Speedwell de 1752, escala 1:48

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas... a ver , que me estoy liando un poco. Para evitar malentendidos si alguien nos lee...

El barco que estoy haciendo es al modo "kit".

Estoy incluyendo (aparte de las mías) fotos de un modelo de arsenal que no es el mío, obviamente, para mostrar cómo serían las cosas y explicar un poco lo que hay por detrás.. Se trata del realizado para hacer la monografía del Speedwell (en realidad en el libro utiliza dos modelos). En el foro MSW hay un par de hilos mostrando un poco este barco:

https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640

https://modelshipworld.com/topic/23239- ... ent-685998

Según explican en el libro la cubierta del castillo de proa está hecha a mano (y rehecha porque la primera no le gustó al autor).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Graciias por la aclaración, podía haberme fijado un poco más.
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por oneway »

@Leopoldofran
Hola Leopoldofran
He retomado conl tema del Covid mi afición de hace años y al ver unos vídeos de una chica que en Youtube con su colchadora, he comenzado a tomarle manía a los hilos de algodón con los qpelos, problema que pensaba desaparecería pasándolos por cera, pero se quedan de pena, con una costra blanquecina del copón.
Estoy detrás de hacer una colchadora casera, ya que no he encontrado a la venta en ningún sitio. La idea, y funcionamiento laos tengo bastante claros, pero necesito un dato y es sobre los motores que hay que ponerle.....no tengo ni idea.....número de revoluciones máxima y mínima y alguna marca o lugar donde los queda adquiris.
Te agradecería cualquier información al respecto
Gracias y un saludo
Ángel
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por troglodita »

Si eres aficionado a LEGO, una buena opción es hacerla con piezas de LEGO.

En youtube hay varios modelos. Este es uno de ellos:

https://www.youtube.com/watch?v=EBTUvmOLRd4
Saludos.
José Ramón
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por oneway »

Gracias por la información, pero ya los había visto y son muy endebles. He visto otros fabricados con madera, metacrilato, alumunio,etc, pero en ninguno indican que motores debe llevar y esa es mi duda
Grtacas
Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Yo tengo una máquina como la del libro de Frölich, con tres motores en el carro fijo y otro en el móvil. Es muy silenciosa y hago cuerdas de hasta 7 m. Pero se pueden sustitur los tres motores por uno y engranajes.
Todos son motores con reductora 1:4, de continua y a 14 voltios. La salida es aproximadamente a 1500 rpm. Es adecuadamente rápido para mí pero además puedo variar la velocidad en la fuente de alimentación.
Pero la voy a dejar de usar desde que descubrí este sitio: https://www.modellbau-takelgarn.com/htt ... baumwolle/
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por oneway »

Gacias por la información que me habéis aportado. He decidido hacerla con un solo motor y 4 piñones satélites, y creo que con metacrilato, tal y com he visto por el foro, pero me falta un dato y es la velocidad final (rpm) a la que deben girar los piñones satélites que genera la torsión del hilo. Con este dato ya puedo calcular la relación entre la corona principal que sale del motor y los satélites y localizarlos con el número de dientes adecuado.
Saludos
Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

La velocidad la puse en la respuesta anterior, 1500 rpm. La cuenta aproximada es: número de torsiones necesario según la longitud a colchar. Depende del diámetro del hilo, si es por ejemplo para hacer cabo de 0,6 mm de diámetro aproximadamente necesitará una vuelta por diámetro. Si la separación entre carros es de 5m. habrá que retorcer los cordones 5.000/ 0.6= 8.330 veces, si tu máquina da 1500 rpm necesitará seis minutos para retorcer los cordones y luego otros 3 minutos para formar el cabo. Si te parece mucho tiempo pues tendrás que dar más revoluciones, pero si va muy rápido el cabo tendrá defectos con más facilidad. Por otra parte el número de vueltas de un motorcillo depende del par que tenga que suministrar y este depende del diámetro y clase de hilo del rendimiento de la mecánica y del contrapeso que pongas, que es variable también con el diámetro del hilo.
No es lo mismo colchar poliester que algodón y un cabo puede hacerse más prieto o menos prieto.
Por curiosidad, ¿ qué tipo de máquina vas a hacer, con galapo o sin galapo? Si vas a mover el galapo a mano procura tener regulador porque te tienes que desplazar con él.
El motor que más veo es ( bajo distintas marcas), el Mabuchi 550 con fuente de alimentación variable hasta 10 voltios, reductora 4 a 1 o por ahí.
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por oneway »

Tengo varias dudas:
1- Vi el mensaje al que te refieres, pero entiendo que las 1500rpm están en el eje de salida del motor, pero si el eje lo intorduces en un piñón de 60 dientes por ejemplo y los 4 piñones satélites engranados al piñón central tienen 30 di3ntes, multiplicas por 3 las rpm, excepto que pongas los satélites y el piñón del motor con el mismo número de dientes. Lo importante debe ser el número de revoluciones que alcanzan los piñones satélites.
Menciono ésto, potque en las fgotos y vídeos que hevisto el piñón central es bastante más grande que los 4 satélites, imagino que es para que estén lo más separados posible del eje central.
2- El número de revoluciones influye en la calidad de terminación del cabo??.......auque se tarde menos tiempo, empeora la calidad a más revoluciones??
3- La cifra aproximada de vueltas necesarias según el ancho que quieres conseguir en el cabo de 1 vuelta para un cabo de 0,6mm se puede extrapolar a otras medidas, por ejemplo media vuelta para un cabo de 0,3mm??
4- El diámetro final del cabo es el sumatorio del diámetro de los hilos que utilices??...... por ejemplo, si utilizo un hilo de poliester (o como llaman en algún sitio que he leído, filástica) de 0.1mm dándole 3 vueltas en cada cáncamo, para hacer 3 cordones, los cuales formarán el cabo, se formará un cabo de 0,9mm??
Disculpa tanta preguna, seguro innecesarias, pero quiero tener el tema claro antes de meterme en el jaleo
Gracias por tu ayuda y un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Las revoluciones son de salida en cada gancho.
Si el piñón del motor es más grande que el de los ganchos en los que se forman los cordones estos girarán más rápido que el motor, En ese caso hace falta un motor que de menos vueltas, probablemente con más reductora.
El número de revoluciones influye en la calidad dentro de ciertos límites. A 1500 rpm van bien pero se puede dar más velocidad, el poliéster se puede girar más rápido que el algodón.
Salvo quizás en las máquinas tipo Domanof de cabo continuo.
También influye y mucho el contrapeso que pongas.
Un cabo de 1.0 mm de tres cordones de 0,5 mm necesitará para 5 m, de cabo: 5000/0.5 = 10.000 vueltas para formar los cordones y 5000/1 0 =5000 vueltas para colchar el cabo. Cuanto más prietos colches los cordones y el cabo te saldrá más gordo, o sea con los mismos cordones te puede salir un cabo de 1,0 o de 0,9 mm.
TODO ELLO ES UNA APROXIMACIÓN.
El diámetro de un cabo de tres cordones es el doble aprox. del diámetro de cada uno de los cordones.
Todo esto se hace a fuerza de ensayos.
Probé a hacer cabo con hilo fino de poliester, si quieres las bobinas te las vendo o regalo. Es un rollo tremendo porque tienes que dar miles de paseos entre los carros aunque pases tres hilos en cada viaje. Eso sí te evitas teñir. Pero te quedas con el brillo y la electrícidad estática.
Comprenderás porqué me he pasado a la vagancia y pienso comprar hecho para el barco que estoy haciendo. Un barco de tres palos y velas cuadras , la corbeta Descubierta a 1/48 gasta cabos de diámetro mayor de de 0, 35 unos 500 m. para que te hagas idea y solo tiene dos cañones con aparejos,
Saludos
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por oneway »

Perfecto, ya tengo las dudas claras,hay que experimentar, probar, confirma, trepetir....el método científico cl.asico, pero el punto de partida lo tengo.
De entrada trabajaré con hilos finos de poliester; he visto trabajar a una chica que estaba haciendo la maqueta de La Pinta de Amati, la misma que estoy a medio hacer pendiente de la arboladura y jarcia y se fabrica ella misma loshilos con poliester en una máquina de colchar y le quedan acojonantes.
Te agradezco que la información que me has aportado, de gran utilidad, y por cierto, a que te refieres que tendré que dar miles de viajes??
La Descubierta 1/48 que necesita 500m!!!?? de cabo, será de plano.
Saludos y ya te comentaré cuando tenga hecha la maquinilla, si no me decido por comprar los hilos en la página alemana.....eso de miles de viajes y cientos de metros de cabo, no se...no se...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Oye por mí no te prives , los cabos salen muy bien y la Pintá tiene tres velas, mientras que la Descubierta tiene 15, sin contar las alas.
Los paseos los puedes ver en el youtube de Olha pero su distancia entre carros es de menos de tres metros , así que le saldrán cabos de dos metros y medio por el acortamiento que se produce al colchar. Su máquina es la que usa lo mejor del foro, es casi igual que la mía pero la mía no usa galapo. Es más có odo pero el colchado es mejor con galapo.
La misma máquina sirve con un pequeño cambio de gancho en el carro móvil para con o sin galapo y para algodón o poliester o nylon o lo que quieras usar, los finos usan lino o seda.
Mi hilo poliéster tiene 0,1 mm. Para hacer un cabo de 0,5 hay que poner 6 hebras por cordón o sea 18 , calcula los viajes.
Pero hay hilo más gordo,
Yo uso hilo de hasta 0,5 mm algodón de Fincrochet, con él sale cabo de 1 mm en un solo viaje
La máquina de Olha tiene un motor visible, es un motor muy corriente, un Mabuchi 550, sin reductora y va bien de velocidad, no parece tener regulación de tensión. Pero tampoco sabemos a qué tensión trabaja, si sabes inglés preguntaselo, es gringa.
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por oneway »

Hola
De nuevo tengo una duda que me ha surgido con esta frase de tu mensaje: "Mi hilo poliéster tiene 0,1 mm. Para hacer un cabo de 0,5 hay que poner 6 hebras por cordón o sea 18"
Hay alguna fórmula para calcular, para un determinado grosor final del cabo, el número de hebras necesario??.......yo utilizaré de momento 3 líneas de cordón
Saludos
Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hay una tabla que da el diámetro para distintos hilos de remallar, y número de hilos, y. la hizo Anaga pero no sé dónde la tengo. Le puedes preguntar está en el foro.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Mira aquí: viewtopic.php?f=15&t=14500&p=149246&hil ... er#p149246 Y no lo pierdas tiene mucho mérito.
Responder