Sovereign of the seas 1637

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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manuelsirgo
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Al final he rehecho las gambotas con modificaciones que las hagan viables. Las de los planos, además de ser débiles, no tenían las dimensiones adecuadas a la anchura de las curva bandas. Igual en el plano, geométricamente hablando si, pero en la realidad física se necesita más anchura para que no partan al tener que biselar cortes a escuadra para poder encajarlas sin excesivas holguras y demás.

He decidido hacer el beque siguiendo el estilo del hecho por René Vanhouche, maestro francés del que Leopoldo me paso un enlace para ver como lo interpretaba él.
La mayor parte de los modelos que he visto hechos plantean falsas gambotas y en algunos casos son tan falsas que no coinciden con los pies que sujetan las curva bandas. Se limitan a hacer un "cajón" poner los dorados y a correr. Así es sin duda más sencillo y de hecho, así quería haberlo hecho hasta hace unas semanas que me puse a ver como iban de verdad los beques y tal. A veces la bendita ignorancia se agradece, salvo cuando se sabe que es ignorancia.
Así que voy a intentar hacer un beque un poco en condiciones, combinando el que propone amati con el citado más arriba y pasar de hacer el cajón. Se que es más difícil, pero seguro que será más bonito y si a mi me gusta .....
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Leopoldofran
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Del beque ni idea pero la cerveza es muy adecuada
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manuelsirgo
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

:) Bueno, el beque, poco a poco. De momento estoy dimensionando y rehaciendo las gambotas.
De lo de la cerveza, es un artefacto de la fotografía. Se lo aseguro señoría, seguro que la máquina mezclo la foto con alguna imagen del ciberespacio. Yo beber, y trabajando, nada de nada. Si al menos fuese vino. :lol:
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manuelsirgo
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Al final me lancé con el Beque del Soberano. Compré el libro de John McKay del Sovereign of the Seas. Me parece muy bueno. Si llego a comprarlo antes de tener los planos de Amati, no hubiera seguido a estos últimos. De todas formas voy a acabarlo por los planos de Amati y donde pueda acercarme más a las interpretaciones de estos otros expertos me acercaré, porque el objetivo es acabar el baro que lo empecé hace 20 años.
Decidí hacer el Beque más o menos con la interpretación de McKay y siguiendo un poco el método de René Vanhouche, del foro francés cuya referencia me había pasado Leopoldo, sin hacer la Caja como yo digo que hacen todos. Fue el que más me gustó.
He tenido que parar también por problemas de hospitalización de mi padre, pero ahora que ya está en casa, voy a ver si cojo velocidad de crucero.
De todas formas, hay cosas que no puedo comprender de las casas comerciales y de las que me estoy dando cuenta ahora. Entiendo que sobre barcos de los que no hay planos haya cierto margen para la interpretación. Pero es que del Soberano hay imágenes pintadas de la época, grabados etc y en todas y cada una de ellas (solo hay que saber contar) aparece un beque con 7 gambotas. Todos los kits (Mantua, Altaya) meten como es lógico las 7 gambotas. Pues los de Amati, 6. No lo entiendo. Tengo la sensación de que pusieron 6 a sabiendas de que son 7 para no tener que redimensionar adornos que les encajasen en las hornacinas que se forman entre las gambotas y los brazales. Vamos, para que les valiesen los mismos para la popa, aletas amuras y beque. Me fastidia, pero al final he puesto los 6 que proponen en los planos por acabarlo. Pero al menos se que no deben ser 6, sino 7.
En fin, como decía Leopoldo, prefiero terminarlo a entrar en el síndrome del modelista informado. Vamos que pueda llegar a la parálisis por el excesivo análisis.
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libra63
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por libra63 »

Yo no soy entendido pero me gusta mucho como te esta quedando, sea con seis o siete gambotas.

Saludos


lorenzo
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manuelsirgo
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Continuo con el Beque y la proa. Voy preparando el Enjaretado antes de poner la tablazón entre los brazales donde colocar después los dorados. También tengo que hacer la guía del bauprés previamente para orientar bien el bauprés y hacer el hueco en el primer enjaretado. Preparo también el frontal del castillo para colocar en el los dorados en esta fase.
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Más fotografías del proceso.
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por libra63 »

Me gusta! :clap:


Saludos ;)
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Cayetano »

¿Y dónde se situarán las letrinas?
Saludos
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Mié Oct 12, 2022 11:04 am
Que os parecen estas micro-perfiladoras que vende Artesanía Latina? Tienen varias mas.
¿Las has probado?
Saludos
Cayetano
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

Cuchillas de AL. . Me regaló unas el amigo Liberto. Usandolas a mano como si sacaras punta a un palo se tarda mucho al menos en boj y en peral. Utilizando el artilugio de José Toledo muy bien
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por libra63 »

Aún las tengo que comprar. Gracias por mostrarme el artilugio ;)
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

El artilugio funciona muy bien, yo le hago las terrajas con un trozo de sierra de metales. Hay que usar un guante fuerte o una madera para apretar la terraja contra el chisme y tirar con unos alicates, se le coge el tranquillo en seguida
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por manuelsirgo »

Cayetano escribió: Dom Dic 11, 2022 3:22 pm ¿Y dónde se situarán las letrinas?
Uf! Qué susto Cayetano. De inicio al leerlo pensé, me está diciendo que lo tire al garete. Ya se que no soy un manitas, pero, con el trabajo que me está costando ....Luego me di cuenta de que preguntabas por la letrinas del barco.
Bien, pues miro los planos de Amati que es por los que lo voy haciendo más o menos y no dice nada de las letrinas. En McKay, como se aprecia en las dos fotos que subo, sitúa las letrinas más o menos en la misma posición en que Amati sitúa su guía de bauprés en esa especie de tambucho que yo es la primera vez que lo veo en un barco. McKay propone una guía lateral que me parece más convincente, pero como ya comencé con la propuesta de Amati, he mantenido la posición central (creo que la lateral es más correcta por lo poco que he visto de Galeones del XVII). Entonces, creo que el tambucho de Amati hace también de letrina. Entrarían en el mismo, aunque igual un poco agachados por tener por encima el bauprés y de ahí los desperdicios al enjaretado. Los que caen bien y los que no, ya se encarga el mar en el cabeceo de mandar agua para arriba y limpiar (puede que también el hojaldre del que lo está usando, estilo los WC japoneses) y así más higiénico :) .
Las letrinas que propone McKay son dos simples tronas con dos agujeros cada una para ya se sabe el qué a ambos lados de la crujía del empavesado. Están sin puerta, al aire libre, sin pudor. No me costaría nada añadir estas letrinas al aire libre un poco más adelante de la guía que he puesto de Amati o incluso lateralmente a ésta.
La duda ahora es que haríais vosotros, cual es vuestra opinión. ¿Pueden estar las letrinas dentro de ese tambucho guía que propone Amati? o ¿Debo poner las letrinas externamente delante o a los lados del tambucho guía?
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McKay 1 Grande.jpeg
McKay 1 Grande.jpeg (175.77 KiB) Visto 440 veces
McKay 2 Grande.jpeg
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Amati 1 Grande.jpeg
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Amati 2 Grande.jpeg
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Amati 3 Grande.jpeg
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Re: Sovereign of the seas 1637 - parte 1

Mensaje por Leopoldofran »

En mi opinión lo que propone Amati es un desatino. No existe ese "tambucho", lo que existe de forma semejante más hacia atrás es la fogonadura del bauprés que es el conjunto de los apostoles a ambos lados de la roda que van unidos formando un volumen casi cúbico pero más pequeño de lo que pone Amati, rematado por el caballito. Es un conjunto macizo y ni soñar de llevar letrinas dentro . Es lo que deduzco del modelo de Doris.
Las letrinas irian como dice Makay, en un barco tan grande deberían ir seis en vez de cuatro pero los ingleses ya se sabe.
Saludos
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