Lo mejor es que calcules el perimetro de la cuaderna maestra (solo un lado) y lo dividad por los posibles anchos a utilizar, y aquella que te de un numero entero, es la que tienes que usar
un saludo
Prosigo con la construcción. He terminado con las troneras y sus marcos. Como veis el costado está lleno de parches debido a las correcciones que he tenido que hacer para que las troneras caigan exactamente en su sitio con respecto al soporte de los cañones. En esto los planps originales son nefastos. No voy a utilizar los marcos metálicos que trae la caja de montaje. En su lugar he fabricado unos de madera que irán pintados de rojo. Las dimensiones las he sacado de los planos del Museo Naval. En la segunda batería, el marco inferior es horizontal, y no perpendicular a la superficie del casco, lo cual ha supuesto una dificultad añadida al construirlos de la que no fui consciente hasta que no me puse a ello. La próxima fase es completar el casco.
Saludos
Mario, ya que estas con las correcciones de las troneras, supongo que tambien has comprobado las del castillo y alcazar, la altura de estas.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Y te aconsejo que pintes de negro el soporte de los cañones de la1ª y 2ª bateria, si no lo has pintado antes. Para que se vea el interior oscuro, y despues los marcos en rojo.
Saludos, Miguel.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Efectivamente Miguel, no he tocado las troneras del castillo y alcazar porque aún tengo que montar los cañones de la medida correcta, pero seguro que necesitarán ser retocadas. En cuanto a los soportes interiores de los cañones, ya están pintados de negro, y alrededor le dí una mano de rojo oscuro por si acaso.
Un saludo
maurys escribió:hola mario el barco te esta quedando muy bien , voy a visitar mas seguido este hilo , pues acabo de empesar con el nepomuceno.
Gracias. Bienvenido al "Club de los Nepomucenos". Como habrás visto en el foro hay varios en construcción. Yo estoy ahora completando el casco. Pronto pondré más fotos. Ánimo y adelante
Un saludo
Forrado del casco avanzando a buen ritmo y casi completo. Para doblar las tracas comencé utilizando el patito de Luis, pero últimamente, a raíz de una conversación con Ramón en una reunión de la Real Liga Naval Española, he utilizado una máquina para hacer pasta italiana. Ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes. La máquina de pasta es más rápida y cómoda de utilizar, no hace falta humedecer la madera, pero en mi experiencia las tracas se rompen con más facilidad. Al final es cuestión de gustos.
La próxima fase después de completar el forrado será poner atunes, añadir roda, quilla y codaste, y enmasillar para comenzar con el segundo forro.
Buen trabajo MarioV. Una pregunta (o dos): el claveteado es con clavos o con alambre? y dos ¿vas a poner más claveteado ó lo dejas así?
Gracias y un saludo,
Juan
Gracias Juan.
El claveteado es con clavos, pero no responde a una razón estética. Utilizo clavos para fijar las tracas a las cuadernas mientras seca la cola, y después los retiro. Las marcas no se verán porque pondré un segundo forro en el que la obra muerta irá pintada, y la viva forrada de cobre, así que no habrá clavos.
Un saludo
hola mario , una pregunta ,el segundo forrado se lo vas a dar para tapar lo que que tubiste que correr de las portas? de igual manera te esta quedando muy bien
Mauricio
En construccion San Juan Nepomuceno (1765-1805)
Poner un segundo forro es una técnica común, al menos en gran parte de los barcos a partir de kits. Se hace con tracas de madera muy fina (0,2-0.3 mm), de manera que es mucho más fácil obtener un acabado bueno, después de haber corregido los huecos y las imperfecciones del primer forrado con masilla de madera y lija. En mi caso, los parches resultantes de la corrección de la posición de las troneras no se verán, como bien indicas.
Un saludo
Seguimos. En la primera foto, el casco casi terminado, a falta de poner los atunes. En la otra foto, con la "primera mano" de Aguaplast. Veremos como queda tras la lija.