Speedwell de 1752, escala 1:48

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
carlosgf73
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Seguimos...

Hay que ir dando forma a casco. La popa de la falsa quilla hay que reducirla de grosor, tando hacia atrás como hacia abajo. Aquí hay que ir tomando medidas ya que hay que tener en cuenta el grosor de la quilla y el codaste y el grosor de las tracas. Haré una pequeña trampa por motivos prácticos: las tracas tendrán un grosor de 1,5 milímetros. Si fuera de menos, habría problemas con el lijado, armonizado de la superficie, etc... Y aún así, con cuidado, porque los planos del Speedwell no proporcionan tantas cuadernas como quisiera (si hubiera optado por el casco macizo, no habría este problema).
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El biselado del canto de las cuadernas tiene siempre su cosilla. Creo que siempre hay que hacer un trabajo previo con la cuaderna sin coloccar. Una vez ya puesta, se "armoniza" el conjunto. En mi caso, hay algunas cuadernas donde ya se marca por dónde lijar, así que es más fácil.
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Anotación 2019-12-29 111158.jpg
Anotación 2019-12-29 111158.jpg (19.41 KiB) Visto 2884 veces
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En otros casos, como la primera de proa, la unión con la roda nos da una idea de por dónde ajustar.
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CONV_DSC00062_.JPG
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Bueno, aquí hay trabajo y mucho serrín que sacar. No os molestaré poniendo fotos de cada cuaderna.

Seguimos...
carlosgf73
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

La última cuaderna (a popa) merece especial mención ya que hay que trabajarla un poco. La popa de este barco (y supongo que ocurrirá en otros) no es exactamente plana, hay una ligera curvatura. Para tenerlo en cuenta hay que ajustar dicha cuaderna.
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CONV_DSC00065_.JPG
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Apenas es apreciable, pero hay que desgastar unos 2 mm en los extremos y 1 mm en la unión con el codaste. Esto no se indica en el libro, pero el entracado de la popa debe estar "embutida" en el codaste y hay que dejar hueco para, al menos, listones de 1 mm de grosor.
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CONV_DSC00066_.JPG
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Volvemos a pegar el patrón para la popa plana y lijamos.
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CONV_DSC00068_.JPG
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De momento dejaré esa cuaderna provisional, porque tengo que pensar cómo realizar esta parte. Ya que parte del yugo está visible en el exterior, quizá haya que tallar la cuaderna para encajarlo ahí.

El conjunto ya está pegado, incluido los refuerzos (salvo la última cuaderna). He puesto algún relleno a proa para poder pegar mejor las tracas.
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CONV_DSC00070_.JPG
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CONV_DSC00071_.JPG
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El conjunto en este momento es muy rígido y ya no tengo miedo a torsiones.

Queda ahora biselar las cuadernas que faltan. Pero eso para el año que viene.

¡¡¡¡Feliz entrada de año a todos!!!!
Leopoldofran
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Dices que vaas a forrar con listones de 1,5 mm. de espesor. De ser así te recomendaría que rellenaras con samba o balsa dura de 10 mm. entre cuadernas. No es mucho dinero ni lleva más de unas horas pero la diferencia a la hora de forrar es brutal así como la resistencia que se obtiene.
Pongo unas fotos de una fragata de 40 cañones a 1/72 forrada con peral de 1mm.
100_0003comp.jpg
popacomp1comp.jpg
carlosgf73
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldo.

Estoy considerando la opción. En el libro se recomienda encarecidamente que se use relleno entre la tracas para dar consistencia o, al menos, sí debería ser obligatorio a proa, popa y las amuras. Recomienda utilizar madera de tilo, porque se trabaja bien. Tengo balsa en casa, pero la veo muy blandita, se puede hundir por presión y me da la impresión de que si le pego madera encima, se puede deshilachar.

Tengo un problema añadido. Los planos proporcionan un desglose del forrado exterior del casco. Es un desarrollo plano de la superficie del casco. En teoría, si éste está bien conformado, no habría más que cortar los listones a la medida y forma indicada y cubir el casco con ellas. El problema que tengo es que ninguna de las uniones entre tracas me coincide con las cuadernas actuales (serían las líneas "verticales" del plano de abajo).

Me tocará poner relleno.
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CONV_DSC00075_.JPG
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Leopoldofran
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Si vas a forrar con nogal de 1,5 creo que es mejor que uses madera de samba porque la balsa si no es dura no retiene ni alfileres ni tornillitos. El tilo es un lujo pero es mucho mas caro que la samba si la compras en jamba de 70x10x 2400 en cualquier bricolaje. Además aunque en Madrid no tiene mucha importancia la samba es más estable a los cambios de humedad.
El espinoso problema de hacer las tablas del forro a su tamaño es que hacen falta todas las cuadernas del real lo que queda resuelto con el relleno y además si eres aficionado a poner los 6.000 clavitos te evitarás el pinchar en hueco que da mucha dentera.
Saludos
Leopoldo
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carlosys
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosys »

Hi
Por aquí van bien las cosas. Aprendiendo de lo que comentaís del relleno y detalles que aunque suelen ser obvios a veces pasamos por alto como lo que indicas de que el "clavito" quede en el aire :?

Seguimos atentos a ver qué camino tomas.

Saludos
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Hola, buenas...

Gracias por los comentarios. Estoy un pelín parado últimamente y sin muchos avances. De momento he colocado a proa un trozo de madera para que simule la contrarroda. El relleno lo estoy haciendo con contrachapado de chopo (hice la estructura del Mediator con ella). Ésta es ligera y se lija muy bien.

"Macizaré" al menos los tres primeros huecos a proa y a popa.

Y esto me lleva a una reflexión sobre cómo sería la forma más adecuada de construir un modelo. Si no tienes un número suficiente de cuadernas, y en el Speedwell debería haber al menos una más entre todas las existentes, al final habría que volver a métodos que tenía por obsoletos.

Tenía el casco mazico como algo muy antiguo ya superado, pero empiezo a ver que puede ser muy conveniente.

Y el doble forro, tan denostado, también puede ser últil. Rebajas ls cuadernas 2 mm, haces un primer forro y después superpones el segundo. Lo malo del segundo forro es que los kits nos tienen malacostumbrados proponiendo chapitas de 0,5 mm cuando deberían ser listones de al menos 1,5.

En fin, se me ha desmoronado un mito.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Muy buenas a todos. Espero que en estos tiempos del nuevo coronavirus os encontréis lo mejor posible. Ando despacio con el Speedwell. Entre cursos, trabajo y una desgana generalizada acorde con estos días, me cuesta retomarlo.

Estaba con el tema del mazicado. En realidad no es necesario hacerlo para todo del casco, sino a proa y a popa. He hecho una parte, dejando to tema parado para centrarme en la popa (espejo y bovedilla que tiene su misterio), luego os cuento.
CONV_DSC00076_.JPG
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CONV_DSC00077_.JPG
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CONV_DSC00078_.JPG
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Hay un saliente en la primera cuaderna que no sé muy bien cómo tratar. Me he limitado a seguir la superficie de la forma más suave posible, pero no lo tengo claro. En el modelo que está en el foro ModelShipWorld no está o al menos no es tan pronunciado:
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https://modelshipworld.com/uploads/mont ... _thumb.jpg
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Antes de continuar, quiero centrarme en la popa. La falsa quilla continua conformando el espejo ya la bovedilla. Dado que esto complica el montaje del codaste y la para del timón y tambien que podría ser interestante hacer el timón maniobrable, he decidido reconstruir toda esta parte.

Lo primero que veo es que no me cuadran las piezas que proponen los planos para las gambotas. El yugo, también es plano ya he lo simupa la última cuaderna y debería estar curvada hacia popa.

En la siguiente imagen se ve:
- en rojo la falsa quilla con esa muesca cuadrada
- en verde la gambota esterna
- en azul la gambota interna
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gambotas.JPG
gambotas.JPG (26.84 KiB) Visto 2205 veces
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La muesca de la falsa quilla me despista porque no le he visto funcionalidad. Aunque no lo he visto en el libro, tengo la impresión de que marca las cotas de la bovedilla en el exterior y en el centro y es lo que he intentado dibujar superponiendo las gambotas. Las he trazado mal, ya que las gambotas interiores (azul) deberían sobresalir a popa.

La bovedilla es compleja. Ya me gustaría que fuese una sección cilíndrica pero es más complejo. En su línea inferior sobresale a popa y hacia arriba (le da forma el yugo). En la parte superior (donde las gambotas rompen la dirección) ocurre igual, sobresaliendo hacia popa y hacia arriba. Diría que es como un plátano, pero ni siquiera es así realmente.

Para poder sujetar los laterales, he preparado una pieza, ya en nogal, ya que será parcialmente visible y en la que a tablazón de la cubierta morirá allí.

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CONV_DSC00265a_.JPG
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Después ya coloco las falsas gambotas para que den firmeza a esta pieza y retiro la parte de la falza quilla que me sobra.
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CONV_DSC00268a_.JPG
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Preparo el codaste y el timón. Se me acaba el material y he tenido que hacer el timón con piezas de 3 m m de grosor. Si se nota mucho el desaguisado, lo reharé en cuando pueda comprar madera.
CONV_DSC00081_.JPG
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CONV_DSC00082_.JPG
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CONV_DSC00084_.JPG
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Continuo...
Última edición por carlosgf73 el Dom May 17, 2020 8:33 am, editado 2 veces en total.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Queda espacio justito para el timón en cubierta. Aquí arriba estará cubierto por un cajón por el que saldrá la espiga por un hueco.
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CONV_DSC00086_.JPG
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CONV_DSC00088_.JPG
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En la bovedilla he preparado el hueco para el timón y el codaste.
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CONV_DSC00089_.JPG
CONV_DSC00089_.JPG (143.51 KiB) Visto 2205 veces
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CONV_DSC00090_.JPG
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Eso último permitirá el asentamiento de las tracas de la bovedilla.

De momento lo llevo así. Seguiremos otro día.
Última edición por carlosgf73 el Dom Mar 07, 2021 1:31 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Yo tampoco sé a qué te refieres con el saliente de proa, parece un refuerzo de la regala.
La bovedilla la veo muy bien, tiene forma de un trozo de toro(neumático) y requiere tracas cortadas en arco pero vale la pena.
Una machada el timón con enjarjes, supongo que afinarás el azafrán hacia popa.
Saludos
Leopoldo
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas a todos.

Después de muchos meses dedicado a otros temas, vamos a seguir con lo que tengo en marcha, pero poco a poco compaginaré con otros proyectos. En cuanto termine una máquina de colchar cabos, volveré al Mediator (si funciona la máquina os la enseño).

Mientras, respecto a Speedwell comentar:
- He decidido hacerlo en doble forro. Esto me deja más tranquilo en cuanto al forrado final debido a la separación de las cuadernas (creo que para que haya un único forro debería haber más).
- He resuelto parcialmente el tema de las decoraciones.

El tema de las decoraciones me tiene preocupado desde antes de comenzar esta maqueta. Son complejas, son pequeñas y no tengo ni idea de por dónde empezar. Sin comentar que nunca me he metido en estos temas y mi pulso es tan poco firme como mi voluntad.

He encontrado que las decoraciones del HMS Fly de Victory Models (Amati), aunque estén a escala 1:64, se adaptan en medidas al Speedwell.

El mascarón de proa unque es un pelín más grande, no desentona. Ver que más o menos tiene el tamaño de una persona. Hay que ajustar un poco el espolón e inclinar un poquito al personaje para que encaje bien. Hay que vigilar también que ese brazo en alto no moleste al bauprés.
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CONV_DSC00006_.JPG
CONV_DSC00006_.JPG (170.98 KiB) Visto 1499 veces
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CONV_DSC00001_.JPG (189.55 KiB) Visto 1499 veces
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El ventanal lateral, es casi del mismo tamaño. Tendré que ver si corto los adornos superior e inferior o adapto un poco la cinta y la tapa de regala.
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CONV_DSC00005_.JPG (172.17 KiB) Visto 1499 veces
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La parte más delicada es el espejo de popa. que cambia la configuración. Los arcos están en otra posición, así que habrá que reestructurar los ventanales. Notar la parte grisácea de las ventanas. Son zonas nó útiles y lo mismo no hay ni vidrio. Tras el central está la caja de la pala del timón y en el superior de los laterales , justo bajo el arco, está el bao de cubierta (lo podéis ver unas fotos más arriba). Moviendo las columnas se puede jugar.
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CONV_DSC00002_.JPG
CONV_DSC00002_.JPG (160.77 KiB) Visto 1499 veces
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CONV_DSC00007_.JPG (175.1 KiB) Visto 1499 veces
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El problema de esto es que se pierde un poco la armonía del espejo de popa, sacrificando estos amplios ventanales (que no lo son tanto a efectos de entrada de luz). También se podría quitar la fila inferior de las ventanas, para dejar hueco para el nombre del barco, cosa no prevista en el Speedwell.

Abajo, foto del Fly, cómo quedaría el espejo de popa.
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Fly espejo popa.jpg
Fly espejo popa.jpg (123.12 KiB) Visto 1499 veces
Última edición por carlosgf73 el Dom Mar 07, 2021 1:37 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

En cualquier caso, de decanto más por poner un gran arco casi horizontal bajo los arcos de la decoración y mantener las columnas en su posición.

Y ver también cómo resuelvo la curvatura de la popa, siendo las decoraciones planas. Y no creo que pueda doblar ese metal.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, las decoraciones de la popa probablemente no se puedan curvar pero sí se puede sacar un molde de ellas y reproducirlas en resina que sí se doblará y que además podrás cortar para ajustar las figuras. Si no tienes experiencia en el guasap te podrán orientar, aquí teníamos un especialista en "fimo", Soult, pero hace tiempo que no escribe. Yo he sacado alguna copia con un molde de plastilina un desmodeante líquido y reina epoxi fluída.
También puedes sacar un molde en escayola de dentista o similar y fundir estaño de soldar, quedan muy bien pero se suele estropear el molde.
Saludos
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldo!!!!

Desconocía el tema pero he estado estos días mirando páginas y vídeos y hay todo un mundo de posibilidades. No sólo decoraciones, se pueden copiar cañones y casi cualquier cosa. Le tengo que echar una pensada.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Problemillas...

Veo que hay un error en la cuaderna 15 (la que hace de mamparo del castilo de popa, justo donde está la puerta). Al pasar las tracas, veo que está elevada como unos 3 mm.
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CONV_Captura__02.JPG
CONV_Captura__02.JPG (97.69 KiB) Visto 1370 veces
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El caso es que la he colocado tal como indica el libro, haciendo ras con el el suelo del castillo de popa:
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CONV_DSC00002_2_.JPG
CONV_DSC00002_2_.JPG (130.83 KiB) Visto 1370 veces
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Noto que los toletes de esta cuaderna no está a ras con la amura del castillo de popa, quedando más elevado. La impresión que tengo es que la cuaderna 15 debería estar unos 3 mm más abajo, colocando justo encima en el borde, el bao incial del castillo de popa, tal como está marcado en el plano:
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CONV_imagen_.JPG
CONV_imagen_.JPG (120.78 KiB) Visto 1370 veces
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Obviamente es un fallo en el diseño de los planos (aunque el motivo que he expuesto es especulativo). Tocará: 1) ajustar la cuaderna seguiendo el forro y 2) tallar el canto de la parte superior de la cuaderna para encajar el bao.

El resto de las cuadernas parece correcto.
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