El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por gonzalva »

Hola Leopoldo, aunque nos hablamos a menudo, es un placer verte por aquí con tu excelente trabajo. No soy muy asiduo al foro y veo ya 20 paginas...
Espero visitra la 21 pronto.
Un abrazo
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias José. Últimamente parece que no avanzo pero el estudio y planos del aparejo es muy largo y trabajoso. Lo alterno con un poco de trabajo en madera haciendo las perchas y pensando cómo hacer algunas piezas de acastillaje tales como las cornamusas de obenque aun cuando sean simplificadas, muy simplificadas porque son enanas, pongo un coquris.
También tengo ayuda. Anaga me ha mandado el reglamento indexado, solo lo relativo al navío de 70 cañones ( El reglamento viene para toda clase de buques ) . Un documento impresionante con la descripación de todos los elementos del aparejo con sus medidas en pulgadas y en mm. a 1/72, desde los diámetros de cabos a las medidas de motones, poleas, teleras, motones cuadernales y demás familia.
Un abrazo
Lp
img701.jpg
img701.jpg (75.12 KiB) Visto 522 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Creo que no voy a poner cornamusas de obenque porque aaunque son más cómodas para anudar es difícil controlar que no se giren con un efecto deplorable. Pienso en sustituirlas por un cabillero de obenques que es mñas difícil de anudar pero que no se gira, y es mucho más fácil de hacer.
Es increíble lo que se tarda en hacer el aparejo, hoy en siete horas solo he hecho los tamboretes.
Saludos
foreto1.jpg
foreto1.jpg (110.78 KiB) Visto 504 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

El otro día fui al museo con Alejandro ( Peregrino) . Como siempre estaba muy mal iluminado en todos los modelos de valor, las mierdas en cambio las tienen muy lucidas. Aducen que la luz estropea los modelos.
Bueno, pues con un telefono movil sacó unas fotos sumamente enfocadas debido probablemente a la cortísima distancia focal del objetivo y al poder apoyar la cámara en el vidrio se consigue una buena exposición.
Mirando las fotos me dí cuenta de que en modelos importantes como el Real Borbón o el San Genaro, las cabillas se afirman en un cabillero volante del que nunca había tenido conocimiento a pesar de que llevo sesenta años mirando. Pongo una foto del San Genaro donde se pueden ver en ambas bandas.
Eso explica que el enorme modelo del Nepomuceno y otros semejantes no tengan cabilleros laterales y en cambio en su lugar tienen grandes maniguetas que impiden su colocación. Así queda disponible la amurada para las maniguetas y las portas de los cañones.
¿Cómo se sujeta ese cabillero volante? A primera vista se ve que va adosado o casi a la batayola de la red de empalletados, pero ese no es un punto suficientemente resistente por decir algo. Pero podría fácilmente inmovilizarse con dos o más cabos que partiendo de un cáncamo en cubierta subieran a rodear el cabillero con un amarre cuadrado y continuaran en la misma línea hasta topar con un obenque al que afirmarse fácilmente.
Una buena parte de las maniobras que van a ese cabillero pasan previamente por un motón de retorno en el tarncanio por lo que su tracción es hacia abajo mientras que las maniobras que carecen de moto de retorno van directamente al cabillero tirando hacia arriba.
A mí me ha resuelto el problema porque el cabillero de tabla fijado a los obenques queda inaccesible si hay empalletado o si las dimensiones de la amurada son las de un navío, en una fragata sí se llega relativamente bien pero en el navío no.
Esta solución que solo he visto en barcos españoles es aplicable a los nepomucenos , santisimas y similares aunque por supuesto nadie los va a poner, yo simplemente lo cuento.
Saludos
del museo naval de la armada
del museo naval de la armada
forejete.jpg (510.29 KiB) Visto 472 veces
cabillero uno.jpg
cabillero uno.jpg (220.09 KiB) Visto 472 veces
cabillero dos.jpg
cabillero dos.jpg (190.28 KiB) Visto 472 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

En el setenta y cuatro de Boudriot simplemente donde hay cabillas no hay empalletados o van en un piso superior, sí hay algunas maniguetas grandes, medianas y pequeñas. En Inglaterra sí hay cabilleros laterales que yo haya visto pero no hay grandes maniguetas.
El cabillero volante resuelve los cabilleros de la toldilla y del castillo igualmente
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Aunque no digo nada, básicamente porque no puedo aportar nada válido a este fantástico hilo quiero agradecerte, como siempre, que compartas tus conocimientos y sobretodo tus dudas y la forma en que las resuelves.
Ya sabes que te voy siguiendo, gracias por compartir.

Salvador Piulats

P.D.:Esto no será una "borrografia" pero poco le falta. No sabes la envídia que siento al ver tus dibujos, tan sencillos, pero tan aclaratorios. Cuatro líneas bien puestas que dan una perfecta idea de la disposición de las piezas. Se notan los años de experiencia realizando croquis y bocetos.
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Salvador. Yo no sé manejar excel ni casi nigún otro programa, no sé usar un teléfono móvil, ni cuidar plantas ni etc etc Solo faltaba que no supiera hacer un croquis.
Del Glorioso he generado bastante documentación, el problema es que la validez del modelo de partida es una conjetura mía que puede ser o no, lo que hace poco interesante el modelo, a ver quién se mete en un trabajo semejante para que luego salga algo que demuestre que no era así. Y la documentación que tengo es a nivel de croquis y apuntes a mano, pasarlos a limpio es otro cantar.
He hecho una prueba de la posición de anclaje de la driza de la mesana para que pueda trasluchar la entena, va muy justo.
Saludos
FORETO 2.jpg
FORETO 2.jpg (140.7 KiB) Visto 410 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

La sujección del cabillero volante por cabos a cubierta y a los obenques no satisface a mi asesoría técnica por lo que he dibujado a escala cómo podría ser y me ha dado lo del croquis- ¿ parece resuelto no? Pues no, porque ese modelo de horquilla-candelero no es de la época. Vale, pues se ponen dos de una sola rama, uno a cada lado de la borda y el fondo lo hace la tapa de la regala. Pues tampoco porque el número de candeleros de trinchera que indica el reglamento es de la mitad de los que necesiatría esta solución. ¿ Cómo se ponían los cois? Fácil te vas a los cuatro tomos del V-74 de Boudriot y lo buscas, bueno pues no lo dice.
El reglamento es una cosa estupenda hasta que se le olvida algo, por ejemplo en los pasamanos , que entonces se llamaban corredores hay seis pasamanos de madera, como no pueden ir en el aire tendría que haber candeleros , al menos 18 mejor , pero el reglamento no le atribuye ninguno ni en el de 1737 ni en el de 1739. No me extraña que hagáis kits.
AYUDA
img729.jpg
img729.jpg (93.91 KiB) Visto 353 veces
img730.jpg
img730.jpg (114.56 KiB) Visto 353 veces
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: El Glorioso

Mensaje por manuelsirgo »

Leopoldofran escribió: Dom Dic 04, 2022 6:30 pm No me extraña que hagáis kits.
AYUDAimg729.jpgimg730.jpg
Ja, ja. Ahora, después de que nos has metido los perros en danza, ahora que hagamos kits. KITalla, anda. :lol:
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

No digo que los hagáis, salvo para un cuñao, digo que no me extraña que los hagáis.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

He hecho la capa, que es lo que impide que se meta el mar por el agujero por donde sale la caña del timón. En la Descubierta la hice de cuero que es como era en realidad pero aquí me he rajado y la he hecho de madera pintada. Nadie la pone, no sé porqué, se hace en un par de horas. Luego he pensado que si se pone el barco encima de dos alfiles está un tanto "en seco", será por eso.
He descubierto que las caidas de las gavias podían no ser rectas sino tener alunamiento de forma que se pueden tomar rizos quedando la faja dentro de la longitud de la verga. Me obliga a redibujar los planos de velas pero me quedo más tranquilo.
Lo que no se acaba de aclarar es si el navío llevaba empalletados o no, ya no sé a quién consultar. Y lo de los cabilleros de paso. Si no se aclara no puedo seguir.
Saludos
capa.jpg
capa.jpg (268.83 KiB) Visto 442 veces
aaaforo.jpg
aaaforo.jpg (328.64 KiB) Visto 442 veces
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: El Glorioso

Mensaje por urruti »

Hola Leopoldo,

La capa que comentas, en el cierre de la caña del timón, la fabrico con papel fino del que viene en las cajas de zapatos. Pintado de negro y medio enrollado medio embutido alrededor de la caña, con cola de madera. Queda bastante aparente. Le copié el sistema a Ramón, un antiguo forero que andaba por estos foros.
También empleo el mismo sistema en las fogonaduras de los palos, en este caso además con una reata alrededor.

Saludos, y muchas gracias por la información que siempre aportas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

urruti escribió: Mar Dic 13, 2022 7:12 am Hola Leopoldo,

La capa que comentas, en el cierre de la caña del timón, la fabrico con papel fino del que viene en las cajas de zapatos. Pintado de negro y medio enrollado medio embutido alrededor de la caña, con cola de madera. Queda bastante aparente. Le copié el sistema a Ramón, un antiguo forero que andaba por estos foros.
También empleo el mismo sistema en las fogonaduras de los palos, en este caso además con una reata alrededor.

Saludos, y muchas gracias por la información que siempre aportas.
Tomo nota para mi Santísima Trinidad. Gracias! ;)


Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Urruti. Buena idea la del papel arrugado. Lo del cuero es muy difícil de hacerle coger la forma, y eso que tengo cuero finito que me suministra una amiga encuadernadora. En madera me podía haber esmerado, pero bueno , hay mucho que resolver.
Hace tiempo que no pones nada de tu bombarda, ya debería estar acabada, pon alguna foto estaba quedando muy bien.
Hola Lorenzo, te digo lo mismo hace tiempo que no pones unas fotos de tu Santisima.
Creo que la he puesto en otra ocasion pero por si os sirve pongo foto de la capa de la Hermione
Saludos
Pd. Ramón Olivenza es el Administrador del foro
_ALC9678.jpg
_ALC9678.jpg (194.05 KiB) Visto 421 veces
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: El Glorioso

Mensaje por urruti »

Leopoldofran escribió: Mar Dic 13, 2022 9:38 am ...
Hace tiempo que no pones nada de tu bombarda, ya debería estar acabada, pon alguna foto estaba quedando muy bien.
...
Hola Leopoldo,

He podido dedicarle poco tiempo. Estoy terminando con el velamen del mayor salvo los cabos que creo que me estorbarán, escotas y similares. Seguido las velas de estay hacia proa, y mesana al final. Después de un montón de intentos no me gusta el resultado, y por eso no me he atrevido a poner fotos. Lo que se llama vergüenza torera. En cuanto termine con el mayor pondré alguna.

Saludos y gracias por acordarte
Responder