Zaruka, Zaruke, Zarouk

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por Jose Ruesta »

Zaruka (Parte 1 de 3)
Como es mi preferencia por los barcos o botes pequeños encontré este que es un modelo muy sencillo, nave que era muy común en el medio oriente, principalmente en el Mar Rojo, en las costas de Yemen y Hejaz. El Zaruka es un tipo “dhow” lleva uno o dos mástiles, aparejados con vela árabe. Tiene una proa recta de fuerte pendiente y una popa puntiaguda. Sus dimensiones son de hasta 23 x 6 metros y su tonelaje rara vez supera las 100 toneladas; el modelo que se plantea, es de menores dimensiones, pero sirve para aprecia sus principales características. los planos se obtuvieron de un artículo publicado en la revista de la DDR, Modellbau Heute de abril 1976, a continuación, se transcribe los primeros párrafos de dicho artículo.

ZARUKE, ZARUK (Zaruka en español, Zarouk en francés))
Por Dieter Johansson
En el Golfo de Adén y el Mar Rojo todavía se encuentran hoy en día, esos pequeños barcos de vela llamados Zaruke. Hay una serie de barcos, a veces indistinguibles de los europeos y, sin embargo, todos tienen su propia designación especial. Está el Sambuke, el Pattamar, el Bagalla, el Bum y el Ghanja, por nombrar algunos. El Zaruke comparte la popa puntiaguda con el Bagalla y el Pattamar, pero estos barcos difieren considerablemente en términos de aparejo y tamaño. El Zaruke fue utilizado principalmente por pequeños comerciantes y pescadores, pero también por contrabandistas y traficantes de esclavos.
A pesar de la poderosa vela latina, los Zaruke, como la mayoría de los barcos tipo dhow, en general, no son navegantes destacados. Virar contra el viento no era fácil para los capitanes de Zaruke.
El articulo continúa con la descripción de la fabricación del modelo usando el método del bloque solido de madera, pero yo seguiré el método de falsa quilla y cuadernas.

REFERENCIAS
https://es.frwiki.wiki/wiki/Zaroug
http://www.mandragore2.net/dico/lexique ... php?page=z
https://nabataea.net/explore/navigation ... he-dhow-1/

Datos generales
SARUKA o SARUKE
Mar Rojo, Yemen
Tipo: Barca
Función Comercio, pesca
Escala 1:36
Largo Total 13.54 m (376 mm)
Alto Total 10.62 m (295 mm)
Eslora 11.88 m (330 mm)
Manga 3.64 m (101 mm)
Puntal 1.77 m (49 mm)

En la primera foto se presenta el plano sobre el que se trabajará el modelo, las dos siguientes son tomas del dibujo que realice en Autocad 18 ®, ahí trazo sobre el plano varias capas (falsa quilla, cuadernas, cubierta, piezas especiales) les doy una escala (en este caso use 1:36. Ordeno las partes y hago una impresión en PDF, que me servirá para enviar a la librería y hagan el corte laser sobre planchas de contrachapado (triplay) de 4 mm y la otra de 1.1 a 1.5 mm de espesor. El contrachapado de 4 mm es fácil de obtener, pues es medida estándar, pero el de 1.2 mm debo prepararlo yo mismo, usando 2 o 3 capas de enchapes de madera de 0.4 - 0.6 mm (depende de la madera), uniéndolos con pegamento de contacto (la goma blanca no sirve pues hincha la madera), de tal manera que la veta del enchape interior está a 90 grados de los otros. La cuarta foto se muestra las planchas de triplay ya cortadas y listas para trabajar.

Aprovechando que mis nietos Sebastián y Elías ya se habían despejados del “jet slag” de su vuelo, los puse a trabajar. Aunque ya saben usar su cuchillo de monte, preferí no usen las navajas para preparar las piezas (y evitar cortes pues ambos estaban muy acelerados), limpiamos las piezas y aprendieron a montar la falsa quilla, presentar las cuadernas y después las pegaron con goma blanca… eso si tuve que realinear algo. Después se preparó un relleno con madera balsa para colocarlo entre las cuadernas extremas y facilitar así el asentado de las tracas.
Adjuntos
Zaruka1  (1).jpg
Zaruka1 (1).jpg (66.1 KiB) Visto 615 veces
Zaruka1  (2).JPG
Zaruka1 (2).JPG (133.6 KiB) Visto 615 veces
Zaruka1  (3).JPG
Zaruka1 (3).JPG (136.39 KiB) Visto 615 veces
Zaruka1  (4).jpg
Zaruka1  (5).jpg
Zaruka1  (6).jpg
Zaruka1 (6).jpg (256.22 KiB) Visto 615 veces
Zaruka1  (7).jpg
Zaruka1 (8).JPG
Zaruka1 (9).JPG
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por Jose Ruesta »

Zaruka (Parte 2 de 3)
Deje en espera el Zaruka y terminé de construir la Tartana, y despues de un descanso de una semana reinicié el Zaruka. Se terminaron de asentar las tracas, se lijo y coloco algo de masilla mara nivelar los errores y horrores. Después de una buena pulida, se coloco una capa de laca bien diluida para fijar la masilla antes de la ultima pulida y pintura base.
Se optó por pintar la obra viva en color blanco, la obra muerta en color marrón y para darle un aire de usado se acabó con trazos de un tomo mas oscuro con pincel seco. La entena, mástil y elementos de cubierta se tiñeron en tono nogal claro. Se empezó con la preparación de la vela tipo árabe tiñéndose una tela de algodón blanco en infusión de te, una tela de algodón blanco. Como es una barca muy simple, se decidió mostrar el modelo con la vela amarrada a la entena y arriada.
Adjuntos
Zaruka2 (1).JPG
Zaruka2 (2).JPG
Zaruka2 (3).JPG
Zaruka2 (4).JPG
Zaruka2 (6).JPG
Zaruka2 (6).JPG (212.55 KiB) Visto 614 veces
Zaruka2 (7).JPG
Zaruka2 (7).JPG (219.9 KiB) Visto 614 veces
Zaruka2 (8).JPG
Zaruka2 (8).JPG (291.99 KiB) Visto 614 veces
Zaruka2 (9).JPG
Zaruka2 (9).JPG (227.36 KiB) Visto 614 veces
Zaruka2 (10).jpg
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por Jose Ruesta »

Zaruka (Parte 3 de 3)
… y terminado…!

SARUKA o SARUKE (S. XIX)
Mar Rojo, Yemen
Tipo: Barca
Función Comercio, pesca
Escala 1:36
Largo Total 13.54 m (376 mm)
Alto Total 10.62 m (295 mm)
Eslora 11.88 m (330 mm)
Manga 3.64 m (101 mm)
Puntal 1.77 m (49 mm)
Lugar y Fecha Lima - Perú, Junio 2022

Como pudieron apreciar, es un modelo muy sencillo, no puedo compararlo con los bergantines, galeones o fragatas que aquí muestran, pero me entretiene y es una barca singular. Otros modelos que hice durante y post pandemia están en mi blog
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Adjuntos
Zaruka3 (1).jpg
Zaruka3 (1).jpg (180.11 KiB) Visto 614 veces
Zaruka3 (2).jpg
Zaruka3 (2).jpg (212.01 KiB) Visto 614 veces
Zaruka3 (3).jpg
Zaruka3 (4).jpg
Zaruka3 (5).jpg
Zaruka3 (5).jpg (157.17 KiB) Visto 614 veces
Zaruka3 (6).jpg
Zaruka3 (6).jpg (192.4 KiB) Visto 614 veces
Zaruka3 (7).jpg
Zaruka3 (7).jpg (91.25 KiB) Visto 614 veces
Zaruka3 (8).jpg
Zaruka3 (8).jpg (89.77 KiB) Visto 614 veces
Zaruka3 (9).jpg
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bonito e interesante. Habré leido lo menos 5 veces "los secretos del Mar Rojo" donde salen zarouks que son los únicos veleros monocascos antiguos que yo sepa que verdaderamente planeaban y alcanzaban veinte nudos.
Tenemos nietos de la misma edad, los míos también tuvieron interés en el taller pero desde que tuvieron tablet no han vuelto, como los miembros de este foro al parecer.
Si vienes o tienes un conocido que venga a España te preparo contrachapado, lo hay desde 0,5 mm., 0.6,0.8, 1.0,1.5,2.0. hasta 5 mm.que tiene diez capas. Es de abedul, finlandés muy duro y flexible, yo hago las anclas con él, entre otras muchas cosas.
Gracias por ponerlo y por la documentación que como de costumbre acompañas.
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por libra63 »

Muy interesante y bonito modelo, gracias por mostrarlo. Al igual que Leopoldo también tengo nietos, pero por ahora no parecen mostrar mucho interés por los barcos que hago. Espero que al menos conserven uno y me recuerden al mirarlo.



Salud ;)



lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por cuartara »

Enhorabuena, un interesante y bonito modelo que añades a tu colección; yo también participo de la preferencia hacia pequeñas embarcaciones de trabajo o entretenimiento y de carácter civil. Precisamente, éste es uno de los modelos que tengo en lista de espera.
Respecto a los nietos, me parece que los míos se limitan por el momento a ver con una cierta condescendencia las cosas que hace su abuelo, tan alejadas de su mundo y de sus intereses… eso sí, no tocan nada de mi mesa de trabajo ni hurgan en mis cosas.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por Jose Ruesta »

@Leopoldofran Hola, gracias por los comentarios y el ofrecimiento de las planchas de contrachapado. Justo mañana estoy viajando a Europa, pero viajo a Estocolmo vía Ámsterdam, para devolverles la visita a mis nietos (llevándoles dos de mis modelos, un drakkar y la Pinta) , después iré a Alemania a ver a mis nietas (a ellas les tiene sin cuidado los botes), ya en mi próximo viaje que espero sea por diciembre iré a España (mi esposa quiere ir a su pueblo en Ciudad Real) y de todas maneras nos contactaremos. Saludos
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 170
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por Jose Ruesta »

Uno no sabe cuando empezara en alguien una afición, sea música, pintura, manualidades o el modelismo naval (a mi me agarro ya de viejo). Y claro que me gustaría que alguno de mis nietos continuara con lo mío, pero ellos y sus gustos; lo único que podemos es mostrarles el camino y ellos ya veran si lo siguen... Ahora de mis dos nietos, el menor nada, pero el mayor si se entusiasmo y además es muy hábil con las manos, esperemos...
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por manuelsirgo »

Me gustan mucho tus modelos. Hace poco terminé un Sambuk del Mar Rojo, un kit de Mamoli. Además de los barcos convencionales, me gustan también las rarezas y tengo algunas pendientes. Se ve estupendo el Zaaruk, como lo llama George Goldsmith-Carter en su librito "Veleros de todo el mundo" . Trae un dibujo del mismo y es exactamente como lo has diseñado. Dice también que eran muy rápido, de bajo calado por lo que podían utilizar los bajíos para escapar de persecuciones, por eso eran muy utilizados por traficantes, como apuntas en la introducción histórica. Precioso barco.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Zaruka, Zaruke, Zarouk

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Lo primero, gracias por compartir.

Me gustan mucho este tipo de mensajes en el foro, donde, además de mostrar el trabajo realizado con sus respectivas explicaciones se muestra una pequeña y amena introducción histórica.

Este tipo de embarcaciones, al igual que las que hace cuartara, son muy bonitas. Y en mi humilde opinión de novato es un gran trabajo.

El tema de los hijos, nietos,etc lo dejo como imposible.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Responder