la Sophie

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Cada dos años, en noviembre me da un ataque de vampirismo y quiero empezar un nuevo tema. Hace más de 18 años que intento hacer un modelo que se ajuste a las descripciones de la novela de Patrick O'Brien Master and commander, no lo conseguía, o no cumplia o era muy feo o las dos.
He abordado el tema como si me hubieran encargado el barco para hacer la película, me he quitado muchas inhibiciones y me ha salido un modelo que cumple con las escenas de la novela, es posible navalmente considerado y me gusta. Da un ,modelo de unos cincuenta cm de casco a 1/48.
Me he quedao la mar de ancho. A ver qué os parece el borrador
borraforo1.jpg
borraforo1.jpg (144.75 KiB) Visto 901 veces
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: la Sophie

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

En primer lugar decirte que me encanta que estes por aquí, en serio. Sé, porque lo has comentado en alguna ocasión, que la salud no siempre te acompaña y me gusta ver que estas dando guerra.
Desde el punto de vista naval poco puedo aportar (como siempre) tan solo puedo decirte que me estoy leyendo las novelas de Aubrey y Maturin y me encantaría que este modelo no quedase en dique seco.
Aún estoy con mis modelos empezados y no terminados de hace años ( a veces creo que siglos) pero tengo muy claro que si algún día hago algún barco de planos ese será la Descubierta.
Muchos ánimos con el proyecto, te sigo de cerca y muchas gracias por compartir, de verdad de la buena.

Salvador Piulats

P.D.:Como humilde sugerencia solo comentarte que no olvides poner una referencia para poder controlar las medidas del plano a la hora de imprimirlo.
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: la Sophie

Mensaje por jolobe »

Hola Leopoldo, a mi también me alegra verte con ánimo de comenzar este proyecto. Al igual que Salvador, poco puedo decir del boceto que nos presentas, salvo que tiene muy buena pinta. Yo también me leí en su día todas las novelas de la saga y me encantaron. Ver hecha realidad la Sophie será estupendo.
Mucho ánimo y quedo a la espera.
Saludos
José.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: la Sophie

Mensaje por Buhochico »

Hola , me parece un proyecto genial y con unas medidas estupendas para realizarlo. Después de hablar contigo me he puesto a leer el segundo libro de la serie y me he buscado también el primero para leerlo en inglés. He buscado el modelo por los foros anglos y poca cosa de interés, basándose en el HMS Speedy.
Mucha suerte y en lo que buenamente podamos colaborar, aquí estamos.
Javier Romero
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: la Sophie

Mensaje por jalbertocg »

Buenos días Leopoldo tiene muy buena pinta por decir algo, que tampoco soy el más adecuado, a mi entender se ve un poco barrigona.
Saludos
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: la Sophie

Mensaje por josu1 »

Buenos días Leopoldofran.

Parece un modelo muy bonito. espero que te cunda, que seguro que sí. El plano me genera una duda,¿De donde saldrá la caja de cuadernas? Veo que las lineas de agua las has definido pero sin caja de cuadernas se me antoja un poco complicado, a no ser que las medidas de las cuadernas las tengas en alguna parte. De todas maneras las lineas de agua de la parte de popa si parecen correctas, en relación a los finos que pudiera tener.

En fin yo sin caja de cuadernas o sin algunas medidas de las mismas ni me atrevo a fabricar ni a intentarlo. Seguiré con avidez la construcción tanto del plano como del propio modelo.


Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Salvador, pongo el borrador con escala gráfica, espero que se entienda.
Javier, me alegro que te guste. La novela se supone que se basa en las hazañas de Lord Cochrane que con el bergantín Speedy apresó el jabeque Gamo que en realidad se encontraba desarbolado a causa de un temporal. Pero el Speedy, del que se conservan planos, no se ajusta a la novela porque no tiene alcázar entre otras cosas.
En la novela dicen que la Sophie era el Vencejo, que era un bergantín de 20 cañones de 6 bastante más grande que la Sophie.
A mí me parece que se ajusta más el Gargo que era de 14 cañones, pero de 6, mientras que la Sophie era de 14 de 4, lo que me ha servido de justificación para usar el plano del Gargo reduciendo proporcionalmente su eslora y quedando más a mi gusto. La novela la tuve en papel como el resto de las 22 obras hasta que un buen día mi mujer me las tiró a la basura, no me apetece volverla a comprar así que tiro de memoria.

Hay bastantes coincidencias , fundamentalmente la siete ventanas del espejo de popa, el alcázar-saltillo de popa con la cabina debajo y dos cañones encima, que tiene mucho protagonismo.
Jalbertocg gran elogio con lo de que se ve barrigona, la caja de cuadernas no la he tocado y en la novela se comenta que era un tanto rechoncha si no recuerdo mal. El plano es del mismísimo Romero Landa y a mí me gusta.
Estoy tratando de resolver la cubierta, no sé si poner centrado o desplazado el tambucho de la bajada a la cabina, dónde poner la rueda del timón, si hay una escala para los alojamientos de los oficiales o no, si el cabrestante iba de fijo con los botes encima o se ponía una vez bajados los idem. Si hay posavergas con los botes encima o van en cubierta y otras chorradas con las que me entretengo, pero lo fundamental ya está hecho y estoy muy contento. Se apreciarán todas las sugerencias.
José , me alegro de que te guste el desvarío y de que hayas leído a O`Brian, agradeceré tus críticas.
borraforo2.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

no se ha copiado la imagen
borraforo2.jpg
borraforo2.jpg (183.76 KiB) Visto 846 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: la Sophie

Mensaje por libra63 »

A disfrutar de otro trabajo del Maestro.


Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: la Sophie

Mensaje por crisjaca »

Yo prefiero no opinar en cuestión de aspecto, pues no soy un experto, me alegro te animes a comenzar un nuevo proyecto, seguiré atento a su evolución, paso a paso.
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: la Sophie

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Perfecto el tema de la escala gráfica. Muchísimas gracias.

Te he enviado un e-mail.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: la Sophie

Mensaje por urruti »

Buenas,

Siento no poder opinar sobre la calidad de un plano.
Por comentar, he leído las novelas de O´Brian, pero quisiera recomendar por comparativa las novelas de Luis Delgado Bañón "Una saga marinera española". Son varios capítulos con episodios "reales" de la armada española. Es verdad que cuando la acción transcurre en tierra es un poco pesada, pero en cuanto los personajes embarcan a mi parecer mejora y es más realista que O´Brian.
Perdón por salirme del tema principal del hilo.

Saludos
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: la Sophie

Mensaje por jolobe »

Tenemos la HMS Surprise, ahora la Sophie, solo falta que alguien se atreva con la fragata Acheron, creo que era de 44 cañones.
Saludos
José.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por ferarr »

Hola, ¿que tal estas?.
Me parece genial que empieces otro modelo. Tus trabajos son magníficos.
¿Has abandonado la finalización del Glorioso?, o vas a contrapear los dos modelos?
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

El Glorioso quiero acabarlo pero como bien sabéis a veces un modelo se detiene, el aparejo está hecho, palos velas obenques motonería, falta decidirse pero cuesta, son más de 50 hojas de descripciones, croquis y planos que echan patrás.
Pero en esta época me apetece hacer un poco de madera y a este le tenía ganas.
Hola Urruti, en los tiempos de O´Brian empece uno de Delgado Bayon, no pude con él.
También me hubiera gustado el Asia que se amotinó y se pasó al enemigo con el nombre de Congreso Mexicano y del que hay buenos planos, pero es muy grande ( 64 cañones) .
Y el del bergantín pirata español de Benito de Soto , el Burla Negra, pero se sabe poco de él.
Ya veremos
Responder