San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Gracias por la información. Pero ya ves que las he desmontado, pero tendré en cuenta tu apunte, jolín había distinción incluso en la escalera.
Adjuntos
ESTE ME DA PENA DESHACERLO, CON LO BIEN QUE ME HABIA QUEDADO.
ESTE ME DA PENA DESHACERLO, CON LO BIEN QUE ME HABIA QUEDADO.
LA ESCALERA DE ACCESO A LA TOLDILLA SE HA ROTO.
LA ESCALERA DE ACCESO A LA TOLDILLA SE HA ROTO.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por jesusja »

hola, pues habrá que cambiar las escaleras, por suerte solo tengo una montada (y ya quitada), pero bueno, como no tengo prisa, la haré de nuevo, eso sí, las cubiertas se quedan como están...

un saludo,
jesus jabier
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hay una fórmula para calcular las escaleras.
H+2T = 64 cm
H= huella o pisa
T= Tabica o frente del peldaño.
La escalera más usual es la de
30+2x17=64cm.
Según esta fórmula, las escaleras empinadas tienen la pisa o huella cada vez más pequeña a medida que aumenta la altura de la tabica.
Hay casos, en los que la pisa o huella es casi igual a la altura de la tabica
22+2x21=64 cm.
Esta fórmula se aplica a las medidas antropométricas del cuerpo humano; por supuesto que se pueden variar las dimensiones y no cumplir la fórmula.
En detrimento de la comodidad, naturalmente.
Las escalera más cómoda que he subido en mi vida, es la que salva la altura existente entre el aparcamiento exterior del Gugenheim de Bilbao y la entrada por la calle de arriba.
Ni te enteras de que estás subiendo; una maravilla.
Das dos pasos en llano y subes un peldaño
¡Y no pierdes el paso!
jesusja
Participativo
Participativo
Mensajes: 300
Registrado: Mié Oct 24, 2012 11:46 pm
Ubicación: bilbao

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por jesusja »

las escaleras del guggenheim son cómodas para subir, pero para bajar a mí me resultan incómodas, cada 4 ó 5 escalones vas acercándote más al borde del escalón y tienes que dar un paso más largo o más corto que los demás para no perder ritmo, supongo que será por la inercia de la bajada.
en cuanto a las escaleras del san martín son de 4 mm de peldaño y 4 de tabica = 36 cm real, se pasan un pelín, la verdad es que poniéndola al lado de un modelo a escala el tercer escalón le llega a la cara, así que probaré a ver que tal con la fórmula esa, supongo que al san juan nepomuceno le pasará lo mismo.

un saludo,
jesus jabier
un saludo
jesusjabier
pesquero a vapor
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Esa fórmula me suena (si no me equivoco) a la construcción de edificios y similares, no?? :|
H+2T = 64 cm
En construcción creo recordar que se calcula la huella y contrahuella (huella y tabica) y se ajustaba la distancia horizontal en función de que la contrahuella (tabica) que no superara más de los 18 cm, yo siempre diseñaba con 17 o 17,5 cm, y en horizontal lo que diera sin comernos mucha superficie. :P

Pero en los barcos también prima mucho el espacio horizontal, son más cortos, por eso son más inclinadas, además que la huella de un escalón se superpone en la inferior.

Creo que aquí el cálculo además nos lo marca el desnivel a salvar, es decir, el espacio entre cubiertas, y que no supere los 18 0 19 cm. Y si es como comenta “Leopoldofran”, diferencias entre los marineros y oficiales seria aun mayor, de 20 a 25 cm ( 2,22 a 2,78 mm a escala 1/90) y de ese tema me lo creo, como ejemplo ya sabéis donde hacían sus necesidades los marineros y donde los oficiales.

Ya lo calcule días atrás (semanas) y el sistema para hacerlas, pero voy un poco retrasado con los enjaretados por otro encargo que tengo. Si puedo os pongo algo del sistema y mis cálculos.

Por cierto “Leopoldofran”, las del combes no tengo dudas, son de marineros, pero la de acceso de alcázar a la toldilla?? Por esa también subían los oficiales.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola MMP.
El diseño de una escalera, ha de ajustarse a varias variables, siendo la principal de ellas (como bien indicas) el ESPACIO o superficie de que se dispone para encajar la escalera, es decir; la proyección horizontal de la misma.
Otra muy importante es la altura a salvar.
Con esa fórmula, hemos de fijar alguna variable (pisa o tabica) para deducir la otra.
Evidentemente no podemos ir a "escaleras extremas", para salvar por ejemplo 1 m de altura con sólo 2 TABICAS; es decir UN PELDAÑO de 50 cm.
La fórmula es indicativa de lo que está bien y lo que está mal; si por espacio tenemos que meter tabicas de 22cm y ponemos una pisa o huella de 30 cm, es que ALGO ESTA MAL y esa escalera será incomodísima.
Veamos un caso práctico en un barco por ejemplo.
Supongamos que tenemos en la cubierta del barco, un espacio de 1,50m en planta para meter la escalera.
Y la altura a salvar sea de otro 1,50m (escalera a 45º)
Una primera aproximación nos diría que pisa y tabica han de ser aproximadamente iguales
Fijamos una pisa de 22 cm
Aplicando la fórmula
22+2xT = 64 cm
Luego la tabica será
T= (64-22)/=21cm (algo tolerable)
Veamos cuantos peldaños son necesarios
150cm (altura a salvar)/21cm=7,14 peldaños
Como no podemos poner 0,14 peldaños (no existe eso)
Redondeamos a la baja = 7 peldaños.
Ahora dividimos 150cm/7= 21,42 cm altura de CADA PELDAÑO
Aplicando la fórmula
Pisa+2x21,42cm=64cm
Luego la pisa será 64-2x21,42=21,16cm aproximadamente igual a la tabica.
Veamos si nos cabe la escalera en el espacio horizontal del que disponemos.
SIEMPRE hay una pisa o huella menos que tabicas; luego hay 6 pisas.
6x21,16cm =126cm, como tenemos un espacio de 150cm NOS SOBRA ESPACIO, por lo tanto podemos meter UN PELDAÑO MAS y rebajar la altura de las tabicas.

Empezamos el cálculo de nuevo con 8 tabicas
150cm/8=18,75cm de altura de cada tabica
Pisa+2x18,75cm=64cm
Pisa = 64-2x18,75=26,50cm de pisa
Hay 7 pisas (una menos que tabicas)
7x26,50=185,50cm SE NOS SALE DEL ESPACIO en planta del que disponemos (nos faltan 35,50cm)

En el primer caso (7 tabicas) nos sobraban 24 cm
En el segundo caso nos faltan 35,50cm
¿Qué hacer?
Podemos dejar la escalera cumpliendo la fórmula y ahorramos espacio de cubierta, pero...¿y si le damos un poco más de anchura al peldaño (¡nos sobran 24 cm!)
Lo más aproximado a la fórmula es el primer caso 7 tabicas...
Dividimos 150 cm entre 7 =21,42cm cada tabica
Repartimos esos 24 cm entre SEIS huellas
24/6=4cm y se los damos a cada pisa o huella.
21,16+4=25,16 cada pisa

podemos repartir esos 4 cm, sacando 2 cm hacia afuera y metiendo otros 2 cm debajo del peldaño superior.
No cumplimos la fórmula, pero estamos muy cerca
Lo más importante de todo TODOS LOS PELDAÑOS HAN DE SER IGUALES ENTRE SI
En los edificios la altura máxima de la tabica es de 18 cm.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Muy interesante, pero permiteme un par de observaciones.
Llaut Mallorquin escribió:Hola MMP.
...
Supongamos que tenemos en la cubierta del barco, un espacio de 1,50m en planta para meter la escalera.
Y la altura a salvar sea de otro 1,50m (escalera a 45º)
Las que lleva el navio creo que son mas inclinadas, mas me recuerdan a las tipicas que se colocan sobre la pared.

En tu primer calculo ...
Llaut Mallorquin escribió: ...
T= (64-22)/=21cm (algo tolerable)
...
... luego hay 6 pisas.
6x21,16cm =126cm, como tenemos un espacio de 150cm NOS SOBRA ESPACIO, por lo tanto podemos meter UN PELDAÑO MAS y rebajar la altura de las tabicas.
Hay que tener en cuenta que los peldaños (pisas) no coincide el final del primero con el principio del segundo, me explico, el segundo en proyeccion se monta con el primero. Por lo que no es exacto sumar todos los peldaños (pisas) para ver la ocupación horizontal. Mejor un croquis.

Llaut Mallorquin escribió: ...
Empezamos el cálculo de nuevo con 8 tabicas
150cm/8=18,75cm de altura de cada tabica
Pisa+2x18,75cm=64cm
Pisa = 64-2x18,75=26,50cm de pisa
Hay 7 pisas (una menos que tabicas)
7x26,50=185,50cm SE NOS SALE DEL ESPACIO en planta del que disponemos (nos faltan 35,50cm)
...
Posiblemente con el calculo este ultimo añadiendo uno mas y montando un poco los peldaños (pisas) se mas que suficientes. Todo es calcular y probar. Gracias "Llaut Mallorquin" :wink: :wink:
Adjuntos
PARTE DEL SEGUNDO PELDAÑO DE PROYECTA SOBRE EL PRIMERO, ZONA "B"
PARTE DEL SEGUNDO PELDAÑO DE PROYECTA SOBRE EL PRIMERO, ZONA "B"
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Creo que me he extendido ampliamente con el tema de las escaleras intentando ayudarte.
El croquis que pones, no tiene en cuenta nada de lo que yo he expuesto.
Lo escrito por mí no considera solapes o remetidos en cuanto a las medidas teóricas.
Sólo con esos 4 cm que me "sobran", VOLUNTARIAMENTE y en aras a tener más superficie de pisada, los prolongo hacia el interior (2) de la proyección vertical de la huella del peldaño superior. y los saco fuera (otros 2)
Y hay que hacerlo en TODOS los peldaños, es decir; en el último de arriba hay que volar el piso de la cubierta esos 2 cm.
Un cuerda tirada desde abajo debe pasar exactamente por el borde de todas las pisas, incluída la última de arriba
En el penúltimo peldaño de arriba, lógicamente, no puede remeterse por encontrarse con la pared o mamparo del buque; es decir este peldaño tiene 2 cm menos de anchura que los demás PERO SIGUE SIENDO IGUAL en sus medidas teóricas..
El cálculo teórico al que se aplica, es el triángulo de tu croquis formado por, la distancia A, la altura de la tabica 21,42cm y la diagonal del triángulo rectángulo (zanca de escalera)
Es decir; este triángulo teórico, es el que define la escalera y su COMODIDAD
Todo lo demás es accesorio :shock: ( o erróneo)
¿Cuando vas bajando por la escalera, metes el pie hacia adentro en la zona sombreada?... :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock:

Imagen

Pero bueno, tú eres el modelista.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por michael »

Madre mía si yo hubiera tenido que hacer todos esos cálculos cuando hice todas las escaleras del Montenegro,creo que todavía estaría con ello...
Personalmente pienso que si hubiera que hacer una escalera muy dificultosa o muy especial pues habría que tener en cuenta todas esas medidas,pero para las escaleritas que se hacen por aquí,creo que siendo simétrica en sus medidas y no saliendose de la escala ya es suficiente,lo demás es complicarse la vida.

Miguel Angel.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por gerardo navarro »

michael escribió:Madre mía si yo hubiera tenido que hacer todos esos cálculos cuando hice todas las escaleras del Montenegro,creo que todavía estaría con ello...
Personalmente pienso que si hubiera que hacer una escalera muy dificultosa o muy especial pues habría que tener en cuenta todas esas medidas,pero para las escaleritas que se hacen por aquí,creo que siendo simétrica en sus medidas y no saliendose de la escala ya es suficiente,lo demás es complicarse la vida.

Miguel Angel.


de acuerdo contigo Miguel, pero es bueno saber todo eso, en mi caso lo ignoraba, cuando empiece con los trabajos en el cutter, lo hare con todas esas medidas, menos mal que a J.Molinas, le quedaran esos calculos je je je, ya que es el arquitecto/Ingeniero encargado del proyecto, pense que todos los peldaños o huella eran iguales en las escaleras, vaya todos los dias se aprende algo nuevo, gracias a los compañeros Llaut Mallorquin y MMP por compartir..

:wink: :wink: :wink:
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Es evidente que a una escala pequeña, como la de un modelo de barco, no tiene demasiada importancia la exactitud de una escalera, simplemente con que no esté fuera de escala y no "cante" mucho, es suficiente.
Lo que he puesto de las escaleras es para LA VIDA REAL, es decir, si tenéis que diseñar una escalera de verdad, para una casa, una bodega o simplemente, porque el saber no ocupa lugar.
La escalera considerada como más usual es la de 17x30 cm
Por lo tanto la tangente del ángulo de inclinación (su pendiente) es 17/30=0,56666666 o lo que es lo mismo, una inclinación del 56 % aproximadamente.
Que corresponde a un ángulo de 29,5º (casi 30º, para recordarlo mejor)
Yo es que soy muy maniático de las escaleras. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Capitan Marano »

Llaut Mallorquin escribió:...
Yo es que soy muy maniático de las escaleras. :mrgreen:
No se nota :mrgreen: jajaja
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por michael »

Hola Mayorquin,espero que no lo tomaras a mal,solo era para quitar importancia a las escaleras y darle un poco de humor irónico y efectivamente todo lo que explicas nunca esta de mas para aprender,eres un fenómeno tío.

Miguel Angel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

¿Cuando vas bajando por la escalera, metes el pie hacia adentro en la zona sombreada?... :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock:

Yo sí porque bajo panciatrás, ya me he caído bastantes veces por bajar pancialante.

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldo debes tener la tibia y el peroné como en la canción.
Muevo la tibia, muevo el peroné, me paso el día bailandooooooo....
Tengo los huesos, desencajados... :mrgreen:
michael, para nada me he enfadado...
¡¡¡¡HALA MADRID!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
(Sé que acabo de borrar a medio foro como amigos...) :cry:
Pero ya nos tocaba
Responder