Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

losdelgoya escribió:Si me aceptas la objeción, desde la línea base hasta la marca XIV (4,267 mts.), no parece proporcionado a la longitud XVIII - XIV (1,219 m.).
No tiene mayor importancia, pero en las piezas de museo (a las que todos aspiramos a poder hacer), la gente se fija en todo. Sobre todo los colegas.
Saludos
Luis
Luis, muchas gracias por este detalle, te quiero preguntar asi lo puedo modificar.

Yo marque los calados:

XVIII
XVII
XVI
XV
XIV

Ahora, desde la línea base hasta la marca XIV (hay 4,267 mts), entonces entre las demas hay (1,219 m.)?

Cuando puedas confirmame esto, asi bueno, lo voy modificando, la verdad que lo hice un poco a ojo, ya que no disponia de informacion para esto. Si tienes info para el calado de popa, despues pongo una foto del trabajo, pero mas que agradecido. Te dejo una foto del real.
Un abrazo grande Luis.

Matias
Adjuntos
velas 2010 080.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

AXEL_WELLER escribió:Una cosa mas las fotos 15, 16, 17 y 20 me encantan y agrandadolas se ve bien los detalles, lo bueno que quedaron pero la que rompe todo es la No. 16. me gusta mucho como quedo el casco, la parte de la obra viva con las placas de cobre pintadas de negro y el mascaron de proa son geniales. (en esa tambien vi otro detalle que es que la cadena del ancla pasa por delante del candelero en vez de pasar por detras y por el lugar destinado a ello, es simple de solucionar abriendo un eslabon para pasar correctamente la cadena)

Un abrazo.
Gracias negro, agradezco tus palabras, y lo de la cadena tambien veré como hago para corregirlo, ya que es mas facil de corregir que lo otro.
Un abrazo Sergio.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Segun Wiki:

La lectura de las escalas de calados se realiza de acuerdo con lo siguiente: el pie del número indica el calado, siendo la altura del número un decímetro o medio pie (6 pulgadas), según el caso; por tanto, las posiciones se obtienen proporcionalmente. Para relacionar ambas escalas se indican las equivalencias entre pies, pulgadas y centímetros.

1 pie = 12 pulgadas
1 pulgada = 2,54 cm
1 pie = 30,48 cm

Si mi numeracion empieza con XVIII pies, 5,48 mts, cual seria mi distancia desde la WT a la primera numeracion (XVIII pies) ?

Por otro lado, entre numero y numero romano, tendria que haber 30,48 cm que a mi escala (1:78) son 3,9 mm..es correcto esto?

Agradezco alguna respuesta. Gracias.
Adjuntos
Draft_scale_foot.JPG
Saludos
Matias
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por losdelgoya »

Matías
Solo quise reflejar la incongruencia que había en tu modelo entre las distancias desde el pié de roda hasta la marca XIV, y entre esta y la XVIII.
Lo que dices en cuanto a los calados que dice Wiki es correcto. Supongo que el Sarmiento tiene asiento, es decir cala mas de popa.
En la página 1 de tu hilo dices que el modelo va a ser a 1:72 y no 1:78, como escribes ahora, con lo cual entre cada marca habría una distancia de 0,3048 mts/72 = 4,23 mm.
Podría ocurrir que las marcas del calado a proa estuviesen referenciadas a la línea base (paralela a la flotación de verano máxima, trazada por la maestra), pero no sería del todo correcto.
A la vista de los planos, y con las fotos que tienes, jugando con la escala a la que construyes el modelo, puedes deducir fácilmente las distancias, y desde donde se han tomado esas distancias en el barco real.
Pero bueno, si el modelo es para tenerlo en tu casa yo no le daría mas vueltas, y para el siguiente tendría en cuenta todo esto.

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

losdelgoya escribió:Matías
Solo quise reflejar la incongruencia que había en tu modelo entre las distancias desde el pié de roda hasta la marca XIV, y entre esta y la XVIII.
Lo que dices en cuanto a los calados que dice Wiki es correcto. Supongo que el Sarmiento tiene asiento, es decir cala mas de popa.
En la página 1 de tu hilo dices que el modelo va a ser a 1:72 y no 1:78, como escribes ahora, con lo cual entre cada marca habría una distancia de 0,3048 mts/72 = 4,23 mm.
Podría ocurrir que las marcas del calado a proa estuviesen referenciadas a la línea base (paralela a la flotación de verano máxima, trazada por la maestra), pero no sería del todo correcto.
A la vista de los planos, y con las fotos que tienes, jugando con la escala a la que construyes el modelo, puedes deducir fácilmente las distancias, y desde donde se han tomado esas distancias en el barco real.
Pero bueno, si el modelo es para tenerlo en tu casa yo no le daría mas vueltas, y para el siguiente tendría en cuenta todo esto.

Saludos
Luis
Gracias Luis, lo tendre en cuenta para la proxima.
Saludos y gracias por la aclaracion, cuando pueda comenzare por la arboladura.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Bueno muchachos, viendo las correcciones que tengo que hacer, como el paso de la cadena, y la altura del telegrafo, voy concretamente a comenzar la arboladura.

La primera pregunta es:

Existe algun orden para comenzarla, o bien puedo empezar por el baupres, y luego empezar a preparar los 3 mastiles?

Una de las cosas que me quedaron clarisimas es que nada se pega, como los mastiles por ejemplo.

La verdad es que estoy bastante perdido con todo esto, es mi primer modelo arbolado y necesito alguna mano.
Espero sus comentarios, y gracias por seguir el hilo.
Va a ser todo un reto para mi.
Saludos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Manuel Carballo »

Hola Matias, felicidades por el resultado de esta primer etapa, realizaste un casco soberbio y muy detallado, dos años y medio muy bien empleados.

Con respecto a la arboladura, el orden recomendado es el siguiente: "de proa a popa y de abajo hacia arriba". Es decir, comenzar con los palos machos en el siguiente orden, bauprés, trinquete, mayor y mesana, colocar primero los obenques y después los estays. Una vez finalizado esto proceder en el mismo orden con los masteleros (obenques, estays y burdas). y finalizar en el mismo orden con los mastelerillos.

Cuando coloques los obenques se tiene que hacer de proa a popa y alternando un obenque de babor y uno de estribor estribor para ir igualando la tensión hacia los dos costados.

Hasta después de haber terminado los mástiles y la jarcia fija se colocan las vergas y velas con la jarcia de labor.

Para no alargar demasiado la explicación, si quieres más adelante menciono como trabajo yo esa siguiente etapa.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Manuel Carballo escribió:Hola Matias, felicidades por el resultado de esta primer etapa, realizaste un casco soberbio y muy detallado, dos años y medio muy bien empleados.

Con respecto a la arboladura, el orden recomendado es el siguiente: "de proa a popa y de abajo hacia arriba". Es decir, comenzar con los palos machos en el siguiente orden, bauprés, trinquete, mayor y mesana, colocar primero los obenques y después los estays. Una vez finalizado esto proceder en el mismo orden con los masteleros (obenques, estays y burdas). y finalizar en el mismo orden con los mastelerillos.

Cuando coloques los obenques se tiene que hacer de proa a popa y alternando un obenque de babor y uno de estribor estribor para ir igualando la tensión hacia los dos costados.

Hasta después de haber terminado los mástiles y la jarcia fija se colocan las vergas y velas con la jarcia de labor.

Para no alargar demasiado la explicación, si quieres más adelante menciono como trabajo yo esa siguiente etapa.

Saludos
Manuel, buen dia!

Bueno, muchas gracias. Lo primero que voy a hacer es hacer los 3 mastiles, y el baupres, con todos sus amarres, verificar que no falta nada, y luego ahi empezar a amarrarlos con la jarcia. Vere de empezar con el baupres, pero me quedo mucho mas claro ahora con la explicacion simple de "de proa a popa, y de arriba hacia abajo".
Cuando tenga tiempo empezare con ello!
Saludos
Matias
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AntoniodeGranada »

Hola marinero, aquí tu Capitan, que despues de muchos meses alejado del Foro por cuestiones familiares, vuelve a él, y lo primero, felicitarte por el trabajo realizado, y ahora, a arbolar. Pero revisa el mensaje de Manuel. De proa a popa y de ABAJO A ARRIBA. No te confundas, que le has contestado que de ARRIBA HACIA ABAJO.
Un fuerte abrazo y aquí estaré, atento a tu trabajo, que si el casco ha sido minucioso, en la arboladura tienes que serlo más, pues es lo que primero se vé cuando se acerca uno a una maqueta. Los palos y las velas.
Antonio
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Capitan querido! como le va tanto tiempo!

Si, justo ayer estaba empezando a preparar las cosas para empezar a estudiar la arboladura.
Iba a empezar con el baupres, y luego a realizar los 3 palos, una vez que termine ahi los pondre en su lugar, le dare su inclinacion y a colocar todos los cabos.
Es mi primer arboladura, y necesito los primeros consejos. Cuento con ustedes?
Un abrazo a todos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Despues de casi 10 meses sin postear algo, felizmente puedo poner unas fotos para compartir con ustedes de la Sarmiento.

La hemos tenido parada bastante tiempo debido a compromisos, viajes, estudios, etc etc, pero de a poquito iba haciendo algo del baupres hasta que el otro dia lo tenia listo y lo colocoqué y pinté.

El baupres consta de un botalón y el mismo palo baupres, con un moco bastante sencillo que es una barra redonda, con 4 puntos de amarre para los estays.

Pido disculpas que no haya fotos del proceso constructivo del mismo, pero para el se utilizo varillas de pino con el diametro exterior requerido y luego se torneo con el metodo casero que ya explique, es decir la agujereadora colocada en un soporte y torneado manualmente con una herramienta de acero.

Tengo una duda con los estays, ya que no se si colocarlos debido a que recibe los estays del trinquete, pero ya he visto que aunque no tengan al triquete colocado, arbolan al baupres igual, agradezco alguna opiñion.

El tamborete doble, por los que pasan los 2 palos (baupres y botalón) esta construido de bronce y posteriormente pintado. Las abrazaderas estan simuladas con chapa de aluminio (el espesor es el de las latas de gaseosa). Tambien aclarar que el angulo del mismo, que ahora no recuerdo ni tengo el plano cerca, pero fue el sacado del plano.

En cuanto pueda seguire trabajando a ritmo lento pero sin ningun parate, ya que mi objetivo es terminar este año de arbolarlo y los detalles finales.

Les agradezco como siempre su seguimiento y sus criticas constructivas.

Saludos a todos
Adjuntos
969463_10200851306381691_328826754_n.jpg
999257_10200851305981681_882123531_n.jpg
1001780_10200851305941680_1215328770_n.jpg
1010168_10200851306901704_1520862516_n.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Muy buenos dias

Estoy en la busqueda de las menas de los cabos para un buque de construccion inglesa de principios del siglo XX como este barco en cuestion.

Alguno tiene alguna informacion o algun P&P del foro que tengan los valores?

Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Manuel Carballo »

[quote="matiasfcruz"]
Tengo una duda con los estays, ya que no se si colocarlos debido a que recibe los estays del trinquete, pero ya he visto que aunque no tengan al triquete colocado, arbolan al baupres igual, agradezco alguna opiñion.


Hola Matias

Que bueno tener noticias tuyas y que nos muestres un avance con la Sarmiento.

Sobre la pregunta que haces de los estays del bauprés, podrías ponerlos de una vez pero te recomiendo que los tensores sean funcionales, o en su defecto no dejarlos fijos todavía, porque cuando coloques los estay del trinquete tendrás que ajustar y nivelar las tensiones de unos y otros para evitar torceduras de los palos y conseguir la firmeza necesaria.

saludos y esperando tus avances
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

El baupres va a ser el unico palo que irá pegado Manuel, ya que era muy complicado que en donde encajaba quede prolijo, por lo que aca no tendré problemas que se destensionen los estays.

Manuel (zapalobaco) muy amablemente me paso esta tabla, que es muy facil de usar y por las dudas lo explico:

Como dato base se utiliza el diametro del palo mayor del plano, en mi caso 10mm y se multiplica por 0.166 esto me da un estay mayor de 1.66mm, de ahi en mas hay que ir multiplicando los diferentes cabos segun el porcentaje del estay mayor, que va a ser el cabo "mas grueso" del modelo.

Gracias Manuel nuevamente, con esto ya no tengo mas dudas, lo que si pense en utilizar 4 tipos diferentes de grosores, lo que seria el 25, 50, 75 y 100% del grueso del estay mayor para no volverme loco.

Nos vemos la proxima
Adjuntos
calculador de grosor cabos.pdf
(57.77 KiB) Descargado 52 veces
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Un gusto volver a verte Matias. Que bueno que hallas entendido la tabla asi me la explicas, yo no la entendí :(

Si el palo mayor mide 10 mm y quiero saber cuanto es la mena del obenque y la tabla dice:

Mayor (macho)
Obenque 62% 2,0584 2,06 2,1 100% 3,32 3,32 3,3

que cuenta debo hacer ?
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder