El Glorioso
Re: El Glorioso
Los barcos de aquella época, en si mismos, ya eran obras de arte.
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lorenzo
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- cincodedos
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Re: El Glorioso
¡Qué maravilla, Leopoldo!
Me sorprende enormemente que a veces me preguntes cómo hago tal o cual cosa. Tu limpieza al trabajar, tu maestría... soy yo el que se sorprende con tu trabajo.
Felicitarte me parece poco, pero no encuentro otra forma de expresarte mi admiración.
Me sorprende enormemente que a veces me preguntes cómo hago tal o cual cosa. Tu limpieza al trabajar, tu maestría... soy yo el que se sorprende con tu trabajo.
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Re: El Glorioso
Gracias , eres un verdadero amigo. No lo hago bien, si presentara las cosas como haces tú que detallas cada paso se vería, pero como lo pongo de golpe la vista no se detiene en un detalle concreto se deja engañar por el abrumador conjunto de formas.
Saludos
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Re: El Glorioso
Para completar y ampliar el dibujo de Leopoldo sobre las piezas que conforman el beque decir que con respecto a la letra L el Marques de la Victoria las llama pasa o muleta del bauprés, pero también recibe el nombre de Pico de sierpe y Plancha del bauprés. Las definiciones de los dos últimos nombres se pueden encontrar el Diccionario Marítimo Español de 1864 y en el Diccionario Marítimo Español de 1831 de Timoteo O´Scanlan. En inglés Marine walk o Gang board.
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Re: El Glorioso
Gracias Pablo, no conocía esas palabras.
Pongo otro dibujo del V-74 , la leyenda pone maomeno
1. Batidero
2.Gambota
3. Baos
4. Curvas
5. Entremiches
6. Listones
7. Curva de unión con la cubierta
8. Agujero de la letrina
9. Pescante de amura
Pongo otro dibujo del V-74 , la leyenda pone maomeno
1. Batidero
2.Gambota
3. Baos
4. Curvas
5. Entremiches
6. Listones
7. Curva de unión con la cubierta
8. Agujero de la letrina
9. Pescante de amura
- manuelsirgo
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Re: El Glorioso
Que bueno, gracias por la información. Ahora me estoy empezando aclarar con algunos términos, como "batidero", que es lo primero que le pongo a la proa después del tajamar en mi Soberano.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Re: El Glorioso
Manuelsirgo,
En la lámina nº68 y en la nº14 del Diccionario o Álbum del MdV tienes una buena imagen de como eran los batideros y la muleta o pico de sierpe del bauprés. El batidero del 74 de Boudriot es un poco atípico (o más moderno). Sobre los tablones del pico de sierpe decir que eran cóncavos o acanelados en su parte inferior para adaptarse a la forma circular del bauprés. En la lámina nº68 tienes los tablones del pico de sierpe o muleta dibujados.
En la lámina nº68 y en la nº14 del Diccionario o Álbum del MdV tienes una buena imagen de como eran los batideros y la muleta o pico de sierpe del bauprés. El batidero del 74 de Boudriot es un poco atípico (o más moderno). Sobre los tablones del pico de sierpe decir que eran cóncavos o acanelados en su parte inferior para adaptarse a la forma circular del bauprés. En la lámina nº68 tienes los tablones del pico de sierpe o muleta dibujados.
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Re: El Glorioso
Gracias Pablo, no me cites mucho al marques que me pongo nervioso.
Pongo otro dibujo de la misma procedencia con una traducción aproximada por si alguien no sabe francés.
La leyenda dice:
Ud puede distinguir los tres baos del enjaretado de proa de los que el interior se ensambla en la curva capuchina ( ojo si se hace en modelismo cuesta un huevo pasar luego los estays) , Los entrmiches y latas que se apoyan en las mortajas hechas en los baos o en las curvas y sobre una pieza curva adaptada al casco justo debajo de la plataforma de cubierta de proa.
Ud ve la perdigueta, el paso de las trincas del bauprés por el hueco dejado por los entremiches y el modo en que se ha tallado la cabeza de los apostoles para apoyo de los estays.
Igualmente el endentado sobre el brazal para guía de amarras y la disposición del pescante de amura
Pongo otro dibujo de la misma procedencia con una traducción aproximada por si alguien no sabe francés.
La leyenda dice:
Ud puede distinguir los tres baos del enjaretado de proa de los que el interior se ensambla en la curva capuchina ( ojo si se hace en modelismo cuesta un huevo pasar luego los estays) , Los entrmiches y latas que se apoyan en las mortajas hechas en los baos o en las curvas y sobre una pieza curva adaptada al casco justo debajo de la plataforma de cubierta de proa.
Ud ve la perdigueta, el paso de las trincas del bauprés por el hueco dejado por los entremiches y el modo en que se ha tallado la cabeza de los apostoles para apoyo de los estays.
Igualmente el endentado sobre el brazal para guía de amarras y la disposición del pescante de amura
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Re: El Glorioso
Para acabar otra vista del beque donde se ve el propao del castillo, la porta para el cañón de caza y la puerta de acceso a la plataforma.
Un alzado donde quisiera que se apreciara que los estays no tiran del bauprés como se hace a menudo sino de la curva capuchina que pa eso está-
Y un alzado de un navío español de la misma época para que se vea la distinta forma del arranque de los brazales y la presencia de tres curvas bandas en lugar de de dos. Es la disposición inglesa que se trajo Jorge Juan.
Re: El Glorioso
Que buenas estas ilustraciones, gracias!
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Re: El Glorioso
Gracias Lorenzo. Te pongo por si te interesara para tu santisima el plano del beque, está a escala 1/72 creo.
- manuelsirgo
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Re: El Glorioso
Muchas gracias por todos los esquemas y aclaraciones. Creo que algunos de vosotros podríais organizar un curso para los foreros sobre arquitectura naval básica y no tan básica. Con los conocimientos que tenéis y la experiencia saldría algo maravilloso. Yo me apuntaría aunque tuviera que pagar por ello.
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Re: El Glorioso
Gracias de nuevo! puede ser útil. Por lo menos para intentar hacerlo lo más parecido a lo que fué.Leopoldofran escribió: ↑Vie Ago 19, 2022 12:43 pm Gracias Lorenzo. Te pongo por si te interesara para tu santisima el plano del beque, está a escala 1/72 creo.DESARROLLO DEL ESPOLON.jpgmascarón del ST.jpg
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Última edición por libra63 el Sab Ago 20, 2022 11:15 am, editado 1 vez en total.
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Re: El Glorioso
Hola Manuel. yo no tengo conocimientos para semejante cosa, aquí en el foro sí hay gente que sabe pero se prodigan poco.
Esa labor la hacen los libros, por ejemplo el del que he sacado las ilustraciones. Ancre lo ha montado muy bien aunque es todo muy caro, francés y casi exclusivamente orientado a la ejecución en arsenal, en ebanistería decorativa, que tiene la ventaja de que los modelos se parecen a los barcos reales como una gallina a un conejo.Pero hay algún libro de verdadero modelismo que vale la pena conseguir, como "Modelismo naval" de Segal, "El Buque " de Landstrom, o la Enciclopedia ilustrada de la navegación. En tiempos hubo el navío de 68 cañones de sistema Jorge Juan que estaba muy bien.
Y ahora está internet, trampa mortal donde si buscas cómo hacer pulpo a la murciana te sale de todo menos lo que tiene que salir, así que en un tema como este para qué vamos a hablar. Veía ayer un video de un forero nuevo que se titula cómo hacer las cubiertas, está muy bien salvo el título debería poner "Cómo no es una cubierta en la realidad y la chapuza de los fabricantes de kits"
En francés me encanta el "Barrot de Gaillard" es un libro del año 40 que recomienda como primer modelo un navío de tres puentes y cien cañones. Tiene buenas ilustraciones y se dice que no contiene ningún error.
En francés y otros idiomas menos español está el Monfeld. Tiene sus chapuzas pero es un libro que hay que tener, en mi opinión.
Y también hay libros a evitar pero no los citaré por si acaso.
Hola Lorenzo. Si te animas a meterte con el mascarón tengo una idea para hacerlo de un modo sencillo que se podría intentar desarrollar.
Saludos
Esa labor la hacen los libros, por ejemplo el del que he sacado las ilustraciones. Ancre lo ha montado muy bien aunque es todo muy caro, francés y casi exclusivamente orientado a la ejecución en arsenal, en ebanistería decorativa, que tiene la ventaja de que los modelos se parecen a los barcos reales como una gallina a un conejo.Pero hay algún libro de verdadero modelismo que vale la pena conseguir, como "Modelismo naval" de Segal, "El Buque " de Landstrom, o la Enciclopedia ilustrada de la navegación. En tiempos hubo el navío de 68 cañones de sistema Jorge Juan que estaba muy bien.
Y ahora está internet, trampa mortal donde si buscas cómo hacer pulpo a la murciana te sale de todo menos lo que tiene que salir, así que en un tema como este para qué vamos a hablar. Veía ayer un video de un forero nuevo que se titula cómo hacer las cubiertas, está muy bien salvo el título debería poner "Cómo no es una cubierta en la realidad y la chapuza de los fabricantes de kits"
En francés me encanta el "Barrot de Gaillard" es un libro del año 40 que recomienda como primer modelo un navío de tres puentes y cien cañones. Tiene buenas ilustraciones y se dice que no contiene ningún error.
En francés y otros idiomas menos español está el Monfeld. Tiene sus chapuzas pero es un libro que hay que tener, en mi opinión.
Y también hay libros a evitar pero no los citaré por si acaso.
Hola Lorenzo. Si te animas a meterte con el mascarón tengo una idea para hacerlo de un modo sencillo que se podría intentar desarrollar.
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Re: El Glorioso
Hola Leopoldo! La verdad es que no me veo tallando un arcángel. Puede que te refieras a la impresión en 3D?
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