Jabeque Liebre
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Re: Jabeque Liebre
Continúo con algunas fotos de las entenas.
La pena, parte superior y el car, parte inferior, las he pegado y trato de darles curvatura como se aprecia en las imágenes.
Después las barnizo y pongo trincas (enginas o enchinas).
Comienzo a crear las velas. Primero en papel.
Un saludo
La pena, parte superior y el car, parte inferior, las he pegado y trato de darles curvatura como se aprecia en las imágenes.
Después las barnizo y pongo trincas (enginas o enchinas).
Comienzo a crear las velas. Primero en papel.
Un saludo
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Re: Jabeque Liebre
Bueno, la curva de las entenas es más pronunciada en los extremos sobre todo en el de pena que en el centro pero me parece muy bien que les des curva. Todos los autores hablan de una flecha del 4 %, yo al final les he dado un poco menos, porque se han enderazado solas, pero igual no he estado acertado.
Los obenques ( sartis) de sotavento no pueden ir afirmados a la banda, tienen que ir a pie de palo y por dentro de la entena ,así como la troza,amntillos y candelizas, no debe haber nada a sotavento por dos razones. Porque impide a las velas tomar una forma decente y porque no puedes trasluchar la entena porque se arma la de d....
Además si los llevas así y te pones a perseguir un jabeque argelino el arráez del mismo en seguida se dará cuenta de que eres un capitán conejo o jalacabuyas y le bastara virar trasluchando sus entenas para dejarte atrá. Otra cosa es el falucho ¡OJO¡
En el palo de mesana sí puedes poner la entena por dentro por dos razones: los sartis abren mucho y la vela en ceñida no tropieza casi con ellos, además puedes amollar los de sotavento, y en popa o no se da o se caza a la mala de un modo peculiar que puedes ver en la foto de mi nombre.
Si no me explico y quieres me llamas.
Pongo una foto del aparejado del mayor y otras más en mi hilo.
Saludos
Los obenques ( sartis) de sotavento no pueden ir afirmados a la banda, tienen que ir a pie de palo y por dentro de la entena ,así como la troza,amntillos y candelizas, no debe haber nada a sotavento por dos razones. Porque impide a las velas tomar una forma decente y porque no puedes trasluchar la entena porque se arma la de d....
Además si los llevas así y te pones a perseguir un jabeque argelino el arráez del mismo en seguida se dará cuenta de que eres un capitán conejo o jalacabuyas y le bastara virar trasluchando sus entenas para dejarte atrá. Otra cosa es el falucho ¡OJO¡
En el palo de mesana sí puedes poner la entena por dentro por dos razones: los sartis abren mucho y la vela en ceñida no tropieza casi con ellos, además puedes amollar los de sotavento, y en popa o no se da o se caza a la mala de un modo peculiar que puedes ver en la foto de mi nombre.
Si no me explico y quieres me llamas.
Pongo una foto del aparejado del mayor y otras más en mi hilo.
Saludos
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Re: Jabeque Liebre
YPor si te sirve te cuento mi orden de aparejado partiendo del palo con sus obenques. Primero engancho a pie de palo los obenques de sotavento para lo que debe haber 6 u 8 cáncamos en el travesaño de popa de la base del palo, tenso sus aparejos y adujo los chicotes.
Cuelgo la vela de una cuerda que tengo dispuesta a 1,20 m de altura y la llevo a su sitio. paso las drizas que previamente he afirmado a pie de palo antes de colocar este y dejado la distancia entre cuadernales apropiada, y paso una de ellas rodeando el cazonete que tiene el estrobo de la entena, el otro ramal lo mantengo anudado a la cabeza del palo. tenso las drizas hasta dejar la vela en su sitio y empalmo por pegamento los dos amantes de la driza. Paso la troza y afirmo su aparejo a pie de palo.
Con el davante, la escota, la orzapopa y la osta dejo la vela correctamente orientada.
Monto los aparejos de las candelizas de barlovento que hago firmes en los cáncamos a pie de palo en el travesaño de proa a estribor y tenso y anudo a la entena en su parte baja los chicotes de las mismas de sotavento.
Paso los amantillos monto sus aparejos y los afirmo a los cáncamos en el travesaño de proa del palo a barlovento. En total hacen falta al menos seis cáncamos en el travesaño de popa y nueve en el de proa ( el central para el davant )
Termino montando y tesando los sartis de barlovento , la orzapopa de sotavento y la osta idem si la hay.
Me ha llevado un día, unas seis horas.
Cuelgo la vela de una cuerda que tengo dispuesta a 1,20 m de altura y la llevo a su sitio. paso las drizas que previamente he afirmado a pie de palo antes de colocar este y dejado la distancia entre cuadernales apropiada, y paso una de ellas rodeando el cazonete que tiene el estrobo de la entena, el otro ramal lo mantengo anudado a la cabeza del palo. tenso las drizas hasta dejar la vela en su sitio y empalmo por pegamento los dos amantes de la driza. Paso la troza y afirmo su aparejo a pie de palo.
Con el davante, la escota, la orzapopa y la osta dejo la vela correctamente orientada.
Monto los aparejos de las candelizas de barlovento que hago firmes en los cáncamos a pie de palo en el travesaño de proa a estribor y tenso y anudo a la entena en su parte baja los chicotes de las mismas de sotavento.
Paso los amantillos monto sus aparejos y los afirmo a los cáncamos en el travesaño de proa del palo a barlovento. En total hacen falta al menos seis cáncamos en el travesaño de popa y nueve en el de proa ( el central para el davant )
Termino montando y tesando los sartis de barlovento , la orzapopa de sotavento y la osta idem si la hay.
Me ha llevado un día, unas seis horas.
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Re: Jabeque Liebre
Hola Leopoldo, tus comentarios siempre son bien recibidos. Inclusive si "el arraez enemigo me vence en singular combate".
Ya sabia lo de los cabos de sotavento, de hecho ya me lo habías dicho en otra ocasión. La cuestión es que aun no tengo decidido la banda donde pondré las velas, y por eso aparecen los sartis templados en las dos bandas. Una vez coloque las velas llevaré la maniobra de sotavento al pie de palo pues no está pegada, tan solo amarrada. En general la cabuyería de mis modelos es funcional y puedo desmontarla. por eso mi forma de arbolar es un poco diferente a la tuya. De cualquier forma reitero y lo sabes que tus comentarios siempre son bien recibidos.
Un saludo
Ya sabia lo de los cabos de sotavento, de hecho ya me lo habías dicho en otra ocasión. La cuestión es que aun no tengo decidido la banda donde pondré las velas, y por eso aparecen los sartis templados en las dos bandas. Una vez coloque las velas llevaré la maniobra de sotavento al pie de palo pues no está pegada, tan solo amarrada. En general la cabuyería de mis modelos es funcional y puedo desmontarla. por eso mi forma de arbolar es un poco diferente a la tuya. De cualquier forma reitero y lo sabes que tus comentarios siempre son bien recibidos.
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Re: Jabeque Liebre
Estupendo, la mía tiene cyano en algunos amarres poco accesibles para hacer nudos, así que cuando tengo que soltar una maniobra primero le tengo que dar eliminador de cyano.
Se me olvidó en los planos hacer dos agujeros en las esquinas de popa de la escotilla central, para paso de los cables de anclas , dos calabrotes de 1,4 mm. De paso hay que sujetar la lancha antes de aparejar el trinquete.
Saludos
Se me olvidó en los planos hacer dos agujeros en las esquinas de popa de la escotilla central, para paso de los cables de anclas , dos calabrotes de 1,4 mm. De paso hay que sujetar la lancha antes de aparejar el trinquete.
Saludos
Re: Jabeque Liebre
Que buen pinta tiene tu jabeque. Me gusta mucho la tablazón de la cubierta!
Salud
lorenzo
Salud
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En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
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Re: Jabeque Liebre
Hola amigos, vuelvo al hilo una vez terminado el modelo. La verdad es que hice un parón veraniego que se ha prolongado bastantes meses por diversas causas, pero hace un par de meses retomé la actividad. La verdad es que no sabia como acometer el asunto de las velas, tratando de darles curva para que parecieran infladas por el viento y al final las he hecho como he podido. Otro tema que me dificultaba el trabajo era que al llevar la maniobra de sotavento de los palos destemplada y firme a pie de palo, todo el conjunto se vencía hacia barlovento ya que no tenía ninguna fuerza que lo contrarrestase (al no haber viento real). Bueno esto he intentado solventarlo con alguna pequeña trampilla.
trataré de poner fotos de la construcción del velamen.
trataré de poner fotos de la construcción del velamen.
- Adjuntos
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- entena vestida
- _103840.jpg (32.56 KiB) Visto 605 veces
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- _103929.jpg (31.13 KiB) Visto 605 veces
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- _104015.jpg (79.53 KiB) Visto 605 veces
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- vela envergada a la entena
- _172125.jpg (32.81 KiB) Visto 605 veces
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- detalle troza
- _103342.jpg (69.98 KiB) Visto 605 veces
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- _103409.jpg (94.86 KiB) Visto 605 veces
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- bragote y cuadernal de maniobra de candalizas
- _103728.jpg (115.82 KiB) Visto 605 veces
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- cosido de vela a entena
- _120654.jpg (63.25 KiB) Visto 605 veces
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- rizos
- _172144.jpg (47.35 KiB) Visto 605 veces
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Re: Jabeque Liebre
Más fotos con algunos detalles finales
- Adjuntos
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- detalle ancla
- _111832.jpg (100.55 KiB) Visto 603 veces
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- _111853.jpg (130.56 KiB) Visto 603 veces
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- lancha en su estiba
- _112015.jpg (151.06 KiB) Visto 603 veces
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- alcázar con los pedreros
- _112056.jpg (131 KiB) Visto 603 veces
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- _112217.jpg (136.88 KiB) Visto 603 veces
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- El comandante
- _112512.jpg (148.81 KiB) Visto 603 veces
-
- cabos guarda timón
- _122111.jpg (83.89 KiB) Visto 603 veces
-
- espejo con escudo y adornos
- _122117.jpg (117.2 KiB) Visto 603 veces
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Re: Jabeque Liebre
algunas fotos mas para ver
- Adjuntos
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- _111559.jpg (76.97 KiB) Visto 601 veces
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- _112338.jpg (153.8 KiB) Visto 601 veces
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- _111640.jpg (80.62 KiB) Visto 601 veces
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- _112159.jpg (95.4 KiB) Visto 601 veces
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- _112214.jpg (85.03 KiB) Visto 601 veces
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- _112217.jpg (136.88 KiB) Visto 601 veces
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- _122117.jpg (117.2 KiB) Visto 601 veces
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- _122111.jpg (83.89 KiB) Visto 601 veces
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- _112214.jpg (85.03 KiB) Visto 601 veces
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Re: Jabeque Liebre
otras fotos con diferentes vistas
- Adjuntos
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- _111817.jpg (68.27 KiB) Visto 601 veces
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- _112132.jpg (114.25 KiB) Visto 601 veces
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- _112033.jpg (114.19 KiB) Visto 601 veces
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- _112139.jpg (110.77 KiB) Visto 601 veces
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- _111835.jpg (83 KiB) Visto 601 veces
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- _112314.jpg (95.84 KiB) Visto 601 veces
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- _112344.jpg (148.72 KiB) Visto 601 veces
-
- _111938.jpg (78.76 KiB) Visto 601 veces
-
- _111614.jpg (94.43 KiB) Visto 601 veces
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Re: Jabeque Liebre
Por alguna razón intento poner fotos en el foro, de pulso a vista previa y aparecen de revés. Una se me ha colado. Como no consigo saber a que se debe ni como se corrige, estoy poniéndolas de revés en mi ordenados para que al pasarlas al foro salgan derechas. Es curioso, no pasa con todas.pongo la que se colo mal.
- Adjuntos
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- 112512 bis.jpg (110.73 KiB) Visto 713 veces
-
- _112236.jpg (130.96 KiB) Visto 713 veces
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- _112222.jpg (140.63 KiB) Visto 713 veces
-
- _112229.jpg (164.94 KiB) Visto 713 veces
Re: Jabeque Liebre
Precioso jabeque! mi enhorabuena
Saludos
lorenzo
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Re: Jabeque Liebre
Enhorabuena, te ha quedado muy bien, las velas son difíciles de hacer y que pinten tan bien dado su tamaño, pero lo has resuelto acertadamente. Las diferentes personalizaciones como el cambio de bandera, o el escudo son justificables, porque los barcos que no naufragaban o eran capturados tenían vida larga y bien pudo durar hasta el cambio de bandera. No le has puesto el pico de loro en el caperol ( la parte superior del tajamar,por si hay alguien de Burgos) que yo puse con dudas porque su función en este barco es muy discutible pero la del caperol también lo es. Bravo por el oficial aunque sea de bronce, en un barco barnizado no pegaría policromado, da muy bien la escala.
Me alegra que hayas montado el aparejo como iba en realidad, somos muy pocos en este mundo lleno de "Requins" en llevarlo así.
El resultado final es muy bueno, se aprecia que no ocultes que utilizas la madera que pillas en vez de comprarla en la tienda de modelismo.
Ánimate y te haces el Glorioso, ya tienes experiencia de hacer navíos.
Un abrazo y felicitaciones.
Leopoldo
Me alegra que hayas montado el aparejo como iba en realidad, somos muy pocos en este mundo lleno de "Requins" en llevarlo así.
El resultado final es muy bueno, se aprecia que no ocultes que utilizas la madera que pillas en vez de comprarla en la tienda de modelismo.
Ánimate y te haces el Glorioso, ya tienes experiencia de hacer navíos.
Un abrazo y felicitaciones.
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Re: Jabeque Liebre
Gracias Lorenzo y Leopoldo por vuestros comentarios.
El tema de la bandera lo pensé bastante, ya se que en la época de construcción de este barco, aun no se usaba la bandera (roja y gualda) que se empezó a usar durante el reinado de Carlos III, pero después de pensarlo, y dado de soy de la Armada, he puesto la bandera actual (salvando el escudo) que me gusta más.
Respecto a otros detalles, en fin ha tratado de respetar lo esencial pero me he permitido algunos detalles.
En relación al Glorioso, si que me atrae la idea, y me encantará hacerlo con tu ayuda, pero ahora me quiero dar un descanso y ademas me han regalado un kit, la sección central del Constitution, que será una tarea relajada, sin comerme el coco en donde hacer firme este o aquel cabo o por donde trabaja, etc.
Un saludo
Salva
El tema de la bandera lo pensé bastante, ya se que en la época de construcción de este barco, aun no se usaba la bandera (roja y gualda) que se empezó a usar durante el reinado de Carlos III, pero después de pensarlo, y dado de soy de la Armada, he puesto la bandera actual (salvando el escudo) que me gusta más.
Respecto a otros detalles, en fin ha tratado de respetar lo esencial pero me he permitido algunos detalles.
En relación al Glorioso, si que me atrae la idea, y me encantará hacerlo con tu ayuda, pero ahora me quiero dar un descanso y ademas me han regalado un kit, la sección central del Constitution, que será una tarea relajada, sin comerme el coco en donde hacer firme este o aquel cabo o por donde trabaja, etc.
Un saludo
Salva
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Re: Jabeque Liebre
Dichoso tú si puedes hacer la seccion de la fragata con su palo y vergas sin desesperarte porque no sabrás qué hacer con tropecientas maniobras. Yo me atendría estrictamente a las instrucciones sin "mejoras" ni preguntas, es la forma de vivir descansadamente.
El Glorioso es un bocado muy grande, al menos para mí que no tengo práctica de hacer navíos. En hacer la Descubierta estuve seis años y era de 14 cañones, este lleva setenta. pero que yo recuerde llevaste a los ocho sillones un navío de 74, de planos, así que estás bien preparado, además eres joven.
Un cordial saludo
Leopoldo
El Glorioso es un bocado muy grande, al menos para mí que no tengo práctica de hacer navíos. En hacer la Descubierta estuve seis años y era de 14 cañones, este lleva setenta. pero que yo recuerde llevaste a los ocho sillones un navío de 74, de planos, así que estás bien preparado, además eres joven.
Un cordial saludo
Leopoldo