Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Muchas gracias jomaal.

Espero no aburrirte porque me queda por delante una buena temporada. De momento, espero terminar el forrado en un par de semanas.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por libra63 »

Interesante proyecto :!:


Salud


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Hola de nuevo.

Comienzo con el forrado. No se me escapa que poner fotos del procedimiento, para la mayoría de vosotros, no representa ninguna novedad (y eso que no soy precisamente de los mejores) pero para algunos visitantes nuevos, puede que les resulte interesante, así que vamos a subir unas cuantas imágenes.
Adjuntos
empiezo por la primera traca junto a la quilla; a esta traca se le llama "traca de aparadura. Es necesario darle la curvatura apropiada para que ajuste a la "complicada forma que debe tener. Para ello utilizo agua, que debe evaporarse y para ello me ayudo de una plancha vieja que la conservo para estos menesteres.
empiezo por la primera traca junto a la quilla; a esta traca se le llama "traca de aparadura. Es necesario darle la curvatura apropiada para que ajuste a la "complicada forma que debe tener. Para ello utilizo agua, que debe evaporarse y para ello me ayudo de una plancha vieja que la conservo para estos menesteres.
P1010238_edited.jpg (98.93 KiB) Visto 842 veces
Después de un para de pasadas queda como se puede ver.
Después de un para de pasadas queda como se puede ver.
P1010239.JPG (59.6 KiB) Visto 842 veces
para fijarlas utilizo unas escuadritas de madera que aseguro a la madera de la cuaderna con esas pinzas (del chino)
para fijarlas utilizo unas escuadritas de madera que aseguro a la madera de la cuaderna con esas pinzas (del chino)
P1010240.JPG (75.55 KiB) Visto 842 veces
un aspecto parcial de la proa.
un aspecto parcial de la proa.
P1010243.JPG (68.98 KiB) Visto 842 veces
Ya tengo una buena parte forrada. Aún no es un gran avance; no se puede decir que sea rápido, pero vamos lentos pero sin pausa.
Ya tengo una buena parte forrada. Aún no es un gran avance; no se puede decir que sea rápido, pero vamos lentos pero sin pausa.
P1010247.JPG (71.45 KiB) Visto 842 veces
Llegado a este punto, realizo un par de detalles que son necesarios antes de colocar la cubierta. En el fondo he colocado dos refuerzos como este que se ve aquí; me servirán luego para la colocación de los soportes de la peana.
Llegado a este punto, realizo un par de detalles que son necesarios antes de colocar la cubierta. En el fondo he colocado dos refuerzos como este que se ve aquí; me servirán luego para la colocación de los soportes de la peana.
P1010250.JPG (85.89 KiB) Visto 842 veces
Por debajo de los refuerzos, se puede ver que he hecho unas taladros que me marcan el lugar donde debo hacer los arificios para las espigas de los soportes de la peana.
Por debajo de los refuerzos, se puede ver que he hecho unas taladros que me marcan el lugar donde debo hacer los arificios para las espigas de los soportes de la peana.
P1010251.jpg (69.54 KiB) Visto 842 veces
También un cajeado donde se insertará la "mecha" palo con la debida inclinación hacia popa.
También un cajeado donde se insertará la "mecha" palo con la debida inclinación hacia popa.
P1010260.JPG (81.33 KiB) Visto 842 veces
NO A LA GUERRA
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por MALAGUITA »

Que proyecto mas bonito !!, lo seguiré con atención...

Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Gracias Malaguita.

Queda trabajo por delante, pero ahí estamos.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por libra63 »

Siempre es interesante y enriquecedor ver como trabajan otros. Gracias por mostrarlo :)


Salud


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Continuando con el proyecto, adjunto algunas fotos más del forrado del casco.
Adjuntos
El casco completado a falta de la última traca en cada costado. Antes de terminar, coloco la traca que falta en un costado (en este caso babor); luego, cun la misma varilla que usaré como eje de las paletas afilando un extremo en forma piramidal, la introduzco por el extremo contrario y perforo el costado opuesto hasta que asome la punta de la varilla y con cuidado, completo el taladro hasta comprobar que la varilla pasa sin dificultad.
El casco completado a falta de la última traca en cada costado. Antes de terminar, coloco la traca que falta en un costado (en este caso babor); luego, cun la misma varilla que usaré como eje de las paletas afilando un extremo en forma piramidal, la introduzco por el extremo contrario y perforo el costado opuesto hasta que asome la punta de la varilla y con cuidado, completo el taladro hasta comprobar que la varilla pasa sin dificultad.
P1010262.JPG (92.59 KiB) Visto 583 veces
Luego completo el costado de babor y repito la operación. En la foto se comprueba que la varilla pasa con soltura.
Luego completo el costado de babor y repito la operación. En la foto se comprueba que la varilla pasa con soltura.
P1010263.JPG (78.4 KiB) Visto 583 veces
El casco completo hasta la línea de cubierta. En este punto algunas de las tracas, particularmente las del pantoque, presentan salientes como a "tingladillo" que hay que rebajar.
El casco completo hasta la línea de cubierta. En este punto algunas de las tracas, particularmente las del pantoque, presentan salientes como a "tingladillo" que hay que rebajar.
P1010264.JPG (88.24 KiB) Visto 583 veces
Vista desde la proa
Vista desde la proa
P1010265.JPG (87.04 KiB) Visto 583 veces
preparación del casco: para ello utilizo: un juego de cuchillas rascadoras para madera, una espátula plana y otra de pintar al óleo, más flexible. pasta para madera y lijas, una semi fina sobre un taco de madera, otra fina sobre esponja rígida y una extra fina sobre esponja blanda.
preparación del casco: para ello utilizo: un juego de cuchillas rascadoras para madera, una espátula plana y otra de pintar al óleo, más flexible. pasta para madera y lijas, una semi fina sobre un taco de madera, otra fina sobre esponja rígida y una extra fina sobre esponja blanda.
P1010266.JPG (65.92 KiB) Visto 583 veces
Y el casco listo para pintar. Aun queda alguna "cosilla" por ahí que tendré que repasar, pero esta parte ya está concluida.
Y el casco listo para pintar. Aun queda alguna "cosilla" por ahí que tendré que repasar, pero esta parte ya está concluida.
P1010267.JPG (63.92 KiB) Visto 583 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, te ha quedado muy bien. El no haber puesto el contrachapado de la cubierta te permite reforzar el interior con resina y un poco de fibra sobre todo en las zonas en las que las tracas terminan en punta porque son proclives a despegarse. Los refuerzos de contrachapado para empotrar barraganetes están muy bien, pero yo los pondría lo suficientemente largos para que bajen al menos 1 cm. por debajo del contachapado encolándose al forro.
Va a quedar fenómeno.
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Muchas gracias, Leopoldo.

Pareces leerme el pensamiento: Lo de reforzar el interior del casco es algo a lo que estuve dándole vueltas esta noche en compañía de la almohada.
Es una precaución importante, así que te haré caso.

También lo de aumentar los refuerzos para los barraganetes; en eso sí que no había pensado, pero lo haré. Pero antes tengo que taladrar el costado para hacer los portillos dado que, tengo pensado ponerle los "cristales" por el interior con acetato y creo que me quedan, quizás, algo por encima de ese cm. y los refuerzos me estorbarían. También tengo que practicar los taladros para los escobenes, pero en este caso no creo tener estorbo ninguno puesto que irán mas bajos que los portillos.

Luego, después de comprobar que no queda nada más por hacer en el interior, será el momento ce colocar la cubierta, los barraganetes y las amuras.

Repito las gracias, tus ayudas son impagables.

Un abrazo.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por valerio »

Impresionante trabajo como siempre Amigo, te seguiré para ver como avanza el proyecto.
Un fuerte Abrazo
ImagenUN SALUDOImagen
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Hola de nuevo:

Sigo trabajando en este proyecto que me es tan ilusionante. No tengo mucho que mostrar pero no he parado.
Os cuento: Una vez terminado de forrar le di al casco un buen lijado, un emplastecido y una mano de pintura para resaltar los defectos que hubiera que "pulir" y resulta que el principal era que ese primer lijado y pintado dejaba al descubierto que las llagas entre tracas quedaban demasiado destacadas.

Este es un barco de acero roblonado. Si fuese un barco de madera no me importaría, incluso le daría "personalidad", pero en un barco de acero, que se vean las maderas, como que no. Si vuelvo a meter la lija, es posible que en algunas partes me quede casi sin madera, así que he "tirado por la calle de en medio". Segundo forro.

Acabo de terminarlo, así que os lo muestro y lo iré explicando a pie de foto. Ya me contareis.

A partir de este punto, me queda rebuscar pequeñas grietas entre tracas y cualquier otro defectillo que esta vez no son gran cosa y corregir con plaste.

Por ahora esto es lo que tengo, que no es mucho, ya lo se, pero en breve creo que podré añadir alguna cosa mas interesante.
Adjuntos
Empiezo con el segundo forro: En esta foto la primera traca. Empiezo con la traca de aparadura, por la proa. junto a la quilla
Empiezo con el segundo forro: En esta foto la primera traca. Empiezo con la traca de aparadura, por la proa. junto a la quilla
051.jpg (84.06 KiB) Visto 568 veces
Aquí llevo como un tercio de trabajo. Voy forrando colocando cada traca en tres partes y cada vez, una a cada lado. En esta foto vista por la proa.
Aquí llevo como un tercio de trabajo. Voy forrando colocando cada traca en tres partes y cada vez, una a cada lado. En esta foto vista por la proa.
52.JPG (71.77 KiB) Visto 568 veces
Aquí, en la misma fase vista por la popa.
Aquí, en la misma fase vista por la popa.
53.JPG (45.5 KiB) Visto 568 veces
Otra vista por la proa, pero ya una vez terminado de colocar el segundo forro.
Otra vista por la proa, pero ya una vez terminado de colocar el segundo forro.
54.JPG (83.53 KiB) Visto 568 veces
Igualmente, pero visto desde popa.
Igualmente, pero visto desde popa.
55.JPG (85.23 KiB) Visto 568 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Solo una cosa más.

El segundo forro, lo he realizado con chapa de haya (la enchapar muebles) con un espesor de 0.6 mm. Una de las dificultades en Algeciras para este tipo de modelismo es la dificultad de encontrar maderas adecuadas. Aquí solo hay una casa de modelismo, pero no le pidas ayuda; nada de maderas ni accesorios. Solo cajas de KITS y modelismo en plástico.

Pero bueno, con buena voluntad y mucho "cariño" espero llegar a buen puerto.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por jomaal88 »

Lo de encontrar materiales ya es una lucha diaria te puedo asegurar que si has encontrado madera de haya de ese espesor y te puedes dar por contento ya que yo ni eso. no hay ni una sola tienda de modelismo por lo menos en Coruña, Santiago para conseguir algo te tienes que mover por la red y sinceramente si lo voy comprar así prefiero que sea por Amazon o alliexpress tarda un peloin mas pero no hay que pagar gastos de envio
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Hola jomaal:

Esa madera de haya la compré en la aserradora. Es la típica de enchapar en carpintería; se vende en rollos de 0.5 mm (la acabo de medir con el calibra) por 24 cms y la puedes comprar por metros. También la hay en otras calidades, sapeli, okume etc.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por valerio »

Sigo tu trabajo, y solo me sale una expresión. "Ole Maestro"
ImagenUN SALUDOImagen
Responder