La Belle Poule

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

La Belle Poule

Mensaje por Nico Vila »

Buenas!

Como bien dice el título, me embarco en uno de esos proyectos eternos, que me superan por todos lados.
Me apoyaré en hombros de gigantes y la pequeña experiencia propia para intentar llevarlo a buen puerto, tal como este modelo requiere.
A su vez todo comentario y consejo será bienvenido.

Para este modelo me estoy basando en los planos de Ancre y escala 1/48.
Tendré un trabajo extra asegurándome de escalar todo correspondientemente.

La primera consulta es.. los encastres de las cuadernas a la quilla, no encontré motivo para no hacerlos por debajo. Hay alguna otra razón que lo normal/usual?
luego dado las dimensiones estoy planeando pasarle 4 varillas de madera de 1cm de diámetro para evitar que se revire, les parece bien o plantearían algo distinto?

muchas gracias
Nico
Adjuntos
1.png
1.png (76.99 KiB) Visto 1199 veces
2.png
2.png (57.49 KiB) Visto 1199 veces
3.png
3.png (56.39 KiB) Visto 1199 veces
4.png
4.png (54.06 KiB) Visto 1199 veces
5.png
5.png (267.46 KiB) Visto 1199 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Nico. Te has metido en buen fregado. Los planos de Ancre contienen algunos errores en el plano de formas y en correspondencia de ciertos elementtos como el palo mesana entre distintos planos al menos en la monografía que tengo yo.
Por otra parte las formas de la carena exigen hacer importantes rellenos entre roda y primera y segunda cuadernas y entre codaste y última cuaderna al menos. Además al menos dos cuadernas de proa pasan por las portas , así que o dibujas unas nuevas, o me las pides, o tendrás tus problemas. Hay un hilo de un amigo en los foros franceses que puedes visitar pero tienes que inscribirte: https://5500.forumactif.org/t3216-la-be ... par-guydal
Creo que te valdrá la pena.
En cuanto a la construcción que propones creo que tiene los mismos problemas que si lo haces tipo kit aunque si prolongas las cuadernas hasta una línea hoorizontal un par de cm. por encima del espejo de popa puedes fijar las cudernas a una base previamente dibujada de ejes y construir quilla al aire, puedes ver el método aquí. viewtopic.php?f=44&t=16022&start=15.
A mi modo de ver es ventajoso porque se consigue una gran rigidez solo con cuadernas y quilla y forras sin despegar de la base y sobre todo sin haber puesto la cubierta como en los kit lo que te permite una vez forrado reforzar el interior para poder lijar sin peligro de calar.
Otra a tener en cuenta es la gran curvatura de los pantoques lo que exige forrar con al menos 2,5 mm. de muy buena madera y mejor con 3mm.
Saludos
Leopoldo
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: La Belle Poule

Mensaje por Nico Vila »

Hola Leo!!
Si estaba al tanto de alguno de los problemas que me comentas en el plano.:
Con tu mención recién me di cuenta que las cuadernas 2 y 3 pasan por las portas, lindo temita ahí, como podría dibujar/sacar unas un poco más alejadas? cuentas con algún plano que pueda redibujar?
Los rellenos los tenía en cuenta.
Me encantó el consejo de la quilla al aire, voy a estar prolongando todas las cuadernas para lograrlo.
Por último en cuanto a los Pantoques los planos me dan un tracas de 2.8 mm - con lo cual usar 3mm lo veo apropiado (nunca forré tan grueso) asique a armarme de paciencia, 3mm - el lijado creo q vamos a estar mas que bien para los resultados que puedo alcanzar con mis habilidades.

Como siempre gracias por tu conocimiento y ayuda!

Saludos Nico
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Nico, creo que tengo los planos de las cuadernas y los de los rellenos, se los hice a Jacques Guydal , pero estoy convaleciente de una operación y no puedo bajar a la oficina, espero poder hacerlo en un par de días y te lo mando, creo que tengo tu correo.
Con tracas de 3mm. es indispensable que achaflanes uno de sus cantos, al menos en las partes de mayor curvatura hacia a fuera.
Si decides construir con la quilla arriba no te arrepentirás, el trabajo es mucho más exacto y el casco tiene rigidez en cuanto pones la primera traca del forro. Si vas a dejar el modelo en ebanistería decorativa quizás te animes a colocar una tira de cartulina negra entre las tracas. No es mucho trabajo y queda muy bien, ver el libro de Frölich.
Saludos
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: La Belle Poule

Mensaje por Nico Vila »

Leo, muchas gracias! esperare a tus planos!

Sin prisa, espero q tengas una buena y pronta recuperación.
Seguiré dibujando otras partes para ir adelantando :D
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: La Belle Poule

Mensaje por Nico Vila »

Luego resolver los problemas que presentan estos planos (gracias a la ayuda de Leopoldo), he adaptado mis planos para poder fijar las cuadernas a una base previamente dibujada de ejes y construir quilla al aire.

Con un imprevisto visto cuando habia cortado algunas cuadernas... pero solucionado sobre la marcha: planteaba perforar la falsa quilla abajo y no arriba, pero si luego queria hacer el modelo con quilla al aire no tenia forma que todo encastre... en fin fue cuestión de invertir los cortes q hacen "calzar" la falsa quilla con las cuadernas.

Por ahora el modelo está solamente presentado, resta hacer todas las marcas internas de cada cuaderna, para dps poder separar fácilmente esos cms de más que tuve que agregar, los rellenos de popa y proa y un par más de cosas antes de empezar a encolar.
Adjuntos
los pequeños puntos naranjas pienso dejarlos como los de fijación. He hecho pequeños huecos para poder insertar la sierra de la caladora y cortar el resto.
los pequeños puntos naranjas pienso dejarlos como los de fijación. He hecho pequeños huecos para poder insertar la sierra de la caladora y cortar el resto.
6.jpg (115.93 KiB) Visto 905 veces
7.jpg
7.jpg (110.31 KiB) Visto 905 veces
Se nota una torsión de la falsa quilla, que pretendo corregir cuando fije el modelo a la madera que se ve abajo.
Se nota una torsión de la falsa quilla, que pretendo corregir cuando fije el modelo a la madera que se ve abajo.
8.jpg (42.98 KiB) Visto 905 veces
9.jpg
9.jpg (86.19 KiB) Visto 905 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Belle Poule

Mensaje por Leopoldofran »

Has puesto la primera maderica, enhorabuena. La falsa quilla no hace falta que sea tan ancha 3 cm, valen pero como ya está no pasa nada, lo único que si va muy ajustada una vez puesta aunque no la encoles no va a querrer salir y a lo mejor te hace falta para biselar o ajustar. Lo importante es que esté muy recta y que las cuadernas lleguen hasta ella.
Saludos
Lp
Responder