Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por CarlosMariano »

Hola MatiasCruz
Sim ; o painel é composto por 6 chapas prontas com os remanches incluidos

Yes! the fiber glass panel is completed with 6 rivets plates , I don´t need to cut the rivets , the rivet plates are ready to glued on the boat´s hull
You must do the experience to know who it works

Saluts

carlos
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola muchachos, investigando por la web el tema de los remaches de la Sarmiento, me he topado con esta foto en dique seco de 1959.

Con el permiso de la pagina web Histarmar copio las siguientes lineas:

Desplazamiento de prueba con todos los pesos, víveres, agua y 200 toneladas de carbón: 3.200 toneladas EFslora: 200 pies Puntl: 48 pies Manga: 30 pies Capacidad de las carboneras: 500 toneladas Fuerza de la máquina: 950 caballos Superficie del velamen: 21.000 pies cuadrados Se preveía alojar 38 componentes de la Plana Mayor, 40 guardiarnarinas, 14 oficiales de mar, 10 clases de artillería y torpedos, etc., 18 de maestranza y 400 de marinería. Se podían almacenar víveres para una duración de cinco meses y agua para un período de tres meses, para atender las necesidades de la tripulación. El casco de acero, forrado su fondo de madera teca, cubierto con planchas de cobre para mantenerlo lirnplo y poder así navegar durante tres o más años sin necesidad de ser recorrido. La arboladura tipo Clipper, de cuatro palos, pero cruzando vergas sólo en tres, los de proa, y el de popa con una vela mesana de gran tamaño. La máquina requerida para este tipo de buque, siendo de carácter auxiliar, debía tener una potencia capaz de imprimir la velocidad con que originariamente se efectúan las entradas y salidas de puerto. El armamento comprendía 16 cañones y 7 ametralladoras. Para la iluminación eléctrica dos dínamos Siemens de 80 volts; contarla con dos focos proyectores de 15.000 bujías, uno a proa y otro a popa. Además el buque estaría provisto de tres tubos lanzatorpedos: uno fijo a proa y uno móvil por cada banda.
Adjuntos
sarmiento-2-5-59.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

:D :D :) :) :x :lol: :lol: :lol: :P :P :oops: :oops: :oops: :wink: :roll: :mrgreen:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola muchachos, muy buenas noches.
Bueno, despues de varios dias he vuelto a tener la camara de fotos, aunque, en el transcurso que no la tuve porque se fue de vacaciones junto a mi madre :? fui sacando unas fotos con mi celular.
Las fotos constan de un poco como va el barco en general, ya que tiene unos "cintones" que basicamente son varillas de media caña de madera, que yo realice pequeñas varillitas con la balsa que hice las tracas del barco, y luego con una limita la afine a la medida del plano. Estas no se que utilidad tienen pero en el barco las lleva.
Por otro lado termine los ojos de buey que tiene el barco, en total 88 ojos de buey, y termine las bordas provisoriamente, sin batayolas desde luego.
Y por ultimo comence con el cobreado. Despues de darle muchas vueltas lo decidi hacer como Ramon en su SG. Esto consta de simular los remaches con una rueda de marcar las telas muy usada por las costureras. Tienen un precio muy bajo, aca en la Argentina ronda por los 3 pesos, algo asi como 60 centavos de euro. Dado que tuve suerte con el paso que tenian los dientes no tuve que hacer modificacion alguna, y estos fueron primero marcados con la ruedita, y luego cortados uno a uno las planchas con una tijera bien afilada. Por ultimo, los pegue con "la gotita" (cianoacrilato).
En la imagen 0153, se aprecia la transicion de la placa de cobre, como la fui cortando hasta llegar a la placa simple.
El cobreado esta completo en un 25% y esto me llevo unas 2 horas y media de trabajo.
Les mando un abrazo enorme, y espero que les gusten las fotos y por supuesto, sus dudas y criticas constructivas estan mas que bien recibidas.
Matias

PD: el casco tiene escrito con un lapiz para guiarme donde esta la linea de flotacion, en algunas imagenes aparecen.
Adjuntos
0001.jpg
0002.jpg
0003.jpg
0004.jpg
0005.jpg
0006.jpg
0007.jpg
0008.jpg
0009.jpg
0010.jpg
Última edición por matiasfcruz el Mar Feb 16, 2010 5:53 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

mas..
Adjuntos
0011.jpg
0012.jpg
0013.jpg
Imagen0151.jpg
Imagen0152.jpg
Imagen0153.jpg
Imagen0154.jpg
Imagen0155.jpg
Imagen0156.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

hola matias, se ve bien, pero creo que podes mejorar mas o de pronto estas haciendo muy rapido el trabajo de colocar las planchitas de cobre, veo que en algunas partes como que no te ayudaste bien con la regla para trazar o mejor dicho remarcar el simil de remaches y se ve como muy pegados o juntos uno de otros, recordar las palabras de Axel y vos la repetistes en estos dias que habias aprendido a ir calmado y pensar bien las cosas, creo que te estas tomando muy a la ligera el pegado de las placas y recuerda que eso es una de las partes importantes en la elaboracion del casco, hiciste la prueba de agua para saber la resitencia del pegamento que escojiste o por el que te decidiste.......


saludos y perdona que sea tan metido.......
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

gerardo navarro escribió:hola matias, se ve bien, pero creo que podes mejorar mas o de pronto estas haciendo muy rapido el trabajo de colocar las planchitas de cobre, veo que en algunas partes como que no te ayudaste bien con la regla para trazar o mejor dicho remarcar el simil de remaches y se ve como muy pegados o juntos uno de otros, recordar las palabras de Axel y vos la repetistes en estos dias que habias aprendido a ir calmado y pensar bien las cosas, creo que te estas tomando muy a la ligera el pegado de las placas y recuerda que eso es una de las partes importantes en la elaboracion del casco, hiciste la prueba de agua para saber la resitencia del pegamento que escojiste o por el que te decidiste.......


saludos y perdona que sea tan metido.......
Hola compañero..respondo tus dos dudas.
Lo primero que decis es verdad, lo que sucede es que si bien la planchita que decis tal vez no coincida con la contigua, el problema fue que iba cortando y las iba poniendo en un vaso, bien, estas planchitas se mezclaron, y si bien las placas contiguas no son las de la misma plancha, la distancia entre remaches es la misma, pues el paso que use de la ruedita es siempre el mismo.
Por otro lado la prueba en el casco fue hecha, pero a partir no del casco en si, sino de un trozo de plastico (AI) que les pegue varias placas y las deje unas 6 hs en un balde sumergidas en agua, que es mucho mas de lo que el barco puede llegar a estar navegando.
Creo que va bien el cobreado, y hoy lo seguire. Cuando lo termine colocare fotos y a ver que tal.
Saludos
Matias
CarlosMariano
Participativo
Participativo
Mensajes: 475
Registrado: Vie Nov 30, 2007 4:32 pm
Contactar:

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por CarlosMariano »

Hola MatiazfCruz
O chapeamento a cobre foi a melhor solução para o tamanho do teu modelo , as chapas de fibra seriam muito grandes.
O cobre proporciona um trabalho mais delicado
Sugeria que não marcasses um numero tão grande de rebites

Bom trabalho

Salutos
Portugal
Modelismo escala rc

http://www.facebook.com/antoniocarlos.mariano.16" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AXEL_WELLER »

CarlosMariano escribió:Hola MatiazfCruz
O chapeamento a cobre foi a melhor solução para o tamanho do teu modelo , as chapas de fibra seriam muito grandes.
O cobre proporciona um trabalho mais delicado
Sugeria que não marcasses um numero tão grande de rebites

Bom trabalho

Salutos
Hola Mati, va muy bien el trabajo y lamento tener que hacerte una observacion pero me parece que es muy importante hacerla porque sino cuando vayamos alguna competencia o expo le vas a dar que hablar al jurado, todavia si no avanzaste mucho se puede solucionar, no te desanimes a mi me pasa lo mismo a veces, es mas cuando vengas te voy a decir las cosas que tengo que hacer de nuevo en mi barco.
Me permiti resaltar el comentario que hace aca Carlos y es el de los remaches me parece que no estan bien planteados, no tiene que tener toda la placa remaches, solo los bordes en una sola pasada y en algunas secciones dos asi es como lo tengo visto en la mayoria de los barcos, de todos modos chequea antes lo que te digo porque por ahi en la Sarmiento era como lo hiciste vos.
Un consejo que te doy es que en el caso de los barcos reales, es decir en los que existen en la realidad o son historicos siempre inverti 3 horas de busqueda de informacion y una de construccion eso te va a llevar por buen camino y a evitar trabajo al "gas". Eso es lo que tiene de malo hacer una reproduccion que siempre hay que ajustarce a la realidad lo que te limita mucho a dejar volar la imaginacion, te lo iba a decir por privado pero creo que el comentario es valido para todos los que estamos en el tema.
Con el permiso de Carlos pongo una foto del Cabo donde se aprecia como va el remachado.
Un abrazo Mati y espero que no te enojes es porque al barco le veo muy buena pinta y se de tu potencial de trabajo asi que vamos por el trabajo aleman.
Adjuntos
ALTO.jpg
ALTO.jpg (23.06 KiB) Visto 1308 veces
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola amigos, bueno, vamos por partes.
Si bien hace bastante que vengo viendo el tema de los remaches, el tema de la cantidad por placa me guie mas que nada por el libro de Castinheira, donde se ve la ubicacion claramente en toda la placa (como el SG de Ramon)
Por otro lado, dejo otra foto donde se aprecia que las placas estan bien en cuestion de tamaño, nose..lo dejo a su criterio, y cuando acabe el cobreado discutimos como quedo.
Me parece que el ejemplo del Cabo Branco no tiene que ver en nada con la Sarmiento..pero bueno, es mi opiñion.
Un abrazo a todos y como siempre estoy bien predispuesto a sus criticas.
Adjuntos
P1000974%20%5B800x600%5D.JPG
P1000974%20%5B800x600%5D.JPG (27.19 KiB) Visto 1302 veces
Imagen 104.jpg
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola mati de nuevo justo que vi en el msn tu mensaje vi que estabas desconectado.
Bueno, veo que estabas bien informado porque tenes un libro, ahí se ve en la foto donde se aprecia claramente como van colocados los remaches, así que si esta bien déjalo así.
Por eso te decía que averiguaras antes porque podía ser que en la Sarmiento fuera así, también la otra vuelta te comente como simular los remaches que van por encima de la línea de flotación y solo existían en mi imaginación porque después charlando con vos me puse a mirar una foto y por arriba no tenia ningún remache visible.
De todos modos espero que no te enojes cuando te hago un comentario, siempre es con el animo de mejorar y no para criticar, peor seria que si viera algo que me parece que va mal no te lo comentara, no te parece?
Una ultima cosa si podes subite un par de fotos del libro en donde esta lo de las placas de cobre que es mas que interesante.
Otra cosa a tener en cuenta ahora que estamos viendo es que la placas de cobre no hay que verlas como partes que componen la estructura sino como partes que la protegen, en el caso del Cabo creo que es parte de la estructura y en tu caso de protección como en la época de la vela que supongo donde la química no estaba tan desarrollada en el tema de pinturas de protección anticorrosiva y de antiadherencia de organismos marinos.
Los que yo veo cuando voy a trabajar al astillero son como el Cabo.
Por ultimo me gustaría saber si entre medio del casco y las placas de cobre existen tracas de madera en el barco verdadero, eso justificaría que las placas lleven remaches por toda la superficie, en ese caso serian clavos y no remaches, esa palabra puede confundir también ya que los remaches agarran metal con metal y la verdad no imagino una estructura que reciba esa cantidad de remaches, a diferencia de si existiera madera la placa iría clavada por todos lados sin necesidad de una estructura puntual. No se si me explico.

Nos vemos amigo.
hasta la proxima
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hola amigos, bueno, seguimos aclarando unas cositas :D
Antes que nada, quiero aclararte querido compañero modelista, Axel Weller, que jamas de los jamases me voy a ofender o enojar por algun comentario tuyo o de algun forero, siempre sea en pos de mejorar.
Quiero aclarar que el libro lamentablemente no lo poseo, lo que me acordaba era del libro que presento Ramon en su foro, aunque intentare conseguirlo aunque este en Portugues.
Habiendo aclarado esto, estuve buscando en la web, en la pagina histarmar.com.ar , mas precisamente dejo abajo el link, donde reproduzco lo siguiente:

Construcción de la fragata Presidente Sarmiento

En 1893 el capitán de navío Martín Rivadavia ejercía el comando del crucero 9 de Julio. Este ooficial era un avezado marino, veterano de las aguas de la Patagonla y Tierra del Fuego, formado en la bravía escuela de Don Luis Piedra Buena, a cuyo lado había terminado de formarse profesionalmente. En el período noviembre 1888 - junio 1889, la corbeta La Argentina cumplió el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. Esa nave iba al mando del capitán Rivadavia. Durante la navegación se recaló en puertos de la Patagonia, en Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Coquimbo, Iquique y El Callao. Su comandante comprobó que La Argentina presentaba defectos que hacían necesario su reemplazo por otra nave que estuviera provista de los más modernos elementos de la náutica y la hiciera idónea para cubrir adecuadamente la tarea de buque-escuela, a cuyo bordo los cadetes debían terminar su formación marinera.

Fue así que en 1893 el capitán Rivadavia elevó al señor jefe del Estado Mayor General de Marina, contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. Encabezaba así la nota de elevación: 'Creyendo servir como miembro de la Marina de Guerra Nacional a uno de sus mejores intereses, con la venia que personalmente me fue concedida por V.S., tengo el honor de presentar el adjunto proyecto de un barco de vela y máquina auxiliar, dotado de todos los elementos necesarios para dar enseñanza práctica en puerto y en el mar a las diversas clases que forman el personal de cubierta de un buque moderno de guerra.'

La idea de dotar a la institución de tal tipo de buque se había concebido hacia rnucho tiempo y a medida que éste pasaba, era más fuerte ese convencimiento. El capitán Rivadavia hacía constar: 'Concebido el plan que a mi juicio debía adaptarse en el diseño de un barco como el que ahora propongo, aproveché la feliz oportunidad que me brindó mi recien- te viaje por Europa para consultar sobre este tópico a varios ingenieros navales de reputación, entre los que puedo citar a los señores OrlandoHnos., directores de los Astilleros de Livorno, en Italia; el señor Laganne, director de Forges et Chantiers de la Mediterranés, en Toulón, y al constructor del acorazado chileno Prat y del buque- escuela brasileño Benjamín Constant. Y por fin al señor Watt, director de los Astilleros de Arnrstrong, Mitchell y Cía., de Inglaterra, constructor de nuestros dos cruceros gemelos.'

Los planos que presentaba agregados al proyecto fueron confeccionados por el citado ingeniero Watt, sin costo alguno, como una atención especial hacia el capitán Rivadavia, dado el continuo contacto que habla existido entre ambas personas por estar ellas afectadas a la construcción del crucero 9 de Julio. Afirmaba luego Rivadavia que la navegación en los buques a vapor no era tan instructiva como si se hiciera a vela y entre otros conceptos dejaba asentado: 'La enseñanza práctica en el mar ha disminuido notablemente para los marinos de guerra, con la introducción de los actuales tipos de buques; tomando como ejemplo lo esencial de la navegación, esto es, las observaciones astronórnicas y los cálculos náuticos, vese que en estos trabajos no pueden ensayarse los oficiales suficientemente, porque la permanencia en el mar es demasiado corta a causa de las grandes velocidades que poseen las naves. Al hacerse un buque a la mar después de haber permanecido largo tiempo en fondeadero, como es general, puede suponer que un buen número de oficiales, habiendo descuidado la repetición de sus estudios astronórnicos y de navegación, hallarán lejos de estar al corriente de los procedimientos que deben seguirse en las operaciones náuticas.'

Se explayaba luego sobre la ventaja de la navegación a vela sobre la navegación a vapor para formar marinos, y que éstos debían estar preparados para tripular un velero de cualquier clase, pues en caso de guerra, hostilizando el comercio enemigo, los oficiales y marineros de la Escuadra estarían preparados para tomar cargo y conducir a un puerto nacional los buques de vela de importancia por su cargamento, que fueran apresados en el mar. A continuación describía el buque propuesto, cuyas dimensiones principales eran éstas:

Desplazamiento de prueba con todos los pesos, víveres, agua y 200 toneladas de carbón: 3.200 toneladas EFslora: 200 pies Puntl: 48 pies Manga: 30 pies Capacidad de las carboneras: 500 toneladas Fuerza de la máquina: 950 caballos Superficie del velamen: 21.000 pies cuadrados Se preveía alojar 38 componentes de la Plana Mayor, 40 guardiarnarinas, 14 oficiales de mar, 10 clases de artillería y torpedos, etc., 18 de maestranza y 400 de marinería. Se podían almacenar víveres para una duración de cinco meses y agua para un período de tres meses, para atender las necesidades de la tripulación. El casco de acero, forrado su fondo de madera teca, cubierto con planchas de cobre para mantenerlo limpio y poder así navegar durante tres o más años sin necesidad de ser recorrido. La arboladura tipo Clipper, de cuatro palos, pero cruzando vergas sólo en tres, los de proa, y el de popa con una vela mesana de gran tamaño. La máquina requerida para este tipo de buque, siendo de carácter auxiliar, debía tener una potencia capaz de imprimir la velocidad con que originariamente se efectúan las entradas y salidas de puerto. El armamento comprendía 16 cañones y 7 ametralladoras. Para la iluminación eléctrica dos dínamos Siemens de 80 volts; contarla con dos focos proyectores de 15.000 bujías, uno a proa y otro a popa. Además el buque estaría provisto de tres tubos lanzatorpedos: uno fijo a proa y uno móvil por cada banda.

A continuación, el capitán Rivadavia, en el informe mediante el cual elevaba sus proyectos, detallaba las ventajas de la nave propuesta, las diversas conveniencias de la navegación a vela y, en uno de sus párrafos, hacía constar: 'S1 bien las ordenanzas no permiten al oficial de guardia aumentar o disminuir el velarnen ordinariamente sin previo aviso, lo autorizan en cambio a hacer cualquier maniobra que se ofrezca repentinamente para evitar averias, y es en esta circunstancia donde la sangre fría y la concepción rápida del oficial se ponen a la más ruda prueba. Fuera de los momentos críticos y apresuramientos por que pasa en la guardia el oficial le quedan numerosas ocasiones donde debe proceder con el mayor acierto y corrección so pena de verse desacreditado ante los superiores, companeros e inferiores.' Supo Rivadavia fundar su requerimiento y hacerse escuchar por las autoridades políticas que vieron la situación y la necesidad imperante, concretándose el proyecto que derivó luego con la firma del respectivo contrato de construcción de la nave. Mediante decreto fechado el 13 de setiembre de 1895, el capitán de navío Manuel Domecq García es designado comandante-inspector del buque-escuela a construirse, para lo cual le fueron entregados los antecedentes y planos de la futura nave.

Dornecq García efectuó un exhaustivo análisis de todo ello y produjo un extenso informe al Estado Mayor General de Marina, en el cual formulaba observaciones y solicitaba autorización para efectuar modificaciones al proyecto original, hecho que mereció la aprobación de la superioridad. Arribado a Gran Bretaña, el capitán Domecq García estableció contacto con los directores del Astillero Laird Brothers, en Birkenhead. Tras múltiples estudios, consultas y discusiones, se llegó a un acuerdo definitivo, que concluyó con la firma del contrato respectivo. Por nuestro país suscribió el mismo el embajador de la República Argentina ante la corona inglesa, Dr. Dornínguez; la fecha de ese acuerdo fue el 14 de febrero de 1896. Toda la documentación fue refrendada por el escribano Thomas S. Kind. El ingeniero Bevis del astillero Laird Brothers gozaba de fama como diseñador de veleros y era el autor del trazado de los planos de la famosa fragata Clive que en tres ocasiones había ganado el premio instituido al vencedor de la regata Inglaterra-Cabo de Buena Esperanza. El diseño de esa fragata, en líneas generales, sirvió de modelo para la fragata Presidente Sarmiento.

De acuerdo con el Libro Historial de la fragata Presidente Sarmiento, Tomo 1, éstas fueron las características definitivas de la nave y su armarnento, tras las modificaciones introducidas por el capitán Dornecq García al proyecto original del capitán Rivadavia:

Eslora: 85,5 m Manga: 13,32 m Puntal: 7,55 m Desplazamiento con combustible completo: 2.733 tn.Lineas del casco tipo Clipper.arnericano Aparejo: de fragata de tres palos 21 velas con 24.000 pies cuadrados de superficie, más 12 velas suplementarias ('alas' y 'rastreras') con 6.000 pies cuadrados más Máquinas: Una máquina de sistema vertical, triple expansión, 1.800 HP Velocidad: 13 nudos Armamento original: 4 cañones Arrnstrona, de tiro rápido, de 120 mrn 6 cañones de tiro rápido de 57 mm 2 cañones de tiro rápido de 76 mm 2 ametralladoras Maxim-Nordenfeldt de 7,62 mm 2 cañones de 37 mm Maxim-Nordenfeldt 3 tubos lanzatorpedos

El primer remache en la quilla fue colocado en julio de 1896 y el flotamiento del casco tuvo lugar el 31 de agosto de 1897. La señora Ana C. de Domínguez, esposa de nuestro embajador, fue la madrina de la ceremonia. Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y cinco días después se probaba el armamento. El 30 de junio de 1898 se enarboló el pabellón nacional en la fragata Presidente Sarmiento. En tal ocasión hizo uso de la palabra el comandante de la nave, capitán de fragata Onofre Betbeder, que se ausentaba para Génova a fin de hacerse cargo del comando del crucero acorazado Pueyrredón. Ese mismo día, formaba nuevamente la tripulación en una ceremonia por la cual se reconocía corno comandante accidental de la fragata al teniente de navío Enrique Thorne y como segundo comandante al teniente de fragata Alfredo Malbrán. A cargo del teniente Thorne, la Sarmiento zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 y con escalas en Vigo y en Génova (allí se unió al crucero Pueyrredón) salió de ese puerto italiano con rumbo a Buenos Aires el 8 de agosto de 1898. Navegando sólo a vela, arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de setiembre de ese año. Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Comenzó el primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (N' 37), que finalizaría en noviembre de ese año.

Finalizando esta transcripcion, estaba seguro que los remaches no eran como los del Cabo, aunque debo admitir que tendria que haber urgado un poco mas, pero al fin y al cabo tuve suerte parece. :wink:
El casco es de acero, forrado con madera teca y luego con planchas de acero, evidentemente estaba clavado, y no remachado, tenias razon vos Sergio.
Bueno muchachos, aclarado todo esto, me voy a poner a terminarlo y a mostrarles como quedo.
Un abrazo y les dejo el link de esta interesantisima pagina de un compatriota.


http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Ar ... tobase.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Matias
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AntoniodeGranada »

. La arboladura tipo Clipper, de cuatro palos, pero cruzando vergas sólo en tres, los de proa, y el de popa con una vela mesana de gran tamaño. (En este párrafo, está mal dicho lo de la vela mesana: Mesana es edl palol; cangreja la vela)

Hola Matias: Lo que antecede, es copia de un par de lineas del post en le que se relata la historia de la construcción de La Sarmiento, que por lo que describe de su arboladura, no era una fragata, sino una Brick-barca. La fragata llevaba todo los mastiles con vergas cruzadas, en tanto la barca, todos menos el mesana, que llevaba una "cangreja con botavara y pico".

La construcción la llevas bastante bien, aunque sigo pensando que la madera de balsa no es laadecuada para un modelo navegable. La veo muy "tiernita" "blanducha" "endeble", pero bueno, lo tendrás que tratar con muchísimo cuidado.

Un abrazo, marinero. Tu Capitán.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

:lol: :lol: :lol: :D :D :D :wink: :wink: :wink: :roll: :roll: :mrgreen:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

El cobreado esta completo.
Queria aclarar una cosa por si alguien pregunta. La obra viva ira pintada de negro, como en el barco actualmente, por ello me tome el derecho de colocar unas placas de aluminio, ya que el cobre no me alcanzo para todo el casco. Lo que hice fue hacer lo siguiente: Se me ocurrio que el aluminio del que estan hechas las latas de gaseosa (en mi caso fue una de sprite) la lime el borde que tiene en la parte superior, al lado de donde esta el orificio para tomar, y luego de limar ese borde, la tapa sale sola, luego corte por el medio, en sentido transversal al envase y obtuve la hoja. Luego fue lo de antes, marcar los remaches, y luego aplicarlos con la ruedita. Tambien pinte algunas placas con indeleble negro, para ver su apariencia, pero luego ira todo con pintura negra como antes mencioné.
Espero que les guste y tambien sus criticas y sugerencias.
Adjuntos
cobreado 001.jpg
cobreado 002.jpg
cobreado 003.jpg
cobreado 006.jpg
cobreado 008.jpg
cobreado 009.jpg
cobreado 010.jpg
cobreado 011.jpg
Saludos
Matias
Responder