Son 112.5º, según la regla 21 del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar, de "gratos" recuerdos para los que hemos obtenido algún título náutico.zapalobaco escribió:Pero las linternas deben mirar a proa, En realidad 105º desde la proa hacia cada costado. Y los cajetines normalmente se pintan del color de la luz, pero eso si que considero que debe encajarse con el programa estético.
Lo escribo de memoria, pero creo que es así, ¿No?
Copio la regla exactamente:
Pero ese es el ángulo en el que se debe ver la luz. Me explico, el farol que lleva esa luz puede que no tenga ese ángulo. No sé si me explico o la lío...Regla 21. Definiciones:
# Luz de tope: luz blanca sobre el eje que cubre un arco de horizonte de longitudinal 225 grados visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través.
# Luces de costado: luz verde en estribor y luz roja en babor que cubre con un arco de horizonte de 112,5 grados visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través. En buques de eslora inferior a 20 metros las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol.
# Luz de alcance: luz blanca en la popa que cubre un arco de horizonte de 135 grados visible hasta 67,5 grados a partir de la popa.
# Luz de remolque: luz amarilla de las mismas características que la "luz de alcance".
# Luz todo horizonte: luz visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.
# Luz centelleante: luz que produce centelleos con una frecuencia de 120 ó más centelleos por minuto.