Hengst Jan Korneel

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Hengst Jan Korneel

Mensaje por Jose Ruesta »

Hengst Jan Korneel (Parte 1 de 3)
En simultaneo con el pailebote Sacramento (que lo estoy haciendo de a pocos), empecé a preparar una barca de pesca con orzas laterales y origen en los Países Bajos; como los otros proyectos que he emprendido, prefiero desarrollar naves de tamaño medio o pequeño, que sean singulares, o que tengan historia; que me permita investigar un poco, pero más que nada que no sea mu compleja, pues conozco mis limitaciones
A esta barca de nombre Jan Korneel le denominan “Hengst” son de pequeño tamaño pues no llega a los 12 metros de eslora, tiene 10 toneladas de desplazamiento y aunque a la distancia esta barca pueda parecer similares a otras, las barcas tipo Hengst se diferencia por la forma de su proa, lleva una pequeña cabina y que su casco está conformado por pocos tablones anchos.
Las dos primeras fotos, muestran al Hengst original, la primera tomada a principios del siglo pasado y la segunda pareciera que en los 60´s. La Hengst Jan Korneel ha tenido varios registros TH5, CLN15, CH5, en los 80´s fue convertida en nave de recreo y parece que recientemente, han modificado nuevamente la barca a sus características originales. En artículo publicado por la revista de la DDR, Modellbau Heute (noviembre y diciembre de 1988), están los planos generales ue muestro en las dos siguientes fotos y me han servido de base para este proyecto. El artículo escrito por Christoph Geyer es amplio, descriptivo, lo he traducido libremente y algunos párrafos los transcribo a continuación:

Un Hengst de Zeeuwse en el Mueggelzee
por Christoph Geyer

“Durante las festividades del 750 aniversario de Berlín en 1987, tuvo lugar en julio un colorido desfile de barcos y barcos; culminando en un grupo de veleros tradicionales. De los clásicos anunciados para los Países Bajos, solo aparecieron dos. Pero al día siguiente, cuando nadie lo esperaba, en la mañana del 27 Julio de 1987, un grupo más grande de Tjalken, Aaken y otras naves pasaron por el puente Jannowitz en dirección a Köpenick. Alertados dos miembros del grupo de trabajo de la RDA para la aviación y la historia naval, Michael Sohn y Christoph Geyer, fueron con sus equipos fotográficos en dirección al Puente Spindlersfeld. Las suposiciones resultaron ser correctas, porque los barcos estaban amarrados en Spindlersfeld y el bosque de mástiles ya se podían ver desde el puente Spree. Se alquiló un bote de remos y al acercarnos lo notable era el colorido de estos como los barcos originales.”

“Ahí, junto a las naves más grandes, resalto uno pequeño por su singular belleza. Era el único con casco de madera. Este es un barco pesquero de Zelanda, un Hengst (en el dialecto Zeeuwse Hengst-holl), construido en 1908, de unas 10 toneladas de desplazamiento. Solo hay cuatro barcas de este tipo, aceptamos la invitación a bordo, culminamos con un crucero por el Müggelsee.”
…..
“El Hengst Jan Korneel, es una barca de pesca de proa recta tubo gran uso en la zona de Westerschelde (Países Bajos) y este todavía estaba en operación hace 20 años. A primera vista, la nave se parece a Hoogaars (ver Modellbau Heute 6'83), cuyos orígenes son difíciles de establecer. En una pintura de Amberes de 1515, puede verse una nave precursora del Hengst; la mención escrita más antigua que se conoce del Hengst data de 1711. Sin embargo, las ilustraciones de detalles técnicos son raras. Prácticamente todos los Hengst se construyeron en los astilleros de Westerschelde en Zeelandia, generalmente sin planos ni herramientas. Solo las medidas principales y sus características generales eran los requisitos previos necesarios. En alguna literatura, el Hengst se describe como un barco similar a los Hoogaars, eso es un error. Estos dos tipos de barcos son similares en su fondo plano y el tipo de construcción del casco exterior, pero su distribución, forma de las cuadernas, tipo de entablado, forma del timón y la silueta característica distingue al Hengst de los Hoogaars. El fondo plano tiene forma de lágrima curvado uniformemente con el lado redondeado hacia la proa. El Hengst tiene un ensanchamiento en la proa que crea suficiente espacio para la amplia borda. La línea lateral, que conecta la proa con el cofre, tiene un arco profundo cerca de la proa, lo que hace que la proa del Hengst parezca más alta y robusta que los Hoogaars elegantemente estirados. “

…..
“Una cosa más sobre las orzas laterales. Las aguas holandesas y zelandesas se caracterizan por bajíos frecuentes, estrechos y corrientes, la influencia de las mareas y una alta densidad de tráfico. Esto da como resultado las más altas exigencias en la maniobrabilidad de los barcos. La orza lateral se adapta a estos requisitos, tiene un perfil en forma de ala, que tiene un gran efecto incluso a bajas profundidades de inmersión. Al virar, se debe tener cuidado de que la orza de sotavento caiga mientras el barco se endereza. Si el aparejo de la orza se baja demasiado pronto, la orza no se sumergirá. Cuando el barco está a través, la orza se atasca en el casco y no baja; después de la virada, la orza flota en el lado de barlovento libre del casco y se puede recoger sin esfuerzo. Los barcos de navegación interior se pueden distinguir de los barcos de mar por la forma de sus orzas. A diferencia de las orzas cortas y anchas de los barcos de navegación interior, las orzas de mar son largas, estrechas, más bien en forma de pala y de perfil más pronunciado. Incluso en naves de acero más grandes, las orzas suelen estar hechas de madera. Es increíble cuando ves la facilidad con la que un Skutsje con sus 50 toneladas y su botavara de 10 metros de largo gira a través del viento. Sin prisa, el timonel pone el timón, se cae la orza, se baja la escota de mayor y sigue adelante a toda velocidad.”



REFERENCIAS
https://archive.org/details/mag-modellbau-heute-1988-11
https://www.facebook.com/people/Hengst- ... 627376477/
https://www.ssrp.nl/stamboek/schepen/jan-korneel-545
https://rven.info/register/1233
https://www.pinterest.com/pin/hengst-th ... 221014921/

DATOS GENERALES
Hengst Jan Korneel (1908)
Lugar Países Bajos
Tipo: Barca con orzas laterales
Función Pesca
Escala 1:36
Largo Total 14.15 m (392 mm)
Alto Total 11.52 m (320 mm)
Eslora 11.25 m (312 mm)
Manga 4.20 m (116 mm)
Puntal 1.76 m (49 mm)
Adjuntos
Hengst1 (1).jpg
Hengst1 (1).jpg (146.81 KiB) Visto 650 veces
Hengst1 (2).jpg
Hengst1 (2).jpg (72.94 KiB) Visto 650 veces
Hengst1 (3).jpg
Hengst1 (3).jpg (50.69 KiB) Visto 650 veces
Hengst1 (4).jpg
Hengst1 (4).jpg (194.5 KiB) Visto 650 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por Jose Ruesta »

Hengst Jan Korneel (Continuacion de Parte 1 de 3)

La quinta foto es una captura del dibujo que realice en Autocad 18 ®, ahí trazo sobre el plano varias capas (falsa quilla, cuadernas, cubierta, piezas especiales) les doy una escala (en este caso use 1:36). Ordeno las partes y hago una impresión en PDF, que me servirá para enviar a la librería y hagan el corte laser sobre planchas de contrachapado (triplay) de 4 mm y la otra de 1.2 mm de espesor que lo preparo usando 2 capas de enchapes de madera de 0.6 mm, uniéndolos con pegamento de contacto, la sexta foto se muestra las planchas de triplay ya cortadas y listas para trabajar.

Se alinearon las cuadernas y se montaron sobre la falsa quilla, como se puede observar, el lado exterior de las cuadernas está conformado por segmentos rectos, pues el casco exterior de la barca original es construido con tablones anchos (7 en cada lado), entonces en este modelo no usare tracas de 2x5 mm, sino que simulare los tablones mediante tablillas de ancho variable y de 1 mm que irán de proa a popa, cortadas con la forma adecuada tal que al doblarlas se adecuen a las cuadernas y calcen entre ellas. Tendré que hacer moldes en cartulina de cada tabla y adecuar su forma y tamaño, bueno, espero que ese procedimiento funcione…
Adjuntos
Hengst1 (5).JPG
Hengst1 (5).JPG (156.09 KiB) Visto 649 veces
Hengst1 (6).JPG
Hengst1 (6).JPG (350.24 KiB) Visto 649 veces
Hengst1 (7).JPG
Hengst1 (7).JPG (300.44 KiB) Visto 649 veces
Hengst1 (8).JPG
Hengst1 (8).JPG (312.88 KiB) Visto 649 veces
Hengst1 (9).JPG
Hengst1 (9).JPG (226.16 KiB) Visto 649 veces
Hengst1 (10).JPG
Hengst1 (10).JPG (229 KiB) Visto 649 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por Jose Ruesta »

Hengst Jan Korneel (Parte 2 de 3)
Antes de continuar con la descripción de la construcción del modelo, seguir investigando sobre esta pequeña barca, pues su perfil, tamaño y arboladura es similar a otras barcas como los Botters los Skokers, Blazers, etc. Con una se diferencia en que la proa es recta en lugar de una suave curva; en la otra en que no lleva cabina, y así. Un detalle de los muchos tipos de barcas que desarrollaron en los Países Bajos se muestra en los siguientes links.
https://www.ssrp.nl/stamboek/scheepstypes
https://www.ssrp.nl/stamboek/scheepstyp ... pen/hengst

Hice un falso casco de cartulina y de ahí obtuve las plantillas de cada una de las 7 tracas anchas que componía el medio casco. Las tracas se cortaron de planchas de madera de 1 x 50 x 800 mm, la traca del fondo fue fácil, pues era plana, desde la segunda traca vino el problema, no calzaban y había resquicios o había que torcer en su plano la traca, creo que habría que dar no menos de 3 mm a cada lado de cada traca para ajustarla cuando se está montando. Desestimé ese método y obtuve cada traca midiendo sobre las cuadernas. Creo que, para un futuro proyecto similar, podría dibujar el casco en ACAD 3D y después extender en un plano las superficies obtenidas.
Una vez terminado de fijas las tracas anchas, el casco se lijo con mucho cuidado para eliminar resaltes y resquicios entre las tracas. Se sello con una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y deficiencias del casco; se lijo usando lijas 100, 150 y 320. Después de verificar que no hubiese resquicios y que los rellenos no fuesen notorios, se decidió que la barca tendría una apariencia de “bien trabajada” (como la de la foto 2 de la primera parte), por ello se tiño la obra viva con color nogal y la obra muerta en color miel bien diluido, se hizo rapaduras para dar apariencia de uso o desgaste.

Se corto enchape de 0.5 mm de espesor para simular en entablado de cubierta, los listones rectos serian de 4 mm, se tiznaron con carboncillo los bordes y se pegó con goma blanca. Después se lijo con una lija de 250 y se simulo un envejecido con betún de judea lijado. Se llevó la cubierta y se montó sobre el casco.

Se cortaron en madera de cedro, el botalón, el palo mayor, la botavara y el pico o gaff, a los que se dio la conicidad correspondiente usando un cepillo y lija gruesa y fina; se taladraron algunos agujeros y se tiño en tono miel. Después se colocaron las bitas de proa, popa y los barragantes del mismo tono que la obra muerta. Se instaló la cabina, entrada a bodega, el timón que tiene una forma y tamaños muy especiales. Se instala también los otros elementos de cubierta, los palos y el botalón.

Bueno, aquí estamos varados , tratando de hacer las velas en papel y ya bote el primer intento, pues no me da la resistencia ni el color. Espero no estar aburriéndoles con mis barquitas.
Adjuntos
Hengst2 (1).JPG
Hengst2 (2).JPG
Hengst2 (3).JPG
Hengst2 (3).JPG (318.09 KiB) Visto 649 veces
Hengst2 (4).JPG
Hengst2 (7).JPG
Hengst2 (8).JPG
Hengst2 (9).JPG
Hengst2 (10).JPG
Hengst2 (10).JPG (367.46 KiB) Visto 649 veces
Hengst2 (12).JPG
Hengst2 (12).JPG (241.33 KiB) Visto 649 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por Buhochico »

Bonito proyecto, ánimo. Eres un monstruo con el autocad. :clap:
Javier Romero
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Me gustan mucho estos hilos en los que se comenta la historia del modelo realizado, siempre es bueno aprender culturilla naval.

Debo felicitarte por las explicaciones tan detalladas y las fotografias que las acompañan, pues no es tan fácil dedicarse a documentar lo que se está haciendo (básicamente por la pérdida de tiempo que supone).

Nunca dejo de sorprenderme de la variedad de embarcaciones existentes, en función de la utilidad que se les daba y de las necesidades del lugar en que se utilizaban.

Muchas gracias por compartir.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por Leopoldofran »

Un bonito y original modelo hecho además en muy poco tiempo. Los cascos de pantoque vivo son peculiares de forrar, hay que meter un listón en el ángulo para apoyar los forros y este necesita un trabajo de cepillo que no es fácil. Para sacar el desarrollo de los paneles de forro en la escuela de ingenieros navales se aprendía un método geométrico exacto pero solo servía para desarrolos cilíndricos y cónicos, lo tengo por ahí.
Como es un método aburrido hacía como tú pero en vez de cartulina yo usaba cuadernas de madera de balsa, una varilla redonda en el pantoque y sacaba las plantillas de los forros con acetato, era un método algo chapucero pero salía bien. Aclaro que en la escuela de navales solo estuve un año de oyente a ver qué pillaba.
Pero si volviera a empezar aprendería delfship o semejante, incluso en este mismo foro hay un tutorial.
Se agradece la extensa documentación que acompñas.
Saludos
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por Jose Ruesta »

Hola, muchas gracias por los comentarios. Como les comentaba, he preferido enfocarme en embarcaciones medianas, pues ya no llevo carácter de pasar muchos meses enfocado en un solo proyecto o nave..., quizás sea porque en los últimos años de mi actividad profesional, hacia solo ingeniería conceptual y/o revisión de proyectos petroleros; ya no hacia diseño detallado que se requieren muchas horas o meses para un solo tema, pues para ello se tenia a los pajes/juniors/chupes o como se les llame a los ingenieros jóvenes.. :)
Respecto a desarrollar en 3D las tracas de un casco... intentare hacerlo, pero tendré que hacerlo en AutoCAD, pues no tengo licencia para esos software especializados en diseño de naves como delfship /rhino (no creo que los compre, pues deben ser caros) ..., entonces solo queda Autocad 3D o tanteo, aunque malogre bastante material .
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por Jose Ruesta »

Hengst Jan Korneel (Continuación de la Parte 2 de 3)
Del plano de C. Geyer, se tomaron las dimensiones de las velas, la que se transfirieron a un papel que se usara de molde para el corte de la vela, sea de papel o de tela, para este proyecto optaré por velas de papel color verde olivo oscuro o es lo que pretendía…. Se usa papel de seda con dos o tres manos de pintura acrílica, se pasa un hilo de refuerzo y se doblan los bordes.

Se montan la vela mayor sobre su respectivo pico y botavara, amarrando ademas los motones y cabos. Usamos un hilo de algodón grueso color “crudo” para la jarcia de labor, Para los elementos de fijación como estayes y obenques se usarán hilos de algodón más gruesos, oscurecidos y endurecidos con betún de judea. Como elementos complementarios de cubierta, se colocará un ancla y su cabo. En el alto de los palos un banderín color purpura.
Adjuntos
Hengst2 (13).JPG
Hengst2 (13).JPG (306.01 KiB) Visto 534 veces
Hengst2 (14).JPG
Hengst2 (14).JPG (324.71 KiB) Visto 534 veces
Hengst2 (15).JPG
Hengst2 (16).JPG
Hengst2 (17).JPG
Hengst2 (17).JPG (319.18 KiB) Visto 534 veces
Hengst2 (18).JPG
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por Jose Ruesta »

Hengst Jan Korneel (Parte 3 de 3)

¡¡Terminado!!, no le he puesto número de registro, pues no parece en los planos de relevamiento de 1988. Reitero que he tratado de asemejar el acabado a una barca de trabajo de pesca de almejas, y no un yate de señoritos. A continuación, fotos y se repite los datos generales de la barca

Datos generales
Hengst Jan Korneel (1908)
Lugar Países Bajos
Tipo: Barca con orzas laterales
Función Pesca
Escala 1:36
Largo Total 14.15 m (392 mm)
Alto Total 11.52 m (320 mm)
Eslora 11.25 m (312 mm)
Manga 4.20 m (116 mm)
Puntal 1.76 m (49 mm)
Terminación noviembre 2020
Por Jose Ruesta, Lima - Perú

En mi siguiente blog se muestran otros modelos de barcas y barquitos…
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Adjuntos
Hengst3 (1).JPG
Hengst3 (1).JPG (224.85 KiB) Visto 534 veces
Hengst3 (2).JPG
Hengst3 (2).JPG (194.36 KiB) Visto 534 veces
Hengst3 (3).JPG
Hengst3 (3).JPG (228.62 KiB) Visto 534 veces
Hengst3 (4).JPG
Hengst3 (4).JPG (100.57 KiB) Visto 534 veces
Hengst3 (5).JPG
Hengst3 (5).JPG (249.76 KiB) Visto 534 veces
Hengst3 (6).JPG
Hengst3 (7).JPG
Hengst3 (8).JPG
Hengst3 (9).JPG
Hengst3 (9).JPG (105.14 KiB) Visto 534 veces
Hengst3 (10).JPG
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por cuartara »

Enhorabuena, José. El modelo es muy interesante y lo has resuelto con nota muy alta. Como sabes, yo soy otro aficionado a las embarcaciones de trabajo y, con tu permiso, intentaré hacer en base a la información que has dado en este hilo, una versión del “hengst”en el tamaño reducido que uso para mi colección.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Hengst Jan Korneel

Mensaje por Jose Ruesta »

Hola Javier, gracias por tus palabras, pero lo de los permisos no son necesarios, ya que esos plantos ya están a libre disposición. En el primer link de mis referencias muestra las revistas (Modllbau Heute) de donde puedes bajarte los planos originales, y dos de ellos están en alta resolución. El problema de esos planos es que no hay mucha información sobre detalles y la arboladura. La conseguí de a pocos, de videos o botes similares, he hice en mi cuaderno esquemas a mano como el que muestro en foto adjunta, si tu u otro amigo desea, me confirma y le envío esas fotos, so como 12 paginas
Adjuntos
WhatsApp Image 2022-11-25 at 10.15.10.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-25 at 10.15.10.jpeg (197.01 KiB) Visto 412 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Responder