Sovereign of the seas 1637

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Ese barco tiene muchas portas, lo sensato a estas alturas es poner lo que viene en el kit, pero si quieres liarte te cuento lo que sé.
Las dimensiones de una porta son cuatro. Ancho, alto , altura desde cubierta al batiporte inferior y separación entre portas. Todas ellas dependen del calibre que suele ser distinto en cada batería. El Soberano llevaría, supongo , de 32 libras en la primera batería, la más baja. Sus portas tendrían 1,10 m. de ancho libre y 0,90 de alto libre, llevarían tapa, que sería 3 ó 4 cm mayor y esa tapa no tiene cerco visible como hacen en el kit . Solo llevan tapa las de la primera y segunda baterías.
En la segunda batería el ancho podría ser de 92 cm, en la tercera de 75 y en cubierta de 60 cm. Ĺa separación entre portas en estas cubiertas viene condicionada por la de la primera. A veces las portas llevaban marcos decorativos como un cuadro, no confundir con cercos. Loa cercos de la porta son los laterales cuadernas, y los horizontales umbral y dintel se llaman batiportes y no son visibles porque los tapan las tracas del forro. Los cercos y portas de los variados nepomucenos son una estafilla comercial.
Pero regruesar hacia el interior los costados me parece sumamente dificil a estas alturas.
Existe un libro al parecer muy bueno sobre este barco. Está agotado y debe ser muy caro, sólo en alemán.
Saludos.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por libra63 »

Tiene miga éste barco :!: Pero estoy seguro de que te va a quedar espectacular.



Salud ;)



lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

No es un kit, es a partir de plano. Aunque es cierto que los dorados los puedes pedir (como hice yo) y algún otro componente (cañones, portas etc.)
Lo que no voy a hacer es la puerta tan pequeña. He visto el dibujo de Landstron y desde luego es más alta que la porta.
Muchas gracias por la información. Imagino que en los kits e incluso planos de barcos de los que no se tiene información veraz, solo intuición y referencias visuales (pinturas etc.) se toman licencias como bien dices.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

No creáis que he vuelto a parar el Soberano. Sigo currando en él, pero voy encontrándome chapuza tras chapuza, las voy solventando poco a poco, en unos días subo las fotos cuando acabe con el lado de estribor y luego paso a paso el de babor.
Una pregunta, este barco llevaba según me decís los cañones en bronce bruñido. ¿Sería el color de este cañón que os envío el que se correspondería a ese bronce bruñido o tiene que ser más claro?
Adjuntos
IMG_5673.jpeg
IMG_5673.jpeg (88.38 KiB) Visto 394 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Pues no. El bronce bruñido es amarillo no cobre y brilla que se las pela, es el aspecto que tiene la campana en los barcos actuales.
Pero a tu escala y teniendo en cuenta el número de cañones podría pasar. De hecho el tubo casi ni se vería porque la tulipa iría pintada en rojo y el tapabocas en blanco, pero si quieres puedes pintar los cañones en dorado, supngo que pintura no te faltará.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Miraré diferentes tonos de bronce claro, a ver cuál es el que más se acerca al bronce bruñido y utilizaré ese.
Pongo fotos del avance.
Adjuntos
Recibimiento del balcón de babor
Recibimiento del balcón de babor
IMG_5647 Grande.jpeg (332.06 KiB) Visto 345 veces
Trato los dorados con pintura metálica oro antiguo y una pátina de negro para dar profundidad, frotar y resultado. No se como se llaman estos soportes de los balcones
Trato los dorados con pintura metálica oro antiguo y una pátina de negro para dar profundidad, frotar y resultado. No se como se llaman estos soportes de los balcones
IMG_5651 Grande.jpeg (222.65 KiB) Visto 345 veces
Antes y después
Antes y después
IMG_5652 Grande.jpeg (169.44 KiB) Visto 345 veces
Materiales usados
Materiales usados
IMG_5654 Grande.jpeg (234.68 KiB) Visto 345 veces
Por fin cintones de estribor teñidos en negro como el batidero
Por fin cintones de estribor teñidos en negro como el batidero
IMG_5677 Grande.jpeg (290.92 KiB) Visto 345 veces
He tenido que retocar todas las portas, todas, hasta las de cubierta. Eso me ha pasado por ansioso y listo.
He tenido que retocar todas las portas, todas, hasta las de cubierta. Eso me ha pasado por ansioso y listo.
IMG_5678 Grande.jpeg (291 KiB) Visto 345 veces
IMG_5679 Grande.jpeg
IMG_5679 Grande.jpeg (296.48 KiB) Visto 345 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Los soportes de los balcones se llaman ménsulas, y los cintones cintas ( en mi pueblo te harían un chiste).
En las últimas fotos el modelo tiene un aspecto excelente, me gusta mucho quizás porque se parece a la lámina de Landstrom que me encanta . La madera barnizada entre cintas queda muy bien, la composición negro, madera, oro muy acertada.
Lo que es más dificil es el tratamiento de toda la listonería que forma el entramado de la popa. Si no tienes las curiosas tallas que llevaba tendrás que hacértelas en molde o en talla simplificada, la escala es muy pequeña..
A diferencia de otros modelos antiguos el equilibrio entre los volúmenes de la obra viva y la muerta está muy logrado.
Para mi gusto mejoraría mucho si pintaras la obra viva en blanco matao ( couroi) y ya no te digo si lo presentas a flote.
¿Vas a poner velas desplegadas?
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por libra63 »

Que acabado tan bonito le estas dando! coincido en lo de la obra viva en blanco.


Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Bueno, pues me voy a plantear lo del blanco roto de la obra viva. Lo que pasa es que nunca he pintado una obra viva. Por la linea de flotación no hay problema. Enmascaro y listo. El problema es el método. No tengo aerógrafo, siempre he pintado a pincel e imagino que para que quede bien en una extensión tan grande debería comprar uno ¿no creeis?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Bueno, también se me ha ocurrido usar un spray. ¿Habéis pintado con spray alguno? ¿Que tal ha quedado?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Tengo aerógrafo y compresor pero suelo pintar a brocha porque me es más cómodo y queda bien. Con spray he pintado también pero es menos controlable que lo otro.
Ese casco no está al natural parece. Antes de nada si me dices qué le has dado, aceite, cera barniz puedo consultar a Gonzalva que lo sabe todo para que te recomiende la imprimación y la pintura.
La pintura solo tiene unas micras de espesor,, dicen, por lo que superficies que en madera barnizada quedan bien no se pueden pintar directamente porque queda muy irregular. Yo emplastezco, lijo, vuelvo a repasar y lijar, doy una mano de selladora, emplastezco, lijo y tres manos de pintura al menos, diluída que casi no cubra. Es entretenido pero no tiene comparación.
Es más fácil dejarlo como está y ponerlo en una placa que materialice la superficie del mar el efecto es total, lo he visto varias veces. Pero mejor si además lo pintas.

Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Pues de pintarlo, lo pintaré a brocha también. Lo que le he dado hasta ahora ha sido únicamente tapaporos al agua mate.
Gracias por preguntar lo que mejor le viene.
El blanco "matao" que dices es el blanco roto, no?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

El blanco matao lo hago añadiendo un poco del ocre amarillo y una pizca de verde al blanco. Tengo apuntado el RAL 1013 pero no te fíes.
En mi caso que tengo el taller en un cuarto de unos diez m2 el pintar con aerógrafo es un desatino por la nube de partículas que se produce, lo cubre todo. Ese aerógrafo esta bien para pintar un avión a 1/72 pero cuando hacía aeromodelismo y pintaba un avión a 1/7 se armaba una que no veas. Hay que pintar en exterior.
No hace falta consultar, el tapaporos no da problemas. La masilla para emplastecer que uso y me va bien es Masilla instantanea Xilacel, y la sellladora PREPARACION TITAN MULTIUSO pero supongo que otra que sea blanca o gris valdrá y luego pinto con Tamiya mate, cuatro botes. La cinta de enmascarar flexible es Nitto Tape.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

se me olvidó la foto
forejo 11.jpg
forejo 11.jpg (145.45 KiB) Visto 494 veces
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Muchas gracias por toda la información. El blanco roto tiene ese tono precisamente. Marcaré la línea de flotación y lo pintaré ahora, antes de seguir. Lo voy a hacer a pincel. Tampoco tengo espacio para usar con seguridad un aerosol.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Responder