Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Jabeque

Mensaje por urruti »

Leopoldofran escribió: Dom Jul 11, 2021 10:50 pm Gracias Ángel.
...
También queda muy bien un mar limpio, sin olas ni pintura, como estaban los modelos de Monmeneu en el Museo de Armería o bien pintado o usando una plancha que venden con relieve . Y eso se hace mucho antes.
Hola Leopoldo,

Cuando comentas un mar limpio, sin olas ni pintura, ¿te refieres a una plancha de metacrilato transparente con el modelo encajado?
Tampoco sabía que se venden planchas con relieve. ¿De que material?
Muchas gracias por tus ideas y comentarios.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno contesto al revés.
Urruti, habrás conocido un vidrio impreso que hacía como el mar y se ponía en los cuartos de baño antiguamente, hay un metacrilato con ese relieve : https://resopal.com/planchas-glasliner/ y sé que lo hay translúcido. También lo había en colores pero no te lo recomiendo, es preferible que lo pintes , mejor con una esponja con colores transparentes ( clear) cyan, un poco de rojo y si es un mar verdoso un poquito de amarillo. Si despúes le das barniz brillante o mucho mejor una capa finita de Still Water de Vallejo el efecto es muy bueno.
Ángel, lo primero es decidir si el barco va a estar adrizado o escorado y cuánto. una vez decidido pones el modelo en una cuna o lo calzas bien sujeto que no se mueva. También lo nivelas, si va a estar horizontal en el sentido proa popa o inclinado al paso de la ola.
Una vez todo ajustado tomas medidas y construyes una caja de ablomerado de al menos 8 mm.sin tapa , del largo del casco o un poco más y de ancho el del barco y 10 cm. más, de alto tiene que tener suficiente ara que el mar quede enrasado.
La pones en la mesa abierta por arriba y colocas e inmovilizas dentro el barco, de modo que su eje coincida . La altura de la mesa tiene que ser 5 mm. menos que la altura del agua.
Te haces con dos trozos de contrachapado que cubran exactamente entre los dos la caja y lo demás viene en las fotos, y si consigo poner un privado te doy mi correo y mi teléfono y ya está.
Saludos
angel1.jpg
angel1.jpg (154.75 KiB) Visto 761 veces
angel2.jpg
angel2.jpg (130.09 KiB) Visto 761 veces
angel3.jpg
angel3.jpg (158.3 KiB) Visto 761 veces
angel4.jpg
angel4.jpg (146.66 KiB) Visto 761 veces
angel5.jpg
angel5.jpg (132.57 KiB) Visto 761 veces
angel6.jpg
angel6.jpg (159.38 KiB) Visto 761 veces
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Jabeque

Mensaje por Angelwr »

Muy amable Leopoldo, estoy en que es tan interesante el tema, que considero que se podría abrir un post específico. Carlos podría mover las fotos que has puesto, y de paso dejamos limpio el post del jabeque.

Muchísimas gracias
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Jabeque

Mensaje por urruti »

Leopoldofran escribió: Lun Jul 12, 2021 1:31 pm Bueno contesto al revés.
Urruti, habrás conocido un vidrio impreso que hacía como el mar y se ponía en los cuartos de baño antiguamente, hay un metacrilato con ese relieve : https://resopal.com/planchas-glasliner/ y sé que lo hay translúcido. También lo había en colores pero no te lo recomiendo, es preferible que lo pintes , mejor con una esponja con colores transparentes ( clear) cyan, un poco de rojo y si es un mar verdoso un poquito de amarillo. Si despúes le das barniz brillante o mucho mejor una capa finita de Still Water de Vallejo el efecto es muy bueno....
Saludosangel1.jpgangel2.jpgangel3.jpgangel4.jpgangel5.jpgangel6.jpg
Muchísimas gracias Leopoldo.
Una cosa más para probar. Y a ver si soy capaz.

Saludos
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por ferarr »

Hola Maestro, el barco, sin comentarios, un placer para la vista, :clap: :clap: :clap: .
Para el fondo, y viendo que te gusta el cabo de la Nao, busca alguna foto de un atardecer, con un mayor contraste con los colores del barco. O cuando lo pintes busca ese contraste de luces para que resalte el barco, quedando el fondo con menos luz y con colores mas grises.
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola super. Muchas gracias por tu consejo, se nota que tienes arte, pero yo es que estoy un poco zumbao. De todas formas me gusta más el cabo que el barco, ya veremos lo que soy capaz de pintar. Efectivamente el cabo en los meses de invierno tiene otro color, la piedra se ve menos roja, más gris y la vegetación está verde en vez de abrasada por el sol como está en verano. La luz es mucho más fría y parece que estás en otro sitio.
Lo clásico es lo que tú amablemente recomiendas pero ...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

A ver si este montaje os gusta más, el fondo es una foto que saqué a las 12 de la mañana en septiembre 2011, debió ser un año que llovió porque se ve mucha vegetación.
También estoy haciendo la tripulación, es muy aburrido, cada día rebajo la cifra de los que pienso poner. Les faltan gorros a casi todos y por supuesto irán pintados.
Saludos
tripu.jpg
tripu.jpg (186.43 KiB) Visto 637 veces
compmontaje.jpg
compmontaje.jpg (174.6 KiB) Visto 637 veces
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo… a mi si me gusta como va quedando, el cerro se ve más alegre con ese verdor, además las velas lo cubrirán bastante, y el Jabeque tendrá el primer plano que merece tener… los marineros seguro que te quedarán de museo… ya te van quedando menos… cuidaros un abrazo Liberto
JosePedro
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 28
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:43 pm
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Jabeque

Mensaje por JosePedro »

Leopoldo, lo tuyo es increíble. Que paciencia y que arte.
Me gusta mucho más el cabo de la Nao en esta imagen y además destaca mucho mejor el barco y las velas que antes casi no se veían.
Cuantos tripulantes llevaba un jabeque? ¿Los vas a poner a caballo en las entenas atando los rizos?
De verdad, ¡vaya obra de arte!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por vuestros amables comentarios.
Liberto a mí me gusta más el fondo rojo pero comprendo que visto en una pantalla se ve distinto, porque lo ves como si fuera un cuadro plano sin volumen y no es así. El fondo está separado del barco y si miras la maqueta no ves a la vez el barco y el fondo porque la vista se queda con el barco y sus detalles. Si miras el fondo ves el barco fuera de foco y no lo "lees", no sé si me explico. Lo he mirado cincuenta veces y lo he hecho mirar por toda la peña, sobrinos, nietos, sobrinietos, vecinos y hasta el portero y nadie ha dicho nada del fondo rojo. Mi hija que se supone que entiende me da la razón.
José Pedro, menos arte que es una foto. Paciencia sí que debo de tener porque me he tirado dos horas para hacer dos sombreros y cuando he acabado he mirado el correo y me dice Peregrino que los sombreros son de tres picos y yo los he hecho de dos, vuelta a empezar.
Este jabeque llevaría un montón de gente porque se dedicaba a la persecución de piratas argelinos , en total unos 250 entre oficiales, infantes de marina, artilleros y marineros. Afortunadamente solo navegaban del 15 de marzo al 15 de octubre y en el Mediterráneo hace bueno porque había muy poco sitio bajo cubierta.
No sé cuántos haré, pensaba hacer cuarenta, ahora me conformaría con 24, llevo doce.
Ya hay dos muñecos trepadores hechos no haré más porque dan como miedo subidos a las entenas.
Saludos
JosePedro
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 28
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:43 pm
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Jabeque

Mensaje por JosePedro »

Leopoldo, lo de arte no lo digo solo por el fondo que ya se que es una foto. El arte es del conjunto: El barco, las velas, el mar, el movimiento, los marineros... no se puede discutir que todo ello es una autentica obra de arte.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

No lo consideraría arte, le faltan un par de escalones de calidad, tampoco lo pretendo, pero gracias por tu opinión.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, pongo unas fotos de la tripulación
muñecos1.jpg
muñecos1.jpg (202.55 KiB) Visto 659 veces
muñecos 2.jpg
muñecos 2.jpg (120.12 KiB) Visto 659 veces
JosePedro
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 28
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:43 pm
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Jabeque

Mensaje por JosePedro »

Vaya pasada Leopoldo!!
Lo tengo que ver en el ordenador para verles la cara…
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

He puesto un video en el que se ve el movimiento de cabeceo del barco: https://youtu.be/1CI4DrCxSu4
Cuidao con la caló
Responder