Speedwell de 1752, escala 1:48
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Así debe ser, en la parte sumergida y aún más arriba no debe haber escalón entre roda y tajamar por razones hidrodinámicas, incluso el tajamar suele afilarse hacia proa, pero una vez más alto la roda se ensancha en algunos barcos, en otros como el laúd no. No te había entendido bien.
Buenas fotos las de la monografía.
Saludos
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Gracias, Leopoldo.
Las fotos vienen del foro ModelShipWorld y creo que son del mismo modelo de la monografía. En ésta, salvo en unas úlimas páginas, las fotos son en blanco y negro, aunque claras y explicativas.
https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640
He pegado un listón en el canto de la falsa quilla ajustando medidas al plano. El hueco será utilizado como alefriz. Dejo provisionalmente colocada la roda y parte de la quilla (sí están encoladas ya entre sí).
Hacer el tajamar en este punto es un tema delicado. Una vez ajustadas las cuadernas y lijada la "superficie", se procederá a la colocación de las tracas. El barco se manipulará, se le dará la vuelta, etc y el espolón corre riesgo de romperse. aunque se realice el tajamar, su montaje a la roda debería aplazarse hasta más adelante.
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Las fotos vienen del foro ModelShipWorld y creo que son del mismo modelo de la monografía. En ésta, salvo en unas úlimas páginas, las fotos son en blanco y negro, aunque claras y explicativas.
https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640
He pegado un listón en el canto de la falsa quilla ajustando medidas al plano. El hueco será utilizado como alefriz. Dejo provisionalmente colocada la roda y parte de la quilla (sí están encoladas ya entre sí).
Hacer el tajamar en este punto es un tema delicado. Una vez ajustadas las cuadernas y lijada la "superficie", se procederá a la colocación de las tracas. El barco se manipulará, se le dará la vuelta, etc y el espolón corre riesgo de romperse. aunque se realice el tajamar, su montaje a la roda debería aplazarse hasta más adelante.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Buenos días a todos.
Lamento comunicaros que no me ha tocado el Gordo. Espero que a alguno de vosotros sí.
Seguimos con el tajamar. El trabajo es sencillo pero laborioso. El secreto está en ir cortando según indica el plano. Se empieza de abajo a arriba y dando prioridad a las piezas que tocan con la roda. Lijar y ajustar.
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A proa hay una pieza alargada que no le veo función estructural. Me imagino, dado que está en la zona de la línea de flotación, que estará hecha con una madera algo más blanda para absorver impactos con objetos flotantes (troncos, botes...).
Ya vi en los planos cómo se regruesa la roda. Por encima de la línea de flotación va perdiendo grosor hasta alcanzar el del tajamar. En la imagen de abajo, la parte más ancha, por detrás, corresponde a la contrarroda (en mi caso es el contrachapado de la falsa quilla). Pues nada, a lijar.
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Aprovecho para felicitaros las fiestas, pasadlo bien, ser buenos (no demasiado) y disfrutad estos días con la familia. ¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!
Lamento comunicaros que no me ha tocado el Gordo. Espero que a alguno de vosotros sí.
Seguimos con el tajamar. El trabajo es sencillo pero laborioso. El secreto está en ir cortando según indica el plano. Se empieza de abajo a arriba y dando prioridad a las piezas que tocan con la roda. Lijar y ajustar.
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A proa hay una pieza alargada que no le veo función estructural. Me imagino, dado que está en la zona de la línea de flotación, que estará hecha con una madera algo más blanda para absorver impactos con objetos flotantes (troncos, botes...).
Ya vi en los planos cómo se regruesa la roda. Por encima de la línea de flotación va perdiendo grosor hasta alcanzar el del tajamar. En la imagen de abajo, la parte más ancha, por detrás, corresponde a la contrarroda (en mi caso es el contrachapado de la falsa quilla). Pues nada, a lijar.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Pues no tengo ni idea, ni sé cómo se llama la pieza en cuestión. Pero en los reglamentos de maderas que consulté para la Descubierta venía en Roble como el resto del tajamar.
Felices fiestas
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
He desempolvado el primer volumen de la serie Swan Class de Antsherl y describe en línea y media la pieza: "A replaceable wear strip completes the forward edge of the cutwater". Parece que es una tira reemplazable por desgaste. En un dibujo lo denominan cutwater (¿tajamar?)
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Seguimos...
Hay que ir dando forma a casco. La popa de la falsa quilla hay que reducirla de grosor, tando hacia atrás como hacia abajo. Aquí hay que ir tomando medidas ya que hay que tener en cuenta el grosor de la quilla y el codaste y el grosor de las tracas. Haré una pequeña trampa por motivos prácticos: las tracas tendrán un grosor de 1,5 milímetros. Si fuera de menos, habría problemas con el lijado, armonizado de la superficie, etc... Y aún así, con cuidado, porque los planos del Speedwell no proporcionan tantas cuadernas como quisiera (si hubiera optado por el casco macizo, no habría este problema).
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El biselado del canto de las cuadernas tiene siempre su cosilla. Creo que siempre hay que hacer un trabajo previo con la cuaderna sin coloccar. Una vez ya puesta, se "armoniza" el conjunto. En mi caso, hay algunas cuadernas donde ya se marca por dónde lijar, así que es más fácil.
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En otros casos, como la primera de proa, la unión con la roda nos da una idea de por dónde ajustar.
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Bueno, aquí hay trabajo y mucho serrín que sacar. No os molestaré poniendo fotos de cada cuaderna.
Seguimos...
Hay que ir dando forma a casco. La popa de la falsa quilla hay que reducirla de grosor, tando hacia atrás como hacia abajo. Aquí hay que ir tomando medidas ya que hay que tener en cuenta el grosor de la quilla y el codaste y el grosor de las tracas. Haré una pequeña trampa por motivos prácticos: las tracas tendrán un grosor de 1,5 milímetros. Si fuera de menos, habría problemas con el lijado, armonizado de la superficie, etc... Y aún así, con cuidado, porque los planos del Speedwell no proporcionan tantas cuadernas como quisiera (si hubiera optado por el casco macizo, no habría este problema).
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El biselado del canto de las cuadernas tiene siempre su cosilla. Creo que siempre hay que hacer un trabajo previo con la cuaderna sin coloccar. Una vez ya puesta, se "armoniza" el conjunto. En mi caso, hay algunas cuadernas donde ya se marca por dónde lijar, así que es más fácil.
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En otros casos, como la primera de proa, la unión con la roda nos da una idea de por dónde ajustar.
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Bueno, aquí hay trabajo y mucho serrín que sacar. No os molestaré poniendo fotos de cada cuaderna.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
La última cuaderna (a popa) merece especial mención ya que hay que trabajarla un poco. La popa de este barco (y supongo que ocurrirá en otros) no es exactamente plana, hay una ligera curvatura. Para tenerlo en cuenta hay que ajustar dicha cuaderna.
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Apenas es apreciable, pero hay que desgastar unos 2 mm en los extremos y 1 mm en la unión con el codaste. Esto no se indica en el libro, pero el entracado de la popa debe estar "embutida" en el codaste y hay que dejar hueco para, al menos, listones de 1 mm de grosor.
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Volvemos a pegar el patrón para la popa plana y lijamos.
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De momento dejaré esa cuaderna provisional, porque tengo que pensar cómo realizar esta parte. Ya que parte del yugo está visible en el exterior, quizá haya que tallar la cuaderna para encajarlo ahí.
El conjunto ya está pegado, incluido los refuerzos (salvo la última cuaderna). He puesto algún relleno a proa para poder pegar mejor las tracas.
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El conjunto en este momento es muy rígido y ya no tengo miedo a torsiones.
Queda ahora biselar las cuadernas que faltan. Pero eso para el año que viene.
¡¡¡¡Feliz entrada de año a todos!!!!
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Apenas es apreciable, pero hay que desgastar unos 2 mm en los extremos y 1 mm en la unión con el codaste. Esto no se indica en el libro, pero el entracado de la popa debe estar "embutida" en el codaste y hay que dejar hueco para, al menos, listones de 1 mm de grosor.
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Volvemos a pegar el patrón para la popa plana y lijamos.
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De momento dejaré esa cuaderna provisional, porque tengo que pensar cómo realizar esta parte. Ya que parte del yugo está visible en el exterior, quizá haya que tallar la cuaderna para encajarlo ahí.
El conjunto ya está pegado, incluido los refuerzos (salvo la última cuaderna). He puesto algún relleno a proa para poder pegar mejor las tracas.
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El conjunto en este momento es muy rígido y ya no tengo miedo a torsiones.
Queda ahora biselar las cuadernas que faltan. Pero eso para el año que viene.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hola Carlos. Dices que vaas a forrar con listones de 1,5 mm. de espesor. De ser así te recomendaría que rellenaras con samba o balsa dura de 10 mm. entre cuadernas. No es mucho dinero ni lleva más de unas horas pero la diferencia a la hora de forrar es brutal así como la resistencia que se obtiene.
Pongo unas fotos de una fragata de 40 cañones a 1/72 forrada con peral de 1mm.
Pongo unas fotos de una fragata de 40 cañones a 1/72 forrada con peral de 1mm.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Gracias, Leopoldo.
Estoy considerando la opción. En el libro se recomienda encarecidamente que se use relleno entre la tracas para dar consistencia o, al menos, sí debería ser obligatorio a proa, popa y las amuras. Recomienda utilizar madera de tilo, porque se trabaja bien. Tengo balsa en casa, pero la veo muy blandita, se puede hundir por presión y me da la impresión de que si le pego madera encima, se puede deshilachar.
Tengo un problema añadido. Los planos proporcionan un desglose del forrado exterior del casco. Es un desarrollo plano de la superficie del casco. En teoría, si éste está bien conformado, no habría más que cortar los listones a la medida y forma indicada y cubir el casco con ellas. El problema que tengo es que ninguna de las uniones entre tracas me coincide con las cuadernas actuales (serían las líneas "verticales" del plano de abajo).
Me tocará poner relleno.
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Estoy considerando la opción. En el libro se recomienda encarecidamente que se use relleno entre la tracas para dar consistencia o, al menos, sí debería ser obligatorio a proa, popa y las amuras. Recomienda utilizar madera de tilo, porque se trabaja bien. Tengo balsa en casa, pero la veo muy blandita, se puede hundir por presión y me da la impresión de que si le pego madera encima, se puede deshilachar.
Tengo un problema añadido. Los planos proporcionan un desglose del forrado exterior del casco. Es un desarrollo plano de la superficie del casco. En teoría, si éste está bien conformado, no habría más que cortar los listones a la medida y forma indicada y cubir el casco con ellas. El problema que tengo es que ninguna de las uniones entre tracas me coincide con las cuadernas actuales (serían las líneas "verticales" del plano de abajo).
Me tocará poner relleno.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hola Carlos. Si vas a forrar con nogal de 1,5 creo que es mejor que uses madera de samba porque la balsa si no es dura no retiene ni alfileres ni tornillitos. El tilo es un lujo pero es mucho mas caro que la samba si la compras en jamba de 70x10x 2400 en cualquier bricolaje. Además aunque en Madrid no tiene mucha importancia la samba es más estable a los cambios de humedad.
El espinoso problema de hacer las tablas del forro a su tamaño es que hacen falta todas las cuadernas del real lo que queda resuelto con el relleno y además si eres aficionado a poner los 6.000 clavitos te evitarás el pinchar en hueco que da mucha dentera.
Saludos
Leopoldo
El espinoso problema de hacer las tablas del forro a su tamaño es que hacen falta todas las cuadernas del real lo que queda resuelto con el relleno y además si eres aficionado a poner los 6.000 clavitos te evitarás el pinchar en hueco que da mucha dentera.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hi
Por aquí van bien las cosas. Aprendiendo de lo que comentaís del relleno y detalles que aunque suelen ser obvios a veces pasamos por alto como lo que indicas de que el "clavito" quede en el aire
Seguimos atentos a ver qué camino tomas.
Saludos
Por aquí van bien las cosas. Aprendiendo de lo que comentaís del relleno y detalles que aunque suelen ser obvios a veces pasamos por alto como lo que indicas de que el "clavito" quede en el aire
Seguimos atentos a ver qué camino tomas.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hola, buenas...
Gracias por los comentarios. Estoy un pelín parado últimamente y sin muchos avances. De momento he colocado a proa un trozo de madera para que simule la contrarroda. El relleno lo estoy haciendo con contrachapado de chopo (hice la estructura del Mediator con ella). Ésta es ligera y se lija muy bien.
"Macizaré" al menos los tres primeros huecos a proa y a popa.
Y esto me lleva a una reflexión sobre cómo sería la forma más adecuada de construir un modelo. Si no tienes un número suficiente de cuadernas, y en el Speedwell debería haber al menos una más entre todas las existentes, al final habría que volver a métodos que tenía por obsoletos.
Tenía el casco mazico como algo muy antiguo ya superado, pero empiezo a ver que puede ser muy conveniente.
Y el doble forro, tan denostado, también puede ser últil. Rebajas ls cuadernas 2 mm, haces un primer forro y después superpones el segundo. Lo malo del segundo forro es que los kits nos tienen malacostumbrados proponiendo chapitas de 0,5 mm cuando deberían ser listones de al menos 1,5.
En fin, se me ha desmoronado un mito.
Gracias por los comentarios. Estoy un pelín parado últimamente y sin muchos avances. De momento he colocado a proa un trozo de madera para que simule la contrarroda. El relleno lo estoy haciendo con contrachapado de chopo (hice la estructura del Mediator con ella). Ésta es ligera y se lija muy bien.
"Macizaré" al menos los tres primeros huecos a proa y a popa.
Y esto me lleva a una reflexión sobre cómo sería la forma más adecuada de construir un modelo. Si no tienes un número suficiente de cuadernas, y en el Speedwell debería haber al menos una más entre todas las existentes, al final habría que volver a métodos que tenía por obsoletos.
Tenía el casco mazico como algo muy antiguo ya superado, pero empiezo a ver que puede ser muy conveniente.
Y el doble forro, tan denostado, también puede ser últil. Rebajas ls cuadernas 2 mm, haces un primer forro y después superpones el segundo. Lo malo del segundo forro es que los kits nos tienen malacostumbrados proponiendo chapitas de 0,5 mm cuando deberían ser listones de al menos 1,5.
En fin, se me ha desmoronado un mito.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Muy buenas a todos. Espero que en estos tiempos del nuevo coronavirus os encontréis lo mejor posible. Ando despacio con el Speedwell. Entre cursos, trabajo y una desgana generalizada acorde con estos días, me cuesta retomarlo.
Estaba con el tema del mazicado. En realidad no es necesario hacerlo para todo del casco, sino a proa y a popa. He hecho una parte, dejando to tema parado para centrarme en la popa (espejo y bovedilla que tiene su misterio), luego os cuento.
. . .
Hay un saliente en la primera cuaderna que no sé muy bien cómo tratar. Me he limitado a seguir la superficie de la forma más suave posible, pero no lo tengo claro. En el modelo que está en el foro ModelShipWorld no está o al menos no es tan pronunciado:
.
https://modelshipworld.com/uploads/mont ... _thumb.jpg
.
Antes de continuar, quiero centrarme en la popa. La falsa quilla continua conformando el espejo ya la bovedilla. Dado que esto complica el montaje del codaste y la para del timón y tambien que podría ser interestante hacer el timón maniobrable, he decidido reconstruir toda esta parte.
Lo primero que veo es que no me cuadran las piezas que proponen los planos para las gambotas. El yugo, también es plano ya he lo simupa la última cuaderna y debería estar curvada hacia popa.
En la siguiente imagen se ve:
- en rojo la falsa quilla con esa muesca cuadrada
- en verde la gambota esterna
- en azul la gambota interna
. .
La muesca de la falsa quilla me despista porque no le he visto funcionalidad. Aunque no lo he visto en el libro, tengo la impresión de que marca las cotas de la bovedilla en el exterior y en el centro y es lo que he intentado dibujar superponiendo las gambotas. Las he trazado mal, ya que las gambotas interiores (azul) deberían sobresalir a popa.
La bovedilla es compleja. Ya me gustaría que fuese una sección cilíndrica pero es más complejo. En su línea inferior sobresale a popa y hacia arriba (le da forma el yugo). En la parte superior (donde las gambotas rompen la dirección) ocurre igual, sobresaliendo hacia popa y hacia arriba. Diría que es como un plátano, pero ni siquiera es así realmente.
Para poder sujetar los laterales, he preparado una pieza, ya en nogal, ya que será parcialmente visible y en la que a tablazón de la cubierta morirá allí.
. .
Después ya coloco las falsas gambotas para que den firmeza a esta pieza y retiro la parte de la falza quilla que me sobra.
. .
Preparo el codaste y el timón. Se me acaba el material y he tenido que hacer el timón con piezas de 3 m m de grosor. Si se nota mucho el desaguisado, lo reharé en cuando pueda comprar madera.
. . .
Continuo...
Estaba con el tema del mazicado. En realidad no es necesario hacerlo para todo del casco, sino a proa y a popa. He hecho una parte, dejando to tema parado para centrarme en la popa (espejo y bovedilla que tiene su misterio), luego os cuento.
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Hay un saliente en la primera cuaderna que no sé muy bien cómo tratar. Me he limitado a seguir la superficie de la forma más suave posible, pero no lo tengo claro. En el modelo que está en el foro ModelShipWorld no está o al menos no es tan pronunciado:
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https://modelshipworld.com/uploads/mont ... _thumb.jpg
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Antes de continuar, quiero centrarme en la popa. La falsa quilla continua conformando el espejo ya la bovedilla. Dado que esto complica el montaje del codaste y la para del timón y tambien que podría ser interestante hacer el timón maniobrable, he decidido reconstruir toda esta parte.
Lo primero que veo es que no me cuadran las piezas que proponen los planos para las gambotas. El yugo, también es plano ya he lo simupa la última cuaderna y debería estar curvada hacia popa.
En la siguiente imagen se ve:
- en rojo la falsa quilla con esa muesca cuadrada
- en verde la gambota esterna
- en azul la gambota interna
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La muesca de la falsa quilla me despista porque no le he visto funcionalidad. Aunque no lo he visto en el libro, tengo la impresión de que marca las cotas de la bovedilla en el exterior y en el centro y es lo que he intentado dibujar superponiendo las gambotas. Las he trazado mal, ya que las gambotas interiores (azul) deberían sobresalir a popa.
La bovedilla es compleja. Ya me gustaría que fuese una sección cilíndrica pero es más complejo. En su línea inferior sobresale a popa y hacia arriba (le da forma el yugo). En la parte superior (donde las gambotas rompen la dirección) ocurre igual, sobresaliendo hacia popa y hacia arriba. Diría que es como un plátano, pero ni siquiera es así realmente.
Para poder sujetar los laterales, he preparado una pieza, ya en nogal, ya que será parcialmente visible y en la que a tablazón de la cubierta morirá allí.
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Después ya coloco las falsas gambotas para que den firmeza a esta pieza y retiro la parte de la falza quilla que me sobra.
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Preparo el codaste y el timón. Se me acaba el material y he tenido que hacer el timón con piezas de 3 m m de grosor. Si se nota mucho el desaguisado, lo reharé en cuando pueda comprar madera.
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Última edición por carlosgf73 el Dom May 17, 2020 8:33 am, editado 2 veces en total.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Queda espacio justito para el timón en cubierta. Aquí arriba estará cubierto por un cajón por el que saldrá la espiga por un hueco.
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En la bovedilla he preparado el hueco para el timón y el codaste.
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Eso último permitirá el asentamiento de las tracas de la bovedilla.
De momento lo llevo así. Seguiremos otro día.
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En la bovedilla he preparado el hueco para el timón y el codaste.
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Eso último permitirá el asentamiento de las tracas de la bovedilla.
De momento lo llevo así. Seguiremos otro día.
Última edición por carlosgf73 el Dom Mar 07, 2021 1:31 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hola Carlos. Yo tampoco sé a qué te refieres con el saliente de proa, parece un refuerzo de la regala.
La bovedilla la veo muy bien, tiene forma de un trozo de toro(neumático) y requiere tracas cortadas en arco pero vale la pena.
Una machada el timón con enjarjes, supongo que afinarás el azafrán hacia popa.
Saludos
Leopoldo
La bovedilla la veo muy bien, tiene forma de un trozo de toro(neumático) y requiere tracas cortadas en arco pero vale la pena.
Una machada el timón con enjarjes, supongo que afinarás el azafrán hacia popa.
Saludos
Leopoldo