Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Siguiendo la buena racha que tengo he terminado los planos de aparejo del jabeque, con lo que mañana ya podré pasarme a aparejar cañones que me da escalofríos. Si alguien tiene algún sistema que facilite el aparejado agradecería mucho que me lo contara porque ando muy mal de neuronas.
Los planos van acompañados de una descripción del aparejo muy pesada de leer pero mi controlador me ha dicho que vale.
MANIOBRA CUBIERTA.jpg
MANIOBRA CUBIERTA.jpg (79.15 KiB) Visto 1138 veces
PLANO VELAMEN Y MANIOBRA.jpg
PLANO VELAMEN Y MANIOBRA.jpg (172.14 KiB) Visto 1138 veces
PALOS JABEQUE.jpg
PALOS JABEQUE.jpg (165.35 KiB) Visto 1138 veces
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Jabeque

Mensaje por Angelwr »

Es una información muy valiosa Leopoldo, bravo por el magnífico trabajo. Estos pasados Reyes me regalé la monografía del Requin, que no puedo hacer porque no me cabe en la mesa de trabajo, ni en la casa, ni en mis habilidades, pero tu trabajo sería un complemento ideal para modificar el aparejo con un toque Leopoldino, o sea de uno de los más entendidos del tema a nivel Nacional. Enhorabuena.

Por cierto, si decides publicar la información me la imprimiré para tenerla junto a la monografía; quien sabe, quizá alguno de mis hijos en el futuro quiera hacer el tonto, como su padre :)

Un saludo

Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Angel. Si no tienes prisa te mando la borrografía cuando esté hecho el aparejo, no creo que haya cambios pero nunca se sabe porque la información sale cuando menos te lo esperas.
En cuanto a la monografía de le Requin me parece muy poco fiable y tengo fundados motivos, que ya he expuesto en este hilo.
La monografía es para arsenal, que yo no hago porque no me interesa igual que de un edificio no me interesa cómo son los cimientos o los armados, está a escla 1/48 en razón del arsenal. Pero el mío está en escala 1/60 lo que es un 20% menor y se puede bajar sin problema a 1/64 que es la escala que contemplé inicialmente . Así que si lo quieres me dices la escala y te lo paso.
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Jabeque

Mensaje por Angelwr »

Gracias Leopoldo, no tengo ninguna prisa. Ahora estoy medio aparejando La Belle, porque dejaré jarcia fija hasta donde me llegue, y también estoy con la corbeta Amaranta, preparando las 52 cuadernas para presentárselas a la quilla.
Te estaré muy agradecido si me lo envías todo junto, cuando te venga bien, a la escala 1:60.

Tengo hecho el jabeque de Amati, que gusta mucho a quien venía por casa, familiares y amigos que por desgracia no son expertos en modelismo, y mucho menos en jarcia. Aunque ahora que lo pienso, sí lo ha visto el maestro Tomás(maquinilla en el foro), pero es tan buena persona que le ha parecido bien :D

Un abrazo!!

Ángel

PD. El jabeque es un barco que me gusta muchísimo, de ahí que hiciera el modelo en kit y que haya comprado la monografía de Ancre, que está en español desde hace poco gracias al compañero Adrián.
Última edición por Angelwr el Mié Ene 20, 2021 8:51 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Cuenta con ello. Eres una verdadera máquina, la Belle es bastante asequible pero la Amarante son palabras mayores. Tengo la monografía y es de las que más me gustan porque está muy detallada la construcción.
Saludos
Lp
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Jabeque

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Que alegría volverte a ver por aquí.

Que gran trabajo que estas haciendo.

Es una verdadera lástima que mis conocimientos y mi situación actual no me permitan aprovechar todo el trabajo que estas haciendo.

Tenemos la mala costumbre de no valorar en su justa medida todos los grandes trabajos que circulan por internet por el simple hecho de ser "gratuitos".

Muchas gracias por compartir, de verdad.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Salvador , me alegro de leerte.
Pongo un croquis de cómo se enverga una latina por si a alguien le interesa. El problema es por una parte ajustar el cruce entre el car y la pena a la vela que se va a poner y darle tensión al grátil para que la vela no haga arrugas horizontales al navegar lo que sería la vergüenza de la tripulación.
La explicación es un poco farragosa si no se entiende decidme.
Se enhebran en el bragote el car y la pena y se unen con tres enchinas sin apretar a la longitud que se estime.
Se inserta la gaza del puño de amura en el car y se asegura al tojino.
Se pasa el cabo tensor de driza por el agujero en el extremo de la pena.
Se tensan los batículos y se amarran.
Se aprietan y anudan las enchinas. Se tira con fuerza del tensor de driza , incluso flexionando la entena con ayuda de la driza y se afirma el tensor a la pena antes de la última enchina con un nudo de ballestrinque y un cote.
Se anudan todos los envergues.
Se quitan los motones de los batículos y se anudan los chicotes a las gazas del bragote.
Parece complicado pero se hace en un ratito.
Saludos
vbnm 001.jpg
vbnm 001.jpg (197.37 KiB) Visto 1007 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Pongo un detalle de la proa que es como se ve en le Requin y otro de cómo se afirma la escota de la mayor que es totalmente diferente.
Saludos
Burro del trinquete y raca de foque
Burro del trinquete y raca de foque
detaññe davante trinquete.jpg (166.6 KiB) Visto 955 veces
escota de mayor
escota de mayor
detalle escota mayor.jpg (127.36 KiB) Visto 955 veces
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Jabeque

Mensaje por Liberto Amate »

Querido Leopoldo, no sabes la enorme alegría que me das al decir que estas en buena racha, y con ganas de trabajar…
Leopoldo de “borrografia” nada de nada, estoy totalmente de acuerdo con los compañeros… es un trabajo de investigación, en el que dejas claro con detalles, muy ordenado y fiable, posiblemente de lo mejor que se ha presentado nunca.
Animo amigo… cuidaros mucho Liberto
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque

Mensaje por FULgen001 »

Estimado Leopoldo,
Gracias por compartir tus conocimientos. Son de valor inestimable.
Cuando colgaste los planos de "maniobra de cubierta", "velamen" y "palos" mencionas que van acompañados de explicaciones. Entiendo que no las has puesto en el hilo. Como podemos acceder a ellas??.
Por mi parte aun estoy con el casco, terminando la toldilla y "saltillo de popa" pero después tendré que vestir las cubiertas con los elementos necesarios del aparejo.
En fin, desearte salud que en los tiempos actuales es mucho.
Seguiré atento a todos tus avances ya que sobre ellos me baso para hacer mi modelo.
Un fuerte abrazo amigo.
Salva
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Salvador. Te he mandado la literatura , algún dibujo y varias fotos por wetransfer.
Me alegro de que sigas con el jabeque, yo ahora estoy con las maniobras de los cañones que son muy aburridas de hacer , además uso constantemente cyano que hace dos años me hizo un destrozo en los dedos. Lo uso para pegar el hilo a los motones para engazarlos. Debería hacerlo con cola blanca pero el hilo Gutterman no pega y se empasta.
Un abrazo
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. He puesto una decoración lo más aproximada que he podido a la lámina del Archivo de Simancas. No he tenido valor de hacerla, es comercial.
Saludos
alzado febrero 2021.jpg
alzado febrero 2021.jpg (85.94 KiB) Visto 698 veces
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Jabeque

Mensaje por Salva.P »

¡Pues te han quedado de maravilla!

Da gusto ver un barco bien pintado y decorado.
No es frecuente.
Saludos

Salva.
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Jabeque

Mensaje por Salva.P »

Eliminado por repetido
Saludos

Salva.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 283
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Jabeque

Mensaje por jolobe »

Hola Leopoldo, aunque no soy mucho de comentar, te sigo todos los días. Te está quedando muy bien, como todo lo que haces.
Esperando a ver como vas completando esa cubierta.
Saludos
José.
Responder