Carabela La Niña

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Tracas de mansonia de 2x4 ó 2x5x1000 tienes en Reyna, a 0,70 y en Francia en Metivier, a 0.65. y ahí mismo el peral a 0,70 https://www.metivier-modelisme.com/47-baguettes-section
Acercamadera vende también pau-marfim, lo está usando Ferrar , lo puedes ver aquí: viewtopic.php?f=11&t=16485. Recuerdo un modelo de Michael que estaba en madera de bahía, de acercamadera y quedaba muy bien.
Yo te recomendaría Peral, no tiene comparación con la mansonia, si tienes la precaución de ir quitando los restos de cola con un trapo mojado a medida que vas poniendo las tracas,y aplicas la cola con parsimonia y cuidado puedes teñir al final todo el casco. Si te da miedo de todas formas las manchas en el teñido, usa la cola Titebond Liquid Hide que es muy fácil de limpiar. También te puede pasar que te hagas peralero lo que no es deseable pero en fin...
Si te animas puedes hacer las cintas y defensas en ébano pero es un tanto francés/folclorico aunque a la gente le gusta
Si vas a forrar como es debido dime y te indico cómo se curvan las tracas POR CANTO.
Si tienes dudas o problemas con el pedido tanto a Reyna como a Francia dime y lo arreglamos
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: La Niña

Mensaje por Buhochico »

Gracias Leopoldo por toda la información que nos estás dando. Yo pensaba acercarme a Reyna la semana que viene, en su web no veo la mansonia y me gusta el nogal, no sé si le pones alguna pega especial, mi idea era 1,5x4 pero veo que recomiendas 2 de grosor, así que ya he cambiado la lista de la compra. Desde luego me gustaría hacer un buen forrado, aunque sea la primera vez, hay que intentarlo. Si nos indicas cómo se curvan por canto sería estupendo.

Y otra pregunta ¿La traca de aparadura debería de prolongarse hasta popa pasando de horizontal en el centro a vertical en popa?
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

El nogal que vende Reyna es mansonia. Empezaron diciendo que era nogal "africano" , que no lo es, y acabaron llamandole nogal a secas. El nogal de verdad no se usa en modelismo, pero se puede y según con qué nogal queda muy bien, es mucho más claro que la mansonia.
La traca de aparadura efectivamente tiene un giro de 90º o casi pero no es ningún problema, por aquí viene a aprender un forero novato con un Mayflower y ha forrado sin problemas; viene, le pongo una traca para que vea cómo lo hago yo, se marcha y al cabo de un tiempo vuelve con cuatro u ocho tracas puestas a ver cómo sigue. Y ha forrado con sapelli de 2mm. que es madera difícil.
Esa traca se suele hacer de más anchura que el resto, por ejemplo de 7 mm. y la de sobreaparadura también, es más fácil que salga bien y así se hace en la realidad.
Creo que aquí: viewtopic.php?f=44&t=13677&start=530 en las primeras páginas te puedes orientar. y también aquí: viewtopic.php?f=44&t=16022&start=20
En resumen: desde la regala hasta la parte inferior de la cinta se forra sin afinar las tracas. De cinta para abajo hay que afinarlas, para ello se miden las cuadernas y lo que da en la cuaderna maestra se divide entre el ancho de la traca y te sale el número de tracas. luego el ancho en cada cuaderna lo obtienes dividiendo el desarrollo por el número de tracas. En proa se suele "perder" alguna traca o sea que si en la maestra hay por ejemplo 27 tracas en la proa puede haber 24. No se afinan las tracas a menos de la mitad de su ancho en la maestra. En popa suele hacer falta meter algún atún.
Los barcos con popa de espejo son mucho más fáciles de forrar que los de popa redonda.
Si andas por Madrid puedes pasarte por mi taller y te enseño cómo curvar por canto y otras lindezas. También te puedo cortar algunas tracas más anchas si te traes una tabla del grueso adecuado, para hacer las aparaduras, con el resto te salen los palos.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: La Niña

Mensaje por Buhochico »

Pues ya he pegado "el costillar", ahora a esperar que seque. Me he servido de algunos taquitos de samba que también he pegado y de algún herraje para mantener las líneas, sobre todo en las cuadernas que tenían algo de holgura. La semana que viene tendré la madera y empezaré a lijar las cuadernas teniendo las tracas de referencia. Alguna de las cuadernas tiene unos mm de fallo en el diseño, pero creo que se puede arreglar bien lijando.
Entre tanto Iré avanzando en el mapa de tracas de acuerdo a los manuales de forrado.
Finalmente voy a recortar todo lo de la falsa quilla dejando sólo como 2 mm para las tracas y adelgazarla también. Al poner la quilla de 5 mm, ese adelgazamiento hará de falso alefriz.
Me fastidia un poco que estos planos, los kits en general, reflejan algo el arrufo pero no la brusca. He pensado al menos en el castillo de popa rebajar un poco a babor y estribor a ver qué tal.

Imagen
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: La Niña

Mensaje por Buhochico »

Cortando tiritas finas de cinta de carrocero hago el planteamiento para el forrado, he tenido que ajustar varias veces, también después de hacer la foto, pero creo que lo tengo. Para lo que he visto en otros modelos, este no debería de ser muy difícil para un experto, pero en mi caso ya veremos.

Imagen

también he hecho pruebas de pintura sobre madera ya que los dos pequeños cañones serán de madera.
Imagen
1- negro sobre verde
2 y 3 - son con carboncillo, he visto que se usa en manualidades, con cera, pero en mi caso, fatal, no agarra.
4 - negro
5 - mezcla blanco y negro. Me gusta, creo que lo ideal es negro con purpurina, pero de momento no la tengo.
6 y 7 está hecho con ceniza para simular los clavos y juntas del forro de la cubierta. La 7 es después de lijar y me gusta más que el 6 que lo veo muy sucio, aunque me gustaría resaltar más los puntos.
Para esto último tengo que probar pintando los cantos o ennegreciendo la cola.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Las fotos engañan mucho y es posible que lo tengas bien pero a mí me daría mejor pinta como en el croquis adjunto.çLas tracas tal como las tienes parece que van a tomar una forma a evitar, que vistas de costado caigan hacia popa o hacia proa, hay que conseguir que hagan una curva sencilla no subir y bajar y vuelta a subir dibujando una ese, no sé si me explico.
La pintura es cosa tuya, la escala hace que los colores deban verse más apagados de lo que serían en realidad.
Saludos
img687.jpg
img687.jpg (183.12 KiB) Visto 704 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , esta tarde me ha llamado Gonzalva que es un experto y le he preguntado lo de las vigotas triangulares. Ya sabemos cómo hacerlas.
Pero luego he caído en que la Niña no debe llevar vigotas si va aparejada en latina, sino aparejos de polea y motón, incluso en el foro " modelisme naval bois" hubo un hilo que trataba el tema. Te lo busco.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Hola, muy despacito por diversas causas pero algo he avanzado. He preparado una roda, quilla y codaste en mansonia, en 5 mm de grosor y también he preparado el espejo de popa. También he hecho algún avance en otras partes y pensado bastante en el forrado. Con la clase magistral de Leopoldo ya no quedan más narices que acometerlo sin excusas. Os paso tres fotos.

Imagen

Aquí se puede ver el soporte rápido que he preparado, muy sencillo, pero permite trabajar con la quilla abajo y arriba. Retrasaré el poner las cubiertas.
Imagen

Y unos preliminares de barril y bombarda. El barril es mi primera talla en torno, pero nada de modelismo, en uno de carpintero enorme, de un amigo de Cantabria, donde voy mucho. Está hecho con madera de un cerezo que tenía y los aros con el papel de plomo de la cápsula de una botella de vino. La bombarda en almendro y el cepo en samba, no me acaban de convencer, haré alguna otra prueba.
Imagen
Javier Romero
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Cayetano »

Buhochico escribió: Lun Nov 14, 2022 10:22 pm Hola, muy despacito por diversas causas pero algo he avanzado. He preparado una roda, quilla y codaste en mansonia, en 5 mm de grosor y también he preparado el espejo de popa. También he hecho algún avance en otras partes y pensado bastante en el forrado. Con la clase magistral de Leopoldo ya no quedan más narices que acometerlo sin excusas. Os paso tres fotos.
(...)
Enhorabuena buhochico por tu trabajo. Para ser de principiante estás adelantando varios cursos en uno solo. :clap:

El comentario que quiero hacer no se refiere a la calidad de tu trabajo sino a la calidad del trabajo del fabricante del kit.
Adjuntas unas fotos de popa del modelo que revelan un mal extendidísimo entre los fabricantes de kits relativos a los siglos XV al XVII. Me refiero a la ausencia de raseles dignos de tal nombre en la obra viva.
Para no daros la lata con el tema, adjunto un artículo que escribí sobre este asunto a partir de una observación de Coín Cuenca y varios comentarios de Casado Soto. Creo que merece la pena leerlo para acercarse un poco más al mundo de las carabelas.

https://www.academia.edu/87149813/C%C3% ... 23_9_2022_

Te deseo un final feliz de tu trabajo, y no te preocupes del rasel del popa porque nadie se va a dar cuenta :lol:
Saludos
Cayetano
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Hola Cayetano, gracias por tus ánimos y por el aporte, me resulta muy interesantes esas lecturas. También voy a leer el de ¨los barcos oceánicos...¨
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Pues ya he empezado a forrar, adjunto alguna foto, aparadura y sobreaparadura en 7 mm, el resto de 4. El grosor es 2 mm. La mansonia esta se deja curvar bien.

A Dios rogando y la traca doblando. El método de la plancha de viaje también lo he probado pero necesita un poco más de espacio.
Imagen

Imagen

He preparado un pequeño alefriz en la roda y creo que es buena idea para encajar las tracas,
Imagen

Imagen

y os comento lo que no sé si es un problema. El arrufo hacia proa es pronunciado en las tracas, los de AL lo solucionan así:
Imagen

como eso de poner esas tres primeras tracas cortadas no me gustaba nada, estoy doblando por canto, y creo que va bien.
Imagen
pero el espacio para las tracas, que va disminuyendo cuaderna a cuaderna hacia proa, al llegar a la roda se ensancha, por lo que me veré obligado a meter un atún, entiendo que no es ninguna "chapuza" , lo que no tengo claro es a qué altura meterlo.

Un saludo.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Vente por aquí y lo solucionamos en un momento.
Por si no puedes te cuento. Tienes que colocar la traca más baja de la cinta o bien poner una provivional en su sitio.
Mides en la cuaderna maestra la longitud que tienen que cubrir las tracas con una tira de papel fuerte y lo apuntas en un cuaderno. por ejemplo 24 tracas de 5 mm. Divide por el ancho de tracas y te dará el número de tracas en la maestra.
Mide la longitud disponible en la primera cuaderna de proa y en la anterior al espejo de popa y divide ambas por el numero de tracas en la cuadernaivide dichas longitudes por el número de tracas.
Lo más probable es que en proa te salgan pongamos de 2,,2 mm y en popa de 5,3 mm.
Como en proa no debes bajar de 2,5 pruebas a suprimir tres tracas mediante tracas perdidas y ya lo tienes.
En popa añades tres tracas mediante atunes en la parte baja, dejando dos tracas de separación entre atunes y ya está.
Te lo pintaría pero es que ya lo hen hecho unas cuantas veces, está en el foro-
Te pongo una página del cuaderno del forrado del Glorioso , cada 3 ó 4 tracas mido para ver cómo voy. no está muy cuidado pero es que es un casco para pintar.
Saludos
img723.jpg
img723.jpg (235.38 KiB) Visto 825 veces
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: Carabela La Niña

Mensaje por franlinde »

Madre mia Javier, que avanzado te veo. Yo aún me estoy peleando con la vitrina del Buccaneer :doh:
Saludos.
Fran.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Por si le interesa a alguien, os dejo el enlace a un proyecto fin de carrera sobre la construcción de la carabela La Niña. Ingeniería naval de la politécnica de Cartagena.
https://repositorio.upct.es/bitstream/h ... sAllowed=y

Leopoldo, hablaremos, aunque está claro lo que me indicas. Estos días estoy fuera de Madrid.

Adjunto imagen de La Niña con atunes en proa, sacada de Xavier Pastor. Es mi caso y lo solucionaré de forma similar, con uno creo que me vale.
Imagen
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Ojalá te valga. Esos atunes están para corregir el ensanchamiento de las tracas que ha dibujado cubriendo el espacio entre la regala y la traca de cinta que es la que va por la parte baja de los extremos de las defensas de costado. Habitualmente las tracas en esa zona son de altura constante pero en este caso son así.
Pero de la cinta para abajo tendrás seguramente que perder dos o tres tracas, ya lo verás. Puedes mirar aquí. viewtopic.php?f=44&t=13677&start=40
Saludos
Responder