Falucho ligur con “cadrega”, 1759

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por Cayetano »

Resumo para mi uso personal: Este falucho, si tuviese baos en la cubierta y se le quitasen unas cuantas tablas de una banda del forro, podría ser considerado un "modelo civil de tipo arsenal a escala pequeña". :D

Yo estoy de acuerdo con Leopoldo en que el tema de las clasificaciones es muy arbitrario, pero sirve para "entendernos" de qué estamos hablando.
Y lo que trato de resaltar es que no hay "clases" que sean superiores a otras, son simplemente distintas en su objeto y en su factura.
Independientemente de eso, las obras concretas pueden ser mejores o peores, según su ejecución, desde el punto de vista técnico y/o artístico.

Nunca me han gustado los concursos en que un jurado "dictamina" el valor de un modelo, por la sencilla razón de que no conozco a nadie con los suficientes conocimientos como para poder enjuiciar la gran cantidad de clases o tipos de modelos que existen, ni siquiera unos cuantos. Y he visto decisiones de algunos jurados que me han parecido sencillamente disparatadas o puramente arbitrarias.

El único concurso en el que he participado es en el de los 8 Sillones, en el cual no hay jurado, porque votan todos los asistentes, y solo hay un criterio establecido: No se vota al mejor, se vota "el que más me gusta", con lo cual se salvan todo tipo de discusiones y comparaciones entre tipos de modelismo, entre técnica y arte, etc.
Saludos
Cayetano
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Cayetano escribió: Dom Jul 14, 2019 11:33 am Resumo para mi uso personal: Este falucho, si tuviese baos en la cubierta y se le quitasen unas cuantas tablas de una banda del forro, podría ser considerado un "modelo civil de tipo arsenal a escala pequeña". :D

Yo estoy de acuerdo con Leopoldo en que el tema de las clasificaciones es muy arbitrario, pero sirve para "entendernos" de qué estamos hablando.
Y lo que trato de resaltar es que no hay "clases" que sean superiores a otras, son simplemente distintas en su objeto y en su factura.
Independientemente de eso, las obras concretas pueden ser mejores o peores, según su ejecución, desde el punto de vista técnico y/o artístico.

Nunca me han gustado los concursos en que un jurado "dictamina" el valor de un modelo, por la sencilla razón de que no conozco a nadie con los suficientes conocimientos como para poder enjuiciar la gran cantidad de clases o tipos de modelos que existen, ni siquiera unos cuantos. Y he visto decisiones de algunos jurados que me han parecido sencillamente disparatadas o puramente arbitrarias.

El único concurso en el que he participado es en el de los 8 Sillones, en el cual no hay jurado, porque votan todos los asistentes, y solo hay un criterio establecido: No se vota al mejor, se vota "el que más me gusta", con lo cual se salvan todo tipo de discusiones y comparaciones entre tipos de modelismo, entre técnica y arte, etc.
A mí el único 8 sillones en el que participé, me recordó mucho a Eurovisión
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por Cayetano »

Llaut Mallorquin escribió: Dom Jul 14, 2019 12:14 pm A mí el único 8 sillones en el que participé, me recordó mucho a Eurovisión
.

Yo he participado en tres o cuatro, me parece.
Y ninguno me ha recordado a Eurovisión porque jamás la he visto.
Lo que sí vi en los 8 sillones fue mucho entusiasmo y modelos verdaderamente notables.
Y también pude apreciar la calidad humana de la mayoría de los asistentes a los que recuerdo con afecto, entre ellos al propio Cuartara, autor del falucho que comentamos.
Ya no hago modelos, pero es muy probable que asista alguna de las reuniones futuras para reencontrarme con ellos.

En fin, son maneras de ver ;)
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por Angelwr »

Extraordinario trabajo Javier.

Al hilo de los comentarios anteriores, a mi me parece una manifestación artística, fruto de un gran trabajo de investigación y de unas manos con el don de dar forma minúscula a un modelo precioso. Y ya van unos cuantos, sobretodo para su disfrute personal, que de eso se trata.

A la vuelta del verano ya contarás en qué te vas a poner.
Un fuerte abrazo.

Ángel
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por Llaut Mallorquin »

En el 8 sillones en el que estuve, cuartara desplegó una parte admirable de su flota.
Y eran más bonitos en directo, que en fotos.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por cuartara »

Bueno, vaís a conseguir que me ponga colorado... muchas gracias a todos por vuestras benevolentes opiniones.
Ya he terminado el falucho, y ahora me tomaré un descanso del astillero hasta, por lo menos, septiembre. Creo que es el primero de mis modelos en pequeña escala que lleva bandera. Aclaro que la que porta, una cruz roja sobre campo blanco, corresponde al ducado de Génova en 1759 y que el gallardete, con cuatro torres sobre fondo rojo, corresponde al vicariato de San Mauricio, que era donde esta embarcación recalaba.

Un feliz verano a todos
6BB59376-8D5A-466C-B57D-23E9F29F691B.jpeg
FCF1A63C-CA3E-46BE-874D-21B1636522B6.jpeg
EF46E530-86B8-48AA-B23C-520743307EE7.jpeg
E8745F55-A12D-4287-B024-216471EAFFD4.jpeg
E5CD4212-604E-47D1-A28C-AF8825EDDF04.jpeg
D3CEBDAA-1DA8-4D0E-992D-41AA7E1074B2.jpeg
EC5F53B9-DAA2-4866-A935-792458781937.jpeg
B9D1D4EF-7C5F-4767-B6A4-5FCEC10DE983.jpeg
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Excelente como siempre, aunque mantengo mi opinión sobre los soportes.
Una preguntilla; ¿Cual es la función del bauprés, que parece tener una muesca en su extremo donde se fijaría algún cabo o estay?
Si la sabes, que no es obligatorio. :)
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por cuartara »

Llaut Mallorquin escribió: Lun Jul 15, 2019 8:08 am Excelente como siempre, aunque mantengo mi opinión sobre los soportes.
Una preguntilla; ¿Cual es la función del bauprés, que parece tener una muesca en su extremo donde se fijaría algún cabo o estay?
Si la sabes, que no es obligatorio. :)
Saludos
Supongo, aunque no tengo certeza ni viene en la monografía que he utilizado como guía, que era para permitir largar un foque cuando la ocasión lo requiriera. Pero igual estoy totalmente errado.

Un saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Falucho ligur con “cadrega”, 1759

Mensaje por Cayetano »

cuartara escribió: Dom Jul 14, 2019 10:13 pm Creo que es el primero de mis modelos en pequeña escala que lleva bandera. Aclaro que la que porta, una cruz roja sobre campo blanco, corresponde al ducado de Génova en 1759 y que el gallardete, con cuatro torres sobre fondo rojo, corresponde al vicariato de San Mauricio, que era donde esta embarcación recalaba.
Interesantísima referencia a las banderas.
Había visto la bandera de la cruz roja sobre campo blanco pero no tenía ni idea que correspondía a Génova.
Gracias por la info.
Saludos
Cayetano
Responder