Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Jabeque

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas tardes, Leopoldo:
Estoy siguiendo con mucho interés tu "Jabeque". Me gustaría mucho que mi primer montaje a partir de planos fuera éste, sobre todo por el respeto y agradecimiento que siento por tí, por tu disposición y ofrecimiento que muchos hemos encontrado en ti.
Actualmente estoy convaleciente de una operación de rodilla, en la que me han puesto una prótesis integral y voy a tener mucho tiempo para pegar "maderitas".
Ahora estoy dando los últimos toques a la "Santa María", y ya tengo preparada la "Pinta", que, visto el kit, no me debe durar mucho, dado el doble confinamiento. Aunque quiero completar la flotilla, con la "Niña" (me gusta su arboladura primera, con las velas latinas), si es posible, me gustaría empezar el "Jabeque", con tu ayuda.
Si crees que es posible, en breve me dirigiré por privado, y comentaremos sobre el tema.

Saludos cordiales.
Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

A ver, primero muchas gracias por la opinión que tienes de mí, segundo , siento lo de tu rodilla, espero que salga bien, yo llevo más de un año esperando para cambio de cadera, pero que me da igual porque lo que tengo mal es la rodilla pero a esos tipos les trae sin cuidado.
Conozco tus modelos, eres muy buen modelista así que será para mí un honor que hagas el jabeque con mis planos, serás el cuarto.
Voy a hacer un esfuerzo y comprar papel vegetal que no tengo y completar unos planos decentes. Así como detalles menores a mano alzada.
Pero entre tanto hay una documentación preparada con la que se puede empezar e incluso terminar el jabeque, comprende más de 100 fotos de la ejecución.
El jabeque es muy fácil y rápido de hacer y puede quedar muy bien sin un trabajo excesivo.
La corbeta Descubierta tiene cinco veces el trabajo del jabeque o más.

Se puede pensar que antes de empezar deberían estar todos los planos definitivos. No me quedan años de vida suficientes para trabajar así, ni creo que le queden a mucha gente. Cuando crees que ya tienes todo no lo tienes, hay cosas que supones o copias y enormes supositorios que te pones. Haciéndolo reflexionas, aparecen datos nuevos y producen cambios menores o no tan menores en los planos.
Te pondré un ejemplo. Todos los jabeques que se ven por ahí tienen un aparejo de 12 tiras para izar las mayores, Como hay que subir las entenas unos 20 m. eso da una longitud de la tira de 12 x 20 = 240 m. ¿ dónde los metes? Qué pocos jabeque se ven con semejante aduja en cubierta. Recuerso la primera vez que icé la mayor del Borinquen, toda la cubierta de proa estaba cubierta por una serpiente de enorme tamaño que era la tira de la driza.
Por otra parte todo el mundo sabe que un aparejo aumenta la fuerza que en él se aplica y también que en cada roldana o cambio de dirección hay una pérdida de eficacia por rozamiento. Sabes que el modelo del Museo solo tiene un cuadernal triple lo que da seis tiras, piensas, cosas del conservador.
Pero un día alguien te manda un documento de época en el que se dice que los jabeques llevan cabrestante en el lugar de la risible "castañera" que lleva Le Requin y entonces todo se aclara: cómo se sube el ancla y como se izan las entenas.
Saludos
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Jabeque

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Solo quería dejar constancia de que sigo tu hilo. Me encanta y los comentarios entre vosotros le dan un valor añadido.

Gracias por compartir, en serio.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salva, encantado de compartir, gracias por la visita.
He hecho el molde del bote que cabe, sería un serení de 7.50 m. de eslora total y 2,15 m. de manga. Podría ser un poco más largo pero no más ancho. Me he puesto el supositorio de que la lancha iría a remolque. Lo he hecho de esa medida porque sí recargan los cañones y los que estén abarbetados ( metidos dentro de portas) dejan paso, el acceso a la escotilla de proa que supongo es la escala de la tripulación queda despejado.
Saludos
IMG_7954.jpg
IMG_7954.jpg (176.7 KiB) Visto 1087 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Antes de pegar muchas cosas conviene asegurar que el aparejo va a funcionar, que el davante no se engancha en el bote, que las vergas de los treos están en posición correcta , la posición de las cornamusas y los puntos de tira de las maniobras. Para ello simulo con cuerdecilla el perímetro de las mayores así como sus principales maiobras. También sirve para saber que cabos hay que sustituir por alambre rígido para suplir la falta de viento. Falta por colocar algunos obenques y el estay de popa del trinquete que tiene muy mala uva.
Saludos
IMG_7955.jpg
IMG_7955.jpg (185.1 KiB) Visto 1043 veces
IMG_7957.jpg
IMG_7957.jpg (200.87 KiB) Visto 1043 veces
IMG_7958.jpg
IMG_7958.jpg (200.76 KiB) Visto 1043 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, no es que haya abandonado, es que he estado tratando de descifrar la maniobra del jabeque, No me extraña que le cambiaran el aparejo a redondo porque es como hacer un sudoku y un criptograma mientras juegas un campeonato de ajedrez,
O es que se me han licuado los sesos que también.
Creo saber cómo funcionaba casi todo aunque el desplazamiiento de las maniobras que se afirman a pie de palo al virar está pendiente de comprobación.
Pongo una foto de la cubierta en la que se puede ver o adivinar, en el extremo de popa los gallineros y jardines, el banco adosado al espejo bajo la caña del timón que servía para guardar las banderas bocinas y fanales, sobre el los huecos para mostrar los fanales, la claraboya de la cámara, el posavergas adosado a la barandilla del alcázar, el posavergas a pie de palo, dos vergas de los treos y cómo estas impiden el paso directo del davante en las viradas.
También pongo el plano de alzado lateral del velamen que he repetido como consecuencia de lo investigado este mes.
Saludos
IMG_8027.jpg
IMG_8027.jpg (172.19 KiB) Visto 1210 veces
PLANO VELAMEN Y MANIOBRA.jpg
PLANO VELAMEN Y MANIOBRA.jpg (169.33 KiB) Visto 1210 veces
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Leopoldo te esta quedando precioso... que limpieza¡¡¡ y el plano con muchísimo detalle.
Me gusta mucho... si todo se arregla lo veremos en Gador 2021.
Un abrazo compañero y cuídate mucho.
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Jabeque

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Que preciosidad, que trabajo más bonito y que paso a paso.

Gracias por compartir.

De verdad.

Cuidaros mucho.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por ferarr »

Hola, magnifico trabajo. Cuando esto se pase, espero verlo en vivo. Cuidate. Un abrazo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias amigos por vuestros alentadores comentarios. Voy a aclarar un poco la foto porque más que ver lo que digo que lleva hay que adivinarlo .
En esta foto creo que si se ve en el extremo de popa el gallinero y los jardines en sus extremos. Delante de ellos en el centro estará el galapago con cornamusa para la escota de la mesana.
En la cubierta de la toldilla hay una importante escotilla enjaretada que sirve para sacar el timón, para acceder al barco desde un bote por una escala de gato y para otras cosillas.
Para bajar de esta cubierta a la del alcázar puede hacerse bajando primero al camarote de pilotos y de ahí al banco adosado al espejo.
La caña es provisional, es un poco larga y tropieza con las maniobras a pie de palo. Una incógnita es dónde o cómo se ponía el compás, no lo he visto en ningún sitio y creo que debería tener. A la altura del palo de mesana, en cubierta a ambas bandas se pueden ver los galápagos para la escota de mayor. Esta escota no pasa por ningún motón, va en directo a sendas cornamusas en la amurada, y cuando empecé a navegar en latina no me podía creer que bastara pero sí basta. Hay que tener en cuenta que para cambiar la entena de costado hay que coger la escota y llevarsela a mano a proa del mayor para pasarla al otro costado.
La claraboya es una aportación mía , no hay evidencia de que la hubiera.
IMG_8029.jpg
IMG_8029.jpg (260.39 KiB) Visto 1164 veces
Aquí se ven por encima de todo las vergas de los treos, que son las velas cuadras que llevaba. Faltan por poner la verga de gavia y las velas que deben ir envergadas. Yo no sé si iban ahí y el posavergas junto al palo lo he puesto a disgusto pero no he encontrado otro sitio por más que he pensado. Esas vergas obligan a soltar totalmente el davante para pasarlo al virar y dejan muy justo el paso para la lancha,.
En el centro se ve el cabrestante cuya existencia descubrí en un documento de época, y entre este y el palo hay una gran escotilla con un pequeño enjaretado sobre la cocina. Me hubiera gustado dejarla abierta pero no sé cómo iba bajo cubierta. A ambos lados se ven las bombas a las que les falta el caño de salida y que en principio no tienen palancas supongo que eran de guimbalete.
También se puede apreciar que el davante que es la maniobra que va del extremo inferior de la entena al pie de palo pasa por debajo de la verga del treo.
IMG_8030.jpg
IMG_8030.jpg (262.05 KiB) Visto 1164 veces
En esta foto se ve también el problema del davante, el excesivo largo de las cureñas que no pienso rehacer, y unos puntitos plateados a lo largo del trancanil que son los imbornales y que no é cómo hacer para que no brillen. Los he hecho de estaño pero eran de plomo.
Agradecería alguna solución,
IMG_8032.jpg
IMG_8032.jpg (246.7 KiB) Visto 1164 veces
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Leopoldo… haz la prueba antes en algún trocito de aluminio, en un recipiente pequeño, ya que no vas a necesitar gran cantidad echa agua y le añades un 5% de amoniaco…mojas el aluminio y no tardara en efectuar un proceso de oxidación.
No te pases con el amoniaco, y lo haces en un sitio ventilado.
Es importante hacer la prueba antes, puede tratarse de aluminio “anodizado” y el resultado es diferente.
Ya me dirás como te ha ido… cuidaros mucho.
Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Liberto, ya probé con todo lo que tenía de químicos, incluido amoníaco, sin resultado. Creo que vale con darle imprimación multiuso Titán: la he dado esta mañana y ya está seca y no se desprende, esperaré unas semanas y si aguanta lo pinto de plomo y ya está. Tengo otra prueba con resina epoxi pero aunque se agarra bastante bien me tapa el agujero.
He hecho el casco de la lancha con la impresora 6d PYC y estoy acabando las pruebas de aparejo que son imposibles de visualizar en planos y me ha salido todo mucho mejor de lo que esperaba, así que a acabar los planos y la memoria.
Ya sé porqué nadie de los que me piden planos hace mis modelos, basta con intentar leerse la memoria para que te de un ataque de ira contra el palizas que la ha escrito. Así que mandas planos y no vuelves a saber del que te los ha pedido, hay incluso quien se marcha del foro, tremendo.
IMG_8034.jpg
IMG_8034.jpg (194.51 KiB) Visto 1267 veces
Las velas hay que imaginarselas, su borde inferior ( pujamen) es el listoncillo curvo que he prolongado para que haga de escota. A pesar de las vergas de los treos las maniobras de la parte inferior de la entena, davante y orzapopas funcionan correctamente y no hay que cambiarlas al virar.
IMG_8035.jpg
IMG_8035.jpg (259.96 KiB) Visto 1267 veces
El truco estaba en subir un pelo las entenas y hacer más ancho el posavergas, en la foto está suprimido. De paso la lancha pasa bien entre las vergas.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por carlosgf73 »

Hola Leopoldo,

Estás haciendo un magnífico modelo. Los jabeques siempre son complejos en cuanto a velamen. ¿En el el estudio de la maniobra has contemplado que las vergas puedan tener la disposición de la imagen (enfrentadas en forma de V en vez de paralelas)?

Imagen

Imagen sacada de https://www.todoababor.es/historia/cora ... o-barcelo/
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, me alegro de saber de tí. Naturalmente he considerado esa opción se llama navegar a orejas de mulo, y la he practicado muchas veces en el laud. Incluso tengo estudiado el dar una vela triangular llamada entrepenas entre los penoles superores de las entenas con una escota a cubierta, pero no creo que la ponga por tamaño de la vitrina. Está descrita en la memoria de aparejado, que es un rollo infumable. En el modelo están probadas las maniobras corrientes y alguna totalmente desconocida hasta ahora para mí y llevo 16 años estudiando el tema
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por cuartara »

Es un modelo precioso, y con el añadido que siempre tienen tus trabajos de analizar la funcionalidad, la pertinencia y la carencia de anacronismo de cada elemento. Lo he estado siguiendo en los foros en los que lo presentas, aunque no he comentado nada, básicamente porque no tengo nada que aportar y si mucho que aprender.
Me uno a los deseos de Liberto y espero poder disfrutar de su visión personalmente.
Y también espero que pasen estos malos tiempos y podamos recuperar las buenas y añoradas costumbres, como la de reunirnos en la Vaguada periódicamente y pasar un buen rato.

Un abrazo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder