San Juan Nepomuceno, 1765-1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Hace ya tiempo comencé la construcción de este modelo de Artesanía Latina, e incluso publiqué en el foro alguna que otra foto de los inicios. Lo he tenido parado mientras me entretuve con otras cosas (Kon Tiki, goleta, encuadernaciones... y otras cosas), y recientemente lo he retomado otra vez. Esta vez no quiero dejarlo y como compromiso comienzo este hilo, aunque aviso de que probablemente irá lento.

La idea es hacerlo fiel al navío real (con alguna que otra licencia, basada más en mis gustos personales que en otra cosa), policromado, con casco forrado de cobre, con la jarcia completa, etc. Obviamente algunos modelos en marcha o ya completados (tanto del SJN como de otros barcos similares) han puesto el listón muy alto, y eso también sirve de estímulo.

Espero que os guste.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Lo primero que os pongo es la cubierta "casi" completa. He empleado tablillas de haya de 10 cm de longitud y 3 mm de anchura. El calafateado lo he hecho con cola blanca teñida de tinta china. Van pegadas sobre una falsa cubierta de contrachapado de 1,5 mm. He simulado los tapones de madera de los clavos con palillos de dientes. En la foto veis el proceso y el resultado inicial. La verdad es que no resaltan demasiado, pero ahí están.
Adjuntos
DSCN0230.jpg
DSCN0228.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Las mamparas de las camaretas de oficiales las he hecho con hoja de cerezo pegada sobre una lámina de madera de las que traen los puros, y todo ello sobre contrachapado. El rodapié es cerezo.

La barandilla de la escalera es una de las licencias. Está hecha con palillos de dientes y pintada.
Adjuntos
DSCN0242.jpg
DSCN0244.jpg
DSCN0247.jpg
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Haces muy bien, por experiencia se que la mejor manera de implicarte en un proyecto con continuidad es poner un paso a paso.
Con respecto a los palillo, yo tambien lo hago así, sin embargo, no suelo poner tantos juntos antes de cortarlos pues me molestan a la hora de cortar. Yo utilizo las dos puntas del palilo cortándo cada uno por la mitad, me parece, por lo que veo que estás haciendo lo mismo.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

duplicado
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Gracias por la "bienvenida" Ramón. Espero darle continuidad. Proyectos como los tuyos, en los que se aprende tanto, sirven de constante estímulo.

En cuanto a los palillos, efectivamente son de dos puntas partidos por la mitad. Los corté con un disco de la Dremel sin mucho problema.

Saludos,
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

De todos es conocida la mala calidad de las piezas metálicas para la popa del San Juan Nepomuceno de AL. En el foro se han publicado alternativas que realmente mejoran mucho el modelo. Yo he optado por comprar piezas prefabricadas cortadas con láser, disponibles a través de una página web americana. Estas están hechas de cerezo, y como véis aún admiten algún trabajo adicional para resaltar algunos de talles. Aunque no es hora de comenzar con los jardines y el resto de la popa, sí he puesto la parte de la balconada para poder comenzar con la cubierta de la toldilla.
Adjuntos
DSCN0254.jpg
DSCN0255.jpg
Última edición por MarioV el Lun Feb 11, 2008 11:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Para hacer la cubierta de la toldilla me he quedado sin suficientes tracas de las que tenía, y he comprado otras iguales pero el color es mucho más claro. Las otras oscurecieron con el tiempo (hace más de un año que las tengo). Realmente el contraste es mayor que el que se aprecia en la foto.

Imagino (espero) que con el tiempo las más claras oscurecerán ¿Creéis que es mejor ignorar esto y mezclar las tracas de ambos colores, o separarlas? Si les doy tapaporos como he hecho con el resto de la cubierta, ¿afectará esto de manera que no oscurezcan con el tiempo? ¿Se os ocurre algo?
Adjuntos
DSCN0258.jpg
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Mensaje por LuisQ »

MarioV escribió: Yo he optado por comprar piezas prefabricadas cortadas con láser, disponibles a través de una página web americana. Estas están hechas de roble, y como véis aún admiten algún trabajo adicional para resaltar algunos de talles.
Precioso trabajo.¿Puedes indicar la direcciónde la empresa que citas que tiene prefabricados cortados por láser?
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
nautilus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Oct 10, 2005 4:49 pm
Ubicación: San Marino

Mensaje por nautilus »

hola MarioV:

Para cambiar de tonalidad a la madera ay unos polvos(son las tonalidades de todas las clases de madera)que se ponen en agua ,yo los pongo en una solucion con vinagre (en italia esto se llama mordente). En los sobres de estos polvos ponen le tonalidad de cada madera,exemplo: roble etc. Pidelos en una tienda de modelismo naval,los tienen que tener.

Buen trabajo

Nautilus
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

LuisQ escribió:Precioso trabajo.¿Puedes indicar la direcciónde la empresa que citas que tiene prefabricados cortados por láser?
http://www.laserservices.net/wood.html
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

nautilus escribió:hola MarioV:

Para cambiar de tonalidad a la madera ay unos polvos(son las tonalidades de todas las clases de madera)que se ponen en agua ,yo los pongo en una solucion con vinagre (en italia esto se llama mordente). En los sobres de estos polvos ponen le tonalidad de cada madera,exemplo: roble etc. Pidelos en una tienda de modelismo naval,los tienen que tener.

Buen trabajo

Nautilus
Gracias Nautilus. Había pensado en algún tipo de tinte pero no quiero que la cubierta de la toldilla, que es la que me falta por forrar, quede muy distinta de la del resto del barco. No obstante es una opción que tendré en cuenta.
nautilus
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Oct 10, 2005 4:49 pm
Ubicación: San Marino

Mensaje por nautilus »

Animo pues adelante...

Saludos

Nautilus
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Algún avance más desde la última vez. Las cubiertas prácticamente terminadas. He empezado a poner las tracas en los costados. Poco a poco va tomando forma.
Adjuntos
DSCN0260.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Las tracas de la cubierta de la toldilla que eran más claras las teñí con tinte al agua color embero. Una vez pegadas fueron lijadas y les di un par de manos de tapaporos. Aunque hay diferencias entre unas y otras y el claveteado simulado se nota menos creo que al final el conjunto no desentona. He añadido el trancanil, pero lo he puesto más estrecho que lo que indica el kit, y de sección casi triangular, dejando a popa el hueco para las casetas de pilotos. Seguramente pintaré el trancanil de rojo cuando forre y pinte del mismo color el interior de las amuradas.
Adjuntos
DSCN0261.jpg
Responder