Speedwell de 1752, escala 1:48

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, me alegro de que tengas brusca y arrufo, hubiera sido una pena.
Veo que ya has hecho el primer forro así que está de sobra lo que te he escrito.
De máquinas de colchar hay muchos modelos y creo que se siguen inventando más. No basta con una máquina capaz, hay que practicar bastante y apuntar datos como el contrapeso según el grosor del cabo o el acortamiento de la distancia entre los carros que suponen un resultado diferente. También las hay a elevado precio que hacen hilo en continuo pero no sé si resultan o no. Yo tengo el modelo que pone Frölich en "El arte del modelismo naval". No es muy buena pero es cómoda y silenciosa.
Saludos
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosys »

Hola
Estás haciendo un trabajo muy detallado y vas solventando todos los problemas que van surgiendo con éxito.
Me gusta este hilo. Muchas de las dificultades que te encuentras son de gran ayuda para tener visión de futuro para otros modelos.

Seguiremos atentos.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos...

Respecto a la máquina de colchar en su tiempo vi un modelo que estaba en el foro, creo que de Cayetano (hablo de memoria, puedo equivocarme) que se hacía con piezas CEBEK (ruedas dentadas). Una vez compradas, aquello cayó en el olvido y con cambios de ordenador y el cambio del foro, ya no consigo encontrar nada. Era sin galapo, con dos motores uno para girar los hilos a si mismos y en el extremo otro para trenzar.

Este verano se me ocurrió, como tenía piezas suficientes, hacer uno que pudiera tener trabajar con hasta 5 hilos y permitir giro en ambas direcciones (a favor y contra el sentido de las agujas del reloj).

En el caso de la imagen, el motor estaría acoplado a la rueda central. De la de los extremos, la primera iría contra el motor y la más exterior con el mismo giro que el motor:
.
CONV_DSC00101_.JPG
CONV_DSC00101_.JPG (247.17 KiB) Visto 1220 veces
.
Incluso le coloqué rodamientos.
.
CONV_DSC00102_.JPG
CONV_DSC00102_.JPG (232.34 KiB) Visto 1220 veces
.
Y entre que no encontré motores adecuados (después de 5 meses el que venía de China no llegó) y tengo que pensar cómo acoplar el eje al motor y a los enchanches de los hilos, pues está la cosa en dique seco.

Volveré al tema algún día. A fin de cuentas, tengo interruptores, potenciómetros, etc...
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Volviendo al Speedwell...

Ya tiene colocado el trancanil, con una sección de 2x6 mm, tiene un pequeño escalón que descenderá hasta 1 mm, altura de la tablazón. Justo encima irán dos tracas más gruesas que quedarán a ras de la parte inferior de las troneras.

Pensaba que queraría con una altura 10 mm: 2 del trancanil + 2 *4 de éstos listones, pero se me queda a 11 mm, supongo que por la curvatura de la amurada. Así que la que falta por poner será de 3 mm.
.
CONV_DSC00097_.jpg
CONV_DSC00097_.jpg (144.35 KiB) Visto 1220 veces
.
Antes de colocarla, habrá que preparar los marcos de las troneras y de los huecos para los remos y hacer los pertinentes huecos en la amurada.

Comentar que la primera traca que he puesto hace de durmiente de los baos del "castillo" de proa (apenas un par de escalones de altura). En mi caso tengo que colocar el bao que está más a popa (el resto ya es contrachapado de la falsa quilla y cuadernas).
.
CONV_DSC00100_.JPG
CONV_DSC00100_.JPG (160.15 KiB) Visto 1220 veces
.
Sigo con ello...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. La máquina de Cayetano es la que viene en el libro de Frölich, yo la tengo también solo que en vez de poner engranajes tengo tres motores en el carro fijo más el del carro móvil. Esa máquina es muy eficaz porque puede hacer cabos bastante largos y porque si en vez de poner una rueda con tres o cuatro ganchos en el carro móvil pones un solo gancho la puedes usar con galapo moviéndolo a mano o si tienes pista suficiente montando el galapo en otro carro móvil. La fiferencia está en que sale más apretado y regular ell cabo con galapo que sin él, aunque se tarda mucho más.
Si quieres detalles de la máquina me dices y te los mando.
En cuanto a hacer cabos de 5 cordones los entendidos probablemente te digan que en esa época los cabos colchados en guindaleza eran de tres cordones o de cuatro con alma central, pero no de cinco cordones. Pero en el museo de Rochefort donde por cierto hay una fantástica "cordería" hay un modelo que contradice lo anterior, pongo foto.
Saludos
cabo.jpg
cabo.jpg (122.67 KiB) Visto 1201 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Me he colado. La colchadora de la izquierda colcha el alma y la mayor los cordones así que estará probablemente haciendo un cabo de cuatro cordones con alma colchado en guindaleza.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias por los comentarios.

Ahora mismo no quiero darle muchas vueltas a la colchadora. De momento tengo tiempo.

En el castillo de proa (por llamarlo de alguna forma) hay varias trampillas. Hay una en concreto que está cubierta por una "cúpula" y que da acceso al interior mediante una escalera. En ese compartimento está el horno. Como podeis ver en la foto de abajo (https://modelshipworld.com/uploads/mont ... _thumb.jpg), el bao de abajo es el que da soporte a la cubierta principal y la tablazón de la cubierta termina en el mismo.

Imagen

Como no tengo claro si tapar esta parte o no (seguramente mediante una trampilla, no una puerta), de momento practico los correspondientes huecos para poder colocar la escalera. Lo pinto de negro para camuflar lo más posible el contrachapado.
.
CONV_DSC00104_.JPG
CONV_DSC00104_.JPG (166.83 KiB) Visto 1003 veces
.
CONV_DSC00105_.JPG
CONV_DSC00105_.JPG (155.49 KiB) Visto 1003 veces
.
Para las troneras, se abren los huecos correspondientes, previendo el tamaño de las cuadernas y batiportes. Para los huecos para los remos, preparo un tubo cuadrangullar del tamaño adecuado (interior de 4 x 4 mm) y voy cortando los "filetes" que necesito.
.
CONV_DSC00103_.JPG
CONV_DSC00103_.JPG (122.34 KiB) Visto 1003 veces
.
CONV_DSC00106_.JPG
CONV_DSC00106_.JPG (127.76 KiB) Visto 1003 veces
.
Hay que tener en cuenta que el batiporte inferior (y el correspondiente de los huecos de los remos) debe quedar a ras de la segunda traca sobre el trancanil, que casualmente (en realidad no) queda en línea con el castillo de proa.

Sigo con ello...
.
CONV_DSC00107_.JPG
CONV_DSC00107_.JPG (119.23 KiB) Visto 1003 veces
.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, no entiendo nada. ¿ El tambucho que mencionas de techo curvo es lo que se ve a la derecha de la chimena? Parece que su entrada da a popa en cuyo caso se accedería desde el combés pero habría que cortar el bao de la cubierta del castillo.
Muy bien entablada la cubierta, da gusto verla.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Hola Leopoldo,

La verdad es que me encantaría trabajar así.

Sí, el tambucho eatá a la derecha de la chimenea (visto dese popa) Quizá esta imagen lo aclare un poco. La altura a salvar es de 1 cm en el modelo, es decir 48 centímetros en la realidad, quizá algo incómodo pero no imposible. Quizá por fuera haya algún peldaño. Entiendo que no hay que cortar el bao.

Imagen
.
Sin título.jpg
Sin título.jpg (34.96 KiB) Visto 967 veces
.
A popa sí hay que cortar el bao y reforzar con la estructura de la imagen para dejar hueco a la puerta de la cabina del capitán

Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Pues sí que es algo incómodo aunque seguro para que no entrara el agua.
No me digas que la cobierta es una chapa con las juntas marcadas con laser.
El modelo se merecería más fotos, es muy interesante y está hecho con maestría.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas... a ver , que me estoy liando un poco. Para evitar malentendidos si alguien nos lee...

El barco que estoy haciendo es al modo "kit".

Estoy incluyendo (aparte de las mías) fotos de un modelo de arsenal que no es el mío, obviamente, para mostrar cómo serían las cosas y explicar un poco lo que hay por detrás.. Se trata del realizado para hacer la monografía del Speedwell (en realidad en el libro utiliza dos modelos). En el foro MSW hay un par de hilos mostrando un poco este barco:

https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640

https://modelshipworld.com/topic/23239- ... ent-685998

Según explican en el libro la cubierta del castillo de proa está hecha a mano (y rehecha porque la primera no le gustó al autor).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Graciias por la aclaración, podía haberme fijado un poco más.
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por oneway »

@Leopoldofran
Hola Leopoldofran
He retomado conl tema del Covid mi afición de hace años y al ver unos vídeos de una chica que en Youtube con su colchadora, he comenzado a tomarle manía a los hilos de algodón con los qpelos, problema que pensaba desaparecería pasándolos por cera, pero se quedan de pena, con una costra blanquecina del copón.
Estoy detrás de hacer una colchadora casera, ya que no he encontrado a la venta en ningún sitio. La idea, y funcionamiento laos tengo bastante claros, pero necesito un dato y es sobre los motores que hay que ponerle.....no tengo ni idea.....número de revoluciones máxima y mínima y alguna marca o lugar donde los queda adquiris.
Te agradecería cualquier información al respecto
Gracias y un saludo
Ángel
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por troglodita »

Si eres aficionado a LEGO, una buena opción es hacerla con piezas de LEGO.

En youtube hay varios modelos. Este es uno de ellos:

https://www.youtube.com/watch?v=EBTUvmOLRd4
Saludos.
José Ramón
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por oneway »

Gracias por la información, pero ya los había visto y son muy endebles. He visto otros fabricados con madera, metacrilato, alumunio,etc, pero en ninguno indican que motores debe llevar y esa es mi duda
Grtacas
Ángel
Responder