Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
cincodedos
Participativo
Participativo

Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos » Dom Jul 04, 2021 1:40 pm

Hola a todos:

Aquí estoy de nuevo con este proyecto que me dispongo a comenzar y que espero que os guste.
De momento he terminado la primera fase, consistente en confeccionar los primeros planos, imprescindibles para empezar a hacer serrín.
Estos planos son: DISPOSICIÓN GENERAL que se compone de una vista general por estribor, La PLANTA DE CUBIERTA PRAL. y la CUBIERTA DE BOTES.

Haré una corta semblanza del barco en cuestión.

Este es un barco de paletas con ruedas laterales. Para mí, la importancia de este pequeño barco es que es un barco histórico en Algeciras y no por que haya participado en ningún hecho especialmente relevante, sino porque se trata del último barco de paletas de esta ciudad y posiblemente de España, al menos eso creo. Anteriormente hubo otros, todos de paletas, el ENRIQUE, el ELVIRA, el ALINE y creo que otro MARGARITA, que se fueron sustituyendo unos a otros a medida que se quedaban envejecidos.

Estos barcos cubrían la línea regular entre Algeciras y Gibraltar y su principal pasaje lo constituía el transporte de trabajadores españoleas a la "colonia" ida y vuelta. Estaba acompañado en esta tarea de otro barco, algo mayor; una motonave llamada "ALINE". Dejaron de prestar servicio cuando se cerraron las fronteras con Gibraltar. Cuando se volvieron a reabrir, este servicio ya no tenía sentido dadas la mejora de las comunicaciones por carretera.

El MARGARITA en cuestión se vendió al astillero de Matagorda, en Cádiz, donde fue sometido a una profunda reforma; la más importante, sustituir el sistema de propulsión de paletas a vapor, por una máquina diésel y propulsor de hélice, perdiendo, a me parecer, lo mejor de su encanto. En la actualidad supongo que estará desguazado.

Os adjunto una foto del "ROL" con las características del buque, unas fotos de los planos y otras (bastante antiguas) del barco real.

Para confeccionar los planos me he basado en un plano incompleto en el que figuran el alzado, las líneas de agua y la planta de cubierta principal.
Además, las fotos que os adjunto y algunas parciales de la cubierta de bote, más mis recuerdos por haber estado a bordo en multitud de ocasiones.

En otro post os pondré las fotos de los planos, porque antes tendré que reducirlas de tamaño.

¿Qué os parece el proyecto?
Adjuntos
En construcción en el astillero
En construcción en el astillero
Margarita 001.jpg (65.12 KiB) Visto 130 veces
Otro aspecto de su construcción
Otro aspecto de su construcción
Margarita 002.jpg (33.16 KiB) Visto 130 veces
Navegando
Navegando
C%20017%20Margarita%2003.jpg (35.3 KiB) Visto 130 veces
Atracado en Algeciras ( ¡Cómo ha cambiado el puerto! )
Atracado en Algeciras ( ¡Cómo ha cambiado el puerto! )
MARGARITA (años 40).JPG (213.91 KiB) Visto 130 veces
El "ROL" con las características
El "ROL" con las características
Rol.jpg (44.89 KiB) Visto 130 veces

Saludos a la voz y al cañon

cincodedos
Participativo
Participativo

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos » Dom Jul 04, 2021 7:29 pm

Bien; pues estos son los planos.

Es cierto que las fotos no son las mejores, pero creo que pueden dar idea de por donde irán los tiros.

Este modelo, que me tomará una buena temporada, estará a escala 1: 50 y una eslora de 90 cms. así que espero poder lograr un modelo. al menos, bastante vistoso y fiel.
Adjuntos
Aspecto del modelo
Aspecto del modelo
01-DISPOSICIÓN GENERAL_edited.jpg (75.1 KiB) Visto 123 veces
El plano de formas; imprescindible para definir las cuadernas
El plano de formas; imprescindible para definir las cuadernas
Todo lo necesario para dar forma al casco
Todo lo necesario para dar forma al casco
O3-PLANTILLAS_edited.jpg (73.06 KiB) Visto 123 veces

Saludos a la voz y al cañon

Responder