Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Saludos a todos.

Abro este nuevo hilo para desarrollar mi nuevo proyecto en "scratch", una vez acabada mi corbeta "Atrevida". En realidad se trata de "reiniciar" el proyecto, ya que esta corbeta la empecé el año pasado, aunque la dejé aparcada para dedicarme a terminar mi "Atrevida"

Aunque ya expliqué en otro hilo dentro del foro de "documentación y bibliografía" los antecedentes de esta maqueta, los resumo aquí:

Se trata de la corbeta que llevó a la "Expedición Balbis", aquella que llevó la vacuna de la viruela a la américa española en 1803, y que resultó ser la primera campaña de vacunación a nivel global de toda la historia.

Consultando la Revista de Sanidad de las Fuerzas Armadas (volumen 60, número 2, año 2004) encontré que esta corbeta fue fletada al armador coruñés Díez Tabanera, y resultó ser una "una corbeta de 200 toneladas, con tres palos de gran altura y velas cuadradas". Su capitán y primer piloto fue el Teniente de fragata D. Pedro del Barco y España, e iba tripulada por 26 tripulantes más. Además de la tripulación, la expedición zarpó con 11 expedicionarios y 22 niños para portar la vacuna durante la travesía.

Como única fuente gráfica hay una lámina de mediados del s. XIX, de la revista "Ilustración Española", con el título "Expedición de D. Francisco Balbis a la américa" en la que se representa la corbeta saliendo de La Coruña. (foto 1)
foto 1
foto 1
Con estos datos, me decidí a usar como plano de referencia el de la fragata-correo "Reyna Luisa", de 237 toneladas y 100 pies de eslora, fechado en la Coruña en el año 1797. (foto 2)
foto 2
foto 2
Sobre la imagen del grabado, se aprecia una corbeta provista de hasta 16 portas por banda, algo que me resultó bastante inverosímil, tanto por tratarse de una corbeta mercante como por el pequeño tamaño de la nave.

Sin embargo, cuando tenía costruido el casco (con las portas simuladas, al suponer que al ser mercante debían de ser pintadas), encontré a través de la Biblioteca Virtual de Defensa un modelo del casco de una "fragata mercante" que está en el Museo Naval, en la que se describe las portillas en las bandas, que serían para la ventilación de la batería cubierta (foto 3).
foto 3
foto 3
Estas portillas podrían justificar las que salen en el grabado del siglo XIX.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Se me olvidaba, aquí pongo las fotos de cómo llevo la corbeta hasta el momento:
Sistema de construcción con falsa quilla
Sistema de construcción con falsa quilla
Captura.JPG (35.76 KiB) Visto 3352 veces
Terminación del casco. La idea es dejarle un acabado barnizado, sin pintar
Terminación del casco. La idea es dejarle un acabado barnizado, sin pintar
Apertura de las portillas de ventilación, al modo del modelo de fragata mercante de la colección del Museo Naval de Madrid.
Apertura de las portillas de ventilación, al modo del modelo de fragata mercante de la colección del Museo Naval de Madrid.
Aunque en un principio iba a dejar la regala corrida, finalmente la he rebajado a la altura del combés, añadiendo los respectivos roleos.
Aunque en un principio iba a dejar la regala corrida, finalmente la he rebajado a la altura del combés, añadiendo los respectivos roleos.
Detalle de la popa
Detalle de la popa
Mascarón de proa. Aunque no existe prueba documental de su existencia, me he tomado la libertad de crearlo con la imagen de la heroína que da nombre a la corbeta
Mascarón de proa. Aunque no existe prueba documental de su existencia, me he tomado la libertad de crearlo con la imagen de la heroína que da nombre a la corbeta
Para confeccionarlo he usado masilla de la marca "milliput", de las que se usan en miniaturismo.
Para confeccionarlo he usado masilla de la marca "milliput", de las que se usan en miniaturismo.
Al quedar el mascarón en blanco, lo he pintado para imitar la madera, como si fuera una talla.
Al quedar el mascarón en blanco, lo he pintado para imitar la madera, como si fuera una talla.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Seguimos añadiendo detalles de los costados del casco:
Adjuntos
IMG_20181206_105812r.jpg
IMG_20181206_105903r.jpg
IMG_20181206_105922r.jpg
IMG_20181206_105951r.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Después de unos meses sin pasarme por el foro, reactivo mi hilo para actualizar el estado de mi corbeta.
En este periodo he terminado los palos y la jarcia firme:
Adjuntos
IMG_20190818_213144.jpg
IMG_20190818_213249.jpg
IMG_20190818_213314.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

...y justo hoy he terminado el aparejo del bauprés, con su cebadera:
Adjuntos
IMG_20190818_213356.jpg
IMG_20190818_212747.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena Miguel Angel, veo que la has hecho en ebanistería y sin pintar, te ha quedado muy vistosa. No sé qué plano has utilizado, parece el correo Reyna Luisa. ¿ Puedo preguntarte cual es el siguiente? Si necesitas planos me dices,tengo uno excelente del bergantín Vencejo que es de la misma época y tamaño..
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por michael »

Te ha quedado muy bien... Enhorabuena. :clap: :clap:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Estoy bobo , si lo pones al principio, claro que es el Reyna Luisa. Te has apañado muy bien porque el plano está bastante deformado.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta mercante "María Pita" (1803), e. 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Muchas gracias, Michael. Leopoldo, en efecto usé el plano del Reyna Luisa (que por cierto, descubrí en el libro de García-Torralba sobre las fragatas del s. XVIII). Aunque ciertamente he ido añadiendo pequeñas modificaciones a medida que lo iba haciendo (bordas, portas, etc.), para que se pareciera al famoso grabado que encabeza este hilo. Ahora estoy con el aparejo del trinquete, que como ya indiqué, está basado en tus planos de la Descubierta.
Responder