Speedwell de 1752, escala 1:48
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hola a todos. Seguimos.
Al hacer el barco con falsas cuadernas tendemos a hacer primero la falsa quilla y cuadernas, dejando la quilla, roda y codaste para el final. Dejo en descanso un momento el montaje y lijado de las cuadernas y vamos a por la quilla y la roda.
La quilla tiene un grosor de 12 pulgadas en su parte central y de 11 pulgadas a popa. Pasándolo a milímetros y a escala 1:48 nos quedamos con, respectivamente, 6,35 mm y 5,82 mm. A estas escalas es inapreciable y utilizaré tablero de 6 mm de grosor, aunque sí reduciré un pelín a popa por culpa de la roda.
La roda tiene la peculiaridad de que disminuye su grosor a medida que baja hacia la quilla. Hay que tener en cuenta esto para ajustar la quilla en su unión.
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La quilla lo conforman tres partes. A proa, en la unión con la roda hay que dejar hueco para que encaje la roda. Dado que no se va a ver por estar rodeado por otros elementos, he optado por hacer esta pieza en dos partes de 3 mm de grosor:
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La unión entre las partes de la quilla es un rayo de Júpiter vertical, al modo inglés. Como no se va a ver, no me complico y lo hago recto en vez de diagonal.
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A popa hay que tener en cuenta que hay un escalón en la quilla y luego hacia proa sigue el alefriz, como de 1 mm de alto:
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Aquí hago otra simplificación en el alefriz. En teoría debería tallarse en la quilla y roda, pero dado, otra vez, que no va a ser un elemento visible, separaré la quilla y roda con la falsa quilla con un listón más estrecho de 1 mm de grosor. Esto permitirá encajar las tracas una vez se coloque.
De momento sigo con esto...
Al hacer el barco con falsas cuadernas tendemos a hacer primero la falsa quilla y cuadernas, dejando la quilla, roda y codaste para el final. Dejo en descanso un momento el montaje y lijado de las cuadernas y vamos a por la quilla y la roda.
La quilla tiene un grosor de 12 pulgadas en su parte central y de 11 pulgadas a popa. Pasándolo a milímetros y a escala 1:48 nos quedamos con, respectivamente, 6,35 mm y 5,82 mm. A estas escalas es inapreciable y utilizaré tablero de 6 mm de grosor, aunque sí reduciré un pelín a popa por culpa de la roda.
La roda tiene la peculiaridad de que disminuye su grosor a medida que baja hacia la quilla. Hay que tener en cuenta esto para ajustar la quilla en su unión.
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La quilla lo conforman tres partes. A proa, en la unión con la roda hay que dejar hueco para que encaje la roda. Dado que no se va a ver por estar rodeado por otros elementos, he optado por hacer esta pieza en dos partes de 3 mm de grosor:
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La unión entre las partes de la quilla es un rayo de Júpiter vertical, al modo inglés. Como no se va a ver, no me complico y lo hago recto en vez de diagonal.
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A popa hay que tener en cuenta que hay un escalón en la quilla y luego hacia proa sigue el alefriz, como de 1 mm de alto:
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Aquí hago otra simplificación en el alefriz. En teoría debería tallarse en la quilla y roda, pero dado, otra vez, que no va a ser un elemento visible, separaré la quilla y roda con la falsa quilla con un listón más estrecho de 1 mm de grosor. Esto permitirá encajar las tracas una vez se coloque.
De momento sigo con esto...
Última edición por carlosgf73 el Dom Dic 01, 2019 12:20 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Comenzando ya con la roda.
Esta pieza tiene rebajes en las dos direcciones, pero no es nada complicado.
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Esta pieza tiene rebajes en las dos direcciones, pero no es nada complicado.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hola Carlos, está muy bien tu montaje, sobre todo me ha impresionado el rigidizador que has inventado. Si no estoy totalmente bobo lo tienes que deslizar a través de las cuadernas después de insertar estas en la falsa quilla. Si no es así te agradecería que me lo aclararas.
Para cortes largos conviene una sierrra que se pueda girar para cortar de lado, es una herramienta que se usa poco pero cuando hace falta es sumamente útil.
Veo que usas una madera oscura que parece manzonia, ¿ no te animas a usar peral? es muy agradable de trabajar.
Saludos
Leopoldo
Para cortes largos conviene una sierrra que se pueda girar para cortar de lado, es una herramienta que se usa poco pero cuando hace falta es sumamente útil.
Veo que usas una madera oscura que parece manzonia, ¿ no te animas a usar peral? es muy agradable de trabajar.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hola Leopoldo.
Al final no le he dicho, pero hice trampa y adquirí una sierra de marquetería eléctrica Einhell (de segunda mano, rebajada):
Es que llega un momento en que no se pueden hacer ciertas cosas. Hasta ahora me he ido apañando con una sierra de arco manual con pelo de segueta circular.
El rigidizador, efectivamente hay que deslizarlo por todas las cuadernas (una vez éstas colocadas en la falsa quilla). Lo he hecho del ancho suficiente y colocado a la altura suficiente para que pueda tomar el mayor número de cuadernas. Lo he visto en algún kit y me ha parecido interesante. Hay otras opciones, como hacer pasar por todas las cuadernas (el máximo que se pueda) por una varilla circular o listón cuadrado (lo que importa es que sea rígido y no se tuerza.
La madera que estoy usando es nogal, que es sobrante que tengo. En teoría es nogal, pero a saber, porque con la luz y los años acaba clareándose y cuento con ello. Fíjate en la foto de abajo: la cubierta y el trozo de madera eran de nogal y del mismo tono. El retal ha estado a guardado envuelto en plástico y a oscuras. El barco está barnizado y en una habitación.
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Al final no le he dicho, pero hice trampa y adquirí una sierra de marquetería eléctrica Einhell (de segunda mano, rebajada):
Es que llega un momento en que no se pueden hacer ciertas cosas. Hasta ahora me he ido apañando con una sierra de arco manual con pelo de segueta circular.
El rigidizador, efectivamente hay que deslizarlo por todas las cuadernas (una vez éstas colocadas en la falsa quilla). Lo he hecho del ancho suficiente y colocado a la altura suficiente para que pueda tomar el mayor número de cuadernas. Lo he visto en algún kit y me ha parecido interesante. Hay otras opciones, como hacer pasar por todas las cuadernas (el máximo que se pueda) por una varilla circular o listón cuadrado (lo que importa es que sea rígido y no se tuerza.
La madera que estoy usando es nogal, que es sobrante que tengo. En teoría es nogal, pero a saber, porque con la luz y los años acaba clareándose y cuento con ello. Fíjate en la foto de abajo: la cubierta y el trozo de madera eran de nogal y del mismo tono. El retal ha estado a guardado envuelto en plástico y a oscuras. El barco está barnizado y en una habitación.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Es un bonito nogal, tiene la veta muy fina y seguro que se trabaja bien. Se puede decolorar con agua oxigenada de Farmacia ( al aire libre, con máscara y guantes) y da una madera clara muy adecuada para cubiertas, o para teñirla en rojo o en negro.
No dices si estás contento con la Einhell ¿hace mucho ruido? Yo me gasté una pasta en una Hegner y no es ninguna gloria, encima pesa 16 kilos y por no sacarla suelo cortar con la de arco. Ahora, para los mascarones en boj sí es eficaz, corta 40 mm. de espesor.
Saludos
No dices si estás contento con la Einhell ¿hace mucho ruido? Yo me gasté una pasta en una Hegner y no es ninguna gloria, encima pesa 16 kilos y por no sacarla suelo cortar con la de arco. Ahora, para los mascarones en boj sí es eficaz, corta 40 mm. de espesor.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Es un bonito nogal, tiene la veta muy fina y seguro que se trabaja bien. Se puede decolorar con agua oxigenada de Farmacia ( al aire libre, con máscara y guantes) y da una madera clara muy adecuada para cubiertas, o para teñirla en rojo o en negro.
No dices si estás contento con la Einhell ¿hace mucho ruido? Yo me gasté una pasta en una Hegner y no es ninguna gloria, encima pesa 16 kilos y por no sacarla suelo cortar con la de arco. Ahora, para los mascarones en boj sí es eficaz, corta 40 mm. de espesor.
Saludos
No dices si estás contento con la Einhell ¿hace mucho ruido? Yo me gasté una pasta en una Hegner y no es ninguna gloria, encima pesa 16 kilos y por no sacarla suelo cortar con la de arco. Ahora, para los mascarones en boj sí es eficaz, corta 40 mm. de espesor.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
De momento contento con la Einhell. Tampoco es tecnología punta. Es muy ruidosa. El corte el limpio y no deja astilla ni rebaba ni arriba ni debajo del corte. Hasta ahora sólo he cortado contrachapado y el nogal, unos 6 mm de grosor. Las sierras compradas en China (Aliexpress) y sin problemas. Pesa un montón, pero la tengo encima de una librería de Ikea con ruedas, así que la desplazo fácilmente.
Y sí, me gusta la decoloración del nogal, da un aspecto como viejo.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Un proyecto muy bonito.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Una cosa que quita mucho ruido a la sierrra es ponerle apoyos de goma o de espuma de neopreno, la mía hay que sujetrla a la mesa porque si no se desplaza, pero el neopreno hace mucho, se puede usar en un piso sin que te miren mal. Otra que cambia el ruido es usar pelos de sierra con muchos dientes por pulgada, por lo menos que en el espesor del corte entren cuatro dientes, va más despacio pero suena menos.
Saludos
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
El mío tiene unos tacos de goma para que no deslice sobre la mesa (y reduce vibraciones).
Seguimos en el tajamar. De grosor de 10 pulgadas, 5,29 mm en el modelo, veo que quizá tenga que regruesar. La quilla y roda son de 6 mm. Lo que no sé es si la reducción de grosor es paulatina o si hay un pequeño escalón entre roda/quilla y el tajamar.
Hay un conjunto complejo de piezas que hay que encajar. El plano muestra con trazo discontinuo una versión alternativa para el que quiera seguirla.
. .
Para ahorrar papel copio en un mismo folio las partes que necesito.
. .
Sigo con ello.
Un paréntesis: he adquirido unos enjaretados ya hechos con corte laser, de 1 mm de grosor y con huecos de 1,5mm x 1,5mm. Parece una solución alternativa al enjaretado tradicional.
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Sigo con ello, despacito...
Seguimos en el tajamar. De grosor de 10 pulgadas, 5,29 mm en el modelo, veo que quizá tenga que regruesar. La quilla y roda son de 6 mm. Lo que no sé es si la reducción de grosor es paulatina o si hay un pequeño escalón entre roda/quilla y el tajamar.
Hay un conjunto complejo de piezas que hay que encajar. El plano muestra con trazo discontinuo una versión alternativa para el que quiera seguirla.
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Para ahorrar papel copio en un mismo folio las partes que necesito.
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Sigo con ello.
Un paréntesis: he adquirido unos enjaretados ya hechos con corte laser, de 1 mm de grosor y con huecos de 1,5mm x 1,5mm. Parece una solución alternativa al enjaretado tradicional.
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Sigo con ello, despacito...
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Hola Carjos. No hay escalón entre roda y tajamar. El codaste aumenta su ancho hacia arriba, el tajamar se afila hacia proa. Mira las monografías de conway del granado o de la corbeta de 20 que son de la misma época.
Si no las tienes me dices.
Saludos
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Gracias, Leopoldo. Sí tengo la monografía del Granado.
He revisado el texto del Speedwell de nuevo y una corrección que se hace en foro Modelshipworl. La quilla tiene en su parte central un grosor de 12". A proa se reduce a 10", que es el mismo que la roda y el tajamar. A popa se reduce a 8" en su unión con el codaste; y éste angrosa a medida que sube.
A estas escalas no debería notarse mucho y menos cuando no podemos ponerle un ojo a proa y a popa a la vez.
Edito: a popa lo cambio de 10" a 8 "
He revisado el texto del Speedwell de nuevo y una corrección que se hace en foro Modelshipworl. La quilla tiene en su parte central un grosor de 12". A proa se reduce a 10", que es el mismo que la roda y el tajamar. A popa se reduce a 8" en su unión con el codaste; y éste angrosa a medida que sube.
A estas escalas no debería notarse mucho y menos cuando no podemos ponerle un ojo a proa y a popa a la vez.
Edito: a popa lo cambio de 10" a 8 "
Última edición por carlosgf73 el Sab Dic 07, 2019 6:41 am, editado 1 vez en total.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
No puedes verlo pero lo sabes , así que a quitar 1mm.
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Pues nada, a sacar serrín. Edito lo anterior: a popa la quilla no se reduce a 10" sino a 8".
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Re: Speedwell de 1752, escala 1:48
Pues no lo tengo claro. Éstas son fotos del modelo del Speedwell de la monografía. Sí veo un escalón entre la roda y tajamar en su parte alta, pero están igualadas en la baja. Creo que la roda reduce grosor a medida que baja hacia la quilla y que provoca un escalón entre roda tajamar en la mitad superior e iguala en la mitad inferior.
Foro Modelshipworld (enlazo, que no copio, imágenes):
https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640
Foro Modelshipworld (enlazo, que no copio, imágenes):
https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640