PARANZA DE TRANI

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Jose Ruesta
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PARANZA DE TRANI

Mensaje por Jose Ruesta »

PARANZA DE TRANI (Parte 1 de 2)

1. Introducción
Entre las diversas barcas que tenía en perspectiva de desarrollar, mientras sigo buscando información del Yaravi, seleccione esta denominada “paranza”, una barca pequeña pero vistosa con un ambiguo nombre pues se confunde con procedimientos de pesca, así como con otras barcas bastante similares del Adriatico. A continuación, transcribo algunos párrafos del libro “Vele italiane della Costa Occidentale, dal medioevo al novecento”

“En cuanto al Adriático, la construcción de barcos llamados específicamente "paranza" en sus astilleros (y que, por lo tanto, muy probablemente eran los verdaderos paranza) estuvo activa en Puglia, Molise, Abruzzo y, como límite norte, en Marche. En cambio, en el Alto Adriático, y en Istria y Dalmacia, el término paranza se usó, al menos originalmente, solo para indicar el método de pesca, no un tipo de barco. En Puglia, a principios de 1800, se usaba el nombre de "barca paranza" y el método de pesca se llamaba "alla gaetana", lo que parece ser una confirmación de su origen de Campania. Las barcas eran de diferentes tamaños: hacia 1850 hay barcas desde 10-11 a 28-30 t; la excepción son tres paranzas de Barletta que oscilaron entre 34 t y 46 t. La paranza típica parece haber sido de tonelaje entre 15 y 20 t. La barca que vio Hennique en aguas de Túnez y retrató cuatro veces entre bocetos y acuarelas, era de Trani. Las dimensiones, que Hennique tomó con mucha precisión en la barca de Trani, son las siguientes: 12 m de largo, 4,2 m de ancho y 1,3 m de puntal. El barco tenía un calado de 0,7 m y su tonelaje era de 13 t. Su nombre: "María Costantinopoli", un nombre raro que Hennique se hizo repetir varias veces a los pescadores por temor a no haber entendido bien. Imagínense el comportamiento divertido y halagado de éstos por el interés de aquel gran personaje, como debió de aparecer en sus ojos el comandante de una fragata francesa, por su humilde barca. Iban a bordo del "María Constantinopoli", diez hombres más el patrón, una tripulación numerosa, lo que se explica por el esfuerzo que requiere navegar la gran red barredera.”
“El tamaño del timón, su estructura y sus refuerzos de bandas de hierro fueron meticulosamente anotados por Hennique, quien observó que el propio timón, de 4,55 m de largo, tenía una profundidad mayor que el casco y una superficie igual a un tercio del plano de deriva lateral. El timón, de regreso a puerto o en todo caso en presencia de aguas poco profundas, se izaba mediante uno de los dos obenques que sostenían el mástil a cada lado.
Según Hennique, estos barcos navegaban rutinariamente solo con la vela latina, pero con el viento en popa izaban un foque o un tangón "mariposa" con un palo, atado al pie del mástil y en un bolardo. No tienen un bauprés real, y esto parece ser una característica de la paranza, a juzgar por las fuentes disponibles.”

2. Referencias
“Vele italiane della Costa Occidentale, dal medioevo al novecento” S.Bellabarba, E. Guerrini. Ed Hoelpi, p.164
“Les caboteurs el Pecheurs de la cote de Tunisie” A. Hennrique Ed 1888
http://www.pietrocristini.com/paranza_trani.htm
https://www.cherini.eu/etnografia/Itali ... nique.html
https://digilander.libero.it/navescuola ... ni_gen.htm

3. Datos generales
PARANZA DE TRANI
País: Italia, Adriático
Tipo Barca
Función Mercante, Pesca
Escala 1:45
Largo Total 17.39 m (387 mm)
Alto Total 18.53 m (414 mm)
Eslora 12.33 m (274 mm)
Manga 3.93 m (87 mm)
Puntal 2.09 m (49 mm)

4. Desarrollo
De los planos indicados y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se mandó a hacer el corte con láser de la falsa quilla, cuadernas y partes principales sobre una plancha de triplay de 3 mm. Las dimensiones de elementos menores se tomaron a la escala de los mismos planos.

Se desmonta, lijan y se muestran las piezas. Se pegan con cola blanca, se alinean y se montan en un bastidor. Para la obra viva del casco se usaron tracas de cedro de 2x5 mm. Después se cepillaron y lijaron para eliminar resaltes y diferencias entre las tracas. Se sello con una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y deficiencias del forro; se usó lijas 100, 150 y 225. Después de verificar el lijado, se usó pintura base blanca, se lijo nuevamente y se corrigió con una masilla acrílica. Después se aplicó una pintura acrílica diluida, color blanco para la obra viva, color negro para la obra muerta.

Para la cubierta se usó una pieza de 2mm de espesor y su forma se tomó directamente del interior del casco. Se corto enchape de 0.5 mm de espesor para simular en entablado de cubierta, los listones serian de 3 x 60 mm para instalar en arreglo de a 2, se tiznaron con carboncillo los bordes y se pegó con goma blanca. Después se lijo con una lija de 250 y se dejo en color natural. Se llevó la cubierta y se montó sobre el casco. Se preparo y pego las entradas a las bodegas, se dejaron en color natural. Se puso un cintón color celeste a lo largo del casco. Se empezó a pintar los adornos en el casco y pegar los barraganetes, la tapa de regala y los bolardos.

Se preparo la arboladura en cedro, el palo mayor, la entena y el botalón de proa, se les dio la conicidad correspondiente usando un cepillo y lija gruesa y fina; se taladraron algunos agujeros y se dejó con color natural. En el libro de Bellabarba se muestra que la entena es de una pieza, pero considero casi imposible que una barca real consiguiera una pieza de madera de mas de 16 metros de largo, entonces considere que en el mejor de los casos debía ser de dos piezas, amarradas según los procedimientos indicados en ese libro. Los cabos de diferente calibre, oscuros de 0.8 mm para los obenques e izaje de la entena, de 0.5 mm para fijación; color claro de 0.4mm para las drizas.

Del plano de Bellabarba se tomaron las dimensiones de las velas, las que se transfirieron a un papel que se usara de molde para el corte de la tela. Se montan la vela mayor amarrado a la entena y el foque. Por último, se preparó y pinto el timón que tiene una forma y tamaños muy especiales y que marca una característica de esta nave. Como elementos complementarios de cubierta, se colocarán los toletes sobre la tapa de regala, un barril de madera amarrado al bolardo central, el equivalente a un ancla de 25 kilos y su cabo. En el alto de la entena se coloca la bandera del reino de Italia.
Adjuntos
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Re: PARANZA DE TRANI (mas fotos de parte 1)

Mensaje por Jose Ruesta »

Van varias fotos mas de la parte 1 de 2
Adjuntos
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Paranza_A11.JPG
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Re: PARANZA DE TRANI

Mensaje por Jose Ruesta »

PARANZA DE TRANI (Parte 2 de 2)

En esta última parte se presentan las fotos de la paranza ya terminada. Repetimos las características de esta barca

País: Italia, Adriático
Tipo Barca
Función Mercante, Pesca
Escala 1:45
Largo Total 17.39 m (387 mm)
Alto Total 18.53 m (414 mm)
Eslora 12.33 m (274 mm)
Manga 3.93 m (87 mm)
Puntal 2.09 m (49 mm)
Por Jose Ruesta (Lima Perú)
Fecha Setiembre 2023
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Re: PARANZA DE TRANI (mas fotos de parte 2)

Mensaje por Jose Ruesta »

Van mas fotos de la segunda parte
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Re: PARANZA DE TRANI

Mensaje por libra63 »

Un modelo muy bonito y muy vistoso. Gracias por mostrarlo.


Saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
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