Proyecto MARGARITA: Parte II

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Comienzo con esta segunda parte de mi proyecto Margarita.

Aquí iré publicando los trabajos correspondientes a las distyintas super estructuras de la cubierta principal: dependencias, escotillas, elementos de amarre etc, etc.

Como comienzo, lo más interesante es que no estaba muy conforme con el varadero de anclas que tenía puesto, así que busqué información y la encontré en la enciclopedia "EL MAR" de Salvat Ediciones. Es la siguiente:

-VARADERO DE ANCLAS: Instalación para la estiba a bordo de las anclas de cepo, formada por dos baos cortos, montados sobre cubierta y qué, prolongándose hacia el costado, presentaba cierta inclinación hacia fuera.
La estiba del ancla se realizaba con la ayuda de un pescante giratorio... -

No he conseguido encontrar ninguna información gráfica, de manera que he confeccionado un nuevo varadero intentando ajustarme a la descripción lo mejor posible.

Dicho esto, comencemos con las fotos:
Adjuntos
He comenzado colocando el enjaretado que, ee la popa, cubre la maniobra del timón al objeto de inpedir accidentes personale y daños en el equipo. Esta maniobra la obviado en el modelo ya que quedaría oculta.
He comenzado colocando el enjaretado que, ee la popa, cubre la maniobra del timón al objeto de inpedir accidentes personale y daños en el equipo. Esta maniobra la obviado en el modelo ya que quedaría oculta.
117.JPG (90.54 KiB) Visto 1548 veces
Así había quedado el varadero de anclas.
Así había quedado el varadero de anclas.
119.jpg (63.98 KiB) Visto 1548 veces
Para el nuevo, he confeccionado un par de vigas de doble ala con inclinación a ambos lados
Para el nuevo, he confeccionado un par de vigas de doble ala con inclinación a ambos lados
120.JPG (51.53 KiB) Visto 1548 veces
Este es el nuevo varadero.
Este es el nuevo varadero.
121.JPG (76.97 KiB) Visto 1548 veces
Para el bauprés, un palito torneado, unpara de collarines y dos cancamitos con una gotita de ciano-crilato
Para el bauprés, un palito torneado, unpara de collarines y dos cancamitos con una gotita de ciano-crilato
122.JPG (53.11 KiB) Visto 1548 veces
El bauprés en su sitio. A los cáncamos irán sujetos los dos estays del palo
El bauprés en su sitio. A los cáncamos irán sujetos los dos estays del palo
123.JPG (52.5 KiB) Visto 1548 veces
Estas son las anclas que voy a colocar. Anclas "Inglefiald" posoblemente las precursoras de las actuale tipo Hall y que se usaron desde finales del S XIX has casi mediados del S XX.
Estas son las anclas que voy a colocar. Anclas "Inglefiald" posoblemente las precursoras de las actuale tipo Hall y que se usaron desde finales del S XIX has casi mediados del S XX.
124.jpg (54.59 KiB) Visto 1548 veces
Las distintas piezas, sibre chapa de alumino de 0,5 <br />mm. Los brazos son una especie de sandwich, dos piezas de aluminopo y entre ellas una de chapado de abedul de 0,6 mm para formar las uñas.
Las distintas piezas, sibre chapa de alumino de 0,5
mm. Los brazos son una especie de sandwich, dos piezas de aluminopo y entre ellas una de chapado de abedul de 0,6 mm para formar las uñas.
125.jpg (81.37 KiB) Visto 1548 veces
El astil está hecho con dos piezas de alumino encoladas para darle la sección necesaria.
El astil está hecho con dos piezas de alumino encoladas para darle la sección necesaria.
126.jpg (62.49 KiB) Visto 1548 veces
Las dos anclas montadas, todavía sin pintar
Las dos anclas montadas, todavía sin pintar
127.jpg (73.23 KiB) Visto 1548 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Con esta últimas imágenes doy por terminada esta primera intervención que espero que os guste y comenteis.
Adjuntos
Para el pescante giratorio, empiezo abriendo un pequeña ranura en el extremo de un barilla de 2 mm de diámetro
Para el pescante giratorio, empiezo abriendo un pequeña ranura en el extremo de un barilla de 2 mm de diámetro
128.JPG (73.78 KiB) Visto 1546 veces
La corto a su medida con un disco de corte en la Dremel
La corto a su medida con un disco de corte en la Dremel
129.JPG (45.5 KiB) Visto 1546 veces
Le doy la curvatura necesaria y en la ranura introduzco una cartela con taladro para el aparejo. Esa cartela es de lámina de estaño reciclada de los tubos de crema de afeitar.
Le doy la curvatura necesaria y en la ranura introduzco una cartela con taladro para el aparejo. Esa cartela es de lámina de estaño reciclada de los tubos de crema de afeitar.
130.JPG (87.38 KiB) Visto 1546 veces
Por fin, todo el conjunto mostado, con las anclas a bordo. <br />Tambien le he colocado la decoración de la proa.
Por fin, todo el conjunto mostado, con las anclas a bordo.
Tambien le he colocado la decoración de la proa.
P1010415.JPG (78.05 KiB) Visto 1546 veces
Otra imagen del varadero.
Otra imagen del varadero.
P1010416.JPG (82.03 KiB) Visto 1546 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Eres un artista, construyendo y explicando y se agradecen las minuciosas explicaciones que das. Una pregunta, parece que has pegado un papel con el dibujo de las piezas de las anclas a una chapa de aluminio azul, ¿ no te fastidia el papel a la hora de recortar las piezas con la sierra?
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Muchas gracias Leopoldo, y más viniendo de tí.

Por supuesto que fastidia, sobre todo porque al cortar se despega en algunas partes, pero le pillas el "tranquillo" pronto y más porque las pego con cola blanca para que sea más fácil de despegar pero en líneas generales va bastante bien. Cuando lo hago sobre madera, uso cola de barra para papel y es más fácil, pero sobre el alumino apenas tiene agarre.

Me gusta explicar las técnicas, porque siempre hay alguien a quien les viene bien. También, yo sigo aprendiendo de otros que hacen lo mismo. En esto del modelismo, el aprendizaje es "un no parar".

Lamento que en esta ocasión no he repasado los "pies de foto" y me han salido palabras que hay que descifrar por el contexto. Aveces tengo los dedos que parecen morcillas :x :x :x :x :x :x
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por jomaal88 »

Tomo asiento de nuevo en este segundo hilo para no perder detalle
me gusta que se hagan modelos poco vistos para mi es un aliciente de originalidad
Bravo!!!!
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Yo a la madera suelo transferir la fotocopia laser con acetona, es fácil en cuanto se hacen unas pruebas.
Al latón también lo pego con cola blanca o mejor con pegamento celulósico ( Uhu) que despego también con acetona.
El acabado del casco es estupendo, da gusto verlo.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Me alegra leerte Jomaal; ponte cómodo porque hay proyecto para rato. Además de esta cubierta en la que hay bastante tela que planchar, queda la cubierta de botes con bastante tarea también.

Gracias por tu interés y por el ánimo.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Hombre, no está mal esa idea de la transferencia con acetona. De acetona, tengo una botella casi entera, que compré para no recuerdo qué, pero lo que no tengo es copiadora laser. La mía es una HP de chorro de tinta y no sé si servirá.
También me sirve la idea del celulósico Uhu para el alumino. Por celulósico, debo entender como el Imedio de toda la vida,o el nitrocelulósico?

Ah, y muchas gracias por el comentario acerca del casco. La verdad es que estoy bastante contento con el aspecto que tiene en conjunto.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

La de tinta no vale tiene que ser de toner y hay que seleccionar "obscuro".
El Imedio de ahora no vale, el Uhu sí. Yo lo uso mucho para pegar por ejemplo 40 trozos de contrachapado de 2 mm. que mecanizo , para, por ejemplo, gualderas de cureñas , y después despego en acetona, sale mejor que si usas cola blanca y agua. Me es muy útil.
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Pues me lo apunto porque parece muy útil.

Por ejemplo: tengo que hacer la cámara de pasajeros; tiene una galería compuesta por 25 módulos y cada módulo tiene una ventana. Naturalmente todos deben ser iguales y es un trabajo muy repetitivo de forma que estoy dándole vueltas a ver como puedo hacerlos en serie y este "invento" puede ser la solucón.

No sabes cuanto te agradezco la idea :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por valerio »

Llego un poco tarde a esta segunda entrega, pero "nunca es tarde si la dicha es buena" estoy impresionado con el trabajo que estas haciendo. Seguiré atento y tomaré notas por si algun dia saco otra vez los tarstos y me pongo a hacer serrin.
Un fuerte abrazo MAESTRO.
ImagenUN SALUDOImagen
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Hola Valerio.

Hasta ahora no había visto tu respuesta. Ya ves, nunca es tarde, ni pra tí ni para mí. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En cualquier caso, muchas gracias por tus comentarios, amigo.

Un abrazo
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Bueno, en esta ocasión no tengo mucho que mostrar, solo dos o tres cosillas para mantener el hilo al día.

En primer lugar, el tambucho de acceso al sollado de la tripulación, luego el lucernario del sollado y por último las cajas de chalecos salvavidas.
Como vereis, poca cosa pero vamos allá con ello.

Como de costunbre, iré comentando cada cosa a pie de foto.

Por hoy solo esto.
Adjuntos
El tambucho del sollado; está hecho en contrachapado de 2 mm y revestido con duelas de sapeli de .5 mm de espesor. al lado, los elementos para el lucernario (por cierto, el bastidor para las hojas de ventana no me han gustado nada, así que haré otra cosa.
El tambucho del sollado; está hecho en contrachapado de 2 mm y revestido con duelas de sapeli de .5 mm de espesor. al lado, los elementos para el lucernario (por cierto, el bastidor para las hojas de ventana no me han gustado nada, así que haré otra cosa.
134.JPG (59.47 KiB) Visto 1053 veces
El tambucho ya colocado.
El tambucho ya colocado.
133.jpg (81.81 KiB) Visto 1053 veces
para las ventanas haré un par de listoncillo perforados. Para los taladros uso un escantillón de forma que queden a la misma distancia y bien alineados.
para las ventanas haré un par de listoncillo perforados. Para los taladros uso un escantillón de forma que queden a la misma distancia y bien alineados.
136.JPG (35.96 KiB) Visto 1053 veces
Los barrotes del lucernario los hago con grapas, recortando las &quot;uñas&quot; a 1.5 mm aproximadamente
Los barrotes del lucernario los hago con grapas, recortando las "uñas" a 1.5 mm aproximadamente
137.JPG (52.64 KiB) Visto 1053 veces
coloando los barrotes
coloando los barrotes
138.JPG (44.13 KiB) Visto 1053 veces
Segundo intento; así quedan los barrotes, solo que ha quedado mas basto que un saco de patatas. Haré otro intento.
Segundo intento; así quedan los barrotes, solo que ha quedado mas basto que un saco de patatas. Haré otro intento.
139.JPG (76.77 KiB) Visto 1053 veces
Bueno, a la tercera va la vencida y ha quedado algo presentable. Así es el modelismo, si no esás a gusto con el resultado... a repetir.
Bueno, a la tercera va la vencida y ha quedado algo presentable. Así es el modelismo, si no esás a gusto con el resultado... a repetir.
140.JPG (83.84 KiB) Visto 1053 veces
Para las cajas de Chalecos salva vidas, un frente, dos laterales y la tapa, todo en contrachapado de 2 mm. las bisagras en lámina de estaño de 0.2 mm. el &quot;gozne&quot; simulado doblando la chapita sobre un alfiler apoyado en la mesa y presionando a ambos lados del alfiles; los &quot;tornillos&quot; los simulo presionando por el revés con la punta de una tijera sobre una madera.
Para las cajas de Chalecos salva vidas, un frente, dos laterales y la tapa, todo en contrachapado de 2 mm. las bisagras en lámina de estaño de 0.2 mm. el "gozne" simulado doblando la chapita sobre un alfiler apoyado en la mesa y presionando a ambos lados del alfiles; los "tornillos" los simulo presionando por el revés con la punta de una tijera sobre una madera.
141.JPG (68.44 KiB) Visto 1053 veces
Todo lo anterior, terminado, pintado y colocado.
Todo lo anterior, terminado, pintado y colocado.
143.JPG (109.61 KiB) Visto 1053 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por valerio »

Como decia aquel..., "En dos palabras" IN PRESIONANTE.
Me tienen fascinado esas miniaturas, y el ingenio con lo que las llevas a delante.
Un garn trabajo como siempre MAESTRO :text-bravo:
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Gracias Valerio

Como siempre, tan amable.

En esto del modelismo, y tu lo sabes bien, no siempre tienes las cosas a mano, y sobre todo, cuando se trata de trabajar a partir de planos, no todo lo que necesitas lo encuentras en el mercado y tienes que recurrir a la improvisación y el ingenio, y por supuesto al divertimento que supone confeccionar cada elemento.

Repito, muchas gracias por tus comentarios, amigo.
NO A LA GUERRA
Responder