Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por ferarr »

Hola, lineas muy estilizadas, muy bonito, :clap: :clap: :clap: :clap: . Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Salvador y Manuel , gracias a vosotros por la compañía.
Pongo unas fotos en las que aparecen las interpretaciones que he hecho a los planos existentes.
La proa con la fogonadura del trinquete. Lleva gavietes un tanto atrasados comparado con otros jabeques porque si van más hacia proa el ancla se engancha al subir con las maderas de refuerzo del espolón, los brazales.
La fogonadura del palo mayor. Es una parte muy importante de la maniobra pues en ella hay una coornamusa cruzada con media cornamusa en la parte anterior, que sirve para hacer firme el davante de mayor que es una maniobra que regula la inclinación y apertura de la entena.
Los cuatro extremos en forma de bola ( o patata) que van sin pintar en los dos gruesos maderos transversales de la fogonadura , sirven para cazar la escota del trinquete , el estay de popa en ciertos casos y otras maniobras.
También se ve un pequeño enjaretado que queda justo sobre la cocina pues en este jabeque va bajo cubierta en vez de en una castañera como en el Requin de Paris.
En la foto del casco completo se echa en falta la cubierta del alcázar, es por facilidad de la ejecución, porque antes de ponerla hay que poner los cañones y luego molestan mucho.
Los jabeques en general no parecen llevar escala de costado pero el modelo del Cazador del Museo Naval de Madrid sí lleva, curiosamente un tanto retrasada pero más tarde se verá que es donde debe ir.
Saludos
IMG_7888.jpg
IMG_7888.jpg (137.37 KiB) Visto 1748 veces
IMG_7891.jpg
IMG_7891.jpg (154.99 KiB) Visto 1748 veces
IMG_7892.jpg
IMG_7892.jpg (136.08 KiB) Visto 1748 veces
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Jabeque

Mensaje por michael »

me refiero a los encastres de proa...
Adjuntos
IMG_7888.jpg
IMG_7888.jpg (129.94 KiB) Visto 1714 veces
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Jabeque

Mensaje por michael »

alguna razón especifica de porque van así los encastre de proa?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias José Ramón. El alzado lateral está calcado de la lámina del Archivo General de Simancas, tiene pequeñas variaciones basadas en el modelo del "Cazador" del MNM. Así que el mérito no es mío.
Hola Michael. Los jabeques que tengo vistos llevan por banda dos abitones que sobresalen y o bien otros dos para guiar el cable como en Le Requin o un gaviete. Yo he puesto gaviete porque sé que ĺlevaba cabrestante y si te refieres al encastre de las ramas del gaviete es provisional, sé que está mal. He supuesto que el cable una vez fondeado se sacaba del gaviete y se colocaba entre los abitones maderos de delante..
Es uno de los supuestos para que el barco funcione, habrá varios más.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Jabeque

Mensaje por michael »

Hola Leo , creo que no me has entendido..

Me refería a la cubierta, por que lleva esos encastres?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, los encastres son para evitar los ángulos muy agudos. No he hecho todos por pereza y porque no se van a ver porque en ese sitio va una cesta de drizas para 120 m. de cabo de 24mm. Y otras lindezas como los orinques con sus boyas, el davante, cargaderas etc.
Sé que hay otra forma de hacerlo pero esta es "legal".
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Una foto del libro Anayomy... Pandora de Jhon McKay y Ron Coleman , Conway ed. donde se ve el endentado y otra de la proa del jabeque donde se ve que hay que rehacer gavietes y abitones.
img219.jpg
img219.jpg (255.48 KiB) Visto 1665 veces
IMG_7893.jpg
IMG_7893.jpg (114.24 KiB) Visto 1665 veces
Cuidao con la caló
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hoy he acabado las perchas del jabeque. Parece que lleva pocas pero no es así, lleva 13 , tres palos, seis entenas, tres vergas y un botalón, pero está lejos de las 28 que lleva la Descubierta. Claro que hay que añadir los remos que son 16 y que se llevan mucho más tiempo que cualquier percha.
Nadie las pone pero un jabeque latino lleva tres vergas para velas cuadras, los treos. La verga mayor mide 21 m.de largo y 30 cm. de diámetro, pesaría 400 kg , y las otras algo menos, así que hay que pensar dónde se llevaba sin olvidar que hay que contar con subir a bordo el bote.
En la foto lo que está en el sitio de la entena de nayor es mi herramienta favorita, un listón con un trozo de imán de neodimio pegado.
A mí se me caen cada día unas tropecientas cosas al suelo, la mayoría metálicas así que el palo mágico me evita agacharme la mayoría de las veces.
Saludos
IMG_7897.jpg
IMG_7897.jpg (114.63 KiB) Visto 1617 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Los remos son un auténtico dolor, al menos con la herramienta que tengo se lleva cada uno casi una hora porque los hago a fuerza de lija, no me atrevo con la gubia, hay que estar midiendo todo el rato para que salgan casi iguales y aún falta poner las manetas y los refuerzos de luchadero que se van a llevar otro tanto. Habría que hacer un torno copiador diferente pero es más trabajo que hacerlos a huevo.
Seguro que alguien sabe una forma más rápida.
Otra cuestión. Yo creo que como se remaba de pié se haría a la veneciana sin sacar la pala del agua y mirando hacia proa. De ser así no es adecuado el remo de galera cuya pala sí sale del agua y los remeros miran a popa, como se ve en el cuadro de Cortellini que puso Liberto hace unos días.¿ Sabeis algo?

Saludos
IMG_7899.jpg
IMG_7899.jpg (113.45 KiB) Visto 1572 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno lo fácil del remo es lo de la fotoa anterior, ya tengo hechos todos.
Ahora hay que ponerles una pieza para agarrar el remo porque era muy gordo que se llama maneta y además dos refuerzos atados para evitar el desgaste en el portillo que se llaman galavernas.
Y como me temía se tarda más en esto que en lo anterior y encima luego irán amontonados y no se verán.
Se agradecen ideas sobre la pintura del remo.
Saludos
IMG_7903.jpg
IMG_7903.jpg (53.53 KiB) Visto 1394 veces
Eltraca Fernan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:42 pm
Ubicación: La Habana-Cuba

Re: Jabeque

Mensaje por Eltraca Fernan »

Trabajo muy curioso, y de mucha paciencia.
Eltraca Fernan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:42 pm
Ubicación: La Habana-Cuba

Re: Jabeque

Mensaje por Eltraca Fernan »

"Excelencia total". Que trabajo!
Eltraca Fernan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 30, 2011 10:42 pm
Ubicación: La Habana-Cuba

Re: Jabeque

Mensaje por Eltraca Fernan »

"Excelencia total". Que trabajo!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , de excelencia nada, si lo ves al natural está forrado de defectos y chapuzas. yo no soy buen modelista como muchos que hay en el foro, me motiva más el diseño, la historia y el aparejo que la perfección de los ajustes y la colocación de los clavos.
Si me da tiempo este modelo lo representaré navegando como la corbeta Descubierta pero con un mar distinto.
Ahora estoy con el problema de la pintura de los remos. Son muchos, muy grandes y colgados en los costados por lo que su color cuenta mucho en el aspecto.
Boudriot en le Requin dice que no se pintaban, no estoy de acuerdo. Un remo de Jabeque tenía que ser una pieza cara, por su tamaño, la madera de muy buena calidad y una mano de obra especializada. Si no se pintara en el Mediterráneo duraría poco por causa del sol, además si la pala se agrieta o le sale la veta pierde mucha eficacia porque se remaba a la veneciana, sin sacar la pala del agua. Las manetas que es por donde se agarra sí podrían ir en madera aceitada y las protecciones también porque el roce quitaría la pintura, pero con la pintura del resto me la juego como puede verse en la foto.
Saludos
con remos.jpg
con remos.jpg (72.72 KiB) Visto 1222 veces
Responder