Jabeque Cazador

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Me calentó el amigo @manuelsirgo, la culpa la tienen los papeles de papiroflexia :lol: :lol:, desde que se ofreció y envio los recortes a los que he dado uso, y sigo dando, en el Nepo, hemos estado muy en contacto, y debido a eso, me dijo que por que no haciamos el jabeque que habia dibujado @Leopoldofran planos y demás, y pos eso...como no tengo nada por hacer :dance: :doh: le dije que sí, me paso la documentación, planos, despiece y demás y al lio, no pongo historia de este barco, pues ya hay varios hilos sobre él. Nunca he hecho un casco con el sistema propuesto de quilla arriba, ya tengo todas las cuadernas cortadas, y medio ajustadas, me falta hacer lso refuerzos de proa y popa que los haré en contrachapado utilizando los recortes.
La escala es de 1:60 y tendrá unos 80 cm de eslora
Adjuntos
Los Planos de Leopoldo, a lápiz y tinta, a la vieja usanza
Los Planos de Leopoldo, a lápiz y tinta, a la vieja usanza
cubierta pr.jpg (132.24 KiB) Visto 873 veces
alzado 1a 60.jpg
alzado 1a 60.jpg (268.11 KiB) Visto 873 veces
alzado lateral.jpg
alzado lateral.jpg (72.11 KiB) Visto 873 veces
Sobre el tablero de contrachapado se pegan las fotocopias a tamaño 1:1 con pegamento de barra
Sobre el tablero de contrachapado se pegan las fotocopias a tamaño 1:1 con pegamento de barra
primeras pruebas, hay que meter algo de tablas en los recortes de encastre de quilla-cuaderna
primeras pruebas, hay que meter algo de tablas en los recortes de encastre de quilla-cuaderna
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 13.10.15_500358b9.jpg
aprovechando el soporte de la Gokstad sujeto la falsa quilla y voy viendo donde tengo que subir o bajar un poco las cuadernas, aunque eso dará igual, al montar sobre la base que se utilice, quedarán enrrasadas
aprovechando el soporte de la Gokstad sujeto la falsa quilla y voy viendo donde tengo que subir o bajar un poco las cuadernas, aunque eso dará igual, al montar sobre la base que se utilice, quedarán enrrasadas
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 13.10.13_6ddaaaa0.jpg
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Venga, a ver si me animo y te sigo, que ultimamente no hago nada.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por jolobe »

Ánimo a los dos, es un barco precioso, Leopoldo se lucio.
Os seguiré.
Saludos
José.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Los planos tienen un aspecto espectacular.

Esperando que sea productiva la construcción.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Has puesto un plano de aparejo al que la falta una maniobra imprescindible, el estay de popa del trinquete. Me sorprende el olvido, mirad a ver si tenéis otro plano donde venga.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Lun Mar 25, 2024 3:32 pm Has puesto un plano de aparejo al que la falta una maniobra imprescindible, el estay de popa del trinquete. Me sorprende el olvido, mirad a ver si tenéis otro plano donde venga.
Saludos
Es el Único plano que tengo, y creo que a @manuelsirgo le pasará igual, pues me paso lo que tenia. Gracias Leo
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Creo que te refieres a este
Adjuntos
5 PLANO VELAMEN Y MANIOBRA Grande.jpeg
5 PLANO VELAMEN Y MANIOBRA Grande.jpeg (191.36 KiB) Visto 835 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

manuelsirgo escribió: Lun Mar 25, 2024 7:13 pm Creo que te refieres a este
Este plano yo no lo tenia, ahora sí, gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Asunto resuelto, gracias Cristóbal
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

De nada Leopoldo, o Cristobal? :D
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Ese estay es muy importante, se me ocurriió calcular el trinquete a flexión y aún sin viento iba muy justo, tenía que ser de muy buena madera, así que con viento largo daba el cálculo rotura. El cálculo no es exacto, al menos el que yo sé hacer.
Notar que la monografía de Le Requin no lo contempla, así que si lo ponéis quedareis mejor que toda la peña.
Yo no conocía su existencia, lo pillé en el libro inédito de Morrión, que mando el último en servicio.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Gracias Leopoldo, lo tendremos muy en cuenta y lo pondremos.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias a todos, bueno , ya tengo la base, y he empezado a presentar cuadernas, e ir pegando alguna parte, como son los dos puntos de apoyo de proa y popa, midiendo y remidiendo, con las escuadras, pegado con CA el primer refuerzo y apoyo de la primera cuaderna, primer problema, quizá he hecho demasiado grueso los refuerzos, 19x19 mm, un recorte de la carpintería, y cuando coloco el segundo, no me queda casi espacio para poder ver la parte inferior de la primera cuaderna ni poder poner gato para su sujección, es la primera vez que hago este sistema, y me es desconocido, los hilos que he visto no especifican muy bien los pasos, y con el buscador o no me sale nada, o mil post...alguien tiene uno localizado por favor? Creo que según vaya poniendo los cuadradillos en la base, iré encolando cada cuaderna.
He pensado en no poner la quilla, codaste y roda hasta no tener forrado el casco, siempre quedará mejor ajustado que no al revés, no?
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 13.53.44_f8c2974b.jpg
En el apoyo de proa veis dos gatos, en el apoyo he hecho un tope para que siempre este la falsa quilla en el mismo sitio, pues se quita y pone muchas veces. En otra foto se ve mejor...
En el apoyo de proa veis dos gatos, en el apoyo he hecho un tope para que siempre este la falsa quilla en el mismo sitio, pues se quita y pone muchas veces. En otra foto se ve mejor...
En esta se ve bien el tope
En esta se ve bien el tope
escuadrando a linea horizontal de quilla y vertical
escuadrando a linea horizontal de quilla y vertical
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 13.53.44_f6bcd6d0.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Pones primero la maestra, centras aplomas y pegas con dos puntos ce cyano nada más. Luego vas poniendo hacia popa cuidando que el listón de apoyo quede en la cara de popa, sigues poniendo cuadernas asegurando el encastre en la quilla probando y ensanchando las escotaduras si es necesario, una vez todo montado si quedan huecos entre cuaderna y quilla se rellenan con facilidad. Lo mismo se hace hacia proa de manera que el listón de refuerzo del apoyo quede por proa. Yo me precipité lo hice mal y tuve que despegar todas las cuadernas.
Tienes mi teléfono llámame en cuanto tengas una duda, la aclaración puede servir también a los demás
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Buhochico »

Lo mismo digo Cristóbal, me llamas cuando quieras, te paso mi tlf. 616343855. Estoy con la Sophie y también es mi primer modelo quilla arriba pero quizá te sirvan mis errores. Empecé pegando alguno de los refuerzos y es un error, mejor pegas el refuerzo a la cuaderna y luego como te indica Leopoldo. Los refuerzos entre 10 y 15 mm más que suficiente, no necesitas en mi opinión los gatos para las cuadernas. Dos puntos de ciano para los refuerzos y si tienes que despegar alguna le das un golpe al refuerzo y ya está. Prueba varias veces para que las cuadernas queden perfectamente alineadas y por tanto la falsa quilla. No importa que las escotaduras queden algo holgadas. Una vez todo montado me di cuenta de una ligera curva en la falsa quilla, le di un golpe al refuerzo, ajusté esa cuaderna y quedó perfecto.
Afilar a modo de alefriz toda la falsa quilla. Yo sí he pegado la quilla antes de poner la traca de aparadura, me gusta que apoye en ella, lo de la roda y codaste, va por gustos, si acaso yo prefiero poner sólo la roda , nunca el codaste.
saludos
Javier Romero
Responder