NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Hola Foristas

En estos momentos edito este paso a paso en el que estoy trabajando desde las pasadas navidades , se trata del Navio de linea San Fernando construido por Arzueta en el astillero de Guarnizo bajo la dirección de Antonio Gaztañeta. Botado en 1722 ó 1723 y entregado en 1725. Era gemelo de los navíos San Luis, San Carlos y San Antonio.

Publicaré más historia del navio en la revista ARGONAUTA.

He tardado tanto en animarme a publicar el paso a paso pues se trata de mi primer modelo en planos , hasta la fecha he construido 5 kits : Enterprise , Charles Morgan , San Francisco , San Juan Nepomuceno y La Bounty del que recientemente terminé el paso a paso en kits .

Por este motivo dada mi nula experiencia en planos no he publicado nada hasta que el modelo ha ido cogiendo forma y ya parece un barco.

Con este modelo pretendo dar un salto cualitativo en mi concepción de este grato hobbie , aunque seguro que no alcanzaré ni mucho menos las cotas de calidad de los maestros que aquí exponen espero al menos poder aprender esta técnica y contar con vuestra ayuda.

En principio creo que será un proyecto a largo plazo entre uno y dos años en cosntrucción , ya veremos pues aunque he buscado mucho en internet no he conseguido una gran fuente de información sobre este modelo , por lo que si alguien lo ha realizado anteriormente o me puede ayudar a encontrar información le estaré muy agradecido .

Los planos los adquirí en el MNM en mi visita a los 8 sillones de 2007.

Para la estética del modelo me basaré en un modelo Frances próximo a la época que me proporcionó Ramón con tonalidades suaves y sin abuso de muchas maderas , principalmente : Tilo , cerezo , boj , naranjo y ebano.

Os muestro en fotos los avances hasta la fecha.
Adjuntos
Las maderas: tilo , boj , naranjo , cerezo y ebano , aparte contrachapado de 0.7mm para las cuadernas y 0.3mm para la 1ª cubierta.
Las maderas: tilo , boj , naranjo , cerezo y ebano , aparte contrachapado de 0.7mm para las cuadernas y 0.3mm para la 1ª cubierta.
sierra circular proxxon , es la pequeña y con el cerezo ha sufrido bastante el motor , tendré que comprar la grande en el futuro.
sierra circular proxxon , es la pequeña y con el cerezo ha sufrido bastante el motor , tendré que comprar la grande en el futuro.
Sierra de cinta FOX: Imprescindible ya que la madera la adquiero de fábrica en tablones moderadamente gandes.
Sierra de cinta FOX: Imprescindible ya que la madera la adquiero de fábrica en tablones moderadamente gandes.
lijadora de plato y banda FOX : una ganga en precio y muy útil.
lijadora de plato y banda FOX : una ganga en precio y muy útil.
lo primero de todo es ver el arsenal de nueva maquinaria adquirida para la ocasión. Taladro proxxon.
lo primero de todo es ver el arsenal de nueva maquinaria adquirida para la ocasión. Taladro proxxon.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

RE: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

Comienza la batalla!!

Lo primero es ver los planos del MNM y sacar las cubiertas y falsa quilla , utilizo sistema tradicional de raspa.
Adjuntos
plano adquirido
plano adquirido
caja de cuadernas
caja de cuadernas
de la caja de cuadernas del plano hago tantas fotocopias como cuadernas y luego las recorto todas.
de la caja de cuadernas del plano hago tantas fotocopias como cuadernas y luego las recorto todas.
la doblo por la mitad en si linea central.
la doblo por la mitad en si linea central.
duplico la cuaderna y copio el perfil con lo que saco la cuaderna entera.
duplico la cuaderna y copio el perfil con lo que saco la cuaderna entera.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

RE: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

me he hecho un lio con las fotos anteriores , va al reves :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

sigo
Adjuntos
trabajo terminado de momento
trabajo terminado de momento
voy sacando cuadernas , me ayudo de un aspirador para el serrin
voy sacando cuadernas , me ayudo de un aspirador para el serrin
esta es la sierra de marquetería.
esta es la sierra de marquetería.
utilizo otra herramienta adquirida para el corte : la sierra de marqueteria FOX , otra ganga.
utilizo otra herramienta adquirida para el corte : la sierra de marqueteria FOX , otra ganga.
una vez recortadas todas las cuadernas las pego con pegamento de barra al contrachapado.
una vez recortadas todas las cuadernas las pego con pegamento de barra al contrachapado.
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

¡¡¡¡ Hay que ver con los hermanos ... No dais tregua.

Ánimo que todos estamos impacientes. Seguro que mas de uno nos tenemos que replantear esto del modelismo.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

RE: NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

Mensaje por pakkus »

sigo
Adjuntos
para preparar la primera cubierta , me yuda una planilla en cartulina
para preparar la primera cubierta , me yuda una planilla en cartulina
pego todas las cuadernas, que al  ser de 7mm ajustan muy bien y rígido sin necesidad de tacos para enderezar y evitar torsiones futuras.
pego todas las cuadernas, que al ser de 7mm ajustan muy bien y rígido sin necesidad de tacos para enderezar y evitar torsiones futuras.
IMG_2896.JPG
las cuadernas las he vaciado de su interior para crear posteriormente las sucesivas cubiertas
las cuadernas las he vaciado de su interior para crear posteriormente las sucesivas cubiertas
realizo las muescas de ajuste a la quilla : la mitad de profundidad en quilla y cuaderna de la longitud de la la falsa quilla
realizo las muescas de ajuste a la quilla : la mitad de profundidad en quilla y cuaderna de la longitud de la la falsa quilla
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Javi_1956 escribió:¡¡¡¡ Hay que ver con los hermanos ... No dais tregua.

Ánimo que todos estamos impacientes. Seguro que mas de uno nos tenemos que replantear esto del modelismo.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: La verdad que mi hermano Conn me ha metido presión con el triunfante y me ha animado a publicar ya este paso a paso.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

pakkus escribió:
Javi_1956 escribió:¡¡¡¡ Hay que ver con los hermanos ... No dais tregua.

Ánimo que todos estamos impacientes. Seguro que mas de uno nos tenemos que replantear esto del modelismo.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: La verdad que mi hermano Conn me ha metido presión con el triunfante y me ha animado a publicar ya este paso a paso.
Al ataqueeer!!! :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

bien Pakkus si es que no parais,me alegra verte iniciando otro paso a paso,como dice Javi tendre que replanterame lo del modelismo
suerte y a disfrutar
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Esta bien eso de que hayais empezado casi al tiempo ya que asi habra COMPETENCIA :twisted: , ahora en serio solo darte animos,porque seguro que va a ser un modelo grato de ver y ya sabes fotos y mas fotos. Un saludo
Javier.
P.D. Como la calidad se presupone,me haceis sentir sonrojo :oops: :oops:
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Guillermo escribió:bien Pakkus si es que no parais,me alegra verte iniciando otro paso a paso,como dice Javi tendre que replanterame lo del modelismo
suerte y a disfrutar
saludos Guillermo :wink:
Gracias Guillermo , yo creo que hay que plantearselo de una única forma : Para disfrutar.

Así al menos me lo planteo yo ya que con el poco tiempo que dispongo para este menester tengo que intentar cada día avanzar un poco , no estoy para darle mil vueltas pensando e informándome en una pieza antes de ponerla pues sería un sin fin que me alejaría de la afición : no tenia un nombre ese sindrome?
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Marinero_de_agua_dulce escribió:Esta bien eso de que hayais empezado casi al tiempo ya que asi habra COMPETENCIA :twisted: , ahora en serio solo darte animos,porque seguro que va a ser un modelo grato de ver y ya sabes fotos y mas fotos. Un saludo
Javier.
P.D. Como la calidad se presupone,me haceis sentir sonrojo :oops: :oops:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: En realidad teniamos pensado iniciar el paso a paso al mismo tiempo y más o menos con una estética parecida aunque no sean del mismo periodo exactamente ni del mismo diseñador : Gaztañeta <> Jorge Juan , pero las maderas y tonos a usar serán inicialmente parecidas ( si gusta igual creamos escuela en Mallorca :mrgreen: :mrgreen: ) , lo que pasa que mi hermano se me ha adelantado :evil:

De sonrojo nada de nada Javier que te seguimos los dos bien atentos aprendiendo en tu San Francisco y ahora en tu carbonero. :wink:
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Sigo con el paso a paso.

Un par de detalles más del modelo : todo el latón irá pavonado incluido la artillería , la motonería en principio irá en cerezo aunque ya veremos , los mástiles serán compuestos de tablazón , la jarcia intentará ( al igual que la Bounty ) ser algo parecido " de calidad hussar" que ya sentó cátedra en el foro , el claveteado de la cubierta será en madera , las tallas en boj , el mascarón y delfines de proa en naranjo , cintones en ebano o simulado , tamboretes en ebano , la subestructura no tengo definido todavía la madera y lo que no tengo nada claro es exactamente las tallas del espejo de popa......

Creo que en la época se solía adornar con figuras y en los planos no lo aclara........alguien sabe algo del tema , please?? seguiré investigando .....

La artillería me gustaría hacerla en latón , pero me echa atrás el precio del torno de metales ( este año ya he comprado muchas herramientas) , por lo que me estoy planteando otras alternativas en la que no descarto incluso comprarlas ya hechas en tiendas de modelismo para este modelo, ya veremos.

sigo con las fotos.
Adjuntos
es la hora de lijar todo muy bien , me ayuda la lija elctrica  , el taladro proxxon con lijas y por supuesto la lima de media caña.
es la hora de lijar todo muy bien , me ayuda la lija elctrica , el taladro proxxon con lijas y por supuesto la lima de media caña.
en la cuderna de proa pongo refuerzos de samba que adquirí por internet
en la cuderna de proa pongo refuerzos de samba que adquirí por internet
abro ya las troneras posteriores de popa
abro ya las troneras posteriores de popa
colocada y clavada , posteriormente la forraré de tilo aun cuando en principio corresponde a la primera batería que irá tapada.
colocada y clavada , posteriormente la forraré de tilo aun cuando en principio corresponde a la primera batería que irá tapada.
corto con la sierra de marquería la forma sacada de la cartulina en contrachapado de 0.3mm
corto con la sierra de marquería la forma sacada de la cartulina en contrachapado de 0.3mm
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Una vez bien lijado todo es la hora de sacar tracas , comienzo con las de cerezo.

Del tablón adquirido lo paso por la sierra de cinta y saco tablas de 0.5 de grueso , posteriormente las paso por la sierra de disco a 0.3 de grosor consiguiendo tracas de 0.5 x 0.3 , el elegir tracas de 0.3 es por dar mayor rigudez al barco aunque en el futuro me plantearé de 0.25 ó 0.2 para poder moldear mejor.
Adjuntos
dada la rigidez de la estructura de cuadernas  que evita reviro y mis dudas con este forro inicio con temor únicamente el lado de estribor ( pensando que igual tendré que arrancarlas)
dada la rigidez de la estructura de cuadernas que evita reviro y mis dudas con este forro inicio con temor únicamente el lado de estribor ( pensando que igual tendré que arrancarlas)
pongo la primera traca , en principio me plantee una traca por tabla horizontal o varias , me decidí en trocearlas  en tres partes aunque para este  mi primer modelo en planos  no sigo el orden que marca frolich y alterno a mi gusto.
pongo la primera traca , en principio me plantee una traca por tabla horizontal o varias , me decidí en trocearlas en tres partes aunque para este mi primer modelo en planos no sigo el orden que marca frolich y alterno a mi gusto.
tedioso pero me gusta hacer serrin ,je , je
tedioso pero me gusta hacer serrin ,je , je
traca final  0.5 x 0.3
traca final 0.5 x 0.3
corte a 0.5
corte a 0.5
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

La clavazón la dejo con la cabeza fuera para cortarlas posteriormente , las tracas van casi todas reducidas hacia proa y con el canto inferior reducido para mejor ajuste , el forrado lo inicio desde la linea de la 1ª cubierta hasta la quilla , es decir de arriba hacia abajo con la adaptación de dos o tres atunes.

Irá en un único forrado.
Adjuntos
una vez que llego a la quilla y veo que la proa afilada es fiable y confirmo como correcto seguimiento de la linea de agua del plano , inicio la parte de babor.
una vez que llego a la quilla y veo que la proa afilada es fiable y confirmo como correcto seguimiento de la linea de agua del plano , inicio la parte de babor.
observese que hay considerable distancia entre las cuadernas centrales y el resto , ello me hubiera obligado a poner nuevas cuadernas pero no he sido capaz de reproducirlas así que simulare el claveteado mas adelante.
observese que hay considerable distancia entre las cuadernas centrales y el resto , ello me hubiera obligado a poner nuevas cuadernas pero no he sido capaz de reproducirlas así que simulare el claveteado mas adelante.
voy cortando y colocando de arriba hacia abajo con el mejor ajuste que soy capaz , la visión ahora del modelo es fea pues estátodo en &amp;quot; bruto &amp;quot; esto es como una obra de albañilería en ladrillo vista.....je, je..
voy cortando y colocando de arriba hacia abajo con el mejor ajuste que soy capaz , la visión ahora del modelo es fea pues estátodo en &quot; bruto &quot; esto es como una obra de albañilería en ladrillo vista.....je, je..
reproduzco esa &amp;quot; ese&amp;quot; que hace el plano en la traca y reduzco el canto para mejor ajuste. Ya que se trata de madera vista la curvatura la obtengo con agua y calor del soldador electrico.
reproduzco esa &quot; ese&quot; que hace el plano en la traca y reduzco el canto para mejor ajuste. Ya que se trata de madera vista la curvatura la obtengo con agua y calor del soldador electrico.
esta es la linea de agua que marca el plano para la proa , lo cual significa si no estoy equivocado que se trata de un modelo con la proa afilada.
esta es la linea de agua que marca el plano para la proa , lo cual significa si no estoy equivocado que se trata de un modelo con la proa afilada.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

sigo
Adjuntos
mas vistas
mas vistas
IMG_3225.JPG
IMG_3221.JPG
IMG_3215.JPG
insisto la vista ahora es horrible sin lijar ni cortar...... todo llegará.
insisto la vista ahora es horrible sin lijar ni cortar...... todo llegará.
Responder