Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Leopoldo… haz la prueba antes en algún trocito de aluminio, en un recipiente pequeño, ya que no vas a necesitar gran cantidad echa agua y le añades un 5% de amoniaco…mojas el aluminio y no tardara en efectuar un proceso de oxidación.
No te pases con el amoniaco, y lo haces en un sitio ventilado.
Es importante hacer la prueba antes, puede tratarse de aluminio “anodizado” y el resultado es diferente.
Ya me dirás como te ha ido… cuidaros mucho.
Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Liberto, ya probé con todo lo que tenía de químicos, incluido amoníaco, sin resultado. Creo que vale con darle imprimación multiuso Titán: la he dado esta mañana y ya está seca y no se desprende, esperaré unas semanas y si aguanta lo pinto de plomo y ya está. Tengo otra prueba con resina epoxi pero aunque se agarra bastante bien me tapa el agujero.
He hecho el casco de la lancha con la impresora 6d PYC y estoy acabando las pruebas de aparejo que son imposibles de visualizar en planos y me ha salido todo mucho mejor de lo que esperaba, así que a acabar los planos y la memoria.
Ya sé porqué nadie de los que me piden planos hace mis modelos, basta con intentar leerse la memoria para que te de un ataque de ira contra el palizas que la ha escrito. Así que mandas planos y no vuelves a saber del que te los ha pedido, hay incluso quien se marcha del foro, tremendo.
IMG_8034.jpg
IMG_8034.jpg (194.51 KiB) Visto 1268 veces
Las velas hay que imaginarselas, su borde inferior ( pujamen) es el listoncillo curvo que he prolongado para que haga de escota. A pesar de las vergas de los treos las maniobras de la parte inferior de la entena, davante y orzapopas funcionan correctamente y no hay que cambiarlas al virar.
IMG_8035.jpg
IMG_8035.jpg (259.96 KiB) Visto 1268 veces
El truco estaba en subir un pelo las entenas y hacer más ancho el posavergas, en la foto está suprimido. De paso la lancha pasa bien entre las vergas.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por carlosgf73 »

Hola Leopoldo,

Estás haciendo un magnífico modelo. Los jabeques siempre son complejos en cuanto a velamen. ¿En el el estudio de la maniobra has contemplado que las vergas puedan tener la disposición de la imagen (enfrentadas en forma de V en vez de paralelas)?

Imagen

Imagen sacada de https://www.todoababor.es/historia/cora ... o-barcelo/
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, me alegro de saber de tí. Naturalmente he considerado esa opción se llama navegar a orejas de mulo, y la he practicado muchas veces en el laud. Incluso tengo estudiado el dar una vela triangular llamada entrepenas entre los penoles superores de las entenas con una escota a cubierta, pero no creo que la ponga por tamaño de la vitrina. Está descrita en la memoria de aparejado, que es un rollo infumable. En el modelo están probadas las maniobras corrientes y alguna totalmente desconocida hasta ahora para mí y llevo 16 años estudiando el tema
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por cuartara »

Es un modelo precioso, y con el añadido que siempre tienen tus trabajos de analizar la funcionalidad, la pertinencia y la carencia de anacronismo de cada elemento. Lo he estado siguiendo en los foros en los que lo presentas, aunque no he comentado nada, básicamente porque no tengo nada que aportar y si mucho que aprender.
Me uno a los deseos de Liberto y espero poder disfrutar de su visión personalmente.
Y también espero que pasen estos malos tiempos y podamos recuperar las buenas y añoradas costumbres, como la de reunirnos en la Vaguada periódicamente y pasar un buen rato.

Un abrazo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, me alegro de que te guste el jabeque , el poblema es que me faltan informaciones sobre muchas cosas y las soluciones que me invento me tienen en duda todo el rato.
Sí que se está haciendo pesado esto del covid, tanto que por mi barrio la gente pasa de todo o casi. Yo no lo he pilllado pero mi mujer, hija, yerno y nietos sí, por hablar de los más directos. En la Vaguada nos podemos reunir, si quereis voy unos días antes y reservo una mesa, o dos, rara vez eramos más de seis.
Un abrazo
Lp
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por carlosys »

Hola
Tras unas semanas bastante liado en el trabajo, viajes, etc. veo que por aquí avanzamos sin prisa pero sin pausa.
La verdad te está quedando un modelo muy bonito. Estás haciendo un trabajo muy fino y muy bien documentado.
Un gusto pasar por aqui, ver el progreso y seguir aprendiendo.

Seguimos atentos.

Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Jabeque

Mensaje por Angelwr »

Buenos días Leopoldo, hacía un tiempo que no pasaba por el foro y me ha sorprendido tu modelo de jabeque. Es un gran trabajo de investigación, diseño y ejecución. Me apunto a seguir el tramo final de la jarcia, esa bestia parda que me espera en los dos modelos que tengo casi terminados, que lo más probable es que deje los palos puestos y poco más. Es la parte mas difícil para mi, por la ausencia de visión periférica.

He leido unas páginas atrás, que decías que Llaut mallorquin se ha ido del foro. Yo también le echaré de menos.
Me alegra mucho saber que estás bien, ojalá podamos vernos en Gador el año que viene, si el puñetero virus nos deja tranquilos.

Un saludo

Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Angel. gracias por tu apreciación del jabeque y por todo lo demás.
Yo sigo tus trabajos desde hace mucho tiempo y creo que has alcanzado un muy alto nivel como modelista. Y más aún con tu limitación visual. El aparejo es el 70 % del trabajo en los modelos corrientes, en los tuyos de arsenal parece que es el 50%, y no solo necesita buena vista , también buenas manos y de eso está claro que no te falta.
Hay un libro de Francis Jonet en Ancre, recientemente traducido por Adrián Sorolla que está muy bien para aparejado.
Transmito tu apreciación a LLaut.
Un cordial saludo
Leopoldo
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Jabeque

Mensaje por libra63 »

Los hilos de este subforo los sigo en silencio porque poco o nada tengo para aportar. Me parece un gran trabajo éste xebec.


Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Lorenzo, pero si te fijas encontrarás fallos a docenas. Si a un modelo no le encuentras fallos es porque o lo tienes que mirar más o te falta información.
Te pondré un ejemplo: El jabeque Le Requin según monografía de Boudriot y modelo en el museo de la marina de París.
Lo han hecho los mejores modelistas de Francia y de otros paises y todos los que he visto tienen el mismo defecto : los paños de las velas no son paralelos al borde posterior de la vela como lo son en todas las representaciones antiguas que he visto, además de los tratados de velamen. Alguien podría defender que podían ser así y que el modelo de París está bien, pero no, hay una foto antigua de ese modelo con las velas bien, el problema ha sido un error del restaurador cuando le cambió las velas. Y no es el único defecto gordo.
Pongo una foto del excelente modelo que presentó Klapka en Rochefort
requin de Klapka.jpg
requin de Klapka.jpg (190.93 KiB) Visto 1560 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Jabeque

Mensaje por libra63 »

Bueno, creo que el 99´9% de las personas de a pie no saben lo que es un jabeque y a los que nos gustan los barcos, poquitos sabrían ver fallos. Sois modelistas que estáis a otro nivel y se ven trabajos en éste foro que son para quitarse el sombrero. No digamos ya los modelos de arsenal!.
Tu jabeque cuando esté terminado, con fallos o sin fallos, será una preciosidad. Para mí el jabeque es el navío mas vistoso y elegante que jamás haya surcado los mares.

Saludos
Y yo a seguir aprendiendo ;)


Lorenzo
Última edición por libra63 el Vie Oct 30, 2020 7:48 am, editado 1 vez en total.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, sí es bonito, pero difícil de manejar si no se conoce muy bien, como cualquier latina pero con tres palos y muy grande. Todavía peor tenía que ser la galera. En España el último jabeque cambió su aparejo a goleta hacia1942.
Mirando cómo se hacían algunas maniobras como cambiar el aparejo de latino a redondo por ejemplo te das cuenta de la dificultad del asunto, así que los oficiales de marina no lo apreciaban y rápidamente le cambiaron el aparejo a redondo.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Jabeque

Mensaje por libra63 »

Me imagino que querías decir 1742, y si es 1842 me sorprende que a mediados del XIX aún estuviesen operativos en la Armada.


Saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Es que se trata de un jabeque mercante y la fecha es correcta 1942
Responder