Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola
Buenas tardes. He hecho unos planos del Cazador, a partir de la lámina del Marqués y mirando el modelo del Museo Naval que Enrique García Torralba identifica como el Cazador en su estupendo último libro.
Primero hice otra versión parecida pero con la lámina del Archivo General de Simancas. En esas láminas aparecen varias vistas pero no son planos, por lo que para sacar la caja de cuadernas me he basado en los planos del SanSebastián y en los de un jabeque del Almirante Paris.
He tenido que coger soluciones de aquí de allá para hacerlos, pero por lo menos los cañones pueden recargar ( lo que no sucede en la monografía del Requin) hay manera de subir el ancla y el aparejo casi casi funciona del todo, quiero decir que el barco puede virar cambiando las entenas de lado y orientar las mismas y son barcos capaces de cruzar el charco .
Evidentemente habrá cambios si esto sigue, pero lo gordo creo que está hecho.
Si os parecen bien o mal vosotros diréis.
Salud a todos .
Lámina del AGS
MPD_24_001 jabeque liebre.jpg
Lámina del Marqués de la Victoria
Album del marques.jpg
Modelo del Museo Naval
_ALC3852.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Alzado lateral y Plano de velas igual para las dos versiones aunque habrá cambios en el aparejo dibujado
alzado lateral.jpg
cubierta.jpg
alzado 1a 60.jpg
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por carlosys »

Hola
Gracias por compartir. Seguro que a más de uno le son de utilidad.
Una duda, los planos están hechos a "làpiz" o con CAD, tienen una pinta estupenda.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Carlos. Están dibujados a mano, con lápiz y rotulador, no llegué a aprender autocad ni nada por el estilo. El dibujo es un entretenimiento el autocad me recuerda al trabajo, pero al malo.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por carlosys »

Leopoldofran escribió: Dom Mar 22, 2020 7:26 pm Gracias Carlos. Están dibujados a mano, con lápiz y rotulador, no llegué a aprender autocad ni nada por el estilo. El dibujo es un entretenimiento el autocad me recuerda al trabajo, pero al malo.
Pues solo queda felicitarte. Chapó!!! :clap: :clap:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Carlos . Me concundí al empalmar los escaneados de la cubierta y en el plano del mensaje anterior puse una cubierta en la que falta un cañón y el palo mayor y una traviesa de la fogonadura muy importante .
Aquí eestá el plano correcto:
cubierta pr.jpg
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por carlosys »

Ahora si que si... aunque tengo que reconocer que ni me había dado cuenta ;)

Gracias!!!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

A primera vista se puede pensar que para qué molestarse si los planos de "Le Requin" están disponibles.
Estos planos son diferentes a los de "Le Requin" de Jean Boudriot entre otras cosas en lo siguiente.
Lo más importante es la cubierta que es normal, como la del modelo del Museo Naval de Madrid , y no doble con enjaretados entre los cañones.
La vela de mesana se caza en el extremo de popa del casco sin botalón (caza escotas)
En la plataforma que vuela a popa se colocan un gallinero y dos beques.
En la cubierta del alcázar hay un banco corrido adosado al espejo, dos camarotes/perrera para pilotos y un lucernario para la cabina de oficiales.
La escota de la vela mayor pasa por dos cornamuzas de un solo piton a los lados del palo de mesana, en cubierta, sin ningún motón intermedio.
La escota del trinquete tampoco pasa por ningún motón, va directamente a las bitas que forman saliente en los maderos transversales de la fogonadura. Esas bitas figuran en el plano original de Le Requin conservado en Dinamarca, pero no en el modelo del Museo de Paris.
Hay un cabrestante desmontable en cubierta a popa del palo mayor.
La cocina va bajo cubierta , no lleva chimenea solo una escotilla grande encima.
Lleva pescantes de gata y dos gavietes a proa para la maniobra de las anclas.
El espacio en cubierta y el tamaño de los cañones de 8 libras españolas permite recargar
Las portas abren normalmente no como una puerta.
Lleva posavergas par las seis perchas complementarias de unos 18 metros que llevaba necesariamente ( cuatro para formar las entenas de invierno y dos para las velas cuadras ( los treos)
Los paños de las velas son paralelos a la baluma no verticales.
Parece mentira en qué cosas se emtretiene uno
Saludos
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Jabeque

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Gracias por compartir. Me encantan los planos, me traen recuerdos de cuando estudiaba FP y nos hacían dibujar a mano, solo con lápiz, reglas y compás y aunque me gusta mucho el autocad (apenas se utilizarlo, pero me gusta mucho) el valor que tiene para mí un plano hecho a mano es incalculable.
Lo artesano frente a lo tecnológico. Esta claro que la tecnología está aquí para quedarse pero me gusta recordar que sin tecnología somos capaces de realizar verdaderas obras de arte.
Siento ser tan neófito en los menesteres navales como para no poder apreciar en su totalidad el trabajo que has realizado pero si que soy consciente del trabajo y de la experiencia que hay detrás de estos planos.
Muchas gracias por compartirlo, de verdad.
Cuidaros mucho.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salvador. Me alegro de que te gusten los planos, están todavía incompletos pero he preferido enseñarlos para ver el interés que pudiera haber en ellos , porque no es lo mismo hacer los planos para uno mismo que para que los usen otros modelistas.
En mi opinión faltaba este plano porque los que se ven por ahí suelen ser copias de Le Requin y aunque en la primera serie de jabeques intervino un Mestre mallorquí, dudo que el Arsenal de Cartagena no tuviera algo que decir sobre cómo hacer un barco sin hacer exactamente lo de los sarracenos.
Hay varios planos de época de jabeques españoles pero todos llevan aparejo de chambequín, es decir llevan al menos un palo de polacra con velas cuadras y para mi gusto el aparejo latino es el más bonito para un jabeque.
En cuanto al trabajo lo primero es que es una distracción y lo segundo que tampoco ha llegado a dos meses, incluidas las dos versiones y las investigaciones.

Como no tengo madera para hacerlo por pan y manteca que sería lo más adecuado, y no dejan ir a comprar, estoy dibujando cuadernas para poder hacer en contrachapado la segunda versión, la de costados abiertos que me convence más que la otra, que esa sí la tengo ya dibujada para cuadernas.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Jabeque

Mensaje por michael »

Enhorabuena Leo,me parece un trabajo envidiable y muy bien mejorado como es habitual en ti...

Me alegro mucho de que estés bien por estos tiempos que corren hoy en día ...(maldito virus)

Lo que no veo es la caja de cuadernas, ?

Un abrazo amigo y cuídate....
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Michael, de la versión tipo costados cerrados hay caja de cuadernas y plantillas de todas las piezas del casco. De la otra hay caja de cuadernas, pero no plantillas de ellas pues está pensada para construcción maciza sin cuadernas. No es un antojo, los barcos con muchos barraganetes vistos, muy finos de 2x2mm con forro de 1mm se hacen mucho más facil así, he hecho cuatro barcos por ese procedimiento, además el casco queda perfecto y se tarda mucho menos.
Pero estoy estudiando hacerlo con cuadernas porque no puedo ir a comprar la madera necesaria para el pan y manteca, en cambio sí tengo contrachapado. Igual empiezo por los cañones y los palos a ver si esto se arregla.
También estoy mirando la posibilidad de hacerlo en papel, con algo de madera.
Están dibujados alzados, secciones y algún detalle.
El problema es que bajar a la oficina tiene su riesgo, tengo familia contagiada y grave , así que bajo poco.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

El modelo del museo de Madrid tiene las amuradas con forro interior sin que se vean los barraganetes como es habitual en todos los modelos de jabeques dado que Le Requin los tiene así.
Pero en las láminas de época las portas abren hacia arriba y en le requin abren hacia un lado como una puerta, porque no teniendo la porta batiporte superior no se pueden meter en el forro los pernos de las bisagras de las portas.
Así que ni barraganetes vistos ni casco macizo: por cuadernas.
Para saber dónde tiene que haber necesariamente una cuaderna hay un viejo método:
Se pone el plano encima de un tablero y se coloca un listón que pase por tres puntos, la proa la popa y la cuaderna maestra, justo encima de la línea de mayor curvatura que en este caso es la cubierta. Donde el listón se separa de la línea se pone un alfiler hasta que con el menor número de ellos su consigue adaptar el listón a la curva. En los puntos en los que hay alfileres hay que poner una cuaderna, a parte las que se pongan por solidez del forro.
En las fotos se ve que parte de la proa hay que hacerla maciza.
Saludos
foto liston 1.jpg
foto liston 2.jpg
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por carlosys »

Lo que se aprende por aquí. :clap: :clap:
Gracias por compartir!!
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Jabeque

Mensaje por Salva.P »

Excelentes planos, Muchas gracias por subirlos.

Es un proyecto muy interesante. ¿Entiendo por las fuentes que se trata de un jabeque anterior a los que se hicieron después de la llegada de los ingleses: JJ, Bryant y compañía...?
Saludos

Salva.
Responder