Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Leopoldo te esta quedando muy bien... de lujo total... una maravilla entre joyas... me encanta mirarlo... me produce una extraña ala vez que agradable sensación... gracias por enseñarnos tantas cosas... Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Liberto, tú serviste en la Armada, tal vez te recuerde el mar y el barco navegando, es lo que me recuerda a mí.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Saludos Leopoldo... la verdad que aquella época me trae muy buenos recuerdos, y la edad también ayudaba.

Ya seguiremos. Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Pues sí fueron buenos tiempos, ya quedamos pocos, calculo que con presencia en el foro seremos unos cinco, el resto se los ha debido llevar el Covid o el guasap que es parecido.
El Trinidad tuyo es muy bonito, no se parece al barco real pero queda muy bien. En mi opinión no se le debe poner nada de jarcia, ni siquiera los palos. Yo le pondría los apostoles, los leones y un muñón de palos para tapar las fogonaduras.
Y de peana una plancha de acetato con el hueco de la línea de flotación , una vitrina con estructura de madera e iluminación por leds, una placaen madera con el nombre y a correr.
La otra opción sería ponerlo en grada como el 74 Gautier del Museo de Madrid, pero me parece mejor la otra.
Pero seguro que tienes una idea mejor.
Un abrazo
Lp
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, volviendo a lo nuestro, hechas las velas hay que empezar la jarcia. Lo primero es preparar las "cuerdas". Para la parte superior de los "obenques" hay que usar cabo aforrado. Gracias a la máquina montada con piezas de la denostada Unimat Uno se hacen los aforrados bastante rápido.
Saludos
IMG_0351.jpg
IMG_0351.jpg (154.12 KiB) Visto 721 veces
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Jabeque

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Leopoldo:
Que satisfacción ver una obra tan bonita y tan lograda, con esa sensación de serenidad que da a la vista esas dos velas tan perfectamente hinchadas...Que pericia la del capitán ciñendo el viento de tal forma. Mi mas cordial enhorabuena, Maestro. Tenemos mucho que agradecerte por lo que nos vas enseñando, tu disposición a ayudar e informar, tus magníficos y realistas bosquejos... Ahora, a esperar la jarcia, para volver a descubrirnos.
Saludos cordiales

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Claudio José, gracias por tus amables comentarios pero de maestro nada, la mayoría sois mejores modelistas que yo, se ve en los detalles, lo que pasa es que además de viejo soy muy leído y por eso un tanto pedante.
He visto el hilo del Terror en el apartado de Occre. El barco es muy feo pero tanto como para ponerle Terror tampoco es.
Lo del número de obenques parecen demasiados pero quizás fuera así . Tuve planos del Terror bajados del foro ruso pero los borré. Por lo demás la ejecución es muy cuidada y te quedará muy bien.
Lo de las velas es una manía mía de toda la vida, antes usaba los aparatos sanitarios como molde, porque trabajando en la construcción temía dónde elegir, y también he hecho moldes en escayola pero la técnica del globo me parece mejor. La pena es que por más que busco en internés no encuentro velas similares, estaría encantado de que alguien las hiciera mejor, y dijera cómo o incluso si no lo dijera. Y del mar digo lo mismo.
Un cordial saludo
Lp
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes Leopoldo, enhorabuena por tu nueva obra maestra. No solo bien ejecutada sino plenamente didáctica.
Además nos la ofreces con la generosidad que te caracteriza.
Estoy deseando volver por tu “cueva” para verla in-situ ;)

Un abrazo y que no te pille el bicho.
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Jaime, se te echa de menos. Lo bonito del aparejo latino es que no hay flechastes y que para sujetar un palo no hacen falta más de ocho obenques, no hay estays ni cofas ni masteleros ni mastelerillos ni crucetas ni botalones, por mencionar algunas cosillas. Y sin embargo el barco tiene buena pinta.
A ver cómo se dan el mar y la tripulación.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Buenas tardes.
Estoy aparejando el jabeque y me ha sorprendido lo agradable y agradecido que es y más aún (modestia a parte) el constatar que después de toda una vida mirando museos y últimamente internecias, he tenido que hacerlo yo para poder ver por primera vez en mi vida, un jabeque con velas aparejado como es debido.
Esta aparejado el mayor y parcialmente el trinquete pero ya se ve cómo va a quedar.
Saludos
foro1.jpg
foro1.jpg (173.82 KiB) Visto 360 veces
foro2.jpg
foro2.jpg (174 KiB) Visto 360 veces
foro3.jpg
foro3.jpg (137.39 KiB) Visto 360 veces
JosePedro
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 28
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:43 pm
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Jabeque

Mensaje por JosePedro »

Que pasada Leopoldo. Desde mi escasísimo conocimiento marinero, no puedo dejar de felicitarte por el extraordinario trabajo de investigación que has llevado a cabo y por la magnífica factura de este Jabeque.

Gracias por todo lo que nos has transmitido a quienes, aunque sea desde hace poco tiempo, te seguimos y te admiramos.
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque

Mensaje por FULgen001 »

Estupendo Leopoldo, las velas tienen un gran realismo. Felicidades.
El modelo es de lujo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por vuestros amables comentarios. Salva, tengo el marco y el globo si quieres que te las haga me dices, me lleva tres días.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Jabeque

Mensaje por libra63 »

Es una belleza!! No se si se puede adjetivar así a un barco, pero es lo que me sale.


Salud

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque

Mensaje por FULgen001 »

Gracias Leopoldo, pero no es necesario. pretendo hacer las velas poniendo un alambre en el dobladillo de la baluma y pujamen para así poder darles curvatura. Será la primera vez que lo haga y ya veré como queda.
Un saludo
Responder