EL TRIUNFANTE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

EL TRIUNFANTE

Mensaje por Conn »

Hola a todos,

Por fin me animo con otro proyecto, el Triunfante y además en planos, algo totalmente novedoso para mi.
Debo decir que no me atrevería a iniciar este proyecto de no ser por los ánimos que me han dado algunos modelistas de este foro, porque soy un completo novato en planos y necesitaré toda la ayuda posible.

Hasta la fecha solo he montado kits, algunos como la Couronne los he intentado mejorar pero creo que ya ha llegado la hora de lanzarse al río, aunque tengo muchas lagunas y dudas pero espero que con vuestra experiencia y colaboración, esto salga adelante.

La historia del navío la colgaré en la revista Argonauta, solo os doy un breve adelanto:

El Triunfante, es un navío de la armanda de segunda clase con 68 cañones distribuidos en dos puentes, se diseñó por Jorge Juan y Santacilia y se construyó por Richard Rooth en el astillero del Ferrol siendo la puesta en grada el 24 deseptiembre de 1753 y su botadura el 1 de febrero de 1756.

Os adjunto un par de fotos para que tengáis una idea de lo que va a ser.

Durante los dos últimos meses he estado trabajando en silencio, dándome un descanso y documentándome en la medida de mis posibilidades. La verdad es que cuento con escasa documentación pero espero que alguien me ayude en este tema. Mis fuentes actuales son: Una lámina del Álbum del Marqués de la Victoria, unos planos de cuadernas y vista general del casco de un navío francés muy similar al Triunfante y el libro El Triunfante: Tecnología y ciencia en la España de la Ilustración escrito por Pablo de la Fuente (que lo conseguí gracias a la colaboración del Museo Naval de Barcelona)
Por lo tanto cualquier plano, fotos, lámina u otra información será bienvenida.

Os pongo los avances hasta la fecha de hoy con sus explicaciones.

Un saludo
Adjuntos
IMG_3297.JPG
IMG_3103.JPG
IMG_3100.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Empiezo la construcción. Las cuadernas las sacaré de madera de contrachapado de 7mm un pelín gruesas para mi gusto pero no he encontrado de 6mm que creo que son la ideales. Las cubiertas las sacaré de contrachapado de 4mm.

El sistema de construcción de las cuadernas y la quilla será el tradicional, he pensado usar la técnica modular de Ramón pero no me veo capacitado. Creo que para ser mi primera vez, me basaré en mi experiencia con los kits.
Adjuntos
de este plano sacaré la caja de cuadernas y la falsa quilla
de este plano sacaré la caja de cuadernas y la falsa quilla
preparo la mesa de trabajo
preparo la mesa de trabajo
IMG_3112.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

La estética del barco la he estado meditando mucho, será semirealista sin abusar de envejecidos y los colores del barco serán mate y suaves, no usaré colores chillones quiero darle un aspecto viejo pero sin degradar.

No usaré maderas convencionales, descarto el Sapelli, mukali, ramín y todo lo parecido a un kit. Por contra las maderas que usaré son: Cerezo, roble, boj, naranjo, ébano, nogal de Brasil, fresno, ciprés, almendro,cocobolo, cedro bosé, tilo y palo rojo. Este pupurri de maderas las combinaré de forma adecuada siguiendo como he dicho un tono suave matizado sin grandes contrastes.
Adjuntos
Obtengo las plantillas de las cuadernas
Obtengo las plantillas de las cuadernas
todo bien ordenadito
todo bien ordenadito
IMG_3108.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Como sabeis desde navidades he estado invirtiendo en mi taller, ahora pongo en práctica todas las herramientas.
Adjuntos
Da gusto recortar así, ha sido una buena compra.
Da gusto recortar así, ha sido una buena compra.
Empiezo a recortar con la sierra de marquetería
Empiezo a recortar con la sierra de marquetería
Las pego con pegamento de tubo
Las pego con pegamento de tubo
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

sigo
Adjuntos
Les rebajo el interior pues quiero hacer el barco hueco con sus cubiertas independientes
Les rebajo el interior pues quiero hacer el barco hueco con sus cubiertas independientes
Todas la cuadernas recortadas: 17 en total, solo he añadido una de mi cosecha.
Todas la cuadernas recortadas: 17 en total, solo he añadido una de mi cosecha.
Esta sierra es muy pesada y potente pero es lo suficientemente precisa para este modelo.
Esta sierra es muy pesada y potente pero es lo suficientemente precisa para este modelo.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

sigo.

Hago una comparativa con otros modelos que tengo parados, el Stma. Trinidad de Occre y el San Felipe de ediciones Altaya. Tengo pensado acabarlos algún día. El Stma. T lo haré mejorando el kit, pero el San Felipe aprovecharé su estructura para transformarlo en otro modelo que haré en planos, uff esto son 4 años más de trabajo por lo menos. Vamos que no me aburriré :wink:
Adjuntos
IMG_3203.JPG
Aqui hago un break comparativo con otros barcos que tengo en grada: El Stma. Trinidad de Occre, el San Felipe de Altaya
Aqui hago un break comparativo con otros barcos que tengo en grada: El Stma. Trinidad de Occre, el San Felipe de Altaya
empiezo a calocarlas con paciencia y dejando secar cada cuaderna antes de colocar la siguiente
empiezo a calocarlas con paciencia y dejando secar cada cuaderna antes de colocar la siguiente
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

sigo.
Adjuntos
todas las cuadernas colocadas
todas las cuadernas colocadas
La cuaderna de popa la he cambiado entera, la haré hueca para que se vea a través de los ventanales todo el interior del barco.
La cuaderna de popa la he cambiado entera, la haré hueca para que se vea a través de los ventanales todo el interior del barco.
otra vista
otra vista
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Los baos superiores de las cuadernas los reduciré una vez forrados ya que quiero hacer un doble forro interior. Ahora de momento les he dado un buen grosor para que no se me rompan a la hora de forrar.
Adjuntos
otra vista
otra vista
de proa a popa mide 71cm por lo que estos refuerzos son necesarios, si no se me quebrará por la mitad
de proa a popa mide 71cm por lo que estos refuerzos son necesarios, si no se me quebrará por la mitad
El conjunto en muy endeble y pesado, para poder darle robustez he comprado esta tabla de madera de balsa
El conjunto en muy endeble y pesado, para poder darle robustez he comprado esta tabla de madera de balsa
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

sigo
Adjuntos
con la lijadora de plato da gusto, el sapelli es muchísimo mas duro que la balsa
con la lijadora de plato da gusto, el sapelli es muchísimo mas duro que la balsa
me he quedado sin madera de balsa, así que usaré unos tablones de sapelli que tengo por aquí
me he quedado sin madera de balsa, así que usaré unos tablones de sapelli que tengo por aquí
otra vista
otra vista
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

sigo
Adjuntos
las muescas de la cubierta no están ajustadas en exceso pero importa poco ya que las forraré con tilo
las muescas de la cubierta no están ajustadas en exceso pero importa poco ya que las forraré con tilo
ahora toca colocar la 1ª cubierta que previamente había recortado
ahora toca colocar la 1ª cubierta que previamente había recortado
menuda mezcla de refuerzos, menos mal que van tapados por el forro
menuda mezcla de refuerzos, menos mal que van tapados por el forro
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

mas
Adjuntos
IMG_3264.JPG
ahora si que está robusto el casco, mas que una piedra, ya no tengo que ir con cuidado al manejarlo.
ahora si que está robusto el casco, mas que una piedra, ya no tengo que ir con cuidado al manejarlo.
encaja bien
encaja bien
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Para sacar las tracas utilizaré las dos sierras nuevas: de disco y de cinta. Si bien la de cinta es de la marca FOX (2ª marca de DELTA) y funciona bien, la sierra de disco es PROXXON ya que necesito mucha precisión para obtener unas buenas tracas. la diferncia de precio es abismal pero me rece la pena
Adjuntos
Este disco tiene las puntas de tugnesio, muy fuerte pero poco adecuado para trabajos más finos, para eso he comprado otro disco de 0,5 mm de ancho.
Este disco tiene las puntas de tugnesio, muy fuerte pero poco adecuado para trabajos más finos, para eso he comprado otro disco de 0,5 mm de ancho.
IMG_3266.JPG
IMG_3265.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Bien ahora toca preparar el casco para el forrado, esto siempre ha sido tedioso para mi a la vez que dejas el taller hasta arriba de serrín y polvo. Lo mejor es tener bien despejado el taller y pasar contínuamente la aspiradora.

Para el rebaje correcto de las cuadernas ha usaro 4 herramientas: Micro-fresadora con lija redonda, lima, lijador manual y lijadora automática para repasar todo.
Adjuntos
IMG_3279.JPG
IMG_3278.JPG
IMG_3272.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

mas
Adjuntos
hay que comprobar contínuamente la correcta inclinación de las cuadernas
hay que comprobar contínuamente la correcta inclinación de las cuadernas
por último un débil repaso con la lijadora y te queda perfecto, pero cuidado si te pasas haces un desastre.
por último un débil repaso con la lijadora y te queda perfecto, pero cuidado si te pasas haces un desastre.
IMG_3276.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

si
Adjuntos
IMG_3283.JPG
he tenido que poner un poco de pasta en la popa ya que me pasé lijando, aún le queda un poco de trabajo en esta parte
he tenido que poner un poco de pasta en la popa ya que me pasé lijando, aún le queda un poco de trabajo en esta parte
y este es el resultado final a falta de algún retoque de última hora
y este es el resultado final a falta de algún retoque de última hora
Responder