Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Nico, no hay avances porque solo he puesto los cuatro cañones de popa y estoy de investigaciones.
El "escudo", una caricatura mía, es un guiño a mis nietos se ríen mucho.
Supongo que te refieres a la goleta a flote del gran Eric Ronberg.
Es muy fácil de hacer, ha hecho una caja sin tapa puesta boca abajo que es el mar. en la parte superior le ha vaciado la forma de la flotación del barco y al mar le ha dado relieve con resina o silicona, después pintar un poco y ya está.
Pero su mar es casi plano , tiene poco relieve, la escala es muy reducida.
Quizás no has visto mi mar con olas, está aquí: viewtopic.php?f=44&t=13677&start=510
Hace años hubo un excelente modelista, Monmeneu, que hacía lo que Eric pero sin añadir resina, el mar era una luna transparente y el efecto era muy bueno. Eso no cuesta mucho salvo que sea una maqueta muy grande.
Y hay un vidrio impreso con forma de ondas que puede valer. Cuando digo vidrio se supone que vale metacrilato.
Saludos
Leopoldo
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo:
Hoy he entrado en el Foro...viendo los adelantos y leyendo los comentarios de los compañeros, cosa que hago con frecuencia… he visto el dibujo que tienes como escudo de popa de tu Jabeque… que por cierto ya lo hiciste también en la corbeta pero en boj, bueno…pensé que tratabas de recordarnos el uso de la mascarilla.
El otro día pude leer como Leopoldo pedía casi por favor que manifestáramos nuestras críticas, por el trabajo que esta haciendo en el Jabeque…
Yo por ejemplo… siempre le digo que me gusta lo que hace, que duda cabe que se podrá hacer mejor… bueno el que sea capaz de hacerlo, pero si yo se que Leopoldo se esfuerza al limite para hacer la cosas bien, por que el mismo me ha enseñado que tiene que ser así, por que no hay otra manera si queremos mejorar y perfeccionar nuestro trabajo.
Amigo mío eres un tesoro…y cumples perfectamente con los diez mandamientos para ser una buena persona…
• 1. Empatía
• 2. Paciencia
• 3. Confianza
• 4. Sentido del humor
• 5. Optimismo
• 6. Altruismo
• 7. Humildad
• 8. Generosidad
• 9. Respeto
• 10. Honradez
“Como podéis ver no hace falta ser catedrático, ni acumular grandes licenciaturas, tampoco un gran empresario, ni un político de renombre, ni ser cura, ni albañil, ni mecánico, ni panadero, lo de “MODELISTA NAVAL” por que ha coincidido por que tampoco hace falta… ni ser un “Adonis”… aunque el lo sea… bueno en realidad… solo haría falta ser como Leopoldo.

Compañeros… Salud y bienestar para todos… Liberto


Paso unas imágenes de la “Corbeta Descubierta sobre Mar” en el Encuentro Internacional de Modelismo Naval Rochefort (Francia) 2018
Adjuntos
DSCN3063.JPG
DSCN3063.JPG (164.57 KiB) Visto 1315 veces
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Paso otra con nuestro compañero Leopoldo, fueron días inolvidables, echamos mucho de menos al compañero Adrian Sorolla
leopoldo ya seguiremos un abrazo Liberto
Adjuntos
index.jpg25.jpg
index.jpg25.jpg (256.58 KiB) Visto 1314 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Liberto: hace 70 años que perdí a mi última abuela. Evidentemente con amigos como tú no me hacían falta, pero como decía San Agustín: De dinero y santidad la mitad de la mitad. Y de buena persona si tú supieras...
Y no digas lo que no es, no hago las cosas bien, lo repetitivo se me hace muy cuesta arriba y eso se nota.
Para que veas pongo una foto del jabeque el día de hoy. Es fácil apreciar que las cureñas de los cañones están mal, que los cañones son un poco gordos, los bragueros demasiado finos, que no hay dos aparejos adujados de la misma manera. Compara el entablado de la cubierta que estoy haciendo con la de la levita que no me va a quedar más remedio que levantar si no encuentro una disculpa y eso sin hacer macro.
De todas formas muchas gracias por el buen concepto que tienes de mí , no es peor que el que yo tengo de tí.
Un abrazo
Lp
2020-08-28 19.57.55.jpg
2020-08-28 19.57.55.jpg (168.77 KiB) Visto 1307 veces
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañero… bueno parece que son muchas “virtudes” pero no me negaras que hay una, que justifica y motiva las demás… tu insobornable voluntad de servicio a los demás. Pero si además “los demás” son esto que compartimos, y que tanto nos apasiona y nos entretiene…compañeros y amigos os puedo asegurar que...Leopoldo consigue que su servicio se convierte en la alegría por excelencia.
Leopoldo para mi seria un gran honor, si me mandas un planico de los cañones, hacértelos con el copiador, además no tendrías que pintarlos, te los sacaría en ébano… venga no lo pienses mucho y mándamelo rápido.
Un abrazo Liberto.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañero… bueno parece que son muchas “virtudes” pero no me negaras que hay una, que justifica y motiva las demás… tu insobornable voluntad de servicio a los demás. Pero si además “los demás” son esto que compartimos, y que tanto nos apasiona y nos entretiene…compañeros y amigos os puedo asegurar que...Leopoldo consigue que su servicio se convierte en la alegría por excelencia.
Leopoldo para mi seria un gran honor, si me mandas un planico de los cañones, hacértelos con el copiador, además no tendrías que pintarlos, te los sacaría en ébano… venga no lo pienses mucho y mándamelo rápido.
Un abrazo Liberto.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

MUchaas gracias Liberto, los cañones ya no se pueden cambiar porque hay cuatro pegados que me han llevado cuatro días para ponerlos y son inaccesibles salvo demolición de la cubierta del alcázar. No vale la pena por medio milímetro . Y no me importa que vayan pintados, los reales también se pintaban, con tropecientas manos.
Además en este modelo , si soy capaz de acabarlo, lo de menos son los cañones o los pequeños errores, porque lo voy a representar navegando en un mar Mediterráneo nuevo y lo verdaderamente importante es el mar y las velas, que no se pueden hacer por el método del globo porque no encuentro globos tan grandes, y luego está la tripulación , habrá que poner al menos 50 tipos y no los hay de plástico, hay que hacerlos. Si te parecen muchos tenías que haber visto el Santa Ana de Monmeneu, quinientos tripulantes.
Así que hay currelo por todos lados. No me he olvidado de tu libro, ahora la primera entrega ocupa 3,8 Mb y antes 480 Mb, vamos prosperando. Estoy esperando a que vuelva de vacaciones un amigo que me resuelve los temas informáticos.
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Jabeque

Mensaje por Nico Vila »

Buenos dias!

Leo, veo que te tiras abajo y te castigas buscándole algún que otro defecto!
vamos que este hobbie es a disfrutar! tu mismo dicses q algunos errores ni se van a apreciar pq la atención será desviada a otra parte.
Si hiciéramos todo perfecto.... o no terminaríamos nunca un modelo, o lo prendemos fuego en el camino. (cada cual sabrá que detalle simplificó por falta de humor, conocimientos o máquinas)

en fin, de los cañones solo tú te das cuenta, = q de las cureñas... mis ojos solo ven q no has pavonado los alambres, pero va todo cubierto, con lo cual es una simplificación perdonable :dance:

brindo mi humilde ayuda para la parte informática si necesitas algo.
y en cuanto a los muñecos, podrías probar imprimiéndolos con una impresora 3d (en su defecto de resina), si hay locales que envías los archivos stl y te los imprimen en Arg, no quiero imaginar allá!

Saludos!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Nico. Muchas gracias por los ánimos y por el ofrecimeinto, lo tendré en cuenta. Tienes toda la razón en lo de los detalles pero hay que cuidar no pasarse porque un día tienes unas tragaderas y otro se te quitan y la cosa acaba en demoliciones.
Tienes razón en que no he pavonado los herrajes, bueno algunos sí están pavonados, a los que no les daré con un pincel, solo se ven normalmente los dos primeros, salvo que hagas una foto con flash y entonces se verá una capa de polvo y virutas.
Lo de la impresora 3d no se me había pasado por la cabeza, pero no me gusta. Es hacer trampas.
Tenía tripulantes de plástico para la Descubierta pero los tiré para no caer en la tentación , así que a tallar o moldear, probaré con fimo y también la talla en madera de balsa que a 1/50 es muy rápida, como 20 minutos por tio, y aunque sea un poco basta creo que queda mejor que el plástico o el plomo. El problema es que hace muchos años que no tallo en balsa, que ya no hay cuchillas de afeitar buenas y que a 1/60 es más difícil. Pero se ven muchos modelos con la tripulación tallada a escala 1/64, por ejemplo todos los de Harold H. Hahn, a 1/144 en los de Philip Reed etc.
Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno ya he puesto la cubierta del alcázar, incluso con sus perreras, la escotilla para sacar el timón y la caña, me he quedado la mar de ancho.
Saludos
IMG_7937.jpg
IMG_7937.jpg (203.18 KiB) Visto 1210 veces
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Jabeque

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas tardes, Leopoldo:
Estoy siguiendo con mucho interés tu "Jabeque". Me gustaría mucho que mi primer montaje a partir de planos fuera éste, sobre todo por el respeto y agradecimiento que siento por tí, por tu disposición y ofrecimiento que muchos hemos encontrado en ti.
Actualmente estoy convaleciente de una operación de rodilla, en la que me han puesto una prótesis integral y voy a tener mucho tiempo para pegar "maderitas".
Ahora estoy dando los últimos toques a la "Santa María", y ya tengo preparada la "Pinta", que, visto el kit, no me debe durar mucho, dado el doble confinamiento. Aunque quiero completar la flotilla, con la "Niña" (me gusta su arboladura primera, con las velas latinas), si es posible, me gustaría empezar el "Jabeque", con tu ayuda.
Si crees que es posible, en breve me dirigiré por privado, y comentaremos sobre el tema.

Saludos cordiales.
Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

A ver, primero muchas gracias por la opinión que tienes de mí, segundo , siento lo de tu rodilla, espero que salga bien, yo llevo más de un año esperando para cambio de cadera, pero que me da igual porque lo que tengo mal es la rodilla pero a esos tipos les trae sin cuidado.
Conozco tus modelos, eres muy buen modelista así que será para mí un honor que hagas el jabeque con mis planos, serás el cuarto.
Voy a hacer un esfuerzo y comprar papel vegetal que no tengo y completar unos planos decentes. Así como detalles menores a mano alzada.
Pero entre tanto hay una documentación preparada con la que se puede empezar e incluso terminar el jabeque, comprende más de 100 fotos de la ejecución.
El jabeque es muy fácil y rápido de hacer y puede quedar muy bien sin un trabajo excesivo.
La corbeta Descubierta tiene cinco veces el trabajo del jabeque o más.

Se puede pensar que antes de empezar deberían estar todos los planos definitivos. No me quedan años de vida suficientes para trabajar así, ni creo que le queden a mucha gente. Cuando crees que ya tienes todo no lo tienes, hay cosas que supones o copias y enormes supositorios que te pones. Haciéndolo reflexionas, aparecen datos nuevos y producen cambios menores o no tan menores en los planos.
Te pondré un ejemplo. Todos los jabeques que se ven por ahí tienen un aparejo de 12 tiras para izar las mayores, Como hay que subir las entenas unos 20 m. eso da una longitud de la tira de 12 x 20 = 240 m. ¿ dónde los metes? Qué pocos jabeque se ven con semejante aduja en cubierta. Recuerso la primera vez que icé la mayor del Borinquen, toda la cubierta de proa estaba cubierta por una serpiente de enorme tamaño que era la tira de la driza.
Por otra parte todo el mundo sabe que un aparejo aumenta la fuerza que en él se aplica y también que en cada roldana o cambio de dirección hay una pérdida de eficacia por rozamiento. Sabes que el modelo del Museo solo tiene un cuadernal triple lo que da seis tiras, piensas, cosas del conservador.
Pero un día alguien te manda un documento de época en el que se dice que los jabeques llevan cabrestante en el lugar de la risible "castañera" que lleva Le Requin y entonces todo se aclara: cómo se sube el ancla y como se izan las entenas.
Saludos
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Jabeque

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Solo quería dejar constancia de que sigo tu hilo. Me encanta y los comentarios entre vosotros le dan un valor añadido.

Gracias por compartir, en serio.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salva, encantado de compartir, gracias por la visita.
He hecho el molde del bote que cabe, sería un serení de 7.50 m. de eslora total y 2,15 m. de manga. Podría ser un poco más largo pero no más ancho. Me he puesto el supositorio de que la lancha iría a remolque. Lo he hecho de esa medida porque sí recargan los cañones y los que estén abarbetados ( metidos dentro de portas) dejan paso, el acceso a la escotilla de proa que supongo es la escala de la tripulación queda despejado.
Saludos
IMG_7954.jpg
IMG_7954.jpg (176.7 KiB) Visto 1093 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Antes de pegar muchas cosas conviene asegurar que el aparejo va a funcionar, que el davante no se engancha en el bote, que las vergas de los treos están en posición correcta , la posición de las cornamusas y los puntos de tira de las maniobras. Para ello simulo con cuerdecilla el perímetro de las mayores así como sus principales maiobras. También sirve para saber que cabos hay que sustituir por alambre rígido para suplir la falta de viento. Falta por colocar algunos obenques y el estay de popa del trinquete que tiene muy mala uva.
Saludos
IMG_7955.jpg
IMG_7955.jpg (185.1 KiB) Visto 1049 veces
IMG_7957.jpg
IMG_7957.jpg (200.87 KiB) Visto 1049 veces
IMG_7958.jpg
IMG_7958.jpg (200.76 KiB) Visto 1049 veces
Responder