Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Gera, pero el tema no es que no tenga para motorizarlo, sino que no me parece el modelo mas adecuado por varios factores.
En fin, ando cerrando las cubiertas y el alcazar, y trabajando en la grua del castillo. Cuando pueda pondre fotos.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

matiasfcruz escribió:Gracias Gera, pero el tema no es que no tenga para motorizarlo, sino que no me parece el modelo mas adecuado por varios factores.
En fin, ando cerrando las cubiertas y el alcazar, y trabajando en la grua del castillo. Cuando pueda pondre fotos.
No mati cuando digo que no hay para motorizarlo es mi caso que no tengo donde comprar los componentes, no estoy hablando de bolivares fuerte o peso argentino je je je, :lol: :lol: :lol: :lol: otra cosa cuando empece el misisipi quise motorizarlo y luego me di cuenta que era muy costoso y complicado el modelo ese, en el agua c dañaria y opte por dejarlo estatico, entiendo que mas o menos te paso igual...

un abrazo... :wink: :wink: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Gera..

Seguimos con la construccion..
Hace un tiempo ya, cuando visite por primera vez a mi colega y ya amigo Sergio (Axel Weller en el foro), me regalo muy amablemente un kit que vendian para colocar la agujereadora, y poderla utilizar como una especie de torno, viene tambien con el apoyo, para poder apoyar alguna herramienta. Su uso es muy intuitivo, se enciende la agujereadora ( yo poseo una con traba, para que trabaje sin tener que apretar en gatillo), y luego con una dicha herramienta se empieza a desbastar.
Por primera vez le di utilidad hace unos dias, para hacer el cuerpo de la grua, ya que es cónico, y no habia otra manera de hacerla correctamente que no fuese torneandola.
Tiene muchas ventajas para los que no disponemos de una maquina costosa como el torno, y algunas contras como por ejemplo que uno esta limitado a poder "tornear" lo que alcance de diametro la agujereadora, en mi caso 10 mm, la falta de precision, y el impedimento de poder tornear metales, ya que no creo que sea posible, y ademas peligroso.
Pero bueno, con algo de maña se puede sacar algo aceptable como lo que paso a mostrar, y ademas me le animé a hacer las 2 roldanas que lleva la grua del castillo.
Espero que les guste..ya pondre fotos de la grua terminada.
Adjuntos
grua.JPG
grua1.JPG
grua2.JPG
grua3.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola Matias, hola a todos los amigos.

Mati, te comento que el torno de mesa ese esta pensado para tornear madera, pero tambien podes torner metales pero en vez de usar una herramienta de filo tenes que usar limas apoyando desde arriba, logico que no tiene la precision de un torno mecanico pero con un poco de paciencia y maña se pueden hacer muchas cosas.
Lo que veo en las fotos es que esta mal armado, por eso posiblemente se te hizo dificil usarlo. Las tres partes deben usarse siempre y en deben estar en una madera o superficie lisa donde queden alineadas y bien sujetas, la pieza a tornear debe estar sujeta por la contrapunta que se ajusta con un tornillo cabeza llave alem que tiene en un costado. La herramienta debe ser un formon o gubia con la forma que quieras dar a la pieza la moves de derecha a izquiera para formar el torneado. Un dia si queres traelo a casa y te enseño a usarlo.
Yo con ese torno hice todas las partes torneadas de mi fragata, tambien hice las partes torneadas de la caledita que es toda de metal y en el Spee hice los conos de las helices porque todavia no tenia el torno mecanico.

Bueno, pero no intervine en el hilo por lo del torno sino porque me sorprendio tu desicion, la de hacer de la Sarmiento un modelo estatico.
Quisiera darte mi opiñon al respecto (si te sirve). Me parece que la Sarmiento ya nacio para ser un modelo radiocontrolado (el Gral. San Martin dijo una vez "seras lo que debas ser o no seras nada") y me parece una picardia abandonar ese rumbo porque si habia algo que me gustaba de tu modelo era justamente eso, si te fijas modelos RC hay un monton pero muy pocos de vela, logicamente recide en el problema que se te presento a vos, en ver como acomodar todo y despues poner la arboladura encima. Creo que tenes la capacidad para resolver problemas y no dudo en que si te lo propones podes seguirlo y solucionar todos los inconvenientes que se te presenten, de mas esta decir que en lo que pueda te doy una mano, es mas, estoy esperando todavia que vengas a casa a ver justamente ese tema.
En esto lo fundamental es la paciencia y darle su tiempo a las cosas, es como un buen vino, requiere tiempo para ser fino y costoso. Se que no te convencian mucho las tapas de las cubiertas, hacia tiempo que me venias comentando el tema, pero ya te dije que esta bien es normal que quede una tapa para acceder a las entrañas del barco.
Con respecto a lo delicado todos los modelos lo son, tienen muchas partes fragiles pero si se los trata con cuidado no tienen porque romperse y en ultima instancia se reparan y listo.
Bueno Mati, esto te lo podria haber dicho por privado pero me tome el atrevimiento de postearlo con la esperanza de que alguien mas te anime a seguir el proyecto original. Como siempre la ultima palabra la tiene el propio artista y padre de la obra.
Cualquiera sea tu desicion sera bienvenida, pero de verdad que me habria gustado ver esa fragata navegando.
Te mando un abrazo y como siempre estoy a tu disposicion para lo que te pueda ser util.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola muchachos, como andan?

Bueno, yo aca trabajando un poco mas, pero antes de mostrar las fotos, queria comentarle a Axel lo que me escribio.
Ya lo hablamos por telefono, y las cubiertas ya estan cerradas, por lo que no hay posibilidad ni vuelta atras en la decision.
Por otro lado, sabia que no usando la contrapunta pierdo que el cilindro de madera no gire derecho, pero lo que hice, ya que las piecitas eran cortas, hacer que no sobresalga mucho de la punta de la agujereadora, cosa que no tenga mucha madera afuera, y por ende sea menos probable que quede descentrado.
Mañana pondre fotos de la grua terminada, y el barco en general, ya que termine todos los detalles en las lumbreras, coloque la chimenea de la cocina y la escalera para subir al techo del puente de mando.
Proximo paso, los cabrestantes.
Dado que este paso a paso esta pensado no solo para mostrar mi trabajo, y hacer mi humilde aporte al conocimiento de otro modelista en cuanto a tecnicas, o resoluciones de problemas, este PAP tiene como finalidad una guia para otro modelista que quiera realizar este barco. Debido a ello, y que el proximo paso son los cabrestantes, se me ocurrio la idea de poder hacer una explicacion un poco mas exhaustiva sobre el elemento que estoy realizando, utilizando como bibliografia, el libro de mi compatriota Luis Segal, que poseo en mi biblioteca.
Creo que podra ayudar aun mas al que no tenga bien en claro cual es la utilidad y la finalidad, aparte que pondre algunas fotos y demas. Luego la idea es continuar hasta completar el modelo. Espero que guste esta iniciativa, me parecio util.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Bueno, para terminar con lo que habia escrito, la grua, las lumbreras, la chimenea de cocina y la escalera, aca las fotos, con tambien las generales del barco al dia de la fecha.
Hasta la proxima..
Adjuntos
lumbrerasfinal 003.jpg
lumbrerasfinal 004.jpg
lumbrerasfinal 005.jpg
lumbrerasfinal 006.jpg
lumbrerasfinal 008.jpg
lumbrerasfinal 009.jpg
Saludos
Matias
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AntoniodeGranada »

Matias, La Sarmiento está cada día mas bonita y con unos detalles dignos de tí. Tengo a mi lado a mi nieto, al que le he enseñado tu trabajo, y me dice que él, tambien quiere hacer un barco. Ya le iré enseñando, pues solo tiene 9 años, aunque es una buena edad para ir aprendiendo.
Y no te preocupes por el tiempo que tardes en verla terminada. Lo importante es el camino.
un fuerte abrazo. Tu Capitán. :D
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Capitan querido! tanto tiempo!
Si, ojala tenga a otro modelista de su familia a su lado, con 9 años puede ir dando sus primeros pasos (con la ayuda de su abuelo) :D
Me alegro verlo por estos mares de nuevo, y espero que sea mas seguido..
Hoy estoy terminando los cabrestantes, asi que en un rato habra novedades..
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Los cabrestantes se usaban para levar anclas, ejerciendo parte de la tripulacion, con los brazos del cabrestante, la fuerza suficiente para poder desenterrar las mismas de los fondos de los mares.
Asimismo tambien se utilizaban, por medio de un aparejo especial de varios motones, para levantar las vergas de gavia y baja de trinquete hasta su posicion normal, en tiempos mas antiguos, entre 1650 y 1780.
En mi caso, realize un cabrestante moderno, a medida que fue pasando el tiempo, el cabrestante fue evolucionando, simplificandose y haciendose mas robustos, ya no se hacian de madera, sino de hierro.
En la parte superior podian tener ranuras para 8 o 10 barras, en mi caso 8, y luego las ranuras verticales negras eran acanaladuras para que la cadena vaya pasando por el mismo, sin resbalar.
Les dejo un esquema del cabrestante, algunas fotos del real y el resultado de mi modelo.
Para el cabrestante use el metodo anterior usado para el cuerpo de la grua, y con ello logre el torneado, luego fue pintado de blanco, detalles en negro, y lo remate con un circulo hecho en hoja de bronce. El cabrestante de proa, lleva una cremallera que simule con trozitos de alambre.
Para las barras use una varilla cuadrada de pino de 1x1 y para los soportes pintados de gris, una hoja radiografica.
Espero que les guste, saludos y hasta la proxima..
Adjuntos
IJAB SARMIENTO_0929_resize.JPG
IMG_0006.JPG
IMG_0008.JPG
IMG_0009.JPG
IMG_0011.JPG
IMG_0012.JPG
IMG_0001.JPG
IMG_0002.JPG
IMG_0004.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AXEL_WELLER »

va muy linda la obra, me gustan mucho los detalles. salvo.....

ya sabes.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Me estuve divirtiendo en algo de tiempo en estos dias con otro detalle, los matafuegos, hice 4, que van en la cubierta principal. Cuerpo de varilla de madera de 4mm y detalles en alambre de cobre de 1mm y las mangueras con pedacitos recortados de un viejo oring.
Adjuntos
matafuegos 001.jpg
matafuegos 002.jpg
matafuegos 004.jpg
matafuegos 006.jpg
matafuegos 007.jpg
matafuegos 008.jpg
matafuegos 010.jpg
matafuegos 011.jpg
Saludos
Matias
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Alex »

Muy buen trabajo Matias!!! Sigue asi!!
Saludos, Alex
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias Alex, estoy empezando la artilleria..ya habra novedades..
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Antes de continuar con el armamento, decidi lanzarme con las escaleras. Esto lo hice porque por un descuido, me olvide la agujereadora en el auto y lo deje arreglando, por lo que tuve que empezar otra cosa.. :? :lol: :roll:
Como veran son de balsa de 1mm..y estan pegadas con cola.
Ya termine una y me faltan 4 mas..que vere si puedo hacer en el fin de semana..
Disculpas por la calidad de las fotos, es que no tenia cerca la camara y la saque con el celular (movil)
Adjuntos
Foto0258.jpg
Foto0259.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Genaro Miranda »

Muuuuy Bien! :shock: :shock:
Saludos Genaro :shock:
Responder