El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Voy a tratar de hacer un modelo del Glorioso. La última vez que estuve en el Museo Naval de la Armada eché en falta el modelo del navío en invernada, una joya de época de valor tremendo que desapareció en la última reforma. Mirando las fotos como consuelo me pareció que ese modelo que actualmente estaba catalogado como navío francés quizás fuera español. Así que consulté a M. Delacroix que dió 5 razones por las que pensaba que no era francés. Siguiendo mirando encontré ya no razones sino evidencias de que era español. Miré el libro de Agustín Pacheco, regalo de mi amigo Bluenose y encontré un extarordinario parecido entre los documentos gráficos que hay sobre el Glorioso y el desparecido "Modelo Francés".
Consulté con quien entiende y me dió el visto bueno para utilizar como base el plano del Princesa, que era proyecto de Cyprien Autran como el Glorioso , un poco anterior, así que esty con los planos.
Será una construcción tradicional con cuadernas de contrachapado a escala seguramente 1/72 por razones de tamaño, se pondrá en 1,15 m. de vitrina.
Saludos
Leopoldo
foro 1.jpg
foro 1.jpg (479.12 KiB) Visto 3953 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Yo ya tomo asiento para aprender ;) Cuando dices construcción tradicional con cuadernas de contrachapado, quieres decir con falsas cuadernas? Como los kits por ejemplo?


Salud


Loren
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Bluenose »

Gracias amigo Leopoldo, te seguiré atentamente. No obstante a ver si para estas Navidades podemos quedar y charlar tranquilamente.

Un abrazo
Jaime
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: El Glorioso

Mensaje por MALAGUITA »

:clap: Bravo por tu proyecto Leopoldofran...
A ver si algún fabricante de Kits se une a tu proyecto.... y ponen al glorioso, en la gloria que se merece.

https://www.abc.es/historia/abci-glorio ... ticia.html

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, a ver si te mandan p'acá y nos vemos.
Hola Loren, las cuadernas sí las voy a hacer en contrachapado pero el parecido con un kit va a ser muy lejano, me temo, pero aún estoy resolviendo el problema del arrufo, el codaste curvo y la caja de cuadernas.
Es a causa de que uso como base el plano del Princesa levantado por los ingleses. Al parecer el navío tenía quebranto o sea que la quilla en vez de ser recta hacía una curva con los extremos de proa y popa hacia abajo, formando un arco, cuya flecha ( del orden de medio metro) era desconocida para los ingleses, por lo que al meterlo en dique seco las pilas de apoyo de la quilla tenían todas la misma elevación como si la quilla fuera recta. Al quedar en barco en seco y apoyar la quilla en recto se produce la curvatura del codaste, muy evidente en los planos y se aplasta la cubierta superior deformándose las cuadernas , dejando la regala con curva hacia dentro y disminuyendo el arrufo de la cubierta del alcázar, ¿cuánto? no es fácil de determinar pero se puede.
Gracias a la ayuda inestimable de Anaga, miembro de este foro, que ha encontrado los datos para reconstruir la caja de cuadernas creo que quedará un modelo bonito , al menos con el arrufo que no tiene el plano del Princesa que adjunto. Agradezco también la ayuda de Peregrino, que me ha suministrado un montón de fotos y datos así como su control sobre los dibujos y de García Torralba al que consulto la validez de las hipótesis ue tengo que adoptar.
El no usar el sistema de cuadernas de los kit no es un antojo, es que los fabricantes de kits y yo tenemos distintos objetivos. Ellos están a ganar dinero, hasta el último centavo, y yo no soy tan roña y busco la facilidad de ejecución y mejor aproximación al barco real
Saludos
ver deformaciones en las flechas rojas
ver deformaciones en las flechas rojas
foro plano princesa.jpg (192.69 KiB) Visto 3930 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Malguita gracias por tu ánimo. Ayer me decía Anaga lo mismo, pero soy perro viejo y esas cosas no salen bien, son intereses contrapuestos, uno a ganar dinero y otro a no ganarlo.
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Pues por desgracia yo no puedo aportar nada, bueno, una cosa sí, mis ánimos ante tamaño proyecto que seguro llevarás a buen puerto.

Como decía, mis nimios conocimientos no me permiten aportar nada pero seguiré este proyecto con mucho interés.

Gracias por compartir.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Nunsete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Lun Feb 01, 2021 11:59 am

Re: El Glorioso

Mensaje por Nunsete »

Interesante proyecto, deseando ver como este bonito navío va tomando forma!!
Tomo asiento en primera fila para no perder detalle.

Un saludo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Salvador, yo entiendo poco en general pero de esa época aún menos, pero en el foro sí hay gente que entiende y ayuda, sin ellos no podría hacerlo.
Hola Nunsete bienvenido a bordo
popaforo 10 nov2021.jpg
popaforo 10 nov2021.jpg (272.05 KiB) Visto 3906 veces
foro yoann.jpg
foro yoann.jpg (281.27 KiB) Visto 3906 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: El Glorioso

Mensaje por aurelioape »

Tomo asiento para asistir con interés al proyecto.
Gracias por hacerlo público.
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: El Glorioso

Mensaje por urruti »

Buenas,

Muy interesante. ¿Lo vas a dejar también en invernada?

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno , un Glorioso en invernada sería como ponerlo cuando estuvo un año fondeado en Londres a la espera del desguace. Si me da tiempo lo haré del estilo de la Descubierta ( q.e.p.d.)
Saludos
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Glorioso

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Lopoldo:
Gracias por la cantidad de satisfacciones que nos vas a dar a los que nos gusta seguirte.
Me tienes "amarrao" a la silla, sin perder detalle.
Saludos cordiales. Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por vuestro interés.
He tenido un bache gordo. Hay un error inexplicable de escaneado y ahora unos planos son un 2 % más grandes que otros, como para volverse loco, con lo que cuesta dibujarse las cuadernas, los rellenos etc.
Bueno todo se arregla al final.
forito4.jpg
forito4.jpg (379.82 KiB) Visto 2396 veces
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por ferarr »

Hola Leopoldo, bonito proyecto. Lo seguiré de cerca, Un saludo
Responder