San Juan Nepomuceno, 1765-1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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jmolinas
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Mensaje por jmolinas »

Buen trabajo MarioV. Una pregunta (o dos): el claveteado es con clavos o con alambre? y dos ¿vas a poner más claveteado ó lo dejas así?
Gracias y un saludo,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
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MarioV
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Mensaje por MarioV »

Gracias Juan.
El claveteado es con clavos, pero no responde a una razón estética. Utilizo clavos para fijar las tracas a las cuadernas mientras seca la cola, y después los retiro. Las marcas no se verán porque pondré un segundo forro en el que la obra muerta irá pintada, y la viva forrada de cobre, así que no habrá clavos.
Un saludo
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maurys
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Mensaje por maurys »

hola mario , una pregunta ,el segundo forrado se lo vas a dar para tapar lo que que tubiste que correr de las portas? de igual manera te esta quedando muy bien
Mauricio
En construccion San Juan Nepomuceno (1765-1805)
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MarioV
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Mensaje por MarioV »

Poner un segundo forro es una técnica común, al menos en gran parte de los barcos a partir de kits. Se hace con tracas de madera muy fina (0,2-0.3 mm), de manera que es mucho más fácil obtener un acabado bueno, después de haber corregido los huecos y las imperfecciones del primer forrado con masilla de madera y lija. En mi caso, los parches resultantes de la corrección de la posición de las troneras no se verán, como bien indicas.
Un saludo
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MarioV
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Mensaje por MarioV »

Seguimos. En la primera foto, el casco casi terminado, a falta de poner los atunes. En la otra foto, con la "primera mano" de Aguaplast. Veremos como queda tras la lija.
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DSCN0008.jpg
DSCN0001.jpg
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MarioV
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Mensaje por MarioV »

Este es el resultado de la primera tanda de lija. He aprovechado para lijar la proa de manera que adquiera la curva en la que ha de encajar la roda. El casco va adquiriendo una línea más suave, a la vez que se hacen patentes las irregularidades que hay que corregir. Daré una segunda ronda de Aguaplast y más lija, hasta que el acabado sea lo más regular posible. A la vez, voy completando algunos detalles, como los ventanales localizados al lado de los jardines, que fijaré definitivamente cuando comience con el segundo forro.

Edito para subir las imágenes que se habían perdido
Adjuntos
DSCN0009.jpg
DSCN0010.jpg
Última edición por MarioV el Lun Jun 01, 2009 11:45 pm, editado 2 veces en total.
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Conn
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Mensaje por Conn »

Muy bien Mario, ya casi lo tienes listo para el segundo forro
Un saludo
Rafael García
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maurys
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Mensaje por maurys »

Me encanto como quedo mario , y ni hablar de como va a quedar luego del segundo , a mi se me complico un poco la cubierta que pasa por el combes , pero vere como lo soluciono .de todas formas segui asi que vas muy bien
Mauricio
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MarioV
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Aprovecho que he repuesto algunas de las imágenes anteriores que se habían perdido para poner alguna más.

He añadido la roda, la quilla y el codaste. En total el casco ha sido enmasillado y lijado tres veces y creo que los defectos más grandes han desaparecido prácticamente. También he pintado los marcos de las troneras en rojo, y la parte exterior en amarillo, ya que el segundo forro irá en ese color (a excepción de las cintas, obviamente, que irán en negro.
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DSCN0011.jpg
DSCN0014.jpg
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Estoy preparando las cintas con listones de 3 x 1 mm y de 4 x 1 teñidos con tinta china (El resto del doble forro irá a base de listones de 3 x 0.5 mm pintados de amarillo). A las que tienen mayor curvatura les he dado la forma adecuada y el acabado en negro va siendo bastante decente. A la hora de pegarlas sobre el casco había pensado fijar algunos puntos con superglue y dar el resto con cola blanca. Si doy solo cola blanca no se mantendrán en su sitio durante el tiempo necesario para que seque. En barcos anteriores he utilizado cola de contacto y tengo mis dudas sobre si no debería hacer lo mismo en este caso. Expertos: ¿qué pensáis sobre esto?¿Alguna sugerencia?

Un saludo
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Las tracas para las cintas ya están casi terminadas, solo les falta una pasada de goma laca y lana de acero. Las he preparado con tres o cuatro manos de tinta china con sus correspondientes pulidos con lana de acero.
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DSCN0018.jpg
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

También he procesado de la misma manera el tajamar y parte de la roda, y a popa la parte superior del codaste. Pongo una foto de la proa.
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DSCN0022.jpg
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

He colocado las primeras cintas en el costado de babor. Tres tracas de 1 x 3 mm teñidas con tinta china. Al final las he pegado con cola blanca y mucha paciencia. Las tracas superior e inferior tienen lijado el borde correspondiente para matar la arista.
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DSCN0023.jpg
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Muestro un par de fotos donde se ven los detalles de los escarpes. En realidad no hay varias piezas, sino que los he imitado haciendo una pequeña hendidura con un miniformón. La verdad es que no sé si esto es del todo correcto. He visto escarpes en las cintas del modelo de Gaztañeta del Museo Naval de Madrid y en el libro de Cabrera de Aizpuru, pero obviamente corresponden a navíos construidos varias décadas antes de la construcción del San Juan Nepomuceno, y además son escarpes más complejos. Por otra parte, en una foto del libro de los modelos históricos del Musée de la Marine de Paris, concretamente de L'Artesien, que fue construido en 1762 (sólo tres años antes que el Nepomuceno), se ve al menos un escarpe como los que he hecho. En cualquier caso, aunque se trate de una pequeña licencia, creo que no ha quedado mal.
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MMP
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Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

Magnifico trabajo, te esta quedando muy bien.
A la escala que trabajamos creo que es suficiente. :shock: :shock:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
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