Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

Mensaje por pktx »

Imagen

saludos a Todos los Foreros, mi nombre es Paco y en primer lugar indicar que mi afición es muy reciente y agradecer a los miembros del foro que hayan transmitido sus conocimientos de los que he aprendido muchas de las técnicas utilizadas.

El primer modelo que construí fue la barca Juana y José tengo el paso a paso pero creo que ya está en el foro y no merece la pena duplicar información, el segundo modelo ha sido El Saltillo, buque escuela de la Universidad del país Vasco.

Para los que no conozcáis este barco, voy ha haceros una pequeña introducción.

El Saltillo, que recibió inicialmente el nombre de Leander, es un queche diseñado por el arquitecto naval E.P. Hart y construido en los astilleros G. De Vries Lentsch en 1932, es un barco que conozco desde hace ya unos cuantos años. Su propietario Pedro Galindez lo donó a la escuela de Náutica de Portugalete en el año 1968 Y desde entonces estuvo amarrado en las inmediaciones del puerto de Santurce donde pasé mi infancia viendo el barco y sin conocer mucho de su historia, sólo sabíamos que “era el barco del Rey” eso es lo que se decía. Es el año 1992 cuando la escuela de Náutica pasa a depender de la Universidad del País Vasco, (en la que llevo trabajando desde 1985) es cuando empiezo a oír que el barco se va a rehabilitar gracias a los esfuerzos de la asociación de amigos del Saltillo, y es el 22 de Julio de 1998, después de muchas penurias y andaduras para poder salvar el barco que había estado en muy malas condiciones, y gracias a esta asociación que consigue los fondos para su restauración, cuando se bota de nuevo el barco desde los astilleros de Zamakona y retoma su andadura como Buque Escuela de Universidad del País Vaco

En la actualidad, el barco está capitaneado por Mikel Lejarza que es quien me ha facilitado todos los planos para poder realizar esta maqueta que he preparado a una escala de 1:50 he procurado ser lo más fiel posible a la realidad actual del barco, tanto en los detalles de cubierta como en las maniobras de las velas. No obstante, en algunos casos ha sido complicado mantener la escala, pero creo que no desmerece al barco. Seguramente tiene muchos fallos y hay muchas cosas que mejorar, pero considero que para ser uno de mis primeras construcciones, y con el espacio y herramientas con las que cuento, está razonablemente aceptable.
Me he divertido mucho y he aprendido muchas cosas que desconocía hasta entrar en este apasionante mundo del Modelismo Naval.

Para saber más hay muchas referencias por la red que podeis buscar, yo os dejos esta de la Wikipeida:

https://es.wikipedia.org/wiki/Saltillo_(1932)

Os recomiendo la lectura del libro “El nuevo rumbo del SALTILLO “, perfectamente redactado y documentado por Fernando Cayuela y Ramón Ortiz.
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

Mensaje por pktx »

CONSTRUCCIÓN:
Partimos del plano de formas
Imagen
Comenzamos el proceso trasladando todas las medidas de las cuadernas al papel, así como trazando la falsa quilla y la cubierta sobre un contrachapado de 5mm pegamos todas las figuras resultantes para su posterior corte.
Imagen

Una vez cortadas las piezas empezamos con el montaje procurando que todo esté perfectamente a escuadra.

Imagen
Para el forrado el casco, vamos a utilizar unos palillos comprados en la tienda de los chinos que se utilizan para manualidades, es como el que veis en la figura superior.

Imagen
Siguiendo el proceso de forrado tanto del casco como de la cubierta, y una vez que se ha alisado el casco a base de masilla y lija, se ha teñido convenientemente la madera de cubierta y pintado el casco. (no pongo el proceso ya que está en muchos sitios explicado) el primer resultado es el siguiente.


Imagen

ImagenPasamos a la elaboración de las piezas que lleva la cubierta eso será en el siguiente post.

Un saludo
Última edición por pktx el Jue Mar 14, 2019 11:12 am, editado 1 vez en total.
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

Mensaje por pktx »

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


La rueda de timón será sustituida por una rueda nueva.

Imagen

Imagen
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

Mensaje por pktx »

Llegó la hora de los motones, cuadernales, cornamusas etc. Las cornamusas de metal son compradas, pero las de maderas están hechas a mano lo mismo que los manguerotes de ventilación etc.

Imagen

Imagen
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

Mensaje por pktx »

Ha llegado la hora de los mástiles y la Jarcia, no ha sido fácil, ya que en los planos que me facilitaron no aparece bien definida, por lo que he tenido que recurrir a las fotografías de internet y a la inestimable ayuda de Mikel, el cual me ha corregido alguna cosa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Montando la Jarcia:

Imagen

En este video podeis ver los avances de la jarcia:

https://photos.google.com/share/AF1QipP ... FJako4U2pB
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

Mensaje por pktx »

Algunos detalles y el Velamen.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La confección de las velas ha sido con un paño de algodón, que es lo más parecido que he encontrado a la tela de las velas y que creo que mantiene la escala bastante bien. Y este es el resultado final.

Imagen

Espero que sea de vuestro agrado.


Un saludo
yuyo01
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Mié Dic 26, 2018 8:17 am
Ubicación: Gorliz

Re: Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

Mensaje por yuyo01 »

Precioso trabajo, PKTX.
Este es barco que siempre me ha tenido enamorado, a parte de haberlo visto navegar unas cuantas veces. Para mi tiene mucha historia, ya que es un proyecto que tengo parado hace unos cuantos años. Allá por el siglo pasado, por casualidad entré en una tienda de modelismo que estaba en liquidación y ví que vendían un casco de fibra de vidrío que nada mas verlo lo reconocí como el del Saltillo. No lo dudé y lo compré.
En aquella epoca le estaba dando fuerte a los veleros de radiocontrol de la clase un metro y me propuse hacerlo motorizado y con lal velas radiocontroladas. Me quede en la motorización y la dirección. Le hice las pruebas de mar y pare el proyecto.

Ver tu excelente trabajo me ha animado. A ver si cuando acabe lo que tengo entre manos lo reactivo.
saludos
Alfonso
Barcos terminados: Swift, Dallas, Txipironera, El edir, Bounty,Rc America III, + 2.en curso Prince off Neufchatell y la reconstruccion de la Candelaria.
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Paso a Paso del Saltillo Buque escuela de la Universidad del País vasco UPV/EHU

Mensaje por pktx »

yuyo01 escribió: Mar Feb 26, 2019 11:25 pm A ver si cuando acabe lo que tengo entre manos lo reactivo.
Cualquier cosa que necesites y pueda ayudarte no tienes más que comentar.
Responder