Sovereign of the seas 1637

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Bueno, pongo los pasos que he dado hasta hacer el puñetero retablo, donde irán las tallas (dorados) del espejo de popa.
Recuerdo que hace como año y pico pregunté que era mejor cuando uno tenía 5 modelos a medio hacer, si hacer los 6 a la vez hasta terminarlos o ir acabándolos de uno en uno sin empezar ningún otro hasta acabarlos todos. Me disteis varias opiniones pero recuerdo la de Leopoldo que era la de ir terminándolos de uno en uno. Daba razones y una de ellas era que el empezar un barco y acabarlo varios años más tarde puede suponer una contrariedad porque se sabe más que cuando se empezó y empiezas a preguntarte ¿porqué puñetas hice esto así y no ....? o ¡vaya cagada que hice aquí (con perdón)! Pues eso me está pasando.
Los planos no vienen muy explícitos, pero ahora se más que sabía entonces. Al hacer las cintas de los jardines de popa, no me percibí que tenían que corresponderse con las cintas del bastidor del retablo, Así que tuve que quitar y poner hasta hacerlos coincidir y comprobar en todo momento que los dorados entraban en las hornacinas para no tener problemas cuando tenga que ponerlos.
En la popa, todos los travesaños verticales son enteros y están solo recibidos (metidos a presión con una gota de cola, algo mínimo y despegable sin problema), así, cuando pase a tallarlos, mido donde tienen que ir as tallas para la fresa, los quito, los tallo y los pongo sin problema en el sitio.
También tengo que quitar el soporte del fanal de popa y rehacerlo. No tuve en cuenta que la pieza que viene a parte en los planos es solo descriptiva, no es 1:1 y me quedó 4 mm más pequeño de lo que tiene que ser en altura, por lo que los dorados del frontal me quedan más apretados de lo que tienen que estar. Al ser todo exterior, tiene buena solución, que será lo siguiente que haga.
Adjuntos
IMG_5558 Grande.jpeg
IMG_5558 Grande.jpeg (245.37 KiB) Visto 435 veces
IMG_5560 Grande.jpeg
IMG_5560 Grande.jpeg (268.1 KiB) Visto 435 veces
IMG_5565 Grande.jpeg
IMG_5565 Grande.jpeg (207.82 KiB) Visto 435 veces
IMG_5569 Grande.jpeg
IMG_5569 Grande.jpeg (257.25 KiB) Visto 435 veces
IMG_5570 Grande.jpeg
IMG_5570 Grande.jpeg (195.5 KiB) Visto 435 veces
IMG_5571 Grande.jpeg
IMG_5571 Grande.jpeg (256.59 KiB) Visto 435 veces
IMG_5573 Grande.jpeg
IMG_5573 Grande.jpeg (189.34 KiB) Visto 435 veces
IMG_5575 Grande.jpeg
IMG_5575 Grande.jpeg (266.37 KiB) Visto 435 veces
IMG_5577 Grande.jpeg
IMG_5577 Grande.jpeg (268.2 KiB) Visto 435 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Más fotos del proceso.
Adjuntos
IMG_5579 Grande.jpeg
IMG_5579 Grande.jpeg (210.12 KiB) Visto 435 veces
IMG_5581 Grande.jpeg
IMG_5581 Grande.jpeg (275.6 KiB) Visto 435 veces
IMG_5583 Grande.jpeg
IMG_5583 Grande.jpeg (258.9 KiB) Visto 435 veces
IMG_5584 Grande.jpeg
IMG_5584 Grande.jpeg (255.57 KiB) Visto 435 veces
IMG_5585 Grande.jpeg
IMG_5585 Grande.jpeg (275.04 KiB) Visto 435 veces
IMG_5588 Grande.jpeg
IMG_5588 Grande.jpeg (253.53 KiB) Visto 435 veces
IMG_5591 Grande.jpeg
IMG_5591 Grande.jpeg (259.49 KiB) Visto 435 veces
IMG_5592 Grande.jpeg
IMG_5592 Grande.jpeg (279.67 KiB) Visto 435 veces
IMG_5593 Grande.jpeg
IMG_5593 Grande.jpeg (282.5 KiB) Visto 435 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Últimas fotos donde compruebo que en el bastidor entran todos los dorados, ventanas y cañones.
Adjuntos
IMG_5594 Grande.jpeg
IMG_5594 Grande.jpeg (244.16 KiB) Visto 435 veces
IMG_5597 Grande.jpeg
IMG_5597 Grande.jpeg (222.5 KiB) Visto 435 veces
IMG_5598 Grande.jpeg
IMG_5598 Grande.jpeg (271.35 KiB) Visto 435 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Sigo con fotos de pasos. Procedo a hacer el maderamen de los balcones. En el proceso veo que me falta un dorado, lo hago a partir de un molde siguiendo una receta maravillosa que encontré en este foro.
Adjuntos
IMG_5600 Grande.jpeg
IMG_5600 Grande.jpeg (239.66 KiB) Visto 401 veces
Plastilina y la pieza a reproducir
Plastilina y la pieza a reproducir
IMG_5601 Grande.jpeg (111.47 KiB) Visto 401 veces
Gota de aceite en la pieza a reproducir para evitar que se adhiera a la plastilina al hacer el el molde
Gota de aceite en la pieza a reproducir para evitar que se adhiera a la plastilina al hacer el el molde
IMG_5604 Grande.jpeg (215.28 KiB) Visto 401 veces
marcamos la pieza en la plastilina
marcamos la pieza en la plastilina
IMG_5605 Grande.jpeg (106.57 KiB) Visto 401 veces
desmoldamos
desmoldamos
IMG_5606 Grande.jpeg (123.11 KiB) Visto 401 veces
Capita de bicarbonato
Capita de bicarbonato
IMG_5607 Grande.jpeg (168.43 KiB) Visto 401 veces
peliculita de cianoacrilato, alternativamente bicarbonato, cianoacrilato hasta completar el molde
peliculita de cianoacrilato, alternativamente bicarbonato, cianoacrilato hasta completar el molde
IMG_5608 Grande.jpeg (164.62 KiB) Visto 401 veces
IMG_5610 Grande.jpeg
IMG_5610 Grande.jpeg (229.63 KiB) Visto 401 veces
IMG_5611 Grande.jpeg
IMG_5611 Grande.jpeg (169.27 KiB) Visto 401 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Maderas recibidas y marcadas donde irán las tallas para cuando ponga los dorados.
Adjuntos
Una vez seco lo retiramos y limpiamos
Una vez seco lo retiramos y limpiamos
IMG_5612 Grande.jpeg (214.01 KiB) Visto 401 veces
Pintamos y tenemos la réplica
Pintamos y tenemos la réplica
IMG_5613 Grande.jpeg (138.83 KiB) Visto 401 veces
IMG_5614 2 Grande.jpeg
IMG_5614 2 Grande.jpeg (165.83 KiB) Visto 401 veces
IMG_5615 Grande.jpeg
IMG_5615 Grande.jpeg (239.87 KiB) Visto 401 veces
Comprobación del encaje de todos los dorados
Comprobación del encaje de todos los dorados
IMG_5620 Grande.jpeg (264.31 KiB) Visto 401 veces
IMG_5621 Grande.jpeg
IMG_5621 Grande.jpeg (235.82 KiB) Visto 401 veces
IMG_5627 Grande.jpeg
IMG_5627 Grande.jpeg (172.99 KiB) Visto 401 veces
IMG_5629 Grande.jpeg
IMG_5629 Grande.jpeg (250.12 KiB) Visto 401 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Me gustan las galerías laterales, ¿se sabe para qué eran además de tomarse un gintonic a la sombra del barco? , ¿guardan relación con los jardines?. En otro orden de cosas, todos esos listones que forman la estructura de la popa, ¿van tallados o con una escultura pegada?. Yo también estoy haciendo una tarta, no me explico qué nos lleva a hacer estas cosas.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Todos los listones verticales (que llevan una marca a lápiz en la mediatriz larga) van luego tallados con gubia o con fresa. Por eso los he dejado solo encajados, con una gota mínima de cola, para después quitarlos, tallarlos y pegarlos definitivamente. Los dorados van en las hornacinas que que se forman entre los horizontales y los verticales, sobre el fondo negro.
Respecto de para qué servía el balcón al que se sale desde los jardines, pues npi. Viene así en los planos y también viene en los planos de Mantua, Altaya etc. Igual era un sitio ideal para echarse un pito o sacar una banqueta y ponerse a pescar. Hay un libro en Amazon de Angus Konstam y otro de John Mckay, de precios entre los 30 y los 50 euros y alguno otro de precio prohibitivo para mi, en los cuales imagino que además de la historia del barco darán explicaciones de esto que comentas y de otras cosas. Por ejemplo, en los planos de Amati no queda claro si el pinzote se unía al timón dentro de la popa o si la horquilla iba fuera de la estructura. Yo por barcos que he visto de la época, en El Buque de Landstron, creo que la unión va fuera. Pero Mantua la hace dentro y Altaya también. Pero también ponen los cañones en negro (hierro) en vez de en bronce bruñido que parece ser por lo que comentais era el material que llevaban en esa época.
Entonces, os pregunto por favor a los expertos, ¿Meteríais la caña del timón dentro de la popa? o ¿Pondríais la unión con la horquilla de la caña con el pinzote fuera?
Gracias.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Yo no soy experto , los que había en el foro se fueron al guasap. Pero no hace falta serlo, los dibujos de Landstrom en "El Buque" no dejan lugar a dudas. la cabeza del timón no entra dentro del casco, se queda fuera, con una mortaja donde penetra el extremo de la caña, incluso se ve reforzada y decorada con una cabeza de león, el navío "Lion" inglés de 1730 así lo lleva en fecha tan tardía, se ve en libro de Franklin, Ship Models 1650-1750, que si quieres te mando, yo no lo entiendo porque está en inglaterrino.
Lo de las tallas a mano me deja asombrado. Son muy pequeñas. Doris en su Royal Katherine las tiene muy bien resueltas pero no recuerdo cómo. Lo puedes ver en Modelshipworls, me parece que eran de molde, en resina. Pero la escla del Kate era mucho mayor que la tuya si no recuerdo mal.
Las galerías laterales siempre he pensado que eran para asomarse a ver cómo marcha el navío y cómo portan las velas sin tener que subir a cubierta y de paso poner una mesita y tomarse unos oportos o lo que sea, buscaré en los libros a ver si encuentro algo.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Una pregunta, igual la respuesta es afirmativa y desde mi ignorancia no lo sabía. ¿Cómo son las portas de los cañones en tamaño? ¿Pueden ser mayores que una puerta como viene en los planos y puede observarse en un modelo terminado en una foto extraída que os presento?
Adjuntos
Porta y Puerta.jpeg
Porta y Puerta.jpeg (174.35 KiB) Visto 354 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Ese barco tiene muchas portas, lo sensato a estas alturas es poner lo que viene en el kit, pero si quieres liarte te cuento lo que sé.
Las dimensiones de una porta son cuatro. Ancho, alto , altura desde cubierta al batiporte inferior y separación entre portas. Todas ellas dependen del calibre que suele ser distinto en cada batería. El Soberano llevaría, supongo , de 32 libras en la primera batería, la más baja. Sus portas tendrían 1,10 m. de ancho libre y 0,90 de alto libre, llevarían tapa, que sería 3 ó 4 cm mayor y esa tapa no tiene cerco visible como hacen en el kit . Solo llevan tapa las de la primera y segunda baterías.
En la segunda batería el ancho podría ser de 92 cm, en la tercera de 75 y en cubierta de 60 cm. Ĺa separación entre portas en estas cubiertas viene condicionada por la de la primera. A veces las portas llevaban marcos decorativos como un cuadro, no confundir con cercos. Loa cercos de la porta son los laterales cuadernas, y los horizontales umbral y dintel se llaman batiportes y no son visibles porque los tapan las tracas del forro. Los cercos y portas de los variados nepomucenos son una estafilla comercial.
Pero regruesar hacia el interior los costados me parece sumamente dificil a estas alturas.
Existe un libro al parecer muy bueno sobre este barco. Está agotado y debe ser muy caro, sólo en alemán.
Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Ese barco tiene muchas portas, lo sensato a estas alturas es poner lo que viene en el kit, pero si quieres liarte te cuento lo que sé.
Las dimensiones de una porta son cuatro. Ancho, alto , altura desde cubierta al batiporte inferior y separación entre portas. Todas ellas dependen del calibre que suele ser distinto en cada batería. El Soberano llevaría, supongo , de 32 libras en la primera batería, la más baja. Sus portas tendrían 1,10 m. de ancho libre y 0,90 de alto libre, llevarían tapa, que sería 3 ó 4 cm mayor y esa tapa no tiene cerco visible como hacen en el kit . Solo llevan tapa las de la primera y segunda baterías.
En la segunda batería el ancho podría ser de 92 cm, en la tercera de 75 y en cubierta de 60 cm. Ĺa separación entre portas en estas cubiertas viene condicionada por la de la primera. A veces las portas llevaban marcos decorativos como un cuadro, no confundir con cercos. Loa cercos de la porta son los laterales cuadernas, y los horizontales umbral y dintel se llaman batiportes y no son visibles porque los tapan las tracas del forro. Los cercos y portas de los variados nepomucenos son una estafilla comercial.
Pero regruesar hacia el interior los costados me parece sumamente dificil a estas alturas.
Existe un libro al parecer muy bueno sobre este barco. Está agotado y debe ser muy caro, sólo en alemán.
Saludos.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por libra63 »

Tiene miga éste barco :!: Pero estoy seguro de que te va a quedar espectacular.



Salud ;)



lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

No es un kit, es a partir de plano. Aunque es cierto que los dorados los puedes pedir (como hice yo) y algún otro componente (cañones, portas etc.)
Lo que no voy a hacer es la puerta tan pequeña. He visto el dibujo de Landstron y desde luego es más alta que la porta.
Muchas gracias por la información. Imagino que en los kits e incluso planos de barcos de los que no se tiene información veraz, solo intuición y referencias visuales (pinturas etc.) se toman licencias como bien dices.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

No creáis que he vuelto a parar el Soberano. Sigo currando en él, pero voy encontrándome chapuza tras chapuza, las voy solventando poco a poco, en unos días subo las fotos cuando acabe con el lado de estribor y luego paso a paso el de babor.
Una pregunta, este barco llevaba según me decís los cañones en bronce bruñido. ¿Sería el color de este cañón que os envío el que se correspondería a ese bronce bruñido o tiene que ser más claro?
Adjuntos
IMG_5673.jpeg
IMG_5673.jpeg (88.38 KiB) Visto 396 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Pues no. El bronce bruñido es amarillo no cobre y brilla que se las pela, es el aspecto que tiene la campana en los barcos actuales.
Pero a tu escala y teniendo en cuenta el número de cañones podría pasar. De hecho el tubo casi ni se vería porque la tulipa iría pintada en rojo y el tapabocas en blanco, pero si quieres puedes pintar los cañones en dorado, supngo que pintura no te faltará.
Saludos
Responder