Restauración Bergantín Goleta Paquita

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Jorlolli
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 08, 2020 7:38 pm

Restauración Bergantín Goleta Paquita

Mensaje por Jorlolli »

Buenas tardes compañeros,

Me inicio en el foro con el proyecto de restauración de un Bergantín goleta llamado Paquita de finales del siglo XIX, que estuvo operativo hasta principios del XX. Realizado a escala 1:100 aprox.

El modelo lo realizó mi bisabuelo, capitán de la marina mercante y de la presente nave, Victoriano Bonet Riera, natural de Ibiza. Dicha embarcación, según los relatos que han llegado a mí, realizaba transportes de mercancías entre Mallorca, Barcelona, Cuba-Puerto Rico e Inglaterra.

Una de las muchas naves que abastecieron nuestras costas de los productos de ultramar, posiblemente construida en Mallorca, ya que el dueño fue el suegro de mi bisabuelo, el armador de Palma, Pedro Oliver.

La maqueta se realizó en los años cuarenta, principios de los cincuenta, durante la jubilación de mi bisabuelo. El casco está realizado de un bloque macizo de pino, la jarcia parece hilo de algodón con adhesivos de cola animal, tipo cola de conejo, tan habituales de esa época. Estos con los años se vuelven frágiles y como se ve, han ido reventando los cabos.

Realizaré una intervención siguiendo la metodología y los criterios actuales de la restauración y conservación de bienes culturales, gracias a una amiga me he podido asesorar de cuales son los procedimientos más respetuosos y los materiales reversibles que se pueden emplear.

Quiero agradecer la ayuda recibida por parte del usuario Leopoldofran, quien de manera desinteresada se prestó a ayudarme y me hizo llegar un tratado que usaré como guía en el trabajo de aparejo y jarcia.

Os dejo unas primeras fotografías para que podáis observar el estado:
Adjuntos
IMG-20200615-WA0011.jpg
IMG-20200615-WA0011.jpg (349.48 KiB) Visto 1194 veces
IMG-20200615-WA0012.jpg
IMG-20200615-WA0012.jpg (254.06 KiB) Visto 1194 veces
IMG-20200615-WA0013.jpg
IMG-20200615-WA0013.jpg (279.56 KiB) Visto 1194 veces
IMG-20200615-WA0014.jpg
IMG-20200615-WA0014.jpg (344.66 KiB) Visto 1194 veces
IMG-20200615-WA0015.jpg
IMG-20200615-WA0015.jpg (332.8 KiB) Visto 1194 veces
IMG-20200615-WA0016.jpg
IMG-20200615-WA0016.jpg (537.24 KiB) Visto 1194 veces
Última edición por Jorlolli el Dom Dic 06, 2020 8:47 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Restauración Bergantín Goleta Paquita

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno está un poco estropeado pero seguro que te queda bien. Parece que tiene palo macho, mastelero y mastelerillo además de cofa y crucetas así que no sería una polacra goleta.
Recuerda a una que hubo o hay en Mallorca y que hacía charter que se llamaba Cala Milló. De existir sería interesante sacarle unas fotos, en el foro hay o había gente de Mallorca pero se han debido marchar a otro sitio porque hace bastante que no se les ve.
Saludos
IMG_7793.jpg
IMG_7793.jpg (205.96 KiB) Visto 1187 veces
Jorlolli
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 08, 2020 7:38 pm

Re: Restauración Bergantín Goleta Paquita

Mensaje por Jorlolli »

Gracias Leopoldo, no conocía ese Bergantín que comentas que continúa navegando por Mallorca, le echaré un ojo.

Continuando con la restauración, empiezo definiendo los objetivos de la intervención:


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Describir el estado de conservación de la pieza estudiada.
  • Conocer la historicidad de la pieza, desde su aspecto técnico hasta su relación con un conjunto histórico-social.
  • Descubrir y recuperar el significado de la obra a través de su análisis exhaustivo.
  • Plantear un proyecto de restauración fruto del estudio de la obra y del conocimiento de las diferentes metodologías en la intervención de pintura sobre soporte lígneo.


Estudio histórico:
La presente embarcación se trata de un Bergantín-Goleta o Bergantín Hermafrodita:
Bergantín que consta de aparejo redondo en su palo trinquete y aparejo de goleta en su palo mayor, es decir, vela cangreja y escandalosa. Es un barco híbrido entre bergantín y goleta. Es de construcción más fina que el bergantín, sobre todo en las líneas del casco. La conversión de bergantín redondo a bergantín goleta se produjo a principios del siglo XIX por motivos económicos, ya que se necesitan menos tripulantes para manejar una vela de cuchillo que para una redonda. Se puede descartar que se trate de una polacra goleta debido a que esta última, es un barco de vela de dos palos, muy parecido al bergantín-goleta pero con el palo de proa de dos piezas (sin mastelillo) y sin cofa, por lo que la maniobra se simplifica respecto al bergantín, pues se pueden arriar las vergas superiores haciéndose más sencillo tomar rizos o aferrar las velas a sotavento de las inferiores.
Bergantín Goleta Antón
Bergantín Goleta Antón
BG ANTON1.jpg (164.9 KiB) Visto 1101 veces
Bergantín Goleta Pedro Matutes en el puerto de Ibiza
Bergantín Goleta Pedro Matutes en el puerto de Ibiza
Pedro-Matutes_1.jpg (217.78 KiB) Visto 1101 veces
La referencia que dispongo serán los planos del bergantín goleta inglés Raven, realizados por el modelista Juan Colomar Torres.
BG. Raven Juan Colomar Torres
BG. Raven Juan Colomar Torres
RAVEN_TORRES COLOMAR.jpg (206.67 KiB) Visto 1101 veces


Estado de conservación diagrama de daños:
Previo a la realización de una propuesta para una posible intervención, se debe analizar el estado de conservación en el que se encuentra la obra.
El estado de la pieza en términos generales puede considerarse no del todo adecuada, ya que presenta patologías que a la larga afectarían la estabilidad del soporte y de la película pictórica, aunque por el momento no haya causado grandes daños.
Diagrama de daños Casco BG Paquita
Diagrama de daños Casco BG Paquita
El casco del modelo está realizado aparentemente de un bloque de madera de pino tallado, debido a esto, hay presencia de tensiones mecánicas, que se han formado debido a que la madera, al ser un material higroscópico, es sensible a las fluctuaciones de humedad y temperatura, produciendo variaciones de volumen. Esto depende de la densidad del soporte lígneo, la especie utilizada, así como el corte realizado. La mayor parte de las tensiones han sido causadas por el cambio dimensional de las siete piezas conformantes de la base, las cuales han deformado de forma diversa ya que el tipo de corte es distinto en cada una de ellas. Este hecho, junto al envejecimiento del adhesivo, ha contribuido a la separación de las piezas y a la inestabilidad de la base. Estas tensiones mecánicas en el soporte de madera han provocado la aparición de grietas y cazoletas en la capa pictórica.

Se ven alteraciones producidas por insectos xilófagos activos, concretamente coleópteros de la familia de los Anóbidos, de la especie Anobium puntctatum (carcoma común). La identificación de este insecto es posible gracias a las características de los orificios, entre 1-3 mm de forma redondeada, así como del serrín resultante.

Continuaré con el diagrama de daños de la jarcia y la propuesta de intervención más adelante. Saludos
Adjuntos
Diagrama de Daños BG Paquita
Diagrama de Daños BG Paquita
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Restauración Bergantín Goleta Paquita

Mensaje por CarlosGonzalez »

Jorlolli

el plano del bergantín goleta que muestras en tu ultimo hilo, ¿podrías decirme como conseguirlo con mejor resolución? Gracias
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder