popa).
Con una cinta métrica de papel, tomo la medida de lo que serán dos cintones. (Total 66 cm. De proa a popa).
Plano Gral.
Plano Gral.
A cuatro centímetros de proa tomo la medida del ancho de los dos cintones. ( 12 mm).<br />En esta zona el ancho por cinton será 6 mm.
A cuatro centímetros de proa tomo la medida del ancho de los dos cintones. ( 12 mm).
En esta zona el ancho por cinton será 6 mm.
Paso las medidas a una plantilla de cartón.
Paso las medidas a una plantilla de cartón.
Realizo la misma operación a 18 cm, de proa.
Realizo la misma operación a 18 cm, de proa.
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Maquinilla »

Foto 100. Paso igualmente la medida al cartón. Seguiré realizando este proceso de medidas hasta terminar con la plantilla que cortare y la copiare en una hoja de madera contrachapada marina de 0,06 mm. Esta madera la pegaré al casco.

Mi intención es que las tracas que formaran los dos cintones queden encima del contrachapado marino y sobresalgan por encima de las tracas anteriores formando de esta manera los cintones.

Todo esto lo hago para evitarme el trabajo de tener que condicionar una pieza de madera de peral, (cortarla y regruesarla), total para cuatro cintones.

Saludos.
Adjuntos
100.JPG
Plantilla terminada y probándola.
Plantilla terminada y probándola.
Con papel vegetal, dibujo un largo escarpe que tendré que colocar entre traca y primer cintón.
Con papel vegetal, dibujo un largo escarpe que tendré que colocar entre traca y primer cintón.
Preparo las plantillas de lo que será un cintón y el escarpe.
Preparo las plantillas de lo que será un cintón y el escarpe.
Coloco las bases de 0,06 mm en ambos costados.
Coloco las bases de 0,06 mm en ambos costados.
Bases de 0,06 mm. Contrachapado marino.
Bases de 0,06 mm. Contrachapado marino.
Primer cintón colocado en ambos costados. (Peral y ébano).
Primer cintón colocado en ambos costados. (Peral y ébano).
Parte de proa del primer cintón. Compruebo el ajuste correcto con la plantilla de papel vegetal.
Parte de proa del primer cintón. Compruebo el ajuste correcto con la plantilla de papel vegetal.
Dibujo la pieza sobre madera de ébano y la corto.
Dibujo la pieza sobre madera de ébano y la corto.
Aquí tenéis todos los cintones realizados. (Popa).
Aquí tenéis todos los cintones realizados. (Popa).
Parte de Proa.
Parte de Proa.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE LA CURIEUSE

Mensaje por Joaquin Yarza »

Maquinilla, eso si que es trazado de cada traca
Responder