Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por libra63 »

Te sigo en este proyecto. Este año quiero empezar "La Niña" a partir de los planos de Amati que ya tengo. Siempre se aprende algo viendo a otros trabajar ;)

Saludos

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
JavierGarcia
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 07, 2019 9:04 am
Ubicación: Alcantarilla, Murcia

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por JavierGarcia »

troglodita escribió: Lun Feb 08, 2021 2:35 pm Tienen buena "pinta" :)
En los barcos que he hecho hasta ahora no he simulado el calafateado. Ahora que conozco varias técnicas, lo haré en el próximo.
Sigo atento a tus avances, Javier.

Un saludo.
Te sigo en este proyecto. Este año quiero empezar "La Niña" a partir de los planos de Amati que ya tengo. Siempre se aprende algo viendo a otros trabajar ;)

Saludos
Me alegro que os guste.
Es un poco tedioso, pero merece la pena el resultado. Además, te puedes complicar todo lo que quieras. Puedes poner el calafateado longitudinal y transversal. En este caso no me he complicado demasiado, solo en una de las carabelas le he hecho un detalle así, y me costó bastante trabajo por el tema del "calafateo".
Saludos.
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"
Pen Duick 1:28
Albatros 1:55
Gallega (Sta Maria) 1:65 (In progress)
Pinta (Sta Ana) 1:65 (In progress)
Niña (Sta Clara) 1:65 (In progress)
JavierGarcia
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 07, 2019 9:04 am
Ubicación: Alcantarilla, Murcia

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por JavierGarcia »

Así vamos con el forrado.

Un saludo
Adjuntos
Estado actual del forro.
Estado actual del forro.
Estado actual.jpg (481.89 KiB) Visto 1166 veces
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"
Pen Duick 1:28
Albatros 1:55
Gallega (Sta Maria) 1:65 (In progress)
Pinta (Sta Ana) 1:65 (In progress)
Niña (Sta Clara) 1:65 (In progress)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier. Supongo que o se trata del primer forro y vas a hacer otro o piensas pintar la obra viva porque no has afilado las tracas ni las has curvado por canto para ponerlas con lo que te saldrán escalones por una parte y por otra las tracas se unirán a la quilla de aquella manera.
Saludos
JavierGarcia
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 07, 2019 9:04 am
Ubicación: Alcantarilla, Murcia

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por JavierGarcia »

Hola Leopoldo.
Si, las tracas están curvadas, casi todas, y las voy afilando. No van a quedar todas iguales, cierto, pero al final he decidido ponerle segundo forro. Aun le queda meterle lija he igualar, claro. Todo a su debido tiempo.
Saludos.
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"
Pen Duick 1:28
Albatros 1:55
Gallega (Sta Maria) 1:65 (In progress)
Pinta (Sta Ana) 1:65 (In progress)
Niña (Sta Clara) 1:65 (In progress)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por Leopoldofran »

Pues muy bien pero yo te aconsejaría dos cosas: Empezar por colocar la primera traca que defina bien el arrufo y continuar con la que va pegada a la quilla y la siguiente, tracas de aparadura y sobreaparadura que se pueden hacer un 20 ´0 30 % más anchas que las demás y que pueden llevar entre ellas un atún en popa lo que dara una bonita curvatura y ayudará al forrado. Luego ir poniendo tracas desde arriba y algunas desde abajo para que la traca de cierre quede en el pantoque que es donde será menos visible.

Por otra parte el uso de tornillos de forrar o similares te evita dejar agujeros de clavos si el forro va a ser visto.
Si no sabes cómo son me dices.
Saludos
JavierGarcia
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 07, 2019 9:04 am
Ubicación: Alcantarilla, Murcia

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por JavierGarcia »

Leopoldofran escribió: Vie Feb 26, 2021 10:28 am Pues muy bien pero yo te aconsejaría dos cosas: Empezar por colocar la primera traca que defina bien el arrufo y continuar con la que va pegada a la quilla y la siguiente, tracas de aparadura y sobreaparadura que se pueden hacer un 20 ´0 30 % más anchas que las demás y que pueden llevar entre ellas un atún en popa lo que dara una bonita curvatura y ayudará al forrado. Luego ir poniendo tracas desde arriba y algunas desde abajo para que la traca de cierre quede en el pantoque que es donde será menos visible.

Por otra parte el uso de tornillos de forrar o similares te evita dejar agujeros de clavos si el forro va a ser visto.
Si no sabes cómo son me dices.
Saludos
Hola Leopoldo. No había oído hablar antes de esas herramientas. ¿Como son?
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"
Pen Duick 1:28
Albatros 1:55
Gallega (Sta Maria) 1:65 (In progress)
Pinta (Sta Ana) 1:65 (In progress)
Niña (Sta Clara) 1:65 (In progress)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por Leopoldofran »

Se llaman tornillos de forrar, son una herramienta específica de modelismo naval que no venden en las tiendas de modelismo naval que yo sepa. Las puedes comprar en Comercial Pazos, cuestan pero lo valen.
El funcionamiento es muy sencillo, se atornillan a la cuaderna de contrachapado de modo que entre el tornillo y la traca anterior ya encolada quede espacio para que pase la nueva traca y una vez presentada y encolada ésta se aprietan. Yo lo que hago es : primero afinar la traca según el despiece, después la curvo por canto hasta que aplicándola sobre el casco lo hace fácilmente, entonces la curvo por tabla a ojo y mojada la sujeto al casco en su sitio sin encolar. Si no quiere ir exactamente a su sitio o si está seca le doy alcohol con un pincel y la convenzo.
La dejo secar , aflojo las sujecciones y debe quedarse en su sitio o casi. Entonces la encolo y la sujeto.
Antes de tener los tornillos usaba chinchetas de arquitecto pero no hay color. Otros útiles puedes ver en la foto. Siento no tener otras fotos de su uso.
Saludos
chismes.jpg
chismes.jpg (236.91 KiB) Visto 981 veces
forrao.jpg
forrao.jpg (164.62 KiB) Visto 981 veces
JavierGarcia
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 07, 2019 9:04 am
Ubicación: Alcantarilla, Murcia

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por JavierGarcia »

Viendo las fotos, ya veo a que te refieres.
Estuve pensando en fabricarme unas parecidas a las tuyas. Igual retomo el proyecto para las otras dos.
Gracias Leopoldo.
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"
Pen Duick 1:28
Albatros 1:55
Gallega (Sta Maria) 1:65 (In progress)
Pinta (Sta Ana) 1:65 (In progress)
Niña (Sta Clara) 1:65 (In progress)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Flotilla del Almirante de la Mar Oceana

Mensaje por Leopoldofran »

Se pueden hacer , eso depende de las habilidades de cada uno. Si los haces procura que el tornillo sea de paso fino.
Los puedes ver aquí:https://www.comercialpazos.com/herramie ... arcos.html.
Saludos
Responder