Proyecto MARGARITA: Parte II

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Fenomenal. No te olvides del cabo de tocar la sirena que luego pasa lo que pasa.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por manuelsirgo »

Buah! Vaya calidad de trabajo. Enhorabuena.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por libra63 »

Que bien esta quedando!

Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por valerio »

Solo me sale una palabra viendo tu trabajo maestro..."CHAPÓ"
ImagenUN SALUDOImagen
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Jose Ruesta »

Que bien te han quedado esos paneles de puertas y ventanas !, yo acabo de hacer un proyecto mas simple y me quedaron chapuceras... bueno, asi aprendemos
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Leopoldofran escribió: Lun Oct 31, 2022 7:26 pm Fenomenal. No te olvides del cabo de tocar la sirena que luego pasa lo que pasa.
Por supuesto, Leopoldo; ya lo tenía pensado, por eso, la caseta aún no está fija, solo presentada y no tiene el tejadillo esperando a la chimenea, que es donde irá la sirena. Se nota tu experiencia, estás en todo. Gracias.

También a todos los demás, GRACIAS por vuestros comentarios; sois muy amables.
NO A LA GUERRA
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Jose Ruesta »

Las escaleras que has preparado se ven fenomenales !!
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Hola, compañeros:

Tengo una nueva entrega de este "entusiasmante" Margarita.

En esta ocasión, os presento la confección del cierre del guardacalor de calderas, la chimenea y los bancos para descanso del pasaje sobre la cubierta de botes.

Como siempre, iré comentando a pie de foto los detalles del trabajo, que espero que os gusten. Ya va quedando poco para acabar el modelo, aunque aún quedan cosas interesantes por delate.

Aun me quedan por subir alguna foto más mostrando el resultado de este trabajo colocado en la cubierta, pero lo subiré enseguida.
Adjuntos
En la parte inferior, la tapa del guarda calor, arriba los manguerotes para aireación de calderas a los que recortado la parte inferior para ajustar su altura y a la derecha el tobo de PVC para la chimenea
En la parte inferior, la tapa del guarda calor, arriba los manguerotes para aireación de calderas a los que recortado la parte inferior para ajustar su altura y a la derecha el tobo de PVC para la chimenea
209.JPG (58.33 KiB) Visto 613 veces
La chimenea. en la parte baja, ese "faldón no es un adorno: En la parte alta se observan dos tubos concéntricos; bien, la chimenea real es el tubo interior; el exterior es una camisa y entre ambos queda una cámara de ventilación. El aire penetra bajo el faldón, se calienta con el calor de la chimenea y sale por la parte superior; de esta forma se mantiene fría la parte exterior de forma que no pueda quemarse nadie que lo pueda tocar y que no se "tueste" la pintura.
La chimenea. en la parte baja, ese "faldón no es un adorno: En la parte alta se observan dos tubos concéntricos; bien, la chimenea real es el tubo interior; el exterior es una camisa y entre ambos queda una cámara de ventilación. El aire penetra bajo el faldón, se calienta con el calor de la chimenea y sale por la parte superior; de esta forma se mantiene fría la parte exterior de forma que no pueda quemarse nadie que lo pueda tocar y que no se "tueste" la pintura.
210.JPG (50 KiB) Visto 613 veces
Con hilo de cable de cobre semirrígido he confeccionado el tubo de descarga de la válvula de seguridad y quitando la funda al cable, el tubo de alimentación de la sirena; ésta la he hecho con un trocito de la funda del cable, cortando con el cúter, la "boca" de la misma; con el contrachapado de 0.6 mm haré un par de bridas y con el cilindro de madera que se ve arriba, al que he practicado un taladro haré el cuerpo de la sirena.
Con hilo de cable de cobre semirrígido he confeccionado el tubo de descarga de la válvula de seguridad y quitando la funda al cable, el tubo de alimentación de la sirena; ésta la he hecho con un trocito de la funda del cable, cortando con el cúter, la "boca" de la misma; con el contrachapado de 0.6 mm haré un par de bridas y con el cilindro de madera que se ve arriba, al que he practicado un taladro haré el cuerpo de la sirena.
211.JPG (56.79 KiB) Visto 613 veces
Ahora estoy haciendo los tensores para los vientos de la chimenea. Utilizo cable más fino, del tetefónoco de toda la vida. Un trocito de la funda me servirña para el cuerpo del tensor y un par de ojetes hacen las veces de los tensores. Se completa el conjunto con una manita de purpurina dorada.
Ahora estoy haciendo los tensores para los vientos de la chimenea. Utilizo cable más fino, del tetefónoco de toda la vida. Un trocito de la funda me servirña para el cuerpo del tensor y un par de ojetes hacen las veces de los tensores. Se completa el conjunto con una manita de purpurina dorada.
212.jpg (60.16 KiB) Visto 613 veces
El conjunto de lo necesario, antes del montaje.
El conjunto de lo necesario, antes del montaje.
213.JPG (47.22 KiB) Visto 613 veces
Así luce la chimenea, lista para encolarla en su lugar
Así luce la chimenea, lista para encolarla en su lugar
214.JPG (71.01 KiB) Visto 613 veces
Ahora es el turno de los cuatro bancos de cubierta. En la foto el material que voy a emplear: Una hoja de latón (la tapa de una lata de conserva) de la que obtengo unas pletinas de un par de mms de ancho, cortándolas con una tijera de cocina que he "robado" a la parienta. Salen como hñelices que tengo que enderezar con alicates. A la derecha se ven las piezas que he hecho para las patas una a cada lado del banco que irán encoladas con cianocrilato.
Ahora es el turno de los cuatro bancos de cubierta. En la foto el material que voy a emplear: Una hoja de latón (la tapa de una lata de conserva) de la que obtengo unas pletinas de un par de mms de ancho, cortándolas con una tijera de cocina que he "robado" a la parienta. Salen como hñelices que tengo que enderezar con alicates. A la derecha se ven las piezas que he hecho para las patas una a cada lado del banco que irán encoladas con cianocrilato.
P1010539.JPG (35.76 KiB) Visto 613 veces
El resultado final: un banquito de palitos (como en los antiguos vagones de "tercerola".
El resultado final: un banquito de palitos (como en los antiguos vagones de "tercerola".
P1010540.JPG (79.33 KiB) Visto 613 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Las fotos prometidas.

Espero vuestros comentarios y no olvidar que de las críticas aprendo.

Un saludo a todos.
Adjuntos
Así queda el conjunto de la chimenea
Así queda el conjunto de la chimenea
217.JPG (104.66 KiB) Visto 610 veces
Aquí se observa mejor el acabado de la sirena
Aquí se observa mejor el acabado de la sirena
218.JPG (101.65 KiB) Visto 610 veces
Un primer plano de los bancos
Un primer plano de los bancos
219.JPG (106.58 KiB) Visto 610 veces
Una vista general de lo que va hecho hasta el momento
Una vista general de lo que va hecho hasta el momento
220.JPG (98.87 KiB) Visto 610 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

A mí me parece que está perfectamente todo. Se me hace raro que la cubierta de la timonera sea de madera barnizada.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por manuelsirgo »

Felicidades. Muy muy bonito y bien hecho.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por libra63 »

Yo no puedo criticar porque soy incapaz de hacer algo similar. Sólo puedo decir que es un modelo precioso, poco visto y que va a lucir mucho dentro de su vitrina esté donde esté. ;)


Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Leopoldofran escribió: Vie Dic 02, 2022 7:38 pm A mí me parece que está perfectamente todo. Se me hace raro que la cubierta de la timonera sea de madera barnizada.
Saludos
No había reparado en ello, así que he estado mirando detenidamente las pocas fotos que tengo (solo una del Margarita, el resto, que tampoco son muchas pertenecen a algunos de sus antecesores, que eran prácticamente gemelos). No se aprecia gran cosa, pero todos dan la impresión de que ese techo era de madera; es posible que se protegieran de la lluvia con algo como el cartón asfáltico, muy usado en la época). De cualquier forma, y a falta de mejor información, tal como yo lo he puesto, creo que queda muy aparente.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Realmente, es verdad que está quedando muy bonito y me siento cada vez más animado a terminarlo, que ya va quedando poco.

Ahora he empezado a hacer los botes salvavidas, y espero que hagan honor al resto del modelo.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Ponlo como quieras pero en un barco, que no sea un yate suizo en su garaje a flote, se pinta toda la madera para protegerla . No se pinta la teca pero para que se mantenga en condiciones hay que regarla a diario con agua de mar, hacerle una limpieza a fondo cada tres meses y aceitarla a conciencia.Algunos lo hacíamos una vez al año pero es que debajo de la teca había una cubierta impermeable de poliester. Incluso hoy día que hay superbarnices que no había en el tiempo de tu Margarita, se cubre con lonas toda la madera barnizada, los palos que no se pueden cubrir hay que decaparlos lijarlos y barnizarlos todos los años y cambiarlos cuando los lijados los han debilitado.
Saludos
Responder