Speedwell de 1752, escala 1:48

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Leopoldofran
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carjos. No hay escalón entre roda y tajamar. El codaste aumenta su ancho hacia arriba, el tajamar se afila hacia proa. Mira las monografías de conway del granado o de la corbeta de 20 que son de la misma época.
Si no las tienes me dices.
Saludos
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldo. Sí tengo la monografía del Granado.

He revisado el texto del Speedwell de nuevo y una corrección que se hace en foro Modelshipworl. La quilla tiene en su parte central un grosor de 12". A proa se reduce a 10", que es el mismo que la roda y el tajamar. A popa se reduce a 8" en su unión con el codaste; y éste angrosa a medida que sube.

A estas escalas no debería notarse mucho y menos cuando no podemos ponerle un ojo a proa y a popa a la vez.

Edito: a popa lo cambio de 10" a 8 "
Última edición por carlosgf73 el Sab Dic 07, 2019 6:41 am, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

No puedes verlo pero lo sabes , así que a quitar 1mm.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Pues nada, a sacar serrín. Edito lo anterior: a popa la quilla no se reduce a 10" sino a 8".
carlosgf73
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Pues no lo tengo claro. Éstas son fotos del modelo del Speedwell de la monografía. Sí veo un escalón entre la roda y tajamar en su parte alta, pero están igualadas en la baja. Creo que la roda reduce grosor a medida que baja hacia la quilla y que provoca un escalón entre roda tajamar en la mitad superior e iguala en la mitad inferior.

Foro Modelshipworld (enlazo, que no copio, imágenes):

https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640

Imagen

Imagen

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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Así debe ser, en la parte sumergida y aún más arriba no debe haber escalón entre roda y tajamar por razones hidrodinámicas, incluso el tajamar suele afilarse hacia proa, pero una vez más alto la roda se ensancha en algunos barcos, en otros como el laúd no. No te había entendido bien.
Buenas fotos las de la monografía.
Saludos
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldo.

Las fotos vienen del foro ModelShipWorld y creo que son del mismo modelo de la monografía. En ésta, salvo en unas úlimas páginas, las fotos son en blanco y negro, aunque claras y explicativas.

https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640

He pegado un listón en el canto de la falsa quilla ajustando medidas al plano. El hueco será utilizado como alefriz. Dejo provisionalmente colocada la roda y parte de la quilla (sí están encoladas ya entre sí).

Hacer el tajamar en este punto es un tema delicado. Una vez ajustadas las cuadernas y lijada la "superficie", se procederá a la colocación de las tracas. El barco se manipulará, se le dará la vuelta, etc y el espolón corre riesgo de romperse. aunque se realice el tajamar, su montaje a la roda debería aplazarse hasta más adelante.
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CONV_DSC00055_.JPG
CONV_DSC00056_.JPG
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Buenos días a todos.

Lamento comunicaros que no me ha tocado el Gordo. Espero que a alguno de vosotros sí.

Seguimos con el tajamar. El trabajo es sencillo pero laborioso. El secreto está en ir cortando según indica el plano. Se empieza de abajo a arriba y dando prioridad a las piezas que tocan con la roda. Lijar y ajustar.
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CONV_DSC00060_.JPG
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CONV_DSC00061_.JPG
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A proa hay una pieza alargada que no le veo función estructural. Me imagino, dado que está en la zona de la línea de flotación, que estará hecha con una madera algo más blanda para absorver impactos con objetos flotantes (troncos, botes...).

Ya vi en los planos cómo se regruesa la roda. Por encima de la línea de flotación va perdiendo grosor hasta alcanzar el del tajamar. En la imagen de abajo, la parte más ancha, por detrás, corresponde a la contrarroda (en mi caso es el contrachapado de la falsa quilla). Pues nada, a lijar.
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img008.jpg
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Aprovecho para felicitaros las fiestas, pasadlo bien, ser buenos (no demasiado) y disfrutad estos días con la familia. ¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Pues no tengo ni idea, ni sé cómo se llama la pieza en cuestión. Pero en los reglamentos de maderas que consulté para la Descubierta venía en Roble como el resto del tajamar.
Felices fiestas
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

He desempolvado el primer volumen de la serie Swan Class de Antsherl y describe en línea y media la pieza: "A replaceable wear strip completes the forward edge of the cutwater". Parece que es una tira reemplazable por desgaste. En un dibujo lo denominan cutwater (¿tajamar?)
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Seguimos...

Hay que ir dando forma a casco. La popa de la falsa quilla hay que reducirla de grosor, tando hacia atrás como hacia abajo. Aquí hay que ir tomando medidas ya que hay que tener en cuenta el grosor de la quilla y el codaste y el grosor de las tracas. Haré una pequeña trampa por motivos prácticos: las tracas tendrán un grosor de 1,5 milímetros. Si fuera de menos, habría problemas con el lijado, armonizado de la superficie, etc... Y aún así, con cuidado, porque los planos del Speedwell no proporcionan tantas cuadernas como quisiera (si hubiera optado por el casco macizo, no habría este problema).
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CONV_DSC00063_.JPG
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CONV_DSC00064_.JPG
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El biselado del canto de las cuadernas tiene siempre su cosilla. Creo que siempre hay que hacer un trabajo previo con la cuaderna sin coloccar. Una vez ya puesta, se "armoniza" el conjunto. En mi caso, hay algunas cuadernas donde ya se marca por dónde lijar, así que es más fácil.
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Anotación 2019-12-29 111158.jpg
Anotación 2019-12-29 111158.jpg (19.41 KiB) Visto 2885 veces
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En otros casos, como la primera de proa, la unión con la roda nos da una idea de por dónde ajustar.
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CONV_DSC00062_.JPG
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Bueno, aquí hay trabajo y mucho serrín que sacar. No os molestaré poniendo fotos de cada cuaderna.

Seguimos...
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

La última cuaderna (a popa) merece especial mención ya que hay que trabajarla un poco. La popa de este barco (y supongo que ocurrirá en otros) no es exactamente plana, hay una ligera curvatura. Para tenerlo en cuenta hay que ajustar dicha cuaderna.
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CONV_DSC00065_.JPG
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Apenas es apreciable, pero hay que desgastar unos 2 mm en los extremos y 1 mm en la unión con el codaste. Esto no se indica en el libro, pero el entracado de la popa debe estar "embutida" en el codaste y hay que dejar hueco para, al menos, listones de 1 mm de grosor.
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CONV_DSC00066_.JPG
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CONV_DSC00067_.JPG
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Volvemos a pegar el patrón para la popa plana y lijamos.
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CONV_DSC00068_.JPG
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CONV_DSC00069_.JPG
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De momento dejaré esa cuaderna provisional, porque tengo que pensar cómo realizar esta parte. Ya que parte del yugo está visible en el exterior, quizá haya que tallar la cuaderna para encajarlo ahí.

El conjunto ya está pegado, incluido los refuerzos (salvo la última cuaderna). He puesto algún relleno a proa para poder pegar mejor las tracas.
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CONV_DSC00070_.JPG
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CONV_DSC00071_.JPG
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El conjunto en este momento es muy rígido y ya no tengo miedo a torsiones.

Queda ahora biselar las cuadernas que faltan. Pero eso para el año que viene.

¡¡¡¡Feliz entrada de año a todos!!!!
Leopoldofran
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Dices que vaas a forrar con listones de 1,5 mm. de espesor. De ser así te recomendaría que rellenaras con samba o balsa dura de 10 mm. entre cuadernas. No es mucho dinero ni lleva más de unas horas pero la diferencia a la hora de forrar es brutal así como la resistencia que se obtiene.
Pongo unas fotos de una fragata de 40 cañones a 1/72 forrada con peral de 1mm.
100_0003comp.jpg
popacomp1comp.jpg
carlosgf73
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldo.

Estoy considerando la opción. En el libro se recomienda encarecidamente que se use relleno entre la tracas para dar consistencia o, al menos, sí debería ser obligatorio a proa, popa y las amuras. Recomienda utilizar madera de tilo, porque se trabaja bien. Tengo balsa en casa, pero la veo muy blandita, se puede hundir por presión y me da la impresión de que si le pego madera encima, se puede deshilachar.

Tengo un problema añadido. Los planos proporcionan un desglose del forrado exterior del casco. Es un desarrollo plano de la superficie del casco. En teoría, si éste está bien conformado, no habría más que cortar los listones a la medida y forma indicada y cubir el casco con ellas. El problema que tengo es que ninguna de las uniones entre tracas me coincide con las cuadernas actuales (serían las líneas "verticales" del plano de abajo).

Me tocará poner relleno.
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CONV_DSC00075_.JPG
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Si vas a forrar con nogal de 1,5 creo que es mejor que uses madera de samba porque la balsa si no es dura no retiene ni alfileres ni tornillitos. El tilo es un lujo pero es mucho mas caro que la samba si la compras en jamba de 70x10x 2400 en cualquier bricolaje. Además aunque en Madrid no tiene mucha importancia la samba es más estable a los cambios de humedad.
El espinoso problema de hacer las tablas del forro a su tamaño es que hacen falta todas las cuadernas del real lo que queda resuelto con el relleno y además si eres aficionado a poner los 6.000 clavitos te evitarás el pinchar en hueco que da mucha dentera.
Saludos
Leopoldo
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